Publicado en: 28 mayo, 2015

Noticias Uruguayas 27 mayo 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay:¡Huidobro tiene razón!… Me fui al carajo con el título // PVP: “Permanencia del Ñato es un retroceso” // Nuevo Espacio rechaza monumento propuesto por Mujica // LA PAZ DE LOS SEPULCROS. por Hugo Bruschi

ALERTA!: Audio confirma nuevos planes golpistas de la derecha venezolana // Oposición venezolana estaría tramando violentos planes para “voltear el país” // Washington fabrica expediente contra Caracas // Colombia adquirió vehículos de combate para apostarlos en la frontera con Venezuela // España:El inicio del fin de las derechas por Vicenç Navarro // Aguirre se inmola y ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto contra Carmena // Rechazo “rotundo” del PSOE a la oferta de pacto de Aguirre // ¿Qué vota quien vota a PODEMOS? // Uruguay:¡Huidobro tiene razón!… Me fui al carajo con el título // PVP: “Permanencia del Ñato es un retroceso” // Nuevo Espacio rechaza monumento propuesto por Mujica // LA PAZ DE LOS SEPULCROS. por Hugo Bruschi

 

URUGUAY

¡Huidobro tiene razón!… Me fui al carajo con el título

La verdad tiene múltiples aspectos sobre todo si se trata de problemas complejos. Nuestro futuro ex ministro Huidobro, ¿cuánto demorará el futuro en llegar para que sea ex?, solo las alturas lo saben, en sus contundentes declaraciones dijo un par de verdades enormes que quedaron escondidas en su estilo peculiar de decir. Como es un virtuoso en el arte de hacer calentar al prójimo, éstas, sus verdades, pasan desapercibidas frente al tamaño de sus despropósitos y me parece que valen a la hora de analizar el tema DDHH.
Es absolutamente verdad que la embajada de EEUU, trabajó de manera sistemática y desde mucho tiempo antes, generando condiciones para el Golpe de Estado. Hay relatos y documentos en abundancia que lo respaldan.
walter 640x480
También es absolutamente cierto y comprobable que fueron civiles que encabezaron “políticamente” la ruptura institucional, unos de los pocos logros de la Justicia fue procesar y mandar preso al presidente que prefirió ser dictador. Es larga la lista de civiles que participaron con responsabilidades en esa larga noche que nos ofende aún. Solo mencionaré dos, Alejandro Vegh Villegas el “Chicago boy” de nuestra economía y el canciller Blanco, defensor de la dictadura en los organismos internacionales.
¿Qué hay civiles que saben y ocultan información?, por favor, si los habrá, pero quien llevó adelante la represión, quienes entraron en la madrugada del 27 de junio al parlamento fueron militares, también fueron militares y policías los encargados de torturar, matar, desaparecer y encarcelar. Los organismos de represión también fueron los que se encargaron de registrar esas barbaridades, son los documentos hallados los que confirmaron y legitimaron ante la sociedad lo que miles supimos en carne propia.
O sea, hablamos de dos cosas distintas, hay responsabilidades ideológicas, de participación intelectual y hay responsabilidades materiales, concretas, ambas existen, ni se minimizan, ni se anulan unas a otras, son partes de lo mismo.
No traeré a cuento viejas polémicas de caracterización sobre el golpe de Estado, pero hay documentos políticos de la época donde analizan aquella coyuntura y definían la dictadura como …”un golpe cívico militar de derecha de carácter fascistizante”… quienes así lo hacían, más tarde, en otros documentos, distinguieron cambios y definieron a la dictadura como “fascista”.
¿Qué hechos sucedieron para cambiar la definición? Definiciones políticas. Cambiaron la orientación económica y aceleraron el ascenso del capital financiero a la conducción económica. Mientras se reprimía de manera constante y en aumento, en cantidad, no en barbarie, en eso fueron parejos.
Ya los historiadores han trabajado sobre esto, pero nuestro célebre dictador además de político y golpista era estanciero. El Uruguay ganadero tenía una época favorable de mercado y en esos primeros años hacendados y frigoríficos veían con buenos ojos que el movimiento popular y los sindicatos, fueran reprimidos. Otras medidas económicas trajo otros nombres, el país plaza financiera y servicios provocó otros privilegios y otros bolsillos engordaron, eso sí, también veían con buenos ojos que se siguiera reprimiendo, eso no cambió.
No puede el señor ministro, cambiar con partes de verdad el reclamo de miles y miles.
Ni tampoco está diciendo cosas no dichas antes. Justamente quienes lo dijeron antes que el ministro elaboraron las pautas de lucha contra la dictadura en base a esos postulados.
Solo mencionaré la célebre “chamarrita de los milicos” donde Zitarrosa convocaba a no olvidar que no son ricos y más tarde, allá por 1974 los trabajadores a pesar de la represión golpeaban y entraban a los cuarteles a denunciar maniobras económicas.
Sutiles diferencias que no son menores, no hubo guerra entre ejércitos, no hubo dos demonios, esa concepción nos deja en lugares distintos.
El 20 de mayo, una pueblada reclamó verdad y justicia.
Una vez más, la confrontación es ética, humana, ideológica y finalmente política.
El ministro se equivoca cuando hace lo mismo que Sanguinetti y compañía. Hace lo mismo que los civiles cómplices que amparan corporativamente a una Institución que es de la República y está a su servicio. Ésta debe sanearse, reconciliarse con toda la sociedad.
Aquí hago una distinción que me parece no es nada menor y que no involucra solo a Huidobro, en su reciente libro, Una oveja negra al Poder, el ex presidente Mujica, relata como un suceso más, no entiendo por qué poco divulgado, ( capítulo titulado El zorro, página 179) , que de noche por el fondo de su casa, sin que perro alguno ladrara, ni custodia advirtiera, tuvo “la visita” de alguien que inequívocamente era militar y laptop mediante le exhibió el famoso video del que todos supimos pero pocos vieron. Era una amenza a jueces y fiscales por los procesamientos a militares. No tengo porque dudar de la veracidad del hecho pero si puedo cuestionar el criterio del compañero presidente que decidió callar el suceso y contarlo alegremente tiempo después como anécdota.
Amenazaron al presidente de la República, al Jefe de las Fuerzas Armadas y en su propia casa.
Perdió Mujica una oportunidad fantástica de apelar a la ciudadanía, seguro que si en vez del silencio hubiera apelado al pueblo hubiéramos salido a la calle como tantas veces a defender la democracia, a condenar a los fascistas y tal vez a generar nuevos escenarios para que de una vez por todas alcancemos verdad y justicia.
Son pocos a esta altura los que se esconden detrás de la Institución para defenderse, han pasado décadas, cada joven que abraza la carrera militar tiene menos que ver con la dictadura y más tiene que ver con la democracia, ¿qué duda cabe?
Pero el error es generalizar cuando cada vez es más específico. ¿Por qué una pueblada levantó el silencio como un grito contra la impunidad? Por la sencilla razón que la dictadura fue contra todo el pueblo, sus instituciones. Su orientación económica expulsó del país a generaciones enteras, la represión abarcó a decenas de miles, miles y miles sufrieron feroces torturas, miles encarcelados por años, tantos, que si se sumaran individualmente serían milenios de vida, decenas de muertos en torturas y miles de vidas que se extinguieron por las secuelas de las mismas, doscientos desaparecidos aún hoy viven justamente por su ausencia. Eso sí es general, lo específico, lo concreto es la necesidad de que los responsables y no solo el puñadito que está preso, sean desenmascarados, sobre todo que el destino de los restos de los desaparecidos se conozca, la sociedad, los familiares, todos lo necesitamos, sin eso no hay paz, ni reconciliación posible.
¿Es capricho? No, es justo y sobre todo es profundamente político. La sociedad uruguaya repudió a la dictadura, la condenó y la derrotó. Quienes mantienen obstinado silencio lo hacen como símbolo de negación de su derrota, como chantaje a toda la sociedad y a nuestro sistema político. Comprometen a la Institución militar, a nuestro gobierno, confrontándolos con la sociedad y aquí hago una mención especial, el futuro ex ministro deberá tomar nota de los miles de jóvenes que participaron ayer en la marcha, las nuevas generaciones tampoco quieren impunidad.
Nuestra historia tiene héroes y villanos, en todas las áreas, buenos y malos, como en las películas, tampoco la vida se detuvo en la puerta de los cuarteles, hubo responsables bárbaros como héroes presos, así como debe haber FFAA necesariamente supeditadas al orden democrático.
Por Walter Martinez
Columnista uruguayo
La ONDA digital Nº 720 (Síganos en Twitter y facebook)

PVP: “Permanencia del Ñato es un retroceso”

El Partido por la Victoria del Pueblo emitió una declaración en la que califica en como “inaceptables” los dichos del ministro Fernández Huidobro y señala que la permanencia del secretario de Estado en la cartera “constituye un franco retroceso en la credibilidad del gobierno”.
may 26, 2015 caras y caretas
Eleuterio Fernández Huidobro
El Partido por la Victoria del Pueblo emitió una declaración en la señala que ante las recientes declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, reafirma la resolución de su dirección de diciembre de 2014 en respuesta a las declaraciones del secretario de Estado.
El PVP sostiene que Fernández Huidobro “califica en términos desde todo punto de vista inaceptables” a las organizaciones y personas que trabajan “incansablemente” por la vigencia plena de los derechos humanos” que en Uruguay luchan por verdad y la justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.
El sector político que fundó el MPP junto con Fernández Huidobro afirma que al tiempo que reconoce las facultades del actual titular del Poder Ejecutivo para designar a sus ministros, no puede dejar de expresar que la “permanencia” en la citada cartera “constituye un franco retroceso en la credibilidad del gobierno y en la continuidad en la instalación de una cultura en clave de derechos humanos que barra todo vestigio de impunidad”.
En su declaración el PVP:
“-Ratifica su permanente compromiso con la lucha por Verdad y Justicia, que en la última Marcha del Silencio movilizó a ciento cincuenta mil personas.
-Reafirma la declaración de la Mesa Política donde declara que “no comparte ni representan a esta Fuerza Política, las expresiones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro”.
-Recuerda el lugar prioritario que el pueblo frenteamplista le ha asignado históricamente a esta causa, y el desafío asumido por el Frente Amplio en el Programa 2015-2020 de desterrar la cultura de la impunidad y reafirmar la cultura de los Derechos Humanos.
Considera fundamental que estas ideas estén bien representadas en los niveles políticos que tienen competencia directa en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad del pasado reciente.
-Exige señales claras y contundentes del compromiso del Poder Ejecutivo con la mencionada causa y se suma a las múltiples voces que hoy solicitan al presidente de la República Tabaré Vázquez la remoción inmediata del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.”

El Ministro de Defensa Nacional

Una serie de desaciertos personales y políticos ha llevado a que la permanencia en el cargo por parte del señor Eleuterio Fernández Huidobro esté llamada, en el cortísimo o corto plazo, a culminar.
Sería deseable, por el bien del país, de su Partido y de su persona, que el señor Fernández expusiera la actitud noble de dar un paso al costado.
Hector-Valle-100x1000
Si no lo hace por convicción, que lo haga por vergüenza, y si no lo hace por vergüenza, que lo haga por coherencia política, toda vez que la Mesa Política del Partido de gobierno ha rechazado, unánimemente, sus declaraciones sobre el tema de los hombres y de las mujeres desaparecidos, de sus familiares, etcétera.
Es el último eslabón de una cadena de errores que vienen de larga data y que lo ponen, y exponen, al escarnio público, al tiempo que presentan a un Partido, como el Frente Amplio, a vivir una realidad bifronte: la del Partido y la de la conveniencia política en el manejo de ciertos estamentos civiles y militares emparentados con la última dictadura cívico-militar que tuvo el país.
Por: Héctor Valle
Historiador y geopolítico uruguayo
La ONDA digital Nº 720 (Síganos en Twitter y facebook)

POLÉMICA EN LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Sendic discrepó con Huidobro sobre “estigmatización” de los militares

“Yo personalmente no comparto la posición” del ministro de Defensa, dijo Sendic y dijo que Vázquez definió la posición del gobierno sobre investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura al formalizar la creación del Grupo por la Verdad y la Justicia.
Vicepresidente Raúl Sendic. Foto: Archivo El País.
mié may 20 2015 19:43 El País uy

El vicepresidente Raúl Sendic dijo no compartir las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien dijo que en el Frente Amplio, así como en otras organizaciones sociales, “estigmatizan” a los militares, generando una fuerte polémica en la interna del partido de gobierno.
“Yo personalmente no comparto la posición de Fernández Huidobro, pero son opiniones que él realizó y tienen que ver con su visión de esos acontecimientos. Yo no creo que haya humillación (hacia los militares). Yo siento que hay un reconocimiento hacia las acciones civiles que los militares realizan, así como a las acciones que se llevan adelante en el exterior”, dijo Sendic en declaraciones a medios de comunicación.
En el partido de gobierno se escucharon fuentes cuestionamientos hacia el titular de Defensa y se entiende que debería dar un paso al costado porque no representa “el sentir” de la izquierda en los temas de derechos humanos.
Para Sendic, la posición del gobierno sobre este tema es clara y fue definida por el presidente Tabaré Vázquez al formalizar la creación del Grupo por la Verdad y la Justicia.
“Es muy clara la determinación de seguir avanzando en este tema, echar luz y determinar responsabilidades para que todos podamos mirarnos a la cara sin ningún complejo”, afirmó. El vicepresidente consideró que la creación del grupo permitirá “ordenar la información, convertirla en un archivo y tener un mejor conocimiento de la verdad. Lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”.
Y entendió que son “los militares en primer lugar” los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, pero remarcó que también hay “muchos civiles” que tienen información para brindar.

Críticas frenteamplistas

Sendic no fue el único que discrepó con Fernández Huidobro.
“No es estigmatización ministro, es memoria. Es recuerdo del pasado, es volver a pasar por el corazón toda la historia, todo el tiempo, para que no se olvide. Sólo queremos verdad y justicia. Sin dejar de reconocer los avances, no llegan aún, ni la una ni la otra”, opinó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) en su página web.
El exsenador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que las declaraciones de Fernández Huidobro fueron “inoportunas”. En la misma línea opinó que los dichos del ministro “no son representativos del sentir de su fuerza política”. Consultado sobre si Fernández Huidobro debería ser removido, Rubio opinó que eso “es una decisión de Vázquez”. Además destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de “emprender un nuevo camino sobre la base de indagar a fondo”.
Varios frenteamplistas usaron las redes sociales para marcar sus discrepancias con Fernández Huidobro. “Che Taba, todo bien. Pero lo de Huidobro ya no da pa más. Que la cuota al Pepe en los ministerios venga por otro lado”, señaló en Twitter el secretario de la juventud socialista, Ariel De León.

Huidobro y el “monumento” de Mujica, y mucho más también, son los símbolos de la impunidad y del “pacto del silencio”. Si logran imponerlo ya nadie podrá dormir tranquilo.

Reclaman que el decreto sea derogado

Nuevo Espacio rechaza monumento propuesto por Mujica

El decreto firmado por el ex presidente Mujica para levantar un monumento con armas fundidas sigue generando rechazo.
may 26, 2015 CARAS Y CARETAS
mujica en china 2
El Nuevo Espacio, que lidera el senador Rafael Michelini se opone al decreto y proyecto de monumento a realizarse con armas incautadas al Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) y armamento en desuso del Ejército y reclamó su anulación.
En un comunicado conocido este martes el Nuevo Espacio dice que “ese decreto fue tramitado y aprobado sin información ni consulta a la fuerza política del gobierno, al Parlamento, a la sociedad civil y especialmente, a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado”.
Agrega que “el monumento proyectado reviste un significado político altamente cuestionable y solo parece destinado a consagrar simbólicamente un relato histórico falso”. Por tanto se expresa contra la famosa teoría de los “dos demonios” y “cuyos protagonistas habrían sido los “combatientes” y no el pueblo uruguayo y en particular las víctimas del terrorismo de estado”.
El decreto fue firmado por el ex presidente José Mujica apenas 48 horas de abandonar la Presidencia de la República. La peculiaridad de este es que debía ser realizado con el material proveniente de la fundición de armas que habían pertenecido al MLN y a las FFAA.
El debate, presente e histórico, llevó a que desde filas de antiguos militantes del MLN se emitieran condenas a la iniciativa. Una de esas condenas fue conocida por una declaración, en forma de poema, que hizo pública la hermana melliza de Lucía Topolansky, María Élida. El poema fue escrito por Miguel Ángel Olivera, ex militante del MLN, ex preso político.

Testimonio de militares

“Con anonimato mintieron igual”

Publicado el Lunes 25 mayo de 2015 , 6:01am La República uy

Por Gustavo Trinidad
Errandonea fue consultado sobre las declaraciones del coronel Guillermo Cedrés, presidente del Círculo Militar, sobre que el gobierno tendría que estar dispuesto a dar algo si quiere conseguir información de los desaparecidos.

“Eso lo han planteado desde siempre. Pero no olvidemos que cuando se vota la Ley de Caducidad el artículo cuarto obligaba a investigar cuál era el destino de los desaparecidos. El entonces presidente Julio María Sanguinetti nombró a un fiscal militar. Este llegó a la conclusión de que no había desaparecidos en Uruguay.
La Comisión para La Paz se reunió con militares que tenían asegurado el anonimato. Pero mintieron. Dijeron que los habían cremado y tirado las cenizas en el mar, hasta con un final romántico. El actual presidente les pide un informe a las tres fuerzas armadas. Mintieron a cara de perro.
Recordó que en las reuniones que han mantenido con representantes del Ministerio de Defensa han solicitado la apertura de los archivos militares. “Hasta el día de hoy esperamos contestación”, dijo.
Señala que hay archivos de la Dirección Nacional de Inteligencia, que antes era el SIDE, que nunca fueron abiertos. “En 2005 hicimos una solicitud para que se nos proporcionara esa información, pero nos contestaron que no era conveniente.
No dijeron que no la tenían. Están todos los informes que se hacían en cuarteles y que el S2 elevaba a la dirigencia. Todos los partes diarios de los cuarteles, todos los partes diarios de las regiones militares, los partes de los comandantes en jefe. Todo eso”.
En cuanto al aporte que pueden hacer los militares que estuvieron involucrados en los crímenes de la dictadura, Errandonea admite que “de ellos espero poco. Unos porque no se quieren inculpar y otros porque están amenazados.
Hay un pacto de silencio. Hace unos pocos años, cuando entramos con un testigo en el Batallón 14, aparecieron con maquinas de fotos y teleobjetivo a fotografiarlos. ¿Y eso por qué es? Porque si me quieren sacar una foto yo ni me entero.
Era una intimidación. Y hay militares, rasos, que estuvieron dispuestos a atestiguar y luego de alguna reunión con los mandos dijeron que no lo harían”.
“La impunidad es el mayor peligro contra la democracia”
Ignacio Errandonea asegura que la lucha por encontrar a los desaparecidos solo acaba cuando se encuentre al último. “Yo tengo un compromiso con mi hermano y cuando se murió mi madre asumí el compromiso de que voy a seguir. Una vez me preguntaron a cuántos queríamos encontrar para decir: hasta acá llegamos.
Y mi respuesta fue: a todos. A mis hermanas a veces las veo una vez por mes. A compañeros de Familiares Desaparecidos los veo mucho más seguido. Y ya llevamos cerca de 40 años, y tenemos gente al lado como Luisa, Amalia, Albita, con esa gente no te da para decir: voy a mirar para el costado.
Destacó que la última Marcha del Silencio “fue por lejos la marcha más grande. ¿Pero llena de viejos? No. Llena de juventud. En decenas de centros de estudios organizaron actividades. ¿Me van a decir que es por venganza?”, preguntó.
Sobre la posibilidad de un golpe de Estado en el futuro, señaló que “no estamos vacunados contra otro golpe de Estado. La impunidad es la peor enfermedad que amenaza nuestra democracia”.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA PAZ DE LOS SEPULCROS.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
En estos casos, la Paz viene asociada al silencio….Los cementerios deben ser junto a las Iglesias, uno de los lugares más silenciosos de un país. Bueno, para aquellos que tuvieron la suerte de tener una tumba con nombre y apellido o un panteón familiar donde descansar. Otros tantos aún carecen de un espacio en donde poder recibir a sus familias, que concurrirán a dejarle una flor de vez en cuando.
Estos contratiempos son comunes en las guerras, en donde la administración no tiene tiempo de extender el certificado de defunción y mucho menos realizar las autopsias correspondientes. Son los llamados daños colaterales, tan comunes en cualquier conflicto armado. Pero lo bueno de todo esto, es que siempre habrá una oportunidad de reparar aquellas omisiones y los monumentos, las estatuas o cualquier otra obra de arte destinada a esos fines, son una inmejorable oportunidad de sellar la Paz y poner un manto de olvido sobre aquellas cosas feas.
“Uruguayos, nunca más!” fue la consigna hace algunos años. Y la misma dió origen a varias interpretaciones. Una de ellas daba cuenta que mucha gente no quería ser uruguaya, vaya a saber porqué……. Pero por suerte hubieron hombres y mujeres, que fueron poniendo las cosas en su lugar y luego de un Pacto entre combatientes, en donde los “errores” cometidos no serían objeto de castigo, pudimos avanzar en la Concordia y la Orientalidad. Y como si todo esto fuera poco en materia de generosidad, sin vencidos ni vencedores, ahora tenemos ante nuestros ojos un decreto firmado por 2 de aquellos combatientes, que entregaron sus armas para fundirse en un abrazo de alta temperatura, con las armas rivales.
“Los hermanos sean unidos” nos avisó el Martín Fierro y esta gente entendió el mensaje. Y en medio de esta algarabía, en momentos en que la Patria se viste de gala para recibir estas noticias, otros hermanos que fueron víctimas de aquellos daños colaterales cuando eran niños, se volvieron a encontrar. Habían sido secuestrados y sus padres asesinados, por ello hoy ya hombres y mujeres se preguntan de pura curiosidad y para recomponer su historia: Y V

INSEGURIDAD IDEOLÓGICA


por Raquel desde Paysandú

lunes, 25 de mayo de 2015

No hace falta ser un experto politólogo para diagnosticar la notoria inseguridad ideológica que sufren, tanto los partidos llamados de izquierda, como la dirigencia gremial oficialistas.

Este progresismo inmunodeprimido se ha visto invadido por innumerables virus, desde colorados riveristas, batllistas, empresarios masones, capitalistas ortodoxos, oportunistas de todo tipo, embajadoras de “african-look” y hasta probados fascistas de  ultra-derecha como por ejemplo el diputado del FA por Rio Negro, “Tany” Mendiondo. Increíble pero cierto.
El 22 de julio de 2011 la revista Caras y Caretas publica un artículo del periodista Roger Rodríguez en donde se revela el papel de la JUP en el asesinato Santiago Rodríguez Muela joven estudiante del liceo N 8 de Montevideo; a su vez se señala a los principales dirigentes de la JUP entre los cuales destaca a Rogelio Constante “Tany” Mendiondo como director del semanario jupista “Nuevo Amanecer”.
Todo esa virulenta invasión es debido a la anemia intelectual-política que los líderes han propiciado, por un lado para manejar mejor a sus adherentes, por otro lado porque esos líderes no tienen una definición, un norte( perdón, algunos si lo tienen), una alternativa al capitalismo que se han conformado con tratar de administrar.
 El progresismo se ha convertido en una empresa recaudadora de votos.
Es tanta la inseguridad ideológica de la juventud progresista que cabría preguntarles cuanto hace que no se alimentan con Marx, Engels, Bakunin, Lenin,Trotsky, Gramsci, Artigas, El Che, Trias, Arismendi, Chomsky, etc.Eso, si alguna vez lo hicieron.
¿Cuántos jóvenes piensan que son de izquierda  porque adhieren al partido que ha gobernado estos últimos años?¿Cuánto hará que dentro de los partidos de ideas no se habla de comunismo, de socialismo, de liberación nacional o de política en general?
Y ni que decir de los grupos-movimientos sin ningún tipo de ideología.
Estrato de: Marenales. Diálogos con el dirigente histórico tupamaro. Sergio Márquez  Zacchino. Argumento. 2010:
 Periodista:”—El Mpp logra grandes masas de votos, ¿pero consigue avanzar en que esos caudales se auto identifiquen como “de izquierda”?”
Marenales: —“No tienen ideología. Si viene alguien que los emocione más que el Pepe, lo votan. Y uno de los responsables de que no haya ideología es él (Mujica)…Es la crítica fundamental que le hago a mis compañeros. Han estado en la dirección desde el principio del Mpp, y sin embargo está desideologizado por completo. Si el Mpp creció con los votantes de los partidos tradicionales, ¿qué saben de liberación nacional y socialismo? Vinieron porque el Pepe los emocionó…….”.
También sufren de inseguridad ideológica los dirigentes gremiales oficialistas. Menos conciencia de clase es igual a menos independencia de clase, se paró para apoyar un partido político al que ahora hay que combatir. Los cursos y cursillos para sindicalista parecen dictados por el enemigo. No se habla más de plus-valía, de explotación. Se aprende a negociar en los términos del capitalismo; rentabilidad, productividad, etc. Se disciplina para aceptar míseros aumentos como logros importantes. Hacen creer que 0,0000000000 (por aquello del marketing) es muchísimo más que nada.
Esta inseguridad ideológica que sufre el progresismo ya se volvió crónica. Solo puede empeorar. Nadie se puede curar si los remedios recetados ya han fracasado en otras oportunidades. Y menos  aún si no existe una voluntad para curarse (¿giro a la izquierda? Ja, ja).
Habría mucho más para decir al respecto, esto es solo una aproximación al tema inseguridad ideológica.
Como dice la canción: “cambia, todo cambia”. Si cambiará.
           Raquel desde Paysandú     25-05-2015
Publicado por José Luis Perera
-->

COLABORA CON KAOS