Publicado en: 27 mayo, 2015

Noticias Uruguayas 26 mayo 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay:TLC CON LA UNIÓN EUROPEA, ALIANZA DEL PACÍFICO: ADIÓS INTEGRACIÓN? por José Luis Perera

España, Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica por Pablo Iglesias // Barcelona, epicentro del cambio por Esther Vivas // Las fotos de la futura alcaldesa de Barcelona Ada Colau que causan revuelo en la Red // Colau inicia contactos con fuerzas de izquierda y descarta los pactos con la derecha // Hasta 25 capitales serían gobernadas por la izquierda si llegan a pactos // Las elecciones dejan toda Asturias al alcance de la izquierda // Carmena se reúne con el juez decano para frenar los desahucios en Madrid // Cuando el PP pedía al 15M que se presentara a las elecciones // Barberá (PP): Propone un pacto de estado con el PSOE para frenar “a los radicales” // “los muertos que vos matásteis gozan de buena salud” // Sánchez Gordillo, a por su décimo mandato // Grecia:El Pentágono exige a Atenas que apoye las sanciones contra Rusia // Uruguay:TLC CON LA UNIÓN EUROPEA, ALIANZA DEL PACÍFICO: ADIÓS INTEGRACIÓN? por José Luis Perera

 

URUGUAY

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA, ALIANZA DEL PACÍFICO: ADIÓS INTEGRACIÓN?

por José Luis Perera

domingo, 24 de mayo de 2015

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo en radio Carve que desde el bloque hay una “especial satisfacción por el hecho de que el tema del acuerdo” (TLC) entre el mismo y el Mercosur “vuelva a estar en la primera línea en cuanto a la noticias que se generan en la región”. “Estamos encantados con el clima de efervescencia que vemos y estamos dispuestos a hacer todos lo esfuerzos por nuestra parte para que esta negociación definitivamente se pueda cerrar”, aseguró.
También habló Nin Novoa, y no ahorró adjetivos para describir la importancia del claro pronunciamiento brasileño: dijo que era “una gran noticia”, una “novedad absoluta” y que “estamos muy reconfortados, muy satisfechos”.
Por otra parte, Astori aseguró que en este tema Brasil, Uruguay y Paraguay “están exactamente en el mismo rumbo”. En realidad Astori estaba eufórico, y no era para menos. Astori, que lleva años criticando el Mercosur y pidiendo que se abra más al mundo, considera que la postura brasileña “es la flexibilidad que tanto reclamamos”. Un eventual acuerdo con la UE sería “fundamental para concretar otros acuerdos”. Además servirá para acumular información que pueda ser útil a la hora de negociar el acuerdo de liberalización del comercio de servicios, el polémico TISA.


LA OPACIDAD DE LAS NEGOCIACIONES

Pero lo más grave es el sigilo con que se maneja la cosa pública.  Para poder decidir qué tipo de entendimiento con Europa es necesario, posible y conveniente para el MERCOSUR resulta imprescindible que los gobiernos, entidades sectoriales, partidos políticos y organizaciones sociales y académicas que proclaman defender el interés nacional y regional no se dejen llevar por enunciados eufóricos y superficiales, y se convoquen inmediatamente análisis serios, tanto generales como regionales y sectoriales, que incluyan el estudio de los efectos estructurales de corto y largo plazo y planteen posibles alternativas superadoras de negociación.
No debería dejarse una negociación crucial con la Unión Europa sólo en manos de un grupo pequeño de “especialistas” y la presión de grupos de interés o medios de comunicación superficiales o sectorizados por posiciones ideológicas o intereses económicos particulares, como se ha repetido a lo largo de la historia latinoamericana.
Un TLC  en las condiciones que ha venido planteando la UE para otros países (como Colombia y Perú) es totalmente contradictorio con los propósitos de desarrollo económico independiente que han proclamado en forma reiterada los gobiernos del MERCOSUR, los mismos que rechazaron en 2005 la propuesta de un acuerdo similar con los EEUU, el ALCA. Lo que se plantea es un acuerdo similar, y hasta tal vez más negativo, que muchos TLCs, que encuentran duras resistencias en Argentina y Venezuela, e importantes oposiciones en Brasil, y que generaron una dura oposición en nuestro país en 2006.
Algunos de los impactos pronosticados de un TLC son un significativo aumento del desempleo, debido a la liberalización del comercio de productos industriales y agrícolas; la caída de los niveles salariales asociada con el aumento del desempleo; además de una sensible caída de los ingresos fiscales, con los impactos consiguientes en la reducción de gastos de salud, educación y programas de apoyo social.
Por las consecuencias que puede acarrear para todos los pueblos es necesario generar un amplio debate a todos los niveles en los países integrantes del MERCOSUR. La trascendencia de las negociaciones en marcha requiere que sus alternativas sean conocidas en forma amplia y puestas en debate público. Deben eliminarse sin más demora los niveles de confidencialidad que hoy exigen los negociadores europeos y, paradójicamente, defienden como “comprensible” voceros del establishment. Existe el peligro de aceptar una negociación a tapas cerradas y como hecho consumado, para luego recién ser puesta a consideración pública y parlamentaria.


ABRIRSE A CAMBIO DE QUE?

Los aspectos comerciales son sólo uno de los capítulos, y tal vez no el más importante, de las negociaciones. Basándose en los antecedentes de acuerdos similares negociados por la UE recientemente, es posible suponer que la UE estaría solicitando que se comprometa la eliminación reciproca en un corto plazo de los tributos de más del 80% del espectro arancelario.
Con toda seguridad -aunque pudiera otorgar algunas concesiones- la UE seguirá sosteniendo subvenciones y protección a su sector agrícola. Se privaría así a los países del MERCOSUR el poder alcanzar el que sería el beneficio comercial esperado más importante a cambio de una apertura inédita masiva de los mercados locales a una competencia abierta de una economía más desarrollada, sobre todo evidente para muchísimos productos industriales y servicios.
Se repetiría, aun en un grado mayor, un escenario de graves descompensaciones económicas que hoy observamos en la misma Europa por las asimetrías entre los países del norte respecto a los de sur y del este.
En forma engañosa suele afirmarse que se trataría sólo de una negociación comercial. No es así, La mayor parte de los temas en discusión son de carácter estructural y comprometen el conjunto de la economía en aspectos críticos tales como: servicios, patentes, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones y competencia. La eventual provisión del tratamiento de “nación más favorecida” a los países de la UE, aun si se incluyeran salvaguardas de excepción, vulneraría los muy proclamados objetivos de defender y priorizar el fortalecimiento de empresas regionales y la diversificación de matrices productivas. Aun si continuaran los discursos que prometen países productivos con justicia social, se inhibirían para los países del MERCOSUR estrategias y políticas públicas elementales de desarrollo económico, utilizadas históricamente también por los países europeos, como ser: la sustitución de importaciones, priorizar el compre nacional, brindar créditos diferenciales para el desarrollo de regiones o sectores nacionales más desfavorecidos. El futuro de nuestros países puede ser completamente comprometido por una mala negociación.
Por lo pronto, las exigencias de este tipo de acuerdo de inhibir decisiones soberanas independientes para introducir cambios legislativos, arancelarios, financieros o impositivos (cuestiones que también están en juego en el TISA), vulnerarían la capacidad elemental de nuestros países para priorizar la integración con América Latina y reasignar en forma estratégica para la diversificación productiva y el mejoramiento social rentas diferenciales obtenidas por la explotación de recursos agropecuarios, mineros y energéticos.


EN QUE CONTEXTO

El contexto en el que avanzan estas negociaciones, es el de la continuidad de una importante crisis económica internacional de la que no se percibe el final, y cuyo epicentro hoy está en Europa. En algunos países del Viejo Continente los índices de desocupación superan los dos dígitos, sobre todo entre mujeres y jóvenes; los sistemas financieros fueron “auxiliados” por los Estados con salvatajes millonarios pero continúan quebrados y se suceden fuertes convulsiones sociales frente al desarme de las viejas conquistas de los Estados de bienestar. En última instancia todos estos hechos son fruto de transformaciones a nivel global del capitalismo.
En segundo lugar, en las últimas décadas se vieron cambios significativos en el comercio internacional. Se ha modificado sensiblemente la composición de las potencias que concentran la mayor parte del comercio, fundamentalmente con la incorporación de China (hoy principal exportador del mundo) y de Corea del Sur. Aunque estos países no tienen capacidad, al menos por el momento, de disputar la hegemonía mundial, constituyen un obstáculo serio para los intereses de las viejas potencias europeas y de los Estados Unidos.
En tercer lugar y vinculado a esto último, está el fracaso de las discusiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar el comercio internacional, producto de los intereses encontrados entre las distintas economías. Luego de la virtual disolución de las “Rondas de Doha” durante el 2013, producto de la falta de acuerdo tras más de diez años de negociaciones, se buscan salidas alternativas.
Es en este contexto que se enmarca no sólo la discusión de un tratado de libre-comercio entre el Mercosur y la UE sino también entre esta última y los EEUU (ATCI), lo que implicaría una triangulación en el eje de occidente que actuaría como barrera para la penetración China en la región. Por otro lado, si bien en el plano latinoamericano el proyecto del ALCA fracasó, EEUU fabricó la “Alianza del Pacífico” que integra a Chile, Colombia, Perú y México y desde donde se viene avanzando en los planes de liberalización del comercio internacional con Asia, Norteamérica y Europa. Esto último tampoco está por fuera de los intereses que defienden actualmente Uruguay, Brasil y Paraguay.

VÁZQUEZ-DILMA, UN SOLO CORAZÓN
A fines del año pasado, escribí un artículo que titulé ALIANZA DEL PACÍFICO EN LA AGENDA. En él, señalaba que “…los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos”. Y agregaba a otros interesados en nuestro ingreso en esa alianza: “Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían  sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.
Señalaba también algo muy importante, que fuera expresado por Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y  que aseguró en un evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, en el club de golf: “…el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque. Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
Pero señalaba además en ese artículo un hecho sumamente importante: una noticia procedente de Brasil. La noticia decía así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es … ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur!”
Y agregaba a renglón seguido: “De manera que el próximo gobierno frenteamplista -de prosperar este giro a la derecha del gobierno de Dilma-  tendría como aliado nada menos que al socio mayor del Mercosur, Brasil, lo que significaría un desastre para el proyecto de integración progresista”.
La cumbre Vázquez – Dilma de hace pocos días, no hace más que confirmar mis anuncios.
Publicado por José Luis Perera

Basta ya de impunidad. Verdad y justicia

rebelArte / rebelarte.info
Compartimos la cobertura realizada por los compañeros de rebelArte, de la impresionante 20ª Marcha del Silencio.

Un profundo silencio que se prolonga desde hace ya 20 años, retumbó en todos los rincones del centro de Montevideo. Un silencio ensordecedor que cerca de 150 mil personas hicieron sonar desde lo más hondos de la lucha por verdad y justicia.

A veinte años de la primera marcha del silencio nos siguen hablando de reconciliación, de pasar página. A veinte años, el Ministro de Defensa Eleuterio Fernandez Huidobro, dice que las organizaciones de Derechos Humanos mienten cuando dicen que se está ocultando información.
A veinte años de la primera marcha del silencio la Suprema Corte de Justicia absuelve a Ricardo Zabala, confeso secuestrador del maestro Julio Castro.
A veinte años, militares y diversos implicados en detenciones, torturas y desapariciones durante la dictadura siguen guardando silencio, mientras los restos de los familiares gritan emergiendo a la superficie, mientras las ejecuciones son confirmadas por la aparición de sus propios cuerpos. Protegidos por el manto hipócrita y recalcitrante de la impunidad.
A veinte años, desde el poder siguen ofreciendo la resignación, el olvido y optan por la biología de los “viejitos presos” para no hacer justicia.
A veinte años, desde las organizaciones por los DDHH, desde los estudiantes, desde las organizaciones populares, se sigue exigiendo verdad y justicia, se sigue reivindicando la memoria desde la dignidad.
A veinte años, seguimos convencidos de que la mejor manera de izar los rostros de las y los compañeros desaparecidos, es levantando las banderas de la revolución, del combate de este sistema que muchos insisten en reformar: el capitalismo.

A veinte años miles seguimos diciendo con nuestros pasos Basta ya de impunidad!. Verdad y Justicia.

Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.

Ignacio Errandonea: “Hay más de 200 causas judiciales y casi no avanzan”

“No queremos una reunión social, queremos puntos concretos”

Publicado el Lunes 25 mayo de 2015 , 6:02am La República uy

Por Gustavo Trinidad

Juan Pablo Errandonea desapareció en Buenos Aires en setiembre de 1976. Desapareció en medio de un procedimiento contra el Partido por la Victoria del Pueblo. Es una de las víctimas que se presume vino en lo que se dio en llamar “el segundo vuelo”, con víctimas que entonces trajeron de Argentina a Uruguay. Ignacio al principio recorrió todo Buenos Aires buscándolo

Entonces vivía con el hermano porque él también estaba requerido en Uruguay. Lo habían llevado preso en 1972 con 17 años y fue torturado diariamente durante 24 días. Les avisó a sus padres que a Juan Pablo se lo habían llevado. Luego se fue exiliado a Francia.

Allí los Familiares de Desaparecidos formaron una asociación. Paralelamente las madres de desaparecidos se juntaban aquí en Uruguay. Cuando terminó el exilio se conformó la organización que hoy se conoce como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Ignacio Errandonea tiene hoy 60 años, hace 39 que busca a su hermano y al resto de los desaparecidos, es uno de los referentes de esta organización. Sobre este especial momento que vive la lucha por verdad y justicia en Uruguay, a pocos días de la marcha del silencio más grande en 20 años, LA REPÚBLICA dialogó con Errandonea.
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia
Ante la puesta en marcha del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el decreto presidencial, Errandonea dijo que en estos días los familiares de detenidos desaparecidos estarán tomando posición. “El lunes (por hoy) vamos a analizar el decreto que le dio las potestades y vamos a analizar y a concretar un planteo. Queremos una reunión constructiva, no social, no formalidades. Que se trabaje concretamente”, dijo.
Recordó que desde Familiares han entregado toda la información que han podido obtener a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle y a los gobiernos que le sucedieron.
“Es más, con el equipo de antropólogos cuando nosotros tenemos testimonios de un presunto enterramiento lo primero que hacemos es llamar a ese equipo para que levanten el testimonio o lo levantamos en conjunto para evitar entreverar la información”, explicó.
Papel de la Justicia
Errandonea es crítico ante la actuación de la Justicia. “No olvidemos que el último procesamiento es de 2012 y no es que no haya causas, ni pruebas, ni documentos”, subrayó. Apuntó como “falta de voluntad” el caso del sobreseimiento de Zabala, quien detuvo al maestro Julio Castro, el alejamiento de la jueza Mariana Mota de las causas que investigaba.
“El caso del militar, por ejemplo, en que una de las pruebas es un parte donde consta de su puño y letra que cuando estaba interrogando a fulano de tal este perdió el conocimiento y cuando vino el médico estaba muerto. O sea, pruebas de muchos hay, lo que pasa que ha habido una traba de la Justicia”, indicó.
Señaló que hay más de 200 causas judiciales y que casi ninguna avanza.
“Jorge Ruibal Pino de la Corte dijo que acá hay una muralla. Es aberrante lo del Tribunal de Apelaciones. Zabala no está solo denunciado por participar, está denunciado porque ha secuestrado y lo reconoce. No me vas a decir que no sabía lo que pasaba.
Además iba a centros de reclusión clandestinos. Y lo que hizo fue un secuestro, no una detención legal, porque el hecho de ocultarlo cuando se lo llevan, de hacerlo agachar, es un secuestro”, enfatiza.
Criticó la designación de los ministros de la Corte de los tribunales de apelación, y reclamó del sistema político responsabilidades. Recordó que habrá renovación de algunos ministros del Poder Judicial, “en ese sentido hemos llamado al Parlamento a que tenga responsabilidad.
Porque si va a designar miembros del Tribunal de Apelaciones que han votado de forma de mantener esa muralla de impunidad, si se votan esas venias, entonces no me vengas a acompañar a una manifestación ni a protestar por los fallos”.

MUJICA Y HUIDOBRO REPRESENTAN APENAS UN PUÑADO DE EX-GUERRILLEROS, AQUELLOS QUE ADOPTARON LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES DEL SISTEMA. LAS OTRAS Y LOS OTROS, TAMBIÉN EX-GUERRILLEROS, NO RENEGAMOS DEL PASADO HISTÓRICO, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS Y LUCHAMOS POR LA JUSTICIA Y LA REVOLUCIÓN DESDE NUESTRA INSERCIÓN EN LAS FILAS DEL PUEBLO. FUIMOS DERROTADOS PERO NO PUDIERON QUEBRAR NUESTRAS CONVICCIONES. – Jorge Zabalza

Publicado por el Blog El Muerto

Yo también soy enfermito

jueves, 21 de mayo de 2015
El ministro y su lenguaje exclusivo

Horas después de sus polémicas declaraciones sobre la presunta “estigmatización” de los militares y la respuesta de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro redobló la apuesta y afirmó todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas “son enfermitos y enfermitas”.

Este miércoles, Fernández Huidobro afirmó que el MDN colaborará con el Grupo por Verdad y Justicia creado por el presidente de la República, en todo lo que le pidan, “como siempre lo hemos hecho”.

Ante esto, el ministro fue consultado por las críticas que realizaron varias organizaciones sociales en torno al supuesto ocultamiento de información de su cartera, a lo que contestó que esas críticas son “intoxicantes y mentirosos”. “Ya he declarado públicamente que mienten descaradamente”, dijo.

“Toda la información que nos piden la hemos estado enviando y también mucha más que no nos piden. Hay algunas personas que me insultan, son insultos, se dedican a insultarme, no se si les hice algo, les saqué alguna novia cuando eran jóvenes. Tienen un trauma conmigo, pero bueno, problema de ellos, yo vivo lo más feliz”. “Todos los que permanentemente hablan, a priori mal, de las Fuerzas Armadas y los militares (…) son enfermitos y enfermitas”, remató.

Asimismo, aseveró que la información no sólo debe buscarse en ámbitos militares, sino también entre los civiles que apoyaron el golpe de Estado, porque “acá el golpe de Estado fue civil-militar”. “En realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, ok. con gente con traje de alpaca y perfumería francesa; todos civiles, recontra civiles. Y lo dirigieron dirigentes políticos civiles”. “Ellos tienen la información, porque son los que dieron las órdenes, porque no nos vamos a agarrar con el fajinero, con el de la escoba ¿no?”.

Además, dijo que hasta el momento no pensó en renunciar a su cargo y que, hasta ahora, tiene el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, aunque aclaró que “todo ministro es perecedero como leche fresca, o como los diarios de la mañana que duran hasta el mediodía, todo ministro es la cosa más perecedera que hay”.

“Cuanto más me peguen, menos pienso”.

Con respecto a la tensa relación que mantiene con las organizaciones de familiares de detenidos y desaparecidos, Fernández Huidobro sostiene que “hay algunas personas que me insultan, no se si les hice algo, tienen un trauma conmigo, pero problema de ellos”.
“Todos los que permanentemente hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares son enfermitos y enfermitas”, agregó el ministro.

Huidobro y los insultos

Sobre los datos a recabar, “hay civiles que tienen mucha información, acá el golpe fue cívico-militar, lo dieron civiles, incluso hasta el equipo económico estaba conformado por civiles”.
.
“Dicen que tengo el síndrome de Estocolmo, capaz que lo tengo nomás, acá son todos psicólogos en este país”, concluyó el ministro ante la prensa.

DIFERENCIAS

Mesa Política del Frente Amplio rechazó expresiones de Fernández Huidobro sobre Familiares de Desaparecidos

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio tomó distancias de las expresiones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien calificó a los Familiares de Detenidos Desaparecidos como “enfermitos y mentirosos”.

23 de mayo de 2015 a las 19:07 hs La República uy

La Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Días pasados el ministro Fernández Huidobro calificó a los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”, a raíz de que denunciaron que el secretario de Estado “traba” las investigaciones sobre el destino de los desparecidos en dictadura (1973-1985).
El jerarca de gobierno también lamentó la “estigmatización” que padecen los militares de parte de sectores del Frente Amplio.
En tal sentido, la Mesa Política de la coalición de izquierda aprobó por unanimidad una declaración a través de la cual indican “no comparte ni representan a la fuerza política, las expresiones del ministro”.
Se afirma que el “secretario de Estado no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por el Frente Amplio”.
Asimismo el órgano de conducción partidario del FA decidió respaldar el decreto del presidente Tabaré Vázquez por el cual crea un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1968 hasta 1985.

Entrevista con Tabaré Vázquez

Por otro lado, la Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar las declaraciones de Fernández Huidobro.

El encuentro se realizará la próxima semana cuando regrese al país la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quien se encuentra  de viaje en la ciudad de Rotterdam, Holanda.
Las declaraciones de Fernández Huidobro generaron el rechazo de las organizaciones de derechos humanos horas antes y después de la vigésima Marcha del Silencio que se realizó el pasado 20 de mayo por 18 de Julio, en relamo de “verdad y justicia” para los 200 uruguayos desaparecidos en dictadura.

Los ataques de Huidobro a los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad es también IMPUNDAD. Impunidad a cargo de un alto representante del ESTADO que, además, es el representante de las FFAA acusadas e IMPUNES de los tremendos crímenes cometidos contra el pueblo uruguayo. La agresión, denigre y amenazas del representante del ESTADO son un asunto de responsabilidad del Estado. Y éste debe de hacerse responsable o sanear la cloaca.

DDHH

La Vertiente Artiguista considera que Eleuterio Fernández Huidobro no debe continuar como ministro de Defensa

La Vertiente Artiguista emitió una declaración a través de la cual expresa que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, no debe mantenerse al frente de dicha secretaría de Estado la que “es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los Derechos Humanos”.

25 de mayo de 2015 a las 11:59 hs La República uy

Huidobro calificó a los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”. Foto: Presidencia del Uruguay.

Días pasados el ministro Fernández Huidobro calificó a los integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”, a raíz de que denunciaron que el secretario de Estado “traba” las investigaciones sobre el destino de los desparecidos en dictadura (1973-1985).
A raíz de ello, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad una declaración a través de la cual indica que “no comparte ni representan a la fuerza política, las expresiones del ministro”.
También afirma que el “secretario de Estado no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por la coalición de izquierda”.
La Mesa Política decidió, asimismo, solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar las declaraciones de Fernández Huidobro.

Verdad y Justicia

Entretanto, este domingo, la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista declaró su “compromiso en la lucha por los derechos humanos, la verdad y justicia”.
También afirma que las multitudinarias Marchas del Silencio realizadas en todo el país, son “una muestra más del respaldo de la sociedad uruguaya a este objetivo”.
En tal sentido la Vertiente Artiguista expresó su apoyo a la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, y su “enfático rechazo a las declaraciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro”.

Como consecuencia de ello, considera que Fernández Huidobro “no debe mantenerse al frente del Ministerio de Defensa, que es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos”.

Resonando en Fénix 25-05-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 25/05.

Invitado: Ruben Bouvier, integrante de: El Movimiento La Salud Para Todos.

primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=lmgZRZShRvU

segunda parte:

https://www.youtube.com/watch?v=6RIbrfonplo

-->

COLABORA CON KAOS