Noticias Uruguayas 27 julio 2016

Publicidad

Fidel, bolivariano y martiano // Asalto al cuartel Moncada: 26 de Julio de 1953, mucho más que una fecha // Los cambios en Cuba son para fortalecer el socialismo // El ocaso de la OTAN // El terrorismo como estrategia militar // Brexit, ¿Signo de desintegración de la globalización? // Estado español: Andrés Bódalo: prisioneros de conciencia // Catalunya: Los partidarios de la independencia ya superan a los que la rechazan // Chile: Junto a la MAWÜN se alzó nuevo grito de libertad por la Machi Francisca Linconao // La visión de Gabriel Boric: El renacer de la Izquierda // Argentina: “Clarín es una dictadura laboral” // Negro Soares: «el mismo sector social que no firmaba la independencia en 1816 nos gobierna hoy» // Uruguay: Pit-Cnt propone nuevo paro para agosto y recolección de firmas // Elecciones del FA: votó un 46% menos, pero se celebró resultado

URUGUAY

Mesa Representativa resolvió coordinar acciones con organizaciones sociales y analiza nuevo paro parcial

23 Jul

AFUSEC

La Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT culminó pasado el medio día de hoy y luego de realizar un balance del reciente paro general de 24 horas resolvió, entre otras cosas, poner a consideración de los sindicatos la recolección de firmas en apoyo a la plataforma reivindicativa del PIT-CNT y de los sectores sociales y la propuesta de realizar una detención parcial con movilización en la segunda quincena de agosto.

mesa representativa Marcelo Abdala, Secretario General de la central sindical, una vez terminada la reunión informó que “con la misma plataforma que se desarrolló el paro parcial el 29 de junio y el paro general de 24 horas el jueves 14 de julio se ha puesto a consideración de toda las filiales un plan de acción que contempla movilizaciones ya previstas por la FEUU y por Onajpu. A esto se le suma el análisis de un planteo común para todas las organizaciones sociales”.
La discusión central en este período tendrá como objetivo “realizar una gran movilización a nivel nacional en la segunda quincena de agosto y donde cada Plenario Departamental definirá la mejor forma de llevar adelante la medida. En el área metropolitana se estaría realizando un paro de 9 a 13 horas, una concentración y posterior movilización. También se están definiendo las mejores formas de entablar un diálogo fluido con nuestro pueblo a través, por ejemplo, de asambleas barriales y zonales. De esta forma se estará ampliando la fuerza de todos aquellos que coinciden con la amplia plataforma que impulsa el movimiento sindical”, sostuvo el Secretario General del PIT-CNT.
Abdala agregó que la MR avaló el planteo que llevó la delegación del PIT-CNT al Consejo Superior de Salario (CSS) y que tiene como principal elemento el cambio de las pautas que presentó el Poder Ejecutivo. “El planteo es que existan correctivos anuales, que exista una suba más acelerada del Salario Mínimo Nacional (SMN), y que los salarios más sumergidos tengan una política diferencial a fin de elevarlos”.

Nueva MR

Se estableció, además, realizar un nuevo encuentro de la Mesa Representativa durante la primer semana de agosto a fin de tomar posición sobre las diferentes propuestas presentadas. Si bien el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT no realizó ninguna propuesta de paro general el dirigente de la central obrera sostuvo que “no se descarta ninguna acción, si bien no está pensando ahora una medida de estas características para el mediano plazo”.

Coincidencia parcial

Consultado Abdala  sobre las declaraciones del ministro Danilo Astori quien dijo que: “Un país para crecer económicamente y afianzarse desde el punto de vista institucional no debe tener salarios bajos y un cambio elevado” el dirigente sindical señaló que “coincidimos parcialmente. El buen salario y el buen trabajo de la gente beneficia a toda la economía. Es una forma de decir lo que afirma nuestra central: Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo y al país le va bien. Ya que el trabajador consume su ingreso en el país y eso beneficia al almacenero, al bolichero, al comerciante e indirectamente a todos los sectores que viven del mercado interno. El tipo de cambio es algo más complejo”.

A la espera de reunión con Vázquez

Abdala también indicó que hoy se está a la espera de la reunión con el presidente Tabaré Vázquez “que en cierta medida quedó comprometida el 14 de marzo del corriente y que el martes pasado por escrito le hemos recordado” al primer mandatario.
El Secretario General de la central sindical señaló que se ha puesto a consideración de los sindicatos la posibilidad de recolectar firmas en apoyo a la plataforma obrera. “Con más de 400.000 afiliados el PIT-CNT no requiere firma de los trabajadores para demostrar su representatividad, por lo que se trata de extender la influencia del movimiento sindical a otros sectores. Se trata de una herramienta interesante que ahora está a consideración de los gremios”.


Lunes 25 • Julio • 2016

Párese firme

En ocasión de reunirse para evaluar el paro general de 24 horas del 14 de julio, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió el viernes proponer a los distintos sindicatos iniciar una campaña de recolección de firmas en apoyo a la plataforma reivindicativa de la central y de los sectores sociales, y la realización de un paro parcial con movilización en la segunda quincena de agosto. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que la idea es “realizar una gran movilización a nivel nacional en la segunda quincena de agosto, donde cada Plenario Departamental definirá la mejor forma de llevar adelante la medida”. “En el área metropolitana se estaría realizando un paro de 9.00 a 13.00, una concentración y posterior movilización. También se están definiendo las mejores formas de entablar un diálogo fluido con nuestro pueblo a través, por ejemplo, de asambleas barriales y zonales. De esta forma se estará ampliando la fuerza de todos aquellos que coinciden con la amplia plataforma que impulsa el movimiento sindical”, afirmó el dirigente al portal del PIT-CNT. La Mesa Representativa también le dio el visto bueno al planteo que hizo la delegación del PIT-CNT en el Consejo Superior Tripartito de cambiar las pautas que presentó el Poder Ejecutivo. Abdala informó que la propuesta consiste en que “existan correctivos anuales”, “una suba más acelerada del Salario Mínimo Nacional” y “que los salarios más sumergidos tengan una política diferencial, a fin de elevarlos”. El dirigente dijo además que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical está a la espera de una respuesta al pedido de reunión con el presidente Tabaré Vázquez, “que en cierta medida quedó comprometida el 14 de marzo del corriente y que el martes pasado, por escrito, le hemos recordado”. En cuanto a la propuesta de recolección de firmas, Abdala explicó que se trata “de extender la influencia del movimiento sindical a otros sectores”.

.

Miércoles 27 • Julio • 2016
Distanciados

Vázquez le negó una reunión al PIT-CNT, que insistirá con encuentro y vaticina nuevas medidas.

El presidente Tabaré Vázquez rechazó una solicitud de reunión que le cursó el PIT-CNT la semana pasada, debido a declaraciones de dirigentes de la central sindical. “La carta decía que no iba a dar la reunión porque hubo declaraciones de algunos dirigentes que él tomaba como una amenaza, en la medida en que decían que si no había una flexibilización de las pautas salariales o si no se levantaban los recortes de la inversión pública, se venía una época de gran conflictividad”, dijo Ricardo Cajigas, dirigente ferroviario e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central.
La constestación de Vázquez irritó al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que no tardó en dar a conocer su respuesta. “Nuestras apreciaciones políticas […] en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura”, dice la respuesta, también en formato de carta, de la central sindical. Allí se especifica que Vázquez “inicia su respuesta reivindicando el diálogo productivo, argumentado y responsable como instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país”. “Sin embargo, nos niega la posibilidad de conversar. Nosotros pensamos que cuando existen diferencias -y tales diferencias existen- es cuando más tenemos que conversar para encontrar soluciones”. Por último, se dice que el PIT-CNT “seguirá insistiendo en la necesidad de abrir el diálogo que todas las partes necesitamos”. La carta está firmada por el presidente de la central, Fernando Pereira, y por el secretario general, Marcelo Abdala.
Cajigas dijo que en la central hubo unanimidad respecto de que la respuesta de Vázquez no fue la adecuada. “No hay amenazas. Eso es un hecho. Y las razones que menciona para no recibirnos no son de recibo. Capaz que quiere que le digamos mentiras, y cree que los trabajadores van a tragarse como si nada el recorte de las inversiones y la inflexibilidad del gobierno en las pautas”, sostuvo. A pesar del malestar que generó la respuesta de Vázquez, Cajigas aseguró que el movimiento sindical insistirá con la reunión: “Nosotros apostamos al diálogo, pero eso no quiere decir que vamos a interrumpir nuestro plan de acción e impedir nuevas medidas. Alguna flexibilización del gobierno podría frenar eso, pero si no lo hace va a haber otras medidas”.

Problemas de clase

26 Jul
AFUSEC

“APOSTAMOS POR EL DIÁLOGO EN SERIO”:

TABARÉ VÁZQUEZ Y SU RECHAZO AL PIT-CNT

“Apostamos y practicamos el diálogo responsable, con opiniones fundadas. El diálogo en serio”: la respuesta del presidente Tabaré Vázquez al pedido de reunión del Pit-Cnt. El presidente criticó expresiones hechas a Montevideo Portal del dirigente sindical Joselo López.

respuesta

Hace algunas semanas, en el marco del último paro del Pit-Cnt del 14 de julio, Joselo López, dirigente de la central sindical, había dicho a Montevideo Portal que si el gobierno no cambiaba su postura en la política económica “la conflictividad iba a ir en aumento”.
“Si el Gobierno con un paro de estas características hace como que no hubiera pasado nada, la conflictividad va a ir en aumento. Estamos en el medio de una Rendición de Cuentas y si el Gobierno hace de cuenta que esto no cambia nada, la conflictividad va a aumentar a extremos que nunca vio un gobierno del Frente Amplio”, había dicho el dirigente.
En ese marco, la central de trabajadores pidió una reunión al presidente para discutir las pautas salariales expuestas en la Rendición de Cuentas.
Montevideo Portal accedió a la respuesta del jerarca a la central, en donde afirma que el gobierno apuesta por el diálogo, “pero al diálogo serio”. “Apostamos y practicamos permanentemente al diálogo; así nos hemos conducido. El diálogo productivo con argumentaciones fundadas, el diálogo responsable. El diálogo en serio. No el diálogo precedido de amenazas o diatribas”, escribió Vázquez.
“Esto, lamentablemente, es lo que sucedió cuando se hicieron declaraciones públicas por parte de algunos dirigentes del Pit-Cnt previo al pedido de entrevista”, agregó el mandatario, haciendo referencia a las declaraciones de López.
“Expresiones como: ‘Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca’ o ‘va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio”, detalló el presidente. Para el mandatario, tildar al gobierno de “neoliberal”, no “contribuye” al mejor relacionamiento entre el Pit-Cnt y el Gobierno Nacional.
“El momento no es oportuno para agendar la entrevista solicitada por ustedes”, concluyó Vázquez.
Por su parte, la central de trabajadores respondió a esta carta: “Queremos dejar constancia que nuestras apreciaciones políticas, en el acierto o en el error, se puedan compartir o no, en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni a menos a Ud. y a su alta investidura”, comenzó el comunicado.
Para el Pit-Cnt, el presidente inició la respuesta reivindicando el diálogo productivo, “un instrumento para resolver los problemas que aquejan a nuestro país”. “Sin embargo, se nos niega la posibilidad de conversar”, dice la central.
Los trabajadores “seguirán bregando en defensa del interés de la clase obrera”, concluye el comunicado.
Montevideo Portal

La medida está prevista para la primera quincena de agosto


.

Pit-Cnt propone nuevo paro para agosto y recolección de firmas

El día del paro habrá una concentración y posterior marcha por el Centro.
paro IMG-20160714-WA0005
22 julio, 2016 – CARAS Y CARETAS
A una semana del paro general de 24 horas la Mesa Representativa (MR) del Pit-Cnt resolvió poner a consideración de los sindicatos la recolección de firmas en apoyo a su plataforma reivindicativa y realizar un paro parcial con movilización en la segunda quincena de agosto.
“Con la misma plataforma que se desarrolló el paro parcial el 29 de junio y el paro general de 24 horas el jueves 14 de julio se ha puesto a consideración de toda las filiales un plan de acción que contempla movilizaciones ya previstas por la FEUU y por Onajpu. A esto se le suma el análisis de un planteo común para todas las organizaciones sociales”, informó el secretario general de la central obrera al portal del Pit-Cnt.
Sobre la movilización propuesta, explicó que en el área metropolitana se realizará un paro de 9 a 13 horas, una concentración y posterior movilización. “También se están definiendo las mejores formas de entablar un diálogo fluido con nuestro pueblo a través, por ejemplo, de asambleas barriales y zonales. De esta forma se estará ampliando la fuerza de todos aquellos que coinciden con la amplia plataforma que impulsa el movimiento sindical”, agregó.
Abdala señaló que se ha puesto a consideración de los sindicatos la posibilidad de recolectar firmas en apoyo a la plataforma. “Con más de 400.000 afiliados el Pit-Cnt no requiere firma de los trabajadores para demostrar su representatividad, por lo que se trata de extender la influencia del movimiento sindical a otros sectores. Se trata de una herramienta interesante que ahora está a consideración de los gremios”.

.

Martes 26 • Julio • 2016

Un ultimátum

Tras reunirse el viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de cada uno de los bancos oficiales y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se encontró con un escenario particular: el Poder Ejecutivo fijó el 15 de agosto como fecha límite para manifestar su voluntad de negociación.
Ya es la quinta reunión desde la asamblea de AEBU del 7 de mayo, en la que los presentes votaron mantener las medidas de lucha por la incorporación de ciertas demandas al convenio colectivo renovado el 31 de diciembre: que se incorporen por concurso nuevos funcionarios a la banca, que no se extienda el horario de trabajo (de seis horas y media hasta el momento) y que se mejore la pauta salarial, ya que el ajuste de 5%, correspondiente al centro de la banda inflacionaria determinada por el Banco Central (de entre 3% y 7%), ya fue consumido por la inflación a mayo.
“Si bien no hubo humo blanco, se empezó a mover la cosa”, dijo a la diaria Álvaro Pevere, integrante del Consejo de Banca Oficial de la gremial, aunque se lamentó de que “las cosas no marchen por el camino que AEBU pretendía”. Sobre la “suerte de ultimátum” planteado por el Ejecutivo, Pevere sostuvo que “esa actitud no ayuda al diálogo, sino que promueve la confrontación”.
Tal como están las cosas, los funcionarios decidieron continuar con el calendario de movilizaciones en la banca oficial marcado por AEBU para las distintas regiones del país a partir del martes 19. Ayer pararon los funcionarios de Durazno, Florida y Flores, y hoy lo harán los de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha.
En ambos casos las dependencias paralizarán parcialmente sus tareas antes de finalizar su horario normal. El paro en el Banco República será de dos horas a partir de las 17.20, con cierre de cajas a las 16.00. En los restantes bancos oficiales y en la ANV se parará en las últimas dos horas del turno del trabajador o de la dependencia.
El miércoles 27 habrá una reunión del Plenario Nacional de Delegados, y el viernes 29 se celebrará una nueva reunión con el gobierno en el MTSS, a donde AEBU espera que el gobierno traiga respuestas.

 

.

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Fenapes se retiró de las negociaciones con el Codicen y tomará medidas

El sindicato de docentes asegura que se incumplieron los acuerdos salariales que se alcanzaron tras las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. El próximo domingo se estudiarán los pasos a seguir en una asamblea.
Foto: Francisco Flores / Archivo.
mié jul 27 2016 08:54 – El País uy

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió retirarse de las negociaciones con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), debido a que entienden que no se cumplió con lo acordado en la ley de negociación colectiva.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente sindical Luis Martínez denunció que el Codicen «no quiere firmar un acuerdo que ya había sido acordado con el Ministerio de Trabajo». Señaló que, ante esta situación, «el conflicto está planteado» y se analizarán medidas a tomar.
Según indicó Martínez, los acuerdos alcanzados previamente referían a estatutos docentes, licencias por estudio y la permanencia de los estudiantes dentro de los centros educativos aún en horas libres (propuesta rechazada por los docentes), no a aumentos salariales.
El sindicalista denunció también la situación edilicia de algunas instituciones, como el caso del liceo 53, que motivó una ocupación por parte de los docentes, y del 67, que se inundó.
También se criticó desde Fenapes el «recorte presupuestal»  que prevé la Rendición de Cuentas, que se estudia en el Parlamento. Según el sindicato, tendrá un efecto «terrible» en la educación.
Según indica la página web de Fenapes, el próximo domingo se llevará a cabo una asamblea general de delegados a las 9 horas, en el local sindical. Allí se planteará la situación y se evaluarán las medidas a tomar, dijo Martínez.


Hay paro hoy en limpieza y no descartan ir a la huelga

26 JulIo – AFUSEC

PROBLEMAS CON EL MANTENIMIENTO DE FLOTA

Municipales detienen actividades a las 10:00 y hacen asamblea.
Residuos
Residuos: contratar las aspiradoras costó más de $ 2 millones por mes. Foto: M. Bonjour
El servicio de mantenimiento de la flota de limpieza de la Intendencia de Montevideo realizará hoy un paro desde la hora 10:00, para reunirse en asamblea a partir de las 12:00. Si bien hay unas 200 personas que trabajan para el Servicio de Mantenimiento, según informaron fuentes de Adeom a El País todos los comités de base pertenecientes a la División Limpieza fueron invitados a participar de la asamblea.
El orden del día consta de dos puntos. El primero tiene que ver con el análisis de las negociaciones por cargos, regulaciones y promociones, entre otros temas que atañen a la tarea como la seguridad laboral.
El segundo punto plantea “valorar la necesidad de iniciar una huelga general de trabajadores del servicio”.
Consultado por El País, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Óscar Curutchet, dijo ayer que “hay un conjunto de planteos que realiza la coordinadora de mantenimiento que tienen que ver con regularizaciones, promociones y estructura de cargos, sobre los que nosotros todavía no tenemos una definición para muchas áreas como pueden ser gomería, herrería o electricidad”.

“Chupadoras” costaron $ 6:

La Intendencia de Montevideo gastó $ 6.567.261 en el arrendamiento de camiones con aspiradoras de basura durante los meses de marzo, abril y mayo. Los equipos fueron utilizados como apoyo en la coyuntura generada por el exceso de residuos en el entorno de los contenedores.
Las máquinas fueron contratadas a la empresa Baderey S.A. (A&N Tecnología Ambiental).
http://www.elpais.com.uy/informacion/paro-limpieza-municipales-evaluan-huelga.html


Lunes 25 • Julio • 2016
Gente en obra

Profesores y padres de estudiantes retoman hoy la ocupación del liceo 53.

Los profesores del liceo 53, de Brazo Oriental, y los padres de los estudiantes que allí concurren, resolvieron volver a ocupar el centro de estudios hoy, porque las obras necesarias para hacer las refacciones al edificio no culminaron el viernes. Los docentes y los padres de los jóvenes ocuparon el liceo el miércoles y el jueves, en reclamo de que se hicieran determinadas reparaciones: una filtración de agua desde el techo afectaba uno de los tableros eléctricos y el tránsito por la escalera, había algunos cortocircuitos y un piso había quedado sin baldosas porque habían “explotado”. El Consejo de Educación Secundaria (CES) suspendió las clases viernes y sábado para realizar los arreglos, pero las obras no se pudieron culminar el sábado.
Según una nota elaborada por los padres de estudiantes del liceo, se reparó el tablero eléctrico comprometido por la filtración de agua del techo y se instaló un ducto en el salón frente a la sala de informática, pero el drenaje de agua que habían acordado no se realizó. Además, las baldosas nuevas se colocaron pero todavía no se pudo terminar el arreglo en el piso. Según un comunicado de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, el encargado de Infraestructura del CES, el arquitecto Edison Medina, informó el sábado que “no se dio cumplimiento” a las refacciones en su totalidad y que las obras seguirían hoy. En el documento, de todas formas, el profesional garantiza “la situación del liceo” y asegura que “no existe peligro”, según confirmó la integrante del CES en representación de los docentes, Isabel Jaureguy. La jerarca, que fue el sábado de tarde al liceo junto al arquitecto, consideraba que era “más oportuno” mantener la suspensión de clases el lunes, “no por un tema de seguridad, sino de eficiencia y adecuación del uso educativo del espacio”, ya que habrá dos obras en curso en el liceo. Pero la directora general del CES, Celsa Puente, le pidió a Jaureguy que le transmitiera a los profesores que las clases se retomarían hoy y que “tuvieran paciencia y comprensión y pensaran en los estudiantes”.
Ante esa resolución, los docentes y padres decidieron, a partir de hoy, volver a ocupar el liceo. En el comunicado los docentes señalan que la decisión de retomar las clases “nos enfrenta a la circunstancia de tener que trabajar en medio de dos obras”, mientras que los padres afirman que la medida del CES significaría “un incorrecto funcionamiento” de las clases debido a los ruidos molestos, el armado de andamios y la polvareda ocasional. Las obras podrían terminarse hoy.

.

Más de 50.000 trabajadores elegirán nueva directiva del Sunca

Los trabajadores elegirán a los 35 integrantes de la directiva nacional.
construcción
25 julio, 2016  – Caras y Caretas
Entre el martes y el jueves más de 50.000 trabajadores y jubilados elegirán a las nuevas autoridades del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), en un proceso que involucra a operarios en actividad, desocupados y en retiro.
Comparecen en estas elecciones dos listas nacionales, aunque hay listas departamentales y de los cuatro sectores anexos, explicó a Caras y Caretas Portal Daniel Diverio, secretario de organización del sindicato.
Votan todos los trabajadores que están en obra y cotizan al Banco de Previsión Social (BPS) -unos 48.000-, los desocupados con hasta dos años en esa situación y los jubilados en todo el país. Para eso habrá urnas que recorrerán las distintas obras, mientras que otras serán instaladas en lugares fijos.
Diverio aclaró que en caso de dificultades generadas por el clima, los comicios se extenderán hasta el viernes. En esta oportunidad los trabajadores renovarán el comité directivo del sindicato integrado por 35 miembros.
La construcción está convocada para octubre a efectos de comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo. Por esta razón el Sunca reunirá en la segunda quincena de agosto a su asamblea general. En esa ocasión se pondrá a consideración la plataforma reivindicativa a llevar a los Consejos de Salario.
Para esta oportunidad el sindicato de la construcción “no permitirá ningún tipo de rebaja salarial”, aclaró Diverio. Por lo que “rechazamos las pautas salariales impulsadas por el Poder Ejecutivo, ya que no evitan la rebaja”.
Igualmente, el Sunca insistirá en la negociación con la mejora de las condiciones de trabajo y la capacitación.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More