Publicado en: 28 octubre, 2018

Noticias Uruguayas 27 octubre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: No habrá referéndum contra la Ley de Riego pero presentarán recurso ante la Justicia // Fed. Funcionarios Ose: “Se termina una etapa pero la lucha por la defensa del agua continúa”

Guerras a lo grande: el Ejército de EEUU se prepara para asaltar megaciudades // Trump: EEUU abandonará el Tratado INF (Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio) con Rusia // Democracy Now!: El presidente Trump es la mayor amenaza a la seguridad nacional en EE.UU. // Editorial del New York Times sobre Trump: “El dedo en el Botón Nuclear” // Noam Chomsky: Donald Trump nos acerca al “Juicio Final” // Trump y el riesgo nuclear adelantan el “Reloj del Apocalipsis” // EEUU “sueña con un mundo unipolar” // BRASIL: Declaración de voto por la Democracia y por Fernando Haddad por Leonardo Boff // Agentes del Estado irrumpen en universidades brasileñas // Más de 140 periodistas amenazados en Brasil // Jair Bolsonaro: el nuevo experimento neoliberal en América Latina // URUGUAY: No habrá referéndum contra la Ley de Riego pero presentarán recurso ante la Justicia // Fed. Funcionarios Ose: “Se termina una etapa pero la lucha por la defensa del agua continúa”

 

URUGUAY

No habrá referéndum contra la Ley de Riego pero presentarán recurso ante la Justicia

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) no alcanzó la cantidad de firmas necesarias para habilitar un referéndum contra la Ley de Riego, pero anunció que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

corte-electoral1 AGUA 26 de octubre de 2018, 20:10hs LR21
Este viernes 26 de octubre venció el plazo del que disponían quienes se oponen a la Ley de Riego con destino agrario, número 19.553, la cual fue aprobada en el Parlamento en octubre del año pasado por una amplia mayoría.
FFOSE y las diferentes organizaciones que participaron en la campaña se concentraron este viernes en la plaza Independencia y luego marcharon hacia la Corte Electoral para entregar más de 300.000 firmas contra la Ley de Riego.
Para habilitar el mecanismo de consulta popular se debían presentar ante la Corte Electoral unas 650.000, es decir el 25% del padrón electoral, pero como siempre existe un porcentaje de descarte, los promotores del referéndum pretendían presentar unas 750.000 firmas.
El presidente del sindicato de FFOSE, Gustavo Ricci, confirmó este viernes que se entregaron 300.000 firmas ante la Corte Electoral, para respetar la voluntad ciudadana.
“Conseguimos 300.000 firmas, en el marco de una movilización de trabajadores y colectivos sociales, sin respaldo de estructuras político-partidarias importantes”, dijo el dirigente sindical.

Recurso de inconstitucionalidad

De todos modos, FFOSE presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, en el entendido de que la Ley “violenta el artículo 47 de la Constitución de la República”.
El sindicato asegura que la creación de un “mercado de agua”, con participación de agentes privados para la gestión del agua con prestadores para la comercialización, los operadores del sistema de riego y la articulación con las sociedades agrarias de riego, son elementos que resultan “inconstitucionales”.
También manifiesta que la construcción de represas “que constituyen una amenaza a la calidad del agua superficial y al funcionamiento de los sistemas hídricos gestionados por privados, contraviene el principio de gestión sustentable y la preservación del ciclo hídrico, poniendo en riesgo la primera prioridad en el uso del agua, el abastecimiento del agua potable a la población”.
Cuestionan que la conformación y funcionamiento de sociedades agrarias de riego y la figura de los operadores de riego, orientadas hacia el agro negocio, “constituyen una amenaza a los pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos que quedan excluidos en las condiciones económicas establecidas”.

 


Gustavo Ricci: “Se termina una etapa pero la lucha por la defensa del agua continúa”

Gustavo Ricci: “Se termina una etapa pero la lucha por la defensa del agua continúa”
PORTAL PIT-CNT
A pesar de no haberse podido alcanzar el 25% del padrón, hoy la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE) entregó las 300 mil firmas logradas “a pulmón de los trabajadores” a los efectos de cumplir con lo acordado con la ciudadanía que acompañó la iniciativa. El presidente de Ffose, Gustavo Ricci, dijo al Portal del PIT-CNT que a pesar de no haberse podido llegar a lograr el piso exigido, “para nosotros 300 mil firmas es una movilización muy importante. Hay que tener en cuenta que esto fue posible gracias a la organización social, a movilizaciones gremiales, a la central, ya que no tuvimos ninguna estructura político partidaria de las mayoritarias como apoyo, fue todo a pulmón de los trabajadores y de las organizaciones sociales que se integraron a este trabajo. Por eso para nosotros más allá de no conseguir la meta, lo que se ha provocado es un movimiento muy importante en nuestra sociedad”. Ricci señaló que con la presentación de las 300 mil firmas ante la Corte Electoral “se termina una etapa pero la lucha por el agua continúa”. En este sentido, adelantó que la Federación presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia “por considerar que esta Ley de Riego, violenta claramente el artículo 47 de la Constitución de la República como  asì también, realizar  todas las acciones que correspondan en todos los ámbitos posibles para continuar con nuestro objetivo”.
El presidente de FFOSE agradeció especialmente “a todos los que participaron y estuvieron desde el primer momento, y ahora hay que seguir para adelante”. En perspectiva, recordó que la defensa del agua “comenzó  en el 2004 con el plebiscito constitucional, luego siguió con esta iniciativa por la ley de riego y va a seguir con el recurso de inconstitucionalidad y con todas las acciones que podamos llevar adelante para defender algo que consideramos que es patrimonio de todos, tal como lo dice la Constitución de la República” remarcó.
Desde la Federación apuntaron que por los plazos legales, se tuvo que recorrer primero el camino de recolectar firmas “porque no se puede apelar a este recurso después de un año que la ley haya sido promulgada, en cambio el recurso de inconstitucionalidad no tiene tiempo de presentación”.

Convencidos

Desde la Federación, se valora como muy positivo haber logrado instalar el tema en la discusión de la sociedad “algo que si no hubiéramos salido a recolectar las firmas la ley de riego habría pasado desapercibida pero hoy gran parte de la sociedad tiene conciencia clara de lo que representa”.
El presidente de FFOSE señaló aprovechó el contacto a través del Portal para enviarle un “fuerte abrazo y agradecimiento a todos los trabajadores de Ose, a los de todos los sindicatos, a todo el colectivo de trabajadores y organizaciones sociales que estuvieron vinculados en esta campaña y por supuesto también al ciudadano común y corriente que se acercó, que estampó su firma, queremos trasmitirle la tranquilidad de que su decisión de seguir peleando en defensa del agua la vamos a seguir honrando y en todas las instancias posibles vamos a seguir haciendo valer cada una de esas firmas que en el día hoy se estamparon y estamos presentando en la Corte Electoral” concluyó.

Relacionados


AGUA, SUDOR Y LÁGRIMAS

Ley de Riego: presentarán recurso de inconstitucionalidad al no alcanzar las firmas para plebiscito

En este mediodía fueron entregadas las firmas para habilitar un plebiscito que permita derogar la Ley de Riego; al ser insuficientes, el dirigente de la Federación de Funcionarios, Gustavo Ricci, dijo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad.

26 octubre, 2018 – CARAS Y CARETAS
No alcanzaron la cantidad de firmas para convocar a un referéndum contra la Ley de Riego, por lo que las organizaciones convocantes estudian presentar un recurso de inconstitucionalidad. Aunque no se haya acumulado las firmas requeridas (25% del padrón electoral, equivalente a unas 650.000 rúbricas) igual se presentaron las aproximadamente 300.000 que lograron juntar, en el entendido que es una cifra para nada despreciable.
En rueda de prensa, el dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Gustavo Ricci, dijo que “en el recuento final informamos que no estamos cumpliendo con el objetivo de llegar al 25% del padrón electoral para presentar las firmas” que habilite llamar a plebiscito, pero que se entregan igual “respetando la voluntad de la ciudadanía en firmar a favor de esta campaña”.
Ricci explicó los próximos pasos a seguir: “Como para nosotros esta ley es claramente inconstitucional, en las próximas semanas y luego de la coordinación con nuestros abogados, estaremos presentando un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia”, indicó.


XXIV Congreso de Onajpu reclamó un “auténtico diálogo” para reformar la Seguridad Social

XXIV Congreso de Onajpu reclamó un “auténtico diálogo” para reformar la Seguridad Social
PORTAL PIT-CNT
Más tarde de lo previsto, debido a la cantidad de aportes analizados, culminó hoy martes en el Argentino Hotel de Piriápolis el XXIV Congreso Programático “Humberto Rodríguez – Alberto Melgarejo” de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). El encuentro contó con la participación de 76 Asociaciones de jubilados y pensionistas y 168 delegados de todo el país. La declaración final tiene como uno de los principales reclamos la reforma del actual sistema de Seguridad y Protección Social y para ello se debe instalar e impulsar “un auténtico diálogo de Seguridad Social”. En el cual se debe involucrar al gobierno de turno, a todos los partidos políticos, al PIT-CNT, Onajpu y a todas las organizaciones sociales y gremiales, empresarios, Universidad, OIT y todos aquellos que están involucrados en el tema.
En el documento final el XXIV Congreso Programático “Humberto Rodríguez – Alberto Melgarejo” denuncia “la insostenible situación social y económica de los casi 250.000 jubilados y pensionistas que se sostienen can montos mensuales de $ 11.255 y otro tanto con prestaciones de hasta $ 20.000 mensuales. Ello sin desmedro de valorar los aumentos diferenciales de cada mes de julio desde hace 12 años, sin los que hoy de acuerdo a la Ley 16.713 la jubilación mínima estaría alrededor de los $ 6.000 por mes”. Se valora, también, los espacios de negociación colectiva (ámbito) logrados por Onajpu, nos comprometemos a seguir insistiendo, trabajando y construyendo propuestas por lo que falta resolver”.
Ratifica la declaración final la decisión “de continuar la batalla por recuperar los beneficios sociales eliminados por la dictadura cívico militar en el año 1979, como el aguinaldo y prima por edad para todos los mayores de 70 años”. Reafirma el enfoque transversal parta abordar todos los aspectos referidos a los derechos humanos.
Finalmente se convoca a todos los jubilados y pensionistas del país a sumarse e integrarse a Onajpu y sus diferentes Asociaciones a fin de seguir avanzando. “Solo con la participación activa, militante y unitaria en la diversidad de opiniones de todas y todos (se) fortalecerá Onajpu. Todos juntos podemos”.

Dique Mauá: el dique del contragobierno
por Ricardo Viscardi
1a. quincena, octubre de 2018
Festejos, antecedentes y preguntas
En un grupo que se opone a la instalación de la transnacional UPM sobre el Río Negro con una 2a. pastera, se festejaba el fracaso del proyecto empresista de instalar una terminal propia de la empresa Buquebús en el actual emplazamiento del Dique Mauá, en una de las zonas más frecuentadas y populares del paseo emblemático de los montevideanos: la rambla marítima. La espontaneidad del festejo levanta una serie de preguntas:

¿qué tienen en común la instalación de una terminal portuaria y la de una usina de pasta de papel (“pastera”)? ¿Cómo se puede generar un sentimiento de compartir el mismo camino entre grupos sin conexión entre sí? ¨¿Por qué se festeja como una victoria que el Frente Amplio, cuyo gobierno apoyó el proyecto y sus representantes lo votaron en el Senado, aparezca ahora vetándolo de hecho? ¿Se manifiesta una condición política desconocida hasta el presente?

La cuestión de la estatalidad
En un reportaje publicado en el Semanario Brecha,1 Pierre Dardot, académico francés de visita en nuestro país, señala el vínculo entre el proyecto de López Mena para el Dique Mauá y la posición que procura, en vez de la enajenación del predio tal como lo pretendía el empresario, la concesión estatal a la misma empresa. Todo el reportaje se dedica, en efecto, a cuestionar la perspectiva según la cual la propiedad estatal sería una estrategia suficiente para hacer frente al neoliberalismo, que a su vez, no es presentado por Dardot como una escuela económica, sino como un habitus que gana terreno en las sociedades actuales. Se infiere de lo anterior, que la estatalidad también puede reproducir el neoliberalismo, no sólo como línea de conducción económica, sino ante todo como sensibilidad pública predominante. Lo interesante de la apreciación que Dardot dedica al proyecto de enajenación empresarial del Dique Mauá, consiste en que destaca, más allá de la diferencia entre neoliberales y estatistas, un tercer sector, que se diferencia por igual de unos y otros:

“Escuché sobre esta historia en Montevideo, del dique Mauá sobre el Río de la Plata, en Montevideo, con López Mena. Es interesante, porque de un lado se colocan los que están a favor de la privatización completa, del otro una parte de la izquierda que dice “privatización no, concesión”, porque con la concesión queda en el Estado. Esto es totalmente ilusorio. También hay gente del lugar que no quiere ni privatización ni concesión. Pero muchos no los escuchan, porque la izquierda está prisionera. Y así está una gran parte de la izquierda mundial”.

Esto hace pensar que “una gran parte de la izquierda mundial” tampoco escucharía a quienes piensan que el Dique Mauá no se debe privatizar ni licitar por el Estado, sino que se debe contragobernar. Sobre todo en cuanto Dardot señala que “Podemos está normalizándose, deviniendo un partido como los demás”. Quienes festejan desde otras luchas paralelas (por ejemplo contra una segunda pastera de UPM en el Uruguay) la victoria sobre el empresismo que se abatía, ante todo desde el propio gobierno uruguayo, sobre el Dique Mauá, quizás no sólo se encuentren dentro de las fronteras del Uruguay. Seguramente Dardot es uno de ellos, pero sobre todo, pareciera que “ellos” representan una sensibilidad que desde Seattle, pasando por Indignados, Occupy Wall Street y La Nuit Debout, marca una tendencia mundial.

La cuestión del sistema de partidos
Un aspecto por demás esclarecedor, es que el sistema de partidos “corrige” sus actuaciones según el humor de la opinión pública, afirmación que en este caso viene a ser refrendada, de forma por demás elocuente, por el Frente Amplio. Uno de los miembros de la Mesa Política del Frente Amplio declara a la prensa que ese organismo es políticamente superior a la bancada de la misma fuerza política, lo que a su entender señala, a las claras, que esta última no votará en Diputados el proyecto que la misma bancada parlamentaria sin embargo votó, poco antes, en el Senado. Llama poderosamente la atención que la misma Mesa Política no haya considerado el proyecto con los mismos ojos en dos instancias diferentes de un único trayecto parlamentario. Tal avistamiento de la dificultad antes de la sanción definitiva no puede provenir, por lo tanto, sino del movimiento de opinión que generó la movilización de vecinos auspiciada, en una medida significativa, por académicos de la Universidad de la República que se opusieron firmemente al proyecto.2 No es la primera vez en nuestro país que la fuerza de la opinión pública se impone a la conducción partidaria y le marca el rumbo.

Tabaré Vázquez declaró en momentos de la visita de George Bush, ya en las postrimerías de su primer mandato,  que la propuesta de un TLC con EEUU era uno de esos trenes que pasa una sola vez. En esa oportunidad el convoy pasó de largo, ya que el movimiento de opinión pública en contra del tratado entre el gato y el ratón logró sacar de vías lo que parecía una locomotora a toda marcha.3

Curiosamente el reportaje que le hace Brecha a Dardot no cuestiona, sino elípticamente a través de las expresiones del entrevistado, el rol del sistema de partidos en la entronización gubernamental del neoliberalismo. En un libro reciente publicado por el mismo Dardot en coautoría con Christian Laval,4 los autores condenan sin embargo, de forma inapelable al sistema de partidos (izquierda, centro y derecha por igual) como lo co-autores de “La pesadilla que no acaba nunca” (la subjetividad neoliberal). Para no citar sino algunos pasajes, se pueden considerar los siguientes:

“ La gravísima crisis que hoy afecta a la llamada “democracia representativa” se debe a la conjunción de un vicio estructural, el de la profesionalización de la política o “caciquismo”, con los efectos de una lógica neoliberal contraria a la gran mayoría de la población”,5 “Y la izquierda, que hay que calificar de derechas forma parte de ello plenamente”6 o incluso, “Nuestra situación nos impone el cuestionamiento radical de la lógica misma de la representación política, y esto hay que hacerlo en primer lugar mediante la elaboración de un proyecto alternativo”7.

Pareciera entonces que “la izquierda de derechas” (o la derecha de izquierdas), lejos de ser un mal uruguayo, corresponde a un presente mundial al que sólo le puede poner dique, como se demostró en el Dique Mauá, el contragobierno.

La cuestión de la comunicación
La misma vigencia de los movimientos de opinión pública, en su capacidad para oponerse al naufragio de los estados-nación en la racionalidad neoliberal, lleva a considerar la cuestión de los medios de comunicación desde el punto de la mera eficacia. Incluso la significación empresarial que ganan en algunos casos, conlleva cierta tecnofobia que también lleva, sin más, a asimilar la cuestión mediática a las estrategias empresariales más voraces. Se olvida en esa perspectiva meramente instrumental de la comunicación, que la mediación es el elemento clave del vínculo social, incluso desde el medioevo cristiano.8 Nuestra socialidad está constituida por una cultura de la mediación y los medios de comunicación, aunque no sólo cumplan ingenuamente cometidos emancipatorios, también han permitido, tecnología mediante, que el terreno institucional gobernado desde el poder soberano (desde la propia noción de soberanía, asimismo tributaria de la cultura de la mediación) esté hoy a la merced, en muchos casos, de la movilización en red (y en red de redes). Pensando la sociedad como red, Foucault sostuvo que “lo más imposible se vuelve lo necesario”.9 Por más improbable que parezca el vínculo entre la comunicación y el contragobierno, por esa vía cundió la necesidad de sumarle otro dique al Dique Mauá.

1Dardot, P. “Una pelea larga” (entrevista de G. Delacoste), Brecha (28/09/2018) Montevideo, pp.10-12.
2“Gran apoyo a movilización contra terminal de Buquebús en Dique Mauá”, Ecos. Recuperado de: http://ecos.la/UY/13/Sociedad/2018/08/03/25637/gran-apoyo-a-movilizacion-contra-terminal-de-buquebus-en-dique-maua/
3 Viscardi, R. “Darse el tiempo de encallar. Tecnología, celulosa y soberanía en el Río (Uruguay) del Otro” (2008) F@ro 6. Recuperado de: http://web.upla.cl/revistafaro/03_estudios/06_index.htm (Recientemente H. Sarthou aludió, en idéntido sentido, a esa movilización en su columna “Indisciplina partidaria” en el semanario Voces.
4Laval, Ch., Dardot, P. (2017) La pesadilla que no acaba nunca, Gedisa, Barcelona.
5Laval, Ch., Dardot, P., op.cit., pp. 131-132.
6Laval, Ch., Dardot, P., op.cit., p. 151.
7Laval, Ch., Dardot, P., op.cit., pp. 159-160.
8Respecto a la actualidad de la mediación, ver en este blog “Globalitarismo: un “ismo” innecesario” https://ricardoviscardi.blogspot.com/2018/09/globalitarismo-un-ismo-innecesario-2a.html
9“Las confesiones de Michel Foucault” (reportaje de Roger-Pol Droit trauducido por J. Palma), en Taciturno. Recuperado de: http://www.taciturno.be/IMG/pdf/entrevista_foucault.pdf

COLABORA CON KAOS