Publicado en: 28 septiembre, 2018

Noticias Uruguayas 27 septiembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: PIT-CNT: Imágenes Paro General 27-9-2018 // PIT: Los empresarios son llorones

EE.UU.: “¿Cómo es del interés de EE.UU. actuar como defensor de Al Qaeda en Idlib en vez de combatirla?” Tulsi Gabbard, congresista demócrata. // De terroristas a rebeldes sitiados: La imagen de Al Qaeda en EE.UU. 17 años después del 11-S // “EEUU ya no es considerado un líder mundial, es un problema mundial” // “Tenemos muchas más balas”: Trump amenaza con más restricciones contra China // VENEZUELA: ¿Qué implica la llegada del buque hospital “Arca de la Paz” de China? // Base militar rusa en Venezuela, ¿el último obstáculo de EEUU para invadir el país? // Gobierno Colombiano anuncia compra de baterías antiaéreas // ARGENTINA: EL FONDO AL PODER // La pobreza alcanzó al 27,3 por ciento de la población // Yasky dijo que puede haber otro paro general antes de fin de año // SITRAIC-CTA-A: “El Sindicato es el eje estratégico para la defensa contra el ajuste” // URUGUAY: PIT-CNT: Imágenes Paro General 27-9-2018 // PIT: Los empresarios son llorones

 

URUGUAY

PIT-CNT: Imágenes Paro General 27-9-2018

 

Publicado el 27 sep. 2018

VIDEO:

PIT: Los empresarios son llorones

El dirigente Riverón manifestó que los patrones “deberían inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican aparte de reprimir trabajadores”. Además, los acusó de llevarse gran parte de la renta a sus bolsillos en detrimento de las condiciones salariales de los trabajadores,

27 septiembre, 2018 CARAS Y CARETAS
“A esta altura deberían inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican aparte de reprimir trabajadores”, manifestó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón. La declaración se realizó frente a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios en el marco del paro general parcial resuelto por el Pit-Cnt.
En referencia clara a los patrones, Riverón sostuvo que la población trabajadora subsiste “gracias a magros ingresos” porque “el resto se lo llevan ellos para su bolsillo”. El dirigente sindical acusó a los empresarios de “vaciar o borrar la negociación colectiva”. Explicó que para perseguir es objetivo se apelan a “estrategias burdas” como retirarse de los consejos de salarios en el caso de los rurales. “Es más fácil seguir aplicando la ley del rebenque que generar salario y condiciones”, afirmó.
El dirigente de Fuecys insistió en que se va a defender la negociación colectiva porque “ayudó a mejorar y fortalecer las organizaciones sindicales”. El sindicalista volvió a calificar a los empresarios de “llorones”. A proposito, abundó: “Van a llorar a la OIT por esa ley y la OIT la pone como ejemplo. Hablan de de la mochila y la mochila tiene crecimiento salarial, pero la gran parte se la siguen guardando ellos; la mochila tiene sistema de salud, récord de trabajadores, trabajadores reintegrados por la ley y la organización sindical”. “Esto es lucha de clase pura y dura y a esto se responde con más lucha y organización”-
En otro pasaje de su discurso, Riverón hizo referencia a la ley trans. “¿Hasta cuando tenemos que esperar? Hace años la tienen dormida en los cajones, hay que empezar a ser personas de derechos y dejar de hablar de caridad. Porque nos planteamos cambiar la sociedad y para eso hay que dejar de lado la discriminación. Son compañeros y compañeras nuestros, del movimiento sindical. Y laburaremos con ellos para que se haga realidad”, expresó.
Asimismo, fustigó a los militares por poner el grito en el cielo frente a la reforma de la Caja Militar. “¿Es lógico que se siga manteniendo el privilegio de unos pocos cuando falta presupuesto?”, se preguntó.


Pit-Cnt lleva adelante paro parcial en defensa de Consejos de Salario

A las 10 habrá concentración frente a Economía y luego marcharán hacia la Cámara de Comercio.

27 septiembre, 2018 CARAS Y CARETAS
Este jueves el Pit-Cnt llevará adelante el tercer paro general parcial en lo que va del año. Los sindicatos paran por la defensa de los Consejos de Salario, el rechazo a la flexibilización laboral, aprobación de las leyes de insolvencia patronal, de trabajo para personas con discapacidad y la ley integral para personas trans, por más inversión pública en la Rendición de Cuentas y en defensa del agua. En el área Metropolitana el paro será de 9 a 13 horas y en el interior del país de acuerdo a lo que resuelva cada Departamental.
Durante el paro los trabajadores se concentrarán a las 10 horas frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) y luego marcharán hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, en Rincón 454, esquina Misiones, donde se realizará el acto central. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, y Favio Riveron, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) leerán la proclama del Pit-Cnt en el acto central.
Los sindicatos pararán en función de cada realidad. Para el caso del transporte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la plataforma, pero no paraliza sus actividades.
Paran de 9 a 13 los funcionarios de la Universidad, de la Intendencia de Montevideo, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), mayoría de los 800 sindicatos que integran la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
En la salud la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) detendrá sus actividades de 6 a 18 horas en todo el país, en tanto que la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) lo hará de 8 a 14 horas.
La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) adhiere a la medida pero no para y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se resolvió parar de 9 a 13 horas, si bien algunos núcleos determinaron paralizar las actividades durante 24 horas.
En el caso de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en general detiene sus labores entre las 9 y las 13 horas. En Montevideo la paralización será de 7.30 a 13.30 horas y algunas filiales del interior llevarán adelante un paro de 24 horas.

Paro, movilización y discusión profunda sobre trabajo de futuro

Paro, movilización y discusión profunda sobre trabajo de futuro
Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT, afirmó que “la disputa que tienen los empresarios rurales con el gobierno la tienen que arreglar con él gobierno y no tomar de rehenes a trabajadores rurales que tienen salarios de $17.000”. Reclamó, también, la creación de un Consejo Superior de Trabajo, algo solicitado hace dos años, y convocó a trabajadores, así como los más amplios sectores de la población, a participar del acto que mañana jueves 27 realizará la central obrera en el marco de un paro parcial.
A la hora de explicar los motivos por los cuales el movimiento sindical paraliza mañana jueves sus actividades de 9 a 13 horas, señaló que el tema central es el rechazo a las trabas que los empresarios están desarrollando en los Consejos de Salarios. “Como es sabido, las agremiaciones rurales no se han presentado a las negociaciones colectivas. Esto, desde nuestro punto de vista, daña la institucionalidad democrática de la negociación. Partimos de la base de que no necesariamente se puede llegar a acuerdos en los Consejos de Salarios, lo que si defendemos es la instancia de negociación a fin de saber cuáles son las particularidades del sector a fin de establecer un convenio colectivo”.
Pereira fue categórico al sostener que la negociación colectiva en el Uruguay “no es un invento del progresismo, ya que se crea en 1943. Tal vez en el sector rural la negociación colectiva nunca haya existido hasta 2005. La ley que permite a trabajadores y empresarios negociar en forma bipartita lleva a que luego se deba registrar el acuerdo en el MTSS. Nosotros preferimos el sistema tripartito de negociación, ya que le brinda garantía a todas las partes: al gobierno, a los trabajadores y a los empresarios. La disputa que tienen los empresarios rurales con el gobierno la tienen que arreglar con él gobierno y, no tomar de rehenes a trabajadores rurales que tienen salarios de $17.000. No podemos caer en la dinámica de sentir lástima por el más tiene y culpando del problema al que gana $17.000. Esto incluye a todos los sectores, no sólo al rural. Por esta razón en las próximas horas ya hemos acordado mantener reuniones con las Cámaras Empresariales Rurales para tratar de encontrar un acuerdo. Nos parece que es una mala señal, en una democracia plena como es la del Uruguay, un sector se aleje de la negociación colectiva. El problema que existe es reflejo de los intereses contrapuestos que hay entre trabajadores y empresarios”.
El Presidente del PIT-CNT afirmó de forma tajante que “mientras el país crece un 2.5%, por más que los agoreros pronosticaron que se iba a entrar en un periodo de recesión, los empresarios creen que no se debe otorgar ningún aumento salarial. Es necesario dejar claro que no estamos ante una decisión nueva de los empresarios, ya que desde 2005 a la fecha hemos mejorado el salario real en un 56% y no ha existido un solo año en el cual los empresarios sostuvieran que los aumentos salariales se pagarían con puestos de trabajo. Desde 2005 a 2014 se crearon 300 mil puestos de trabajo y el salario creció más del 50%. Lo que significa que la teoría empresarial no era correcta. Ahora, es bueno reconocer, que hoy le preocupa a los trabajadores uruguayos, en especial al PIT-CNT, son los 45.000 puestos de trabajo”.
Ante este panorama la central sindical ha planteado hace dos años la creación de un Consejo Superior de Trabajo. Organismo este que “por fuera de los Consejos de Salarios pueda discutir el tema del empleo; la inversión público-privada, cuál debe ser la formación de los trabajadores uruguayos para acceder a los nuevos empleos ante los cambios en el mundo laboral; y cuál va a ser la apuesta del Uruguay productivo del futuro. Hasta ahora no hemos tenido respuestas concretas del sector empresarial y esperamos poder tenerlas en el corto plazo. Parece que esta discusión de futuro la llevan al plano salarial y no permite que se avance en los planteos de trabajo de futuro. Para el PIT-CNT el trabajo es un tema central de preocupación y por tal razón estamos en una etapa de generación de propuestas para generar puestos laborales de futuro”.

La inversión es fundamental

Pereira subrayo que la creación de puestos de trabajo y la seguridad de que no se perderá salario real pasa por la inversión pública y privada. A esto se le agrega un segundo aspecto, que pasa por la capacitación que debe tener el trabajador, que tipo de estímulos o subsidios se otorgarán para general puestos laborales. “Esta discusión debería tener involucrado a todos los sectores de la sociedad uruguaya que piensan en un país productivo”, fue el reclamo del dirigente.
El Presidente del PIT-CNT señaló que el sector empresarial “impulsa una plataforma más explícita, incluso a la que se había registrado desde el 2005 a la fecha. Esto tiene que ver con la discusión de las horas extras, la media hora de descanso, entre otras conquistas. Está claro que el sector empresarial quiere desregular el mercado del trabajo. Pero, desregularlo de tal forma que cientos de miles de trabajadores perderán derechos, lo que es inadmisible. Pero no deja de ser una plataforma reivindicativa del sector empresarial que lleva al movimiento sindical a defenderse. Por eso nos llama la atención cuando nos dicen que llevamos adelante la contradicción de intereses y nos dicen sesentistas. Lo cierto es que nos plantean una plataforma regresiva y que lesiona derechos laborales conquistados a lo largo de la historia. Esta es la realidad y tenemos claro que los derechos se han obtenido a través de la movilización y la lucha. La lucha del movimiento sindical no es una sola, ni termina en una media puntual, es la acumulación de medidas que van generando conciencia en el trabajador y en la población toda”.

 

 

COLABORA CON KAOS