Publicado en: 29 diciembre, 2018

Noticias Uruguayas 28 diciembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Paro de 24 horas en el transporte de carga por despido // Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

CUBA: Batalla de Santa Clara: La historia del Pelotón Suicida contada por un protagonista // Santa Clara, la batalla que consagró al Che Guevara en Cuba // Trump e Israel pierden, Rusia, Siria e Irán ganan (I) // Trump no se reunió con los líderes de Irak durante su visita sorpresa debido a “desacuerdos” // Reajuste saudita: “Riad envía a los enemigos de EE.UU. una señal de que está listo para cooperar” // Renuncia de Mattis, otra señal de caos en la administración Trump // ¿Se libró Trump de ir a Vietnam gracias al favor que un médico hizo a su padre? // ARGENTINA: Fallece a los 91 años Osvaldo Bayer, escritor, periodista e historiador argentino // Bayer por Bayer (VIDEOS) // Falleció Osvaldo Bayer, el intelectual más incómodo para genocidas y represores // Los ideales y la muerte Por Osvaldo Bayer // URUGUAY: Paro de 24 horas en el transporte de carga por despido // Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

 

URUGUAY

Denuncia penal, civil y paro de 24 horas

Denuncia penal, civil y paro de 24 horas
PORTAL PIT-CNT
Ante la violación de los derechos laborales que sufren los trabajadores de la empresa de limpieza San Jorge, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) realizará luego de la feria judicial una denuncia penal y civil. Además, el miércoles 9 de enero de 2019 el personal tercerizado realizará un paro general de 24.
José Ríos, responsable de la Comisión Nacional de Tercerizados de la FFSP, le informó al Portal que le empresa San Jorge, que brinda servicios de limpieza en varios centros de ASSE, “hace un año que presenta inconvenientes a la hora del pago de los salarios y demás beneficios. Hasta el momento las instancias de negociación no han dado resultado y por eso es que los abogados de la FFSP preparará una denuncia pernal y civil, la cual presentaremos luego de la feria judicial. Esta denuncia tendrá en cuenta la apropiación indebida, ya que a los trabajadores se les descuentan cuotas que luego no son abonadas. Se enteran que el dinero no es entregado cuando se los llama parque están atrasados y a pesar de mostrar los recibos del descuento quedan endeudados. De todo esto tenemos las pruebas correspondientes”.
El dirigente de la FFSP denunció, también, que en las reuniones mantenidas con las autoridades de ASSE existió el compromiso de “terminar con las tercerizaciones y sin embargo siguen contratando a la empresa San Jorge. Ahora, para colmo, nos enteramos que por licitación estarán hasta 2021. La situación de los trabajadores de San Jorge es intolerable y por esta razón agudizaremos el conflicto y pondremos en marcha todas las acciones para que se respeten los derechos laborales de los compañeros”.


Paro de 24 horas en el transporte de carga por despido de un trabajador

El sindicato exige el reintegro del trabajador despedido y se llama a los agremiados a seguir alerta las negociaciones, ya que no descartan tomar otras medidas.

28 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS

Debido al despido de un funcionario, el sindicato de trabajadores del transporte de carga (SUTCRA), realizará este viernes un paro general de 24 horas.

La medida afectará a la rama logística y se extenderá hasta la medianoche de este viernes 28. El gremio denuncia que un trabajador que prestaba servicios para la empresa portuaria Katoen Natie, fue despedido sin motivos.
En un comunicado, indica también que la compañía viene aplicando sanciones discriminatorias en contra de los trabajadores afiliados al sindicato, y que se están violando las cláusulas de paz acordadas en los últimos Consejos de Salarios.
Por lo tanto, se exige el reintegro del trabajador despedido y se llama a los agremiados a seguir alerta las negociaciones, ya que no descartan tomar otras medidas.
Hasta el momento la empresa no se pronunció sobre el caso.

“APU se comunicó con los trabajadores despedidos a quienes expresó en primer lugar la solidaridad; los echaron a todos el 24 al mediodía”

Preocupan a APU despidos en Radio María, ex Imparcial

Un cierre de año bastante movido afrontan las nuevas autoridades de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Su flamante presidente, Fabián Cardozo, y la directiva por él encabezada, expresó su preocupación por la situación planteada en Radio María, recientemente adquirida a los antiguos propietarios de Radio Imparcial.
Los nuevos permisarios de la emisora “echaron” a todo el personal integrado por cinco trabajadores, informó Cardozo anoche a LA REPÚBLICA. La decisión fue comunicada a los trabajadores el 24 de diciembre al mediodía. La conducción sindical planteó al Ministro de Trabajo Ernesto Murro su preocupación por este tema.
“APU se comunicó con los trabjadores despedidos a quienes expresó en primer lugar la solidaridad; los echaron a todos el 24 al mediodía”, relató Cardozo. La nueva programación, de contenido religioso, comenzará el próximo 1º de enero.
A partir de ahí, agregó Cardozo, se solicitará una reunión con los responsables de la radio que hasta el momento desconocemos”. “Sabemos que tienen presencia en otros países y que en Uruguay hay otras tres emisoras que retransmiten su contenido”, afirmó.
“Nos preocupa mucho que se produzcan estas situaciones”. Recientemente, desde el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, se planteó la posibilidad de que la adquisición de una cuarta emisora contravenga la denominada Ley de Medios.
Radio María es una cadena internacional que nuclea a un conjunto importante de radioemisoras católicas en varias partes del mundo. Desembarcó en Uruguay en 2005, y desde su llegada al departamento de Florida no ha parado de crecer.
Actualmente se puede escuchar su contenido, básicamente religioso, durante todo el día en 103.3 FM de San José, 104.5 FM de Florida, 1470 AM de Melo, 104.5 FM de Tacuarembó y 95.9 FM de Artigas, según informó La Diaria.
Radio Colonia
Por último, Cardozo también manifestó su preocupación por la situación en Radio Colonia, propiedad de un ciudadano argentino.
El presidente de APU afirmó que los trabajadores han presentado una serie de denuncias por incumplimientos. Cardozo dijo a LA REPÚBLICA que se ha solicitado al Ministerio de Trabajo que se abra un expediente a partir de las irregularidades denunciadas en la emisora.


Fiscal pide desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, asesinado en dictadura

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó desarchivar la causa del médico Vladimir Roslik, quien falleció bajo torturas el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería Nº 9 del Ejército, de Fray Bentos, en las postrimerías de la dictadura.

Vroslik
ROSLIK 28 de diciembre de 2018, 20:00hs – LR21
Perciballe se pronunció a favor de la solicitud que plantearon los familiares de Roslik de desarchivar la causa.
Según informó el semanario Búsqueda, Perciballe recuerda en su escrito las circunstancias de la muerte del médico de San Javier y el trámite judicial que tuvo el caso.
Roslik había nacido el 14 de mayo de 1941 en la localidad de San Javier. En el año 1962 obtuvo una beca de la Universidad Patrice Lumumba de Moscú por el Instituto de Colaboración Uruguayo Soviético (ICUS) para estudiar Medicina.
El 16 de abril de 1984 falleció a raíz de las torturas de las que fue objeto en el Batallón de Infantería Nº 9 de Fray Bentos. La dictadura uruguaya cometía su último crimen de lesa humanidad.
La Justicia Militar procesó al mayor Sergio Caubarrere por “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas por abuso de autoridad y homicidio culpable”. Pero estuvo preso cuatro meses y 18 días.
A raíz de que el caso no tuvo consecuencias en la Justicia ordinaria, en el año 2014 se abrió una investigación, pero un Tribunal de Apelaciones ordenó el archivo por considerar que “existió cosa juzgada”.

Marca de la memoria recuerda al último mártir de la dictadura: Vladimir Roslik

El gobierno y la sociedad civil organizada coloraron dos nuevas marcas de la memoria, una de ellas…

No existe cosa juzgada

En tal sentido, Perciballe asegura en su escrito que “no se estaría violando el principio referido a que no se puede juzgar dos veces el mismo hecho, ya que en primera instancia actuó la Justicia Militar, un tribunal dependiente”.
Remarcó que “solo se puede hablar de cosa juzgada sustancial, si la sentencia fuera el fruto del apego a las exigencias legales que proceden a la misma”.
Perciballe también expresa que el fallo del Tribunal “no tiene en cuenta que lo que se considera cosa juzgada fue realizado por un instructor y decisor militar y que por ende no guarda las mínimas exigencias requeridas por los acuerdos internacionales en materia de juez natural”.
Además, los únicos que declararon fueron “los propios militares que se encontraban en el momento del interrogatorio y muerte de Roslik, pero no la cónyuge o su entorno familiar”.

COLABORA CON KAOS