Noticias Uruguayas 26 octubre 2019

Publicidad

CHILE: Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO – Minuto a minuto: La marcha más grande de Chile // La intendenta de Santiago reconoce un millón de participantes // Se registran choques con la Policía durante la ‘marcha más grande de Chile’ // Desalojan el Congreso de Chile por prevención ante los disturbios // Sin escenarios, ni locutor, ni discursos: el pueblo le dio un mandato a la política // Tres escenarios probables de la crisis social en Chile por Paul Walder // Asamblea Constituyente para un nuevo Chile por Manuel Cabieses Donoso // Paro de camioneros por No+Tag colapsan las principales autopistas de Santiago // Soldado fue detenido por negarse a participar del Estado de Emergencia en Santiago // Reservistas del Ejército: «Se le preparó a mi promoción para una guerra, no para reprimir al pueblo» // Hijos de genocidas chilenos llaman a la desobediencia

 

CHILE
Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO

Minuto a minuto: La marcha más grande de Chile

 
Acá el seguimiento de la impresionante concentración en el centro de Santiago

Por Daniel Labbe 25/10/2019

El Ciudadano se encuentra desplegado en el centro de la ciudad de Santiago para llevarles a ustedes los detalles de la llamada Marcha más grande de Chile en contra del gobierno de Sebastián Piñera.
Acá el minuto a minuto de la histórica concentración. Te invitamos también a ingresar a las transmisiones que nuestro medios está realizando desde el corazón de la movilización y que compartimos igualmente acá.
17:20 hrs. Impresionante concentración en el sector de Plaza Italia
17:30 hrs. Ante la masividad en Plaza Italia, mucha gente ha decidido quedarse en el sector del Cerro Santa Lucía.
17:40 hrs. Cuando Plaza Italia ya se encuentra completamente repleta, aún siguen subiendo por la Alameda manifestantes, ocupando ambas calzadas de la principal arteria de la capital.
17:45 hrs. Carabineros cifra en 750 mil personas la asistencia, cifra que generalmente es muy menor a la que luego entregan los convocantes.
18:00 hrs. Seguimos transmitiendo desde el corazón de la marcha. “¡Chile despertó!”, es la consigna que se repite entre los manifestantes.
18:05 hrs. Acá una de las postales de la histórica movilización.
18:10 hrs. Manifestantes acusan que Carabineros ya comenzó a lanzar bombas lacrimógenas en el sector de Parque Bustamante con el objetivo de dispersar la manifestación que alcanzaría ya al millón de asistentes.
18:30 hrs. “Renuncia Piñera” y “Chile Despertó” son las consignas que más se escuchan entre la multitud, junto con el repudio al actuar de Carabineros y los militares.
18:40 hrs. Así se ve el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a la altura de Portugal con la Alameda, a esta hora.

Relacionado:  Hualpén: Informan de varios enfrentamientos entre militares y civiles

18:50 hrs. La diputada Camila Vallejo se suma a denuncias respecto a que Carabineros está lanzando bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes “sin ninguna provocación”.

19:35 hrs. Manifestantes realizan pequeño concierto con cancionero de protesta en el frontis de la Biblioteca Nacional. “Adiós carnaval… ¡Adiós Sebastián!”, es una de las que se oye.
20:00 hrs. Fuerzas Especiales hiere a manifestante en Alameda con San Antonio.
20:30 hrs. Fuerzas Especiales reprimen a manifestantes en el centro de Santiago.

VER REGISTRO AÈREO:

En Vivo: La marcha más grande de Chile desde Santiago

Este viernes se realiza una masiva manifestación contra el modelo económico en Chile. Miles de personas se reúnen en Plaza Italia, centro de Santiago, para protestar.
VER VIDEOS AQUÍ:

Más de un millón 200 mil personas en Santiago y otras miles en regiones dieron la señal política más potente desde el NO

por El Mostrador 25 octubre, 2019
VER VIDEOS AQUÍ:
https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/25/convocan-a-la-marcha-mas-grande-de-chile-para-este-viernes-en-plaza-italia/

Desde temprano comenzaron a congregarse los manifestantes en la Plaza Italia, presagiando que sería una convocatoria mayor a la de días anteriores. «La marcha más grande de Chile», como ha sido denominada, es histórica y llega 1.200.000 personas, según admitió la intendenta Karla Rubilar, la única autoridad del Gobierno de Piñera que se refirió a la impresionante convocatoria. La marcha tiene tres exigencias: sacar de la calle a las Fuerzas Armadas, retirar del Congreso todas aquellas leyes que «vayan contra el pueblo», y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución [ACTUALIZADA]

En medio del estallido social que ha sacudido al país durante la última semana, este viernes es un día histórico. Ello, dada la convocatoria «La marcha más grande de Chile», que tiene lugar en Plaza Italia, y que se replica en distintos puntos de regiones.
A minutos de las 17:00, la hora en que estaba convocada la manifestación, la Plaza Italia ya lucía repleta de gente en un ambiente familiar. En el lugar se desplegó una bandera gigante con los mensaje “Chile Despertó” y “No estamos en guerra”, en alusión a las polémicas palabras del Presidente Sebastián Piñera que en su momento solo hicieron encender aún más la crisis.

Desde temprano comenzaron a congregarse los manifestantes en el sector, mientras la Alameda permaneció cortada casi durante toda la jornada para permitir el desplazamiento de gente con banderas y carteles que buscaba llegar hasta el punto de encuentro de esta emblemática manifestación que -a diferencia de las tradicionales convocatorias- no tiene un acto final con oradores, lo que da cuenta de su carácter espontáneo ciudadano y sin colores políticos.
La cifra de manifestantes era impresionante y las autoridades tuvieron que hacerse cargo de ello. De acuerdo a lo informado en primeras instancias por la Intendencia Metropolitana, citando datos de Carabineros, la convocatoria llega a unas “820 mil personas y en aumento”, destacando que hasta el momento la movilización “se desarrolla de manera completamente pacífica y familiar”.
Sin embargo, cerca de las 18:30 horas, la intendenta Karla Rubilar admitió que la convocatoria estaba en torno al millón de personas. «Chile hoy vive una jornada histórica. La RM es protagonista de una pacífica marcha de cerca de 1 millón de personas que representan el sueño de un Chile nuevo, de forma transversal sin distinción. Más diálogo y marchas pacíficas requiere nuestro país», dijo. Más tarde, en entrevista con Radio Cooperativa, cifró la asistencia en 1.200.000 personas.
“No hay colores políticos, hay adultos mayores, familias enteras, es transversal. Es un mensaje claro de que tenemos que hacer un cambio radical en nuestro país, de que tenemos que construir un país más justo, más equitativo. Acá está marchando todo Santiago. Es un tremendo triunfo de los ciudadanos», dijo la autoridad regional a CNN Chile.
La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, recalcando que se trata de una manifestación pacífica y representa un nuevo llamado de alerta para el Gobierno considerando que la Agenda Social presentada el martes no ha logrado satisfacer a la ciudadanía.
De hecho, una encuesta conocida hoy, un 88% de los encuestados considera que las medidas de Piñera no resuelve sus problemas y el 78% de los chilenos iría a protestar luego de los anuncios del Mandatario, de acuerdo al estudio «Estallido de Esperanza II» de StatKnows.
En el resto del país, se vivió una masiva jornada, al igual que en la Región Metropolitana. En Valparaíso, miles repletaron las calles de la ciudad. Incluso el alcalde de Valparaíso compartió imágenes desde el Cerro Cordillera.
En Concepción, cifras preliminares indican que a la manifestación de la ciudad concurrieron cerca de 50 mil personas.
La marcha tiene tres exigencias: el retiro de la calle de las Fuerzas Armadas, retiro del Congreso de todas aquellas leyes que «vayan contra el pueblo», y convocar una asamblea constituyente para lograr una nueva Constitución.

La intendenta de Santiago reconoce un millón de participantes
La marcha más grande de Chile: Una impresionante recorrida aérea
VER VIDEOS:
PÁGINA 12 – 25 de octubre de 2019
En su cuenta de Twitter Karla Rubilar Barahona no duda. Se define con un contundente «Fui, soy y seré piñerista». En su larga carrera política tuvo enfrentamientos con organismos de derechos humanos y, justamente por ellos, se vio afectado su meteórico ascenso.
Por todo ello cobra aún más relevancia el tuit que la actual intendenta de la Región Metropolitana de Santiago compartió con todos sus seguidores.

En él se ve un impresionante video que muestra al más de un millón de personas que en la tarde del viernes se dio cita en el centro de Santiago para repudiar al Gobierno de su hasta ahora amado Sebastián Piñera. La imagen está tomada en un sobrevuelo sobre la Capital chilena que recorre la Plaza Italia y sus alrededores.

También el Ministerio de Defensa realizó una toma aérea.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More