Noticias Uruguayas 28 abril 2019

Publicidad

«EEUU no es tan poderoso como cree» // Cuba promete defender el socialismo «al precio que sea necesario» tras las nuevas sanciones de EE.UU. // Venezuela abandona la OEA y lo celebra con una gran marcha chavista en las calles de Caracas // Adiós OEA: ¿por qué se retiró Venezuela y qué viene ahora? // Venezuela podría vender a Rusia el petroleo que ya no venderá a EEUU // Filipinas: Estados Unidos tiene que «pensar dos veces» antes de introducir sanciones contra Manila // Turquía: «No aceptamos las sanciones e imposiciones unilaterales de EE.UU. contra el petróleo de Irán» // Irán se plantea salir del Tratado de No Proliferación Nuclear tras las sanciones // China y Rusia cavan la tumba del dólar con nuevos sistemas SWIFT // URUGUAY: Trabajadores del gas natural iniciarán huelga de hambre, comenzará el próximo martes 30 de abril en el marco de un paro general de 24 horas // Acto homenaje: A 47 años del fusilamiento de los 8 obreros comunistas del seccional 20

 

URUGUAY

Sindicato del gas reclama dejar sin efecto seguros de paro y despidos tras anuncios de Petrobrás

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) reclamó dejar sin efecto los seguros de paro actuales y los despidos previstos por Petrobras, tras los anuncios de la empresa de negociar con el gobierno uruguayo devolver la concesión de distribución de gas.

El gremio también reafirmó su decisión de que en caso de no llegar a una solución iniciarán la huelga de hambre prevista para el próximo martes 30 de abril a la hora 8.00.
petrobras1 GAS 27 de abril de 2019
Este viernes 26 de abril el presidente de Petrobrás, Roberto Castello Branco, dijo al periódico Estadão que a la empresa no le interesa la “escala” que tiene en Uruguay.
Castello Branco manifestó que negociará con el gobierno uruguayo “devolver la concesión de distribución de gas”.
Expresó que la petrolera compra gas natural de Argentina a precio de mercado y en Uruguay a precio tabulado. “Estos negocios dan perjuicio”.
Petrobrás opera en Uruguay las distribuidoras MontevideoGas y Conecta.
Por otro lado, aseguró que Petrobrás pondrá a la venta la red de estaciones de servicio que posee en nuestro país.
Tras conocerse la decisión de la petrolera brasileña, el sindicato del gas emitió un comunicado a través del cual expresa que se debería iniciar de inmediato “negociaciones de parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería con Petrobras a efectos de acordar su retirada del Uruguay para resguardar el servicio público a los usuarios y la fuente laboral, lo que en lo inmediato implica dejar sin efecto los seguros de paro actuales y los despidos previstos”.
El gremio citó las expresiones del presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, referidas a que la empresa pondrá a la venta la red completa de sucursales en el país y que negociará devolver la concesión de la distribución del gas.

No le importa la gestión del servicio público

“Petrobras se quiere retirar y por ello ya no le importa la gestión del servicio público de gas natural por cañería, lo que lleva a no tener una política de inversiones ni un plan comercial. Lo que trae como consecuencia la pérdida de miles de usuarios, a un ritmo de decenas o cientos por mes, y de decenas de puestos de trabajo con seguros de paro o despidos directos de más del 25% de la plantilla laboral, como primer paso que como han anunciado en el seno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no resulta más que un paliativo, por lo que no se detendrán hasta llegar a desprenderse de 110 de los 164 puestos”, manifestó la  UAOEGAS.
El gremio también reafirmó su decisión de que en caso de no llegar a una solución iniciarán la huelga de hambre prevista para el próximo martes 30 de abril a la hora 8.00.

Vendedores de Nafta aseguran que cierre de Petrobrás no afectará la distribución

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) considera que la decisión de Petrobrás de…

Petrobras venderá ocho refinerías y la red de estaciones en Uruguay

El anuncio fue realizado mediante un comunicado publicado en Brasil (vía Sputnik).

26 abril, 2019 – CARAS Y CARETAS
La compañía semiestatal brasileña Petrobras aprobó la venta de diversos activos, entre ellos ocho de sus refinerías locales y una red de gasolineras en Uruguay.

En un comunicado, Petrobras informó que el Consejo de Administración aprobó «la venta de activos que incluyen la venta integral de PUDSA, red de gasolineras en Uruguay, y ocho refinerías con una capacidad total de refino de 1,1 millones de barriles por día».
Las refinerías a la venta son: Abreu e Lima, Xisto, Landulpho Alves, Gabriel Passos, Presidente Getúlio Vargas, Alberto Pasqualini, Isaac Sabbá y Lubrificantes y Derivados del Petróleo del Noreste.
Petrobras también aprobó reducir su participación en la subsidiaria BR Distribuidora, de la que actualmente posee el 71 por ciento del capital.
La compañía asegura que los proyectos de desinversiones de las refinerías «posibilitarán más competitividad y transparencia en el segmento del refino en Brasil».
La petrolera argumenta que se siguen las recomendaciones de organismos estatales como la Agencia Nacional del Petróleo, Gas y Biocombustibles y del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

LA MEDIDA COMENZARÁ EL MARTES 30

Trabajadores del gas natural iniciarán huelga de hambre

 

 

Por unanimidad, el plenario de delegados del sindicato de trabajadores del gas natural por cañería –Uaoegas-, tras analizar todo lo sucedido, resolvió, que en función de que la situación permanece incambiada, y a pesar de los esfuerzos realizados para evitarlo, «iniciar la huelga de hambre ya resuelta» frente a la sede del Ministerio de Industria, ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo, informaron a LA REPÚBLICA desde la Uaoegas.
Además reclaman que se retire a Petrobrás de la concesión o, en caso de que se valore imposible, se establezca medidas alternativas que resguarden el servicio público de gas natural y dentro de él la fuente laboral, agrega la resolución.
Dicha huelga comenzará el próximo martes 30 de abril a las 8hs. en el marco de un paro general de 24 horas, y la llevarán a cabo dos miembros de la directiva del sindicato y un miembro del Plenario de Delegados.

ecos uruguay

Tres dirigentes sindicales del gas iniciarán huelga de hambre

27/04/2019 09:44
Tres dirigentes sindicales del gas iniciarán huelga de hambre
El sindicato decidió continuar con su plan de lucha reclamando el retiro de Petrobras de la concesión del gas natural.
Luego de desalojar la planta de MontevideoGas en forma pacífica, con un mediador del Ministerio del Interior de por medio, el plenario de delegados del sindicato del gas decidió continuar con su plan de lucha e ir a huelga de hambre frente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).Dos miembros de la directiva y un miembro del plenario de delegados fueron los designados para llevar adelante este medida a la que el gremio no es la primera vez que recurre. La última vez, en octubre de 2018, los trabajadores estuvieron 25 días en huelga de hambre pero, finalmente, lograron que la empresa diera el brazo a torcer.

El sindicato reclama el retiro de Petrobras de la concesión del gas natural, o en caso de que esto se valore como imposible, «se establezcan medidas alternativas que resguarden el servicio» y «la fuente laboral».

A su vez, en el marco de esta medida el gremio también decidió determinar un paro de 24 horas para el próximo martes, día en el que los tres dirigentes sindicales comenzarán la huelga de hambre a partir de las 8 de la mañana.

Por último, se estableció participar «activamente» en el acto del 1° de mayo. Los trabajadores del gas se concentrarán 08:30 en la huelga de hambre y concurrirán junto a los trabajadores que llevan adelante la determinación en movilización para participar del acto del PIT-CNT.

El viernes Petrobrás anunció su intención de vender sus estaciones de servicio y negociar con el gobierno uruguayo la devolución de la distribución del gas.

2.9.1.0
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More