Noticias Uruguayas 26 marzo 2017

Publicidad

60 años del Tratado de Roma: Los retos de una Unión Europea (UE) con un mañana incierto // El fracaso de las élites europeas // Los 5 escenarios a los que se enfrenta la Unión Europea tras el Brexit // Insultos y fracaso en todos los frentes: Por qué la reunión con Trump fue «catastrófica» para Merkel // CHILE: ¡Tod@s a la calle! // Luis Mesina en el Frente Amplio: “Vamos a evaluar, como coordinadora, qué es lo que vamos a hacer políticamente” // Argentina: Las marchas en todo el país // Uruguay: Empleados del Gas ocuparán locales de MontevideoGas y Conecta a partir del lunes 27 // Sindicato ferroviario dijo que Nin es “la voz de las clases conservadoras”

 

URUGUAY

Legisladores del Frente Amplio proponen analizar los alcances del decreto que prohíbe corte de rutas

Legisladores del Frente Amplio proponen que la bancada parlamentaria de la coalición de izquierda y la Mesa Política analicen los alcances del decreto presidencial, por el cual se habilita el desalojo de los cortes o piquetes de calles, rutas y caminos sin previa autorización de la Justicia.

disturbios-banco-central-europeo
El decreto del Poder Ejecutivo establece que el Ministerio del Interior dispondrá de medidas para “preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos”.
Para ello, la Secretaría de Estado deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación.  Es decir, no es necesaria la previa comunicación al Poder Judicial.
El alcance de la medida ha generado ciertos reparos entre los parlamentarios de la izquierda.
En tal sentido, el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) consideró que se “criminaliza la protesta sindical y se habilita a que la Policía pueda limitar el desarrollo de medidas de lucha”, según informó radio Uruguay.
Puig propone que la Mesa Política Nacional del Frente Amplio convoque a integrantes del Poder Ejecutivo para que expliquen los motivos que llevaron a la firma del decreto.
Asimismo, el diputado Gerardo Núñez (Partido Comunista) planteará que el tema sea analizado por la bancada de legisladores del Frente Amplio, y que los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Ernesto Murro (Trabajo) expliquen el alcance de la medida.

Respaldo

Desde el Gobierno el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no es automático el desalojo, sino que se negocia.
Expresó que ya existe un decreto que trata de impedir que se corten las rutas o el ingreso desde la calle a lugares de producción.
El nuevo decreto no quiere significar represión indiscriminada. “La Policía va a preguntar por qué se hace determinada cosa y de acurdo con eso se ve”, dijo.
Admitió que ha generado diferencias dentro del partido de Gobierno.
Por su lado, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que no es una medida contra el movimiento sindical ni contra trabajadores, sino que fue motivada por “luchas entre empresarios que van a generar que se estropee la economía del país”

CONFLICTO TRAS PARO

Sindicato ferroviario dijo que Nin es “la voz de las clases conservadoras”

La Unión Ferroviaria respondió de esta manera a las críticas del canciller, quien calificó como “casi un crimen de lesa nación” el paro que llevaron a cabo el mismo día que técnicos de UPM iban a comprobar el estado de las vías.

21Mar

AFUSEC

La Unión Ferroviaria acusó al canciller Rodolfo Nin Novoa de ser “la voz de las clases conservadoras”, tras criticar el paro llevado a cabo por el sindicato, que impidió que los técnicos enviados por UPM analizaran el estado de las vías férreas nacionales.
En una columna publicada en su sitio web el pasado lunes, el sindicato señala que siguen “del lado de los obreros” y denuncia que “la voz de las clases conservadoras aparece travestida en las declaraciones de un Ministro ‘progresista’ que criminaliza el derecho de huelga con el fin último de instigar su represión”,

Nin Novoa dijo el pasado jueves durante la Expoactiva que se llevó a cabo en Soriano que el paro de los ferroviarios, realizado el 7 de marzo, fue “un gran disparate”. “Que estemos esperando una inversión de esa naturaleza, que vengan técnicos ferroviarios de Finlandia para analizar las vías y que (los trabajadores ferroviarios) decidan hacer un paro en ese momento sólo para que no anden en la locomotora me parece casi un delito de lesa nación“, sentenció el ministro de Relaciones Exteriores.
En la columna, el sindicato comparó a Nin Novoa con el expresidente Claudio Williman (1907-1911), quien “se encargó de hacer pedazos a la Unión Ferrocarrilera en 1908 y proteger al gran capital británico”.
“Como se hizo en 1908, hoy es Nin Novoa la voz de los intereses del gran capital y sale en su defensa”, concluyen desde al Unión Ferroviaria.

Tres días después del paro, los trabajadores de AFE dijeron que el paro no tuvo que ver con ninguna animosidad hacia UPM y había sido anunciado con la debida anticipación.

Tras una reunión en el Ministerio de Transporte, el sindicato informó en la noche del lunes 6 que se reservaba la posibilidad de tomar medidas de paro al día siguiente, explicó a El País el dirigente Mariano Pouso. Efectivamente, detuvo las actividades con un paro de maquinistas al otro día, que solamente afectó el servicio de carga, señaló el sindicalista.
Pouso dijo que en enero los técnicos de UPM pudieron recorrer la zona sin dificultades y que el sindicato es consciente de la importancia de la inversión en la construcción de una segunda planta de celulosa que planifica la empresa finlandesa.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-ferroviario-nin-clases-conservadoras.html

PIT-CNT
Jueves, 23 Marzo 2017 16:06

Por un Uruguay productivo y la apertura del Molino Dolores para 24 horas trabajadores del sector


Federico Barrios, Secretario de Desarrollo Productivo del PIT-CNT y miembro de la dirección de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya), le informó al Portal que a partir de la cero hora del vienes los molineros del país paralizan sus actividades en reclamo de “un Uruguay productivo que genere valor agregado y contribuya a la justicia social”.
En el marco de esta detención general de 24 horas se volverá a realizar una movilización en Dolores exigiendo la pronta apertura del Molino Dolores, que ya lleva más de dos meses cerrado. Los molineros del país se movilizarán para concentrarse a las 17 horas frente al Molino Dolores y luego marcharán hasta la Plaza Constitución, donde se realizará un acto central.
El dirigente del PIT-CNT y de la Foemya afirmó que “los tiempos de la justicia no son los mismos que el de los pueblos y trabajadores. Hace dos meses que se cortó la producción en la planta industrial porque no se ha decretado el concurso correspondiente. Por esta razón ya se dispuso que durante el acto central que se realizará en la Plaza Constitución haga uso de la palabra el compañero Álvaro Macedo, luego lo hará un integrante del Plenario Departamental y el cierre estará a cargo de Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT”.

Capital de trabajo

Barrios recordó que en un comunicado de la Foemya se informa que la empresa de Dolores “está constituida por tres giros de actividad; uno es Cere-oil (acopio y venta de granos), Molino Dolores y el tercero es un proyecto de Aceitera de Soja. A modo de ejemplo señalo que esta empresa funciona como una matrimonio, donde uno va contrayendo deudas (Cere-oil) y el otro va pagando las mismas (molino) hasta que la capacidad para contraer deudas supera la capacidad de pago. A la vez el molino Dolores opera como garantía de Cere-oil. En este escenario el socio minoritario solicitó a la justicia el Concurso para Cere-oil, el cual es Decretado por el juez y procede a la designación de un síndico. Junto a este proceso son embargadas todas las cuentas de Molino Dolores por ser garante”.
Agrega Barrios que ante esta situación el síndico solicita a la justicia que decrete el Concurso para Molino Dolores. Y le informa a los trabajadores y a las autoridades competentes que de decretarse el concurso existen grandes probabilidades de que el mismo sea designado para ambas empresas, dado que son una sociedad. A continuación señala que a la brevedad tiene la intención de poner a funcionar el molino con la totalidad de trabajadores y el 50% de la capacidad de molienda, dado que esa ecuación le permite empatar cuentas. El juez rechaza la solicitud del síndico, entendiendo que la Ley dice que quienes están amparados para solicitar el concurso son los acreedores, trabajadores o incluso alguno de los socios de la empresa sin importar las acciones a las que represente”.
Lo insólito para los trabajadores que ven peligrar su fuente de trabajo es que desde el 24 de enero está cesada la producción de Molino Dolores, si bien se considera que el molino es viable por entender que no es quien genera la deuda, por estar en una zona estratégica, porque es fuerte en inversión tecnológica, porque existen capitales interesados y además existe la intención de ponerlo en funcionamiento ni bien se Decrete el Concurso. “Evidentemente los tiempos de la justicia, del capital y del trabajo no son los mismos”, destacó el dirigente del PIT-CNT y de Foemya.


GAS24 de marzo de 2017, 23:03hs -LR21

Empleados del Gas ocuparán locales de MontevideoGas y Conecta a partir del lunes 27

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) ocupará los locales de MontevideoGas y Conecta a partir de la primera hora del lunes 27 de marzo, en rechazo a la «mala gestión» del servicio del gas natural de la brasileña Petrobras.

Foto: UAOEGAS.

Foto: UAOEGAS.

En las últimas horas la UAOEGAS decidió retomar las medidas de lucha sindical, tras no lograr un acuerdo a sus reclamos, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de los ministerios de Industria y Trabajo, de la empresa Petrobras y legisladores.
El sindicato del gas cuestiona la “pésima gestión” del servicio de gas natural realizado por la empresa Petrobras.
Por lo cual, exigen un cambio en la gestión de la compañía brasileña, al frente de las distribuidoras de gas natural (MontevideoGas y Conecta).
Asimismo, piden que “se cumpla con las obligaciones del contrato de concesión o que abandone la misma”.
A raíz de que las partes no lograron un acuerdo, la UAOEGAS decidió realizar la ocuparán de “todos los locales de MontevideoGas y Conecta a partir del lunes 27 de marzo”.
“La evidencia más notoria de la problemática que atravesamos es la continua pérdida de usuarios. No solo en MontevideoGas hemos perdido casi 6.000 usuarios desde 2005, sino que el ritmo de bajas se ha acelerado, ya que si en diciembre de 2015 teníamos 40.690 hoy contamos con 39.778, es decir en 15 meses abandonaron el servicio 912 consumidores”, asegura el gremio.

Incumplimientos

Por otra parte, no afirman que la empresa no cumple con el reglamento de instalaciones fijas de gases combustibles de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), el que obliga a inspeccionar las cañerías de los usuarios.
“Lejos de ello, Petrobras manifiesta que solo lo va a hacer si incrementan las tarifas, lo cual aumentaría la pérdida de usuarios”, asegura UAOEGAS.
El sindicato afirma, además, que la situación en Montevideo Gas afecta a 200 trabajadores, además de los 45.000 usuarios de MontevideoGas y Conecta en Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

PIT-CNT

Sin vergüenza

La historia se repite, empresarios que dejan tendales y los trabajadores viviendo de la solidaridad de sus pares para poder alimentar a sus familias.
Una vez más, un grupo de trabajadores está ocupando su lugar de trabajo ante el incumplimiento de las obligaciones patronales. El caso de Impresora Polo es casi una crónica reiterada de sucesos que han tenido a un puñado de empresarios que adquieren medios de comunicación, y los utilizan en muchos casos para beneficio propio, ocupar espacios cercanos al poder de turno, o directamente, para enriquecerse a costillas de los trabajadores.
El empresario propietario de Impresora Polo, el lobbista Pablo Scotellaro, primero embanderó la fachada del viejo edificio del desaparecido Últimas Noticias, donde históricamente funcionó la Imprenta Polo, y luego salió a decir a los cuatro vientos que tenía un multimedio.
“Creo que logramos una credibilidad muy grande” dijo en una nota con Eduardo Delgado en el Semanario Brecha, el 3 de marzo del 2016.
Hoy los trabajadores de Impresora Polo están llevando algún alimento para sus familias gracias a la solidaridad de otros sindicatos y fuerzas sociales porque han ocupado su lugar de trabajo ante los incumplimientos, deudas y falta de pago.
Marcelo Blanco, trabajador de Impresora Polo y además integrante del Consejo Directivo del Sindicato de Artes Gráficas (SAG), describió en diálogo con el Portal del PIT-CNT la angustiante situación que viven los trabajadores en este contexto de ocupación.
“Comemos porque compañeros de otros sindicatos nos traen alimentos y dinero para que llevemos a nuestras familias”. Blanco junto al resto de los trabajadores resolvieron ocupar y hacerse cargo de las máquinas de la imprenta para continuar trabajando pero cobrar ellos mismos lo que generan.
“Seguimos esperando una respuesta para que nos firmen el documento que nos habilita a trabajar y hacernos cargo pero nos dicen un día que hay nuevos inversores interesados, otro día otra cosa, y así pasa el tiempo y nosotros seguimos afrontando esta realidad”.
Pablo Scotellaro, Álvaro Rodríguez y el gerente general Gabriel Velázquez son quienes han conducido este autodenominado “multimedio” que llenó de logos y marcas la fachada del edificio de Impresora Polo, donde se imprimía la Revista Caras y Caretas, entre otras otras publicaciones.
“Lo que nosotros le planteamos es la posibilidad de que nos permitan usar las máquinas y manejar nosotros los trabajos, para ir haciendo plata para llevar para las casas. Al día de hoy eso no se pudo hacer porque no se ha firmado el acuerdo. Ahora Caras y Caretas y todo lo demás se está imprimiendo en Mosca. Por ahora nosotros no movimos las máquinas, estamos esperando que nos den la autorización para hacerlo y por el momento los trabajos se han ido para otras imprentas”.

Deudas

“Nos deben los sueldos de enero y febrero y especialmente es grave que nos hacían las retenciones de Anda, Cooperativa Bancaria, entre otras y nunca lo depositaron donde correspondía, incluso sucedió lo mismo hasta con la cuota sindical”. El dirigente del SAG, aseguró que además existen casos generados por el empresario Scotellaro y los responsables de Impresora Polo que descontaron a los trabajadores retenciones judiciales y nunca las abonaron. “Las madres de sus hijos las iban a cobrar y nunca les pagaban, les deben también desde enero”.
Desde el sindicato rápidamente se iniciaron contactos con asesores legales a los efectos que denunciaran estos hechos.
“Ya iniciamos las acciones a través de nuestro abogado que hizo la denuncia penal por apropiación indebida, y ya estamos tramitando el embargo genérico para tener de algún lado para cobrar.
Estamos haciendo estas cosas para cubrirnos, sino quedamos regalados. Estamos juntando los datos de cada compañero que tiene que llevar a cada organismo y esto se va a iniciar en breve”.

Angustia

Marcelo Blanco explicó que lo que están viviendo por estas horas los trabajadores de Impresora Polo es dramático.
“La sensación es que la salida está muy complicada y que seguiremos luchando hasta conseguir algo para nosotros, una salida beneficiosa para nosotros los trabajadores, pero claro que el futuro lo vemos bastante complicado. Ahí adentro, manteniendo la ocupación mantenemos la esperanza de tener una salida positiva para nosotros y manejar algunas otras opciones. Pero pasan los días y se hace más complejo porque llevamos muchos días sin recibir sueldo, sin tener un ingreso de plata como teníamos habitualmente. Por ahora el ánimo de los compañeros que estamos ocupando se mantiene en alto y queremos seguir dando la pelea”.
Blanco explicó en diálogo con el Portal que “todos estos días nos hemos mantenidos gracias a la solidaridad de otros sindicatos y otros compañeros. Muchos sindicatos, organizaciones sociales, los talleres de nuestro sindicato que han colaborado con colectas de plata, con alimentos no perecederos. Todo eso hemos recibido de muchos sindicatos que constantemente pasan por ahí y arriman algo para llevar para las casas o plata. Ahora lo que más se precisa es plata para repartir algo con los compañeros y los sindicatos han respondido bien de bien. Seguimos pidiéndole a los sindicatos que sigan con esa solidaridad, que sigan pasando por allá, a charlar, a tomar un mate, para que los compañeros mantengan el ánimo en alto y seguiremos dando la lucha. Nosotros estamos todo el día ahí, siempre hay compañeros, mantenemos la guardia porque cubrimos los horarios que cubríamos mientras trabajábamos, entonces siempre tenemos compañeros en la ocupación” concluyó.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More