Publicado en: 26 marzo, 2015

Noticias Uruguayas 26 marzo 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: DOLOR Y VERGUENZA URUGUAYA por Hugo Bruschi // Reparto de tierras a militares Dossier del Blog El Muerto // Funcionarios ocupan edificio de Codicen

“¿Por qué Washington reactiva la amenaza del Armagedon nuclear?” // Rusia abandona el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa // Rusia prohibe la entrada al país a más de 200 ciudadanos extranjeros // LAS BRUTALES VIOLACIONES DE LOS DDHH EN EEUU // La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU. // Grecia:”Grecia podría salir de la OTAN” // España:SAT:Madrid rebosa dignidad // EE.UU. está librando una guerra económica contra Rusia, Irán y Venezuela // Venezuela:Perú: Congresistas, intelectuales y movimientos de solidaridad se unen en campaña por Venezuela // Australia: En apoyo a Venezuela, Sydney dice “Yankee go home”! // México:Padres de normalistas realizan mitin // Uruguay: DOLOR Y VERGUENZA URUGUAYA por Hugo Bruschi // Reparto de tierras a militares Dossier del Blog El Muerto // Funcionarios ocupan edificio de Codicen

 

URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

DOLOR Y VERGUENZA URUGUAYA

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En nota anterior nos ocupamos de un tema, que nos causa verguenza de ser uruguayos. Y lo hicimos desde el sarcasmo, presentando a los maestros en el espíritu oficial, que los ubica como los responsables del caos en la enseñanza. Hoy lo haremos desde otro punto de vista, para no dejar lugar a malas interpretaciones. Se trata indudablemente de un tema que lleva a preguntarnos, que está pasando en la Sociedad Uruguaya, cuando esa “institución” llamada maestra, es objeto de golpizas, de insultos o malos tratos. De cómo hemos llegado a una situación, donde el docente tiene miedo de ejercer su profesión. Y no hay respuestas acabadas, pues son muchos los factores que inciden en este desenlace.

Pero hay uno que no podemos eludir mencionar: ES LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR EL PROGRESISMO, TENDIENDE A ENFRENTAR A LA POBLACIÓN CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO. Que hacen huelga y no recogen la basura, teniendo a la población de rehén entre las ratas y los malos olores. De ese modo se evitan responsabilidades y los reclamos por mejores condiciones de trabajo que eviten muertes -cosa que ha pasado – o ajuste salarial, pasan a segundo plano y se amenaza con la famosa esencialidad. Es decir, se lavan las manos ante los reclamos. Si los funcionarios de la Salud paran, dejan a los enfermos librados a su suerte. Se miente a sabiendas, pero le quitan apoyo al conflicto. Si para el transporte, la gente queda de a pie por las calles. Se da la imagen de gente que no quiere trabajar y encuentra en el paro o la huelga, un motivo para ello. Si los empleados judiciales reclaman lo que les corresponde, el Presidente de entonces dice ” se trata de gente que come todos los días, y con sus pretensiones nos privan de poder ayudar a otros”. Comer todos los días ha pasado a ser un problema de conciencia y por tanto no tengo derecho a robarle el dinero, a quienes más lo necesitan. Y quienes son los que más lo necesitan y porqué otros trabajadores deberan sacrificar sus ingresos, en lugar de hacerlo los diputados y senadores, o los oficiales de las Fuerzas Armadas, o los Ministros? No, es mucho mejor enfrentar a las clientelas que antes tanto criticamos en Blancos o Colorados, al resto de la clase trabajadora. Estimulamos la pasividad y el dejar pasar el tiempo en una política, que en ninguna parte del mundo puede llevarse adelante con éxito. Pero son necesarios para engrosar las marchas hacia la casa de algún imputado por delitos, son útiles en los actos y en las urnas.
Si los maestros reclamaban locales decentes y seguros, sin riesgo de vida para los niños y los docentes, desde la Presidencia de la República se les decía: “quienes tengan voluntad de enseñar, lo hacen igual abajo de un árbol”. El erudito se olvidó que en verano los alumnos están de vacaciones o tal vez pensó en sus desórdenes, que podríamos invertir los períodos de clase. Vacaciones en invierno y enseñanza en el verano. Y esta prédica constante va formando opinión en los sectores más atrasados de la Sociedad. No en vano las agresiones a maestros, se producen en zonas marginales, lo que no equivale a decir que todos los que allí viven lo sean.
Volvemos a insistir en que la problemática es mucho más compleja, pero este aspecto no podemos pasar por alto. Fue la misma Presidencia que alimentó esta animosidad contra maestros y profesores. En lugar de hacerle saber a esas clientelas, que los deberes de padre no pueden ser transferidos al maestro, le dicen al pueblo ante un conflicto: “pará la mano, no te la agarres con los pibes”. A partir de esto, cualquier lúmpen desclasado, se siente en el derecho de atacar a quien él o ella creen los enemigos de sus hijos y de ese modo eludir las responsabilidades que como padres tienen.
Ahora la Ministro de Educación Sra. Munoz, acaba de declarar que exigirán mano dura con los agresores, pero al mismo tiempo señala que los paros y las huelgas no resuelven nada. Más nafta al fuego, pues con otras palabras les está diciendo que tienen que aguantar cualquier cosa incluida la golpiza, y seguir trabajando. No sabe esta señora que lo paros y las huelgas son la única herramienta con que cuentan los trabajadores para alcanzar sus reclamos o para ser oidos en sus denuncias? No todos los paros se hacen por dinero. Hay denuncias y le consta al gobierno, del estado deplorable de algunos Centros de enseñanza y que vienen desde largo tiempo atrás. Locales que incluso no han sido aprobados por los Bomberos, locales que se llueven con instalaciones eléctricas al descubierto, locales con peligro para la vida de educadores y educandos, locales en donde el agua no es bebible dado su color marrón y nauseabunda. Bueno, esto tal vez no preocupe demasiado a la Sra. Ministro, dado que su despacho siempre está provisto de agua embotellada. Porque si así no fuera, tendría que preguntarse porqué en este pais de primera que le quieren vender al público, maestros y profesores tienen que parar o hacer huelga por un lugar seguro donde ejercer su profesión. Lo único que faltaría sería que Mujica y su mujer, le exijan a los docentes donar parte de su sueldo, para reparar esos locales y poder trabajar tranquilos.
Pero hay algo que va más allá de la vista. Qué se busca con este tipo de políticas de abandono edilicio o de falta de seguridad en las escuelas y liceos? Tendrá que ver con los mandatos del Fondo Monetario que exije privatizaciones por doquier? Si Ud. tiene un hijo o una hija, esposa o esposo maestro, no le diría Ud. viendo esta escalada de violencia, que se buscara un puesto en alguna escuela privada? Si Ud. como padre o madre responsable, envía sus hijos a una escuela donde se producen estas agresiones, no optaría de poder hacerlo por una escuela privada? De otro modo que mensajes estarían recibiendo esos niños al ver como los padres de otros niños castigan a sus maestras? Piénselo y encontrará la respuesta.
Si las autoridades no toman con seriedad estas cosas, llegará el día en que maestros y profesores deberán armarse – tal cual lo hacen en EEUU – para poder ejercer su profesión. Bueno, siempre y cuando queden maestros y profesores……….
Dossier del Blog El Muerto

Reparto de tierras a militares

lunes, 23 de marzo de 2015

La construcción ,y cuidado de este camping estará a cargo del Servicio de Parques del Ejèrcito .

El padròn 1645 ,es un inmueble fracción de campo sita en la 4ª Sección Catastral del departamento de Rocha, Paraje Rincón de los Olivera.

El Instituto Nacional de Colonizaciòn ,tras resoluciones del directorio , reunido en sesiòn de fecha  27 de enero del año en curso ,con 4 votos ofrecer en Comodato por un plazo de 30 años al Ministerio de Defensa Nacional(MND), la fracción nº 2 del padrón en mayor área nº 1645, sito en la 4ª sección catastral de Rocha, que figura en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del ingeniero agrimensor Gustavo García San Martín, de noviembre/2014, cuyo objetivo será implementar un Parque Nacional multipropósito, cuya gestión y mantenimiento estará en la órbita de la mencionada Secretaría de Estado, y la propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del MDN, del INC y de aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio
ambiente.

Se determinò en el comodato a suscribir  que estará contemplada la definición de Parque Nacional,la implementación de un camping popular y que se proyectarán actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales, con el fin de que sea un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto.
También se establecerá la realización de construcciones que respeten el entorno, vinculadas exclusivamente a mantener la seguridad del predio, la infraestructura del camping y actividades económicas del proyecto.
Los recursos generados por las actividades económicas del predio serán reinvertidos en el lugar.

Lo que hay que saber .

La Ley Nº 19.060 autorizò la transferencia a tìtulo gratuito del patrimonio del estado al Instituto Nacional de Colonizaciòn.

De la totalidad de las hectáreas recibidas (831 has 7.370 m2), el Instituto Nacional de Colonización se obligò, en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, a transferir a título gratuito a la Intendencia de Rocha un área de 300 hectáreas en dos fracciones: 150 hectáreas linderas al balneario Barra de Valizas y 150 hectáreas linderas al balneario Aguas Dulces, y una faja de terreno de 100 metros de ancho en el límite noroeste del padrón Nº 1645, que conectará ambas fracciones.

Se le comete a la Intendencia de Rocha la realización de los planos de mensura y fraccionamiento que correspondan para su registro en la Dirección Nacional de Catastro.

http://rochaaldia.blogspot.nl/2015/03/sepae-se-hizo-cargo-del-padron-1645.html


Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque.

PADRON 1645 SECTOR 2 POR 30 AÑOS PASA A DEFENSA

por Eliana Gilet

El viernes 27 de febrero se ató uno de los últimos y más desapercibidos “paquetitos” del gobierno de José Mujica: la solución para el pedazo de costa oceánica que se extiende entre Valizas y Aguas Dulces. En el importante predio, de propiedad de Colonización, funcionará en principio un camping “popular” administrado por el Ministerio de Defensa. Brecha accedió al acuerdo firmado y recabó las expectativas de las instituciones involucradas y de los pobladores de la zona.

Seis quilómetros de costa virgen y un quilómetro y medio de la playa hacia adentro son las medidas que ostenta, como si fuera una modelo, el padrón 1645 de Rocha. Tiene casi 900 hectáreas en total, divididas en tres fracciones. El convenio firmado entre el Instituto Nacional de Colonización (Inc) y el Ministerio de Defensa comprende a la número dos, la del medio. El instituto mantiene la propiedad pero la cedió en comodato a los verdes uniformados por los próximos 30 años, “a efectos de que sea usada con fines sociales para posteriormente ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera”.

La gestión y el mantenimiento de las 600 hectáreas quedan en manos de Defensa y la “propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa y del Inc”.

A fines de enero de este año la directiva del Inc aprobó una propuesta sobre el predio en cuestión para presentar a Defensa. “Teníamos que tomar una definición de qué hacer con ese terreno. Hicimos un planteo bien claro de lo que pretendíamos y en esos términos se firmó el comodato”, relata Jacqueline Gómez, cuya presidencia del Inc se extiende más allá del cambio de gobierno. Para este ente no se han designado aún nuevos responsables.

Y en esa línea, a propuesta del instituto, debe implementarse un “camping popular” (así, tal cual, consta en el convenio) en el predio, que a su vez albergaría el desarrollo de actividades productivas: desde el año pasado un grupo de pequeños productores ganaderos de Valizas pastorea en esas tierras estatales. Según relató la presidenta, el Inc se encargará de las áreas productivas y Defensa de gestionar lo restante.

La resolución y propuesta original del instituto incluía también la definición del predio como parque nacional (siguiendo la definición del decreto que reglamentó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –Snap–), pero fue suprimida del documento firmado.

“Creemos que el desarrollo de esa zona va a cambiar dentro de unos años y es una garantía que se mantenga en propiedad del Estado. Cuando pase el plazo establecido tomaremos otras decisiones, si es lo que hay que hacer, una vez que esté construido el camino entre los dos balnearios y esa zona cobre otro valor”. Según relató la jerarca, una de las primeras obras a realizarse es un camino paralelo a la ruta 10 que una Valizas y Aguas Dulces y que permita el ingreso al predio del instituto, al que hoy sólo se puede acceder a través de alguna de las otras dos fracciones. En cuanto al resto de las obras que el comodato permite realizar, están limitadas a cuestiones de seguridad perimetral y de infraestructura para el camping o las actividades productivas.

La pregunta lógica es por qué elegir al Ministerio de Defensa y no intentar un convenio con Turismo o con la Intendencia. “Defensa tiene las capacidades técnicas y de infraestructura que le van a permitir llevar esto adelante. Tiene una experiencia, más allá de que este acuerdo no es una réplica de Santa Teresa, pero la lógica con que funciona ese parque, en el que hay un tránsito de la gente más diversa, ese uso popular de un espacio con condiciones naturales increíbles, es la que queremos tomar. La diferencia es que acordamos que va a haber otras actividades productivas en acuerdo con el Inc.” ¿Cómo se gestó la participación del ministerio? “Cuando discutimos en el Inc qué destino darle al campo, también lo conversamos con el presidente de la República. Con Mujica generamos la propuesta de darle un uso popular. Nosotros no podemos ponernos a gestionar un camping, ahí surgió Defensa, al que consultamos. No era sólo cuestión de transferirle el campo, sino generar un área de trabajo conjunto, pensar cómo construíamos la propuesta. Defensa estuvo de acuerdo en todas las pautas que le propusimos y combinamos los intereses de ambas instituciones.”

LA DISPUTA.

La discusión de qué hacer con este predio osciló desde el comienzo entre la parcelación para su venta y la permanencia del mismo en propiedad del Estado. Colonización lo recibió de parte del Ministerio de Ganadería, por ley, en diciembre de 2012. Fue esa ley la que lo dividió en las tres fracciones que se mencionan más arriba. Estableció que las 150 hectáreas contiguas a cada centro poblado (Valizas y Aguas Dulces) se separaran del grueso que controlaría el Inc. El destino institucional de esas zonas sería la Intendencia de Rocha. Dos años demoró la comuna esteña en elaborar los planos de mensura y fraccionamiento del predio y elevarlos a catastro. Ese proceso concluyó recién en diciembre de 2014.

Mientras tanto, los pobladores y vecinos especulaban sobre el destino del lugar. Durante 2011, cuando el predio aún estaba en manos de Ganadería, la trinidad que conforman las comunidades circundantes (sumando Castillos a las costeras ya nombradas) protagonizaron un rico proceso de discusión. De esa época queda la realización de cinco cabildos abiertos (al menos uno en cada localidad), una propuesta de ingreso del ex parque forestal al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y unos fuertes lazos de coordinación.

Recuerdan hasta hoy las declaraciones del propio José Mujica que sugerían un fraccionamiento del predio 1645. Lo que recuerdan, en realidad, fueron unas palabras fieles a su estilo: sugirió que “el pobrerío de la zona le va a arreglar el jardincito y le va a cuidar la casa” a los compradores del terreno parcelado. Los vecinos respondieron con la creación de un proyecto de gestión territorial que los incluyera.

La alarma la había encendido la solución que el Inc dio a otro predio más chico de la costa. En 2008 Ganadería ya había trasladado casi 300 hectáreas (con 700 metros de frente al mar) a Colonización de un terreno ubicado al norte de Aguas Dulces, camino a La Esmeralda.

La solución practicada por el Inc, presidido entonces por Andrés Berterreche, fue su parcelación en chacras marítimas y su posterior venta en enero de 2010. Brecha pudo confirmar que a comienzos de 2015 el predio seguía intocado. Cercado, impidiendo el paso, pero sin obras. Los vecinos insisten en que tal conducta es propia de especuladores inmobiliarios, tal como temían cuando se anunció el remate.

Originalmente toda esa franja costera era parte de una reserva forestal (y precisamente con ese nombre es que se conoce popularmente al padrón 1645) creada por el Mgap en 1942. Comprendía desde el Cabo Polonio hasta Aguas Dulces. En 1992 Ganadería trasladó a la comuna rochense las áreas que se habían poblado y convertido en Aguas Dulces primero y Valizas después. Todo lo que quedó en manos de Ganadería fue pasando, a partir de 2010, a manos del Inc (hubo otros seis padrones en Cabo Polonio y uno en La Paloma). El último fue el extenso 1645, forestado con pinos y eucaliptos, y colonizado por acacias. El mismo que alcanza su esplendor en la Laguna del Briozzo, una importante reserva de agua dulce. No sólo eso. Explica Laura Fornaro –una de las químicas que colaboró con los vecinos en la elaboración de sus proyectos– que además de la riqueza biológica y la variedad de fauna y flora del lugar, allí se encuentra una de las mayores concentraciones de arenas negras. “Según la propia Dinamige, hay entre 3 y 7 millones de toneladas de metales pesados, entre ellos torio y uranio. Ese yacimiento tiene actividad radiactiva”. Encargada de uno de los polos de desarrollo universitario del Cure (regional este), Fornaro viene trabajando en el monitoreo de esa radiactividad natural en conjunto con estudiantes de la materia.

La firma del comodato brinda cierta calma. Si hay algo en lo que todos hacen acuerdo es en la conveniencia de que el 1645 permanezca en manos estatales, aunque la mayoría frunza el ceño cuando se les menciona el formato de gestión militar. Los vecinos desgranan sus proyectos para el parque que, entienden, también colaboraron a mantener en la esfera pública con su accionar. Ecogranjas, ecoturismo, hasta la posibilidad de que sea un aserradero de Castillos el que procese la materia prima que la forestal ofrece. En el momento en que Brecha realizó las consultas con los vecinos, del comodato sólo conocían la propuesta elaborada por el directorio del Inc, previo a la negociación con Defensa y el resultado definitivo. En la primera aparecían elementos que luego fueron eliminados. Por ejemplo, se establecía que además de las dos instituciones firmantes, el diseño primario del lugar se abriría a “aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio ambiente”. Esa participación fue eliminada de la versión firmada. “Fue más una decisión administrativa que una definición. En la construcción del diseño y proyecto final veremos cómo articulamos las propuestas de la gente. Podremos pedir ayuda a otras instituciones en este proceso y acordar con ellas el cómo”, responde Gómez sobre el motivo de haber suprimido la participación social.

Mientras el proyecto se pone en marcha, los vecinos plantean su preocupación en torno a dos cuestiones cotidianas: el libre acceso al predio y la posibilidad de que los pobladores continúen yendo a juntar leña del monte para consumo personal. Esto último, afirman, colaboraba a mantener las condiciones del lugar y evitar incendios. “Eso, con ese nivel de amplitud no se puede. No hay forma de hacer algo provisorio, ¿cómo autorizás quién saca leña y cuánto? Administrativamente ni siquiera se puede hacer”, se responde desde el Inc.

El acceso libre es más complejo aun. La custodia del padrón fue encargada a la Guardia Republicana. Los vecinos enumeran los encontronazos con la fuerza de choque, que desde su instalación en la zona (asociada al asesinato de Lola, cuyo cuerpo apareció en el predio del que se ocupa este artículo) ha desbordado el patrullaje hacia los balnearios circundantes. Gómez reconoce que el Inc estaba informado de la entrada de los uniformados, y en pos de ello argumentó: “Este predio no es un parque, es propiedad del Inc, del Estado uruguayo. Se tomaron las decisiones que fueron necesarias para mantener la seguridad de ese lugar. Lo importante es que aparte de la gente que hacía usufructo de él, lo pueda hacer cualquier ciudadano de este país”.

Valizas en defensa del Patrimonio Costero

Mujica lo quería privatizar, esos terrenos que valen empila, esos arenales… 

la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.

Luis Rómboli

Los guardaparques

Colonización cedió predio en Valizas a Defensa para la instalación de un “camping popular”

El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en comodato por 30 años, una fracción de un predio en el paraje Rincón de los Olivera, ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y Barra de Valizas, departamento de Rocha. Lo hizo con el fin de que se instale allí un parque “multipropósito” que tendrá un “camping popular” y en el que se proyectarán “actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales”, para que se convierta en “un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto”, según establece la resolución del directorio del INC del 27 de enero, de la que informó el viernes el semanario Brecha.
Se trata de una parte del padrón Nº 1.645, de 831 hectáreas, que fue transferido por ley por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al INC en 2012. En la misma norma se obligó también al INC a transferir 300 hectáreas a la Intendencia de Rocha (IR) las fracciones más cercanas a los centros poblados de ambos balnearios y una franja para trazar un camino que las una. La resolución del INC establece que la tierra debe mantenerse en manos del Estado para ser usada con “fines sociales” y posteriormente “ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera, en el marco de un proyecto de país pensado en forma integral y estratégica”. La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó a la diaria que se trata de “un lugar en la zona costera”, donde el turismo está “en expansión”, y que “la unión de ambos balnearios por un camino” que está proyectado cambiará aun más la zona. “Dentro de unos años, cuando estén más urbanizados los balnearios y consolidada la zona, serán otras las decisiones que habrá que tomar, porque va a cambiar el valor de ese bien. Dividirlo y venderlo hoy no deja que se pueda pensar en ese campo, más con una perspectiva de ordenamiento territorial. Resolvimos que por ahora lo pueda usar la gente y le pedimos ayuda al MDN”, puntualizó.
La presidenta del INC sostuvo que se le solicitó a ese ministerio colaboración para “la gestión y la administración” de un camping “popular” que tendría “similares características” que el de Santa Teresa, que administra el MDN, para que “lo puedan usar familias y jóvenes de todos los sectores sociales”. Gómez dijo que el de Santa Teresa es un camping accesible desde el punto de vista económico y que lo que sale más caro “es llegar” al lugar. El plan es que el proyectado tenga características similares y que “cualquier ciudadano de este país que pueda llegar a Valizas también pueda disfrutar de ese espacio”, remarcó. Además de la “experiencia” que tiene el MDN en Santa Teresa, también “tiene la infraestructura necesaria para llegar a un territorio como ése, para hacer la caminería, las construcciones, y para cuidar el lugar”. “Todas ellas son capacidades que el INC no tiene y que, además, no le corresponden”, agregó. Por otra parte, la idea es que las actividades turísticas puedan combinarse con las productivas.
Gómez también defendió el proyecto con el argumento de que el comodato que se firmó el 27 de enero establece que todo lo que invierta el MDN en el predio quedará luego para el INC. “El instituto no pierde patrimonio, y el predio se va a valorizar. El plazo es de 30 años, porque las actividades tienen que tener un tiempo y porque dentro de 20 años esa zona habrá cambiado mucho, así como el valor del propio campo”, opinó.
El MDN y el INC acordaron que a fines de este mes comenzará a funcionar una comisión integrada por representantes de ambos organismos para “pensar el proyecto productivo”. “Hoy en el terreno hay un grupo de productores a los que se autorizó el pastoreo, que están vinculados al Movimiento por la Tierra e hicieron en octubre una propuesta al INC”, contó Gómez.
Para la presidenta del INC, el primer trabajo que se debe encarar es el acceso al campo y después “evaluar cuál puede ser el área productiva y cuál la del camping”. La jerarca dijo que seguramente se invite a “organizaciones del territorio” e instituciones de la zona, así como a aquella “institucionalidad pública” que se pueda involucrar, como los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Turismo y Deporte, y la IR. “Parte de esta idea surge de propuestas que se hicieron desde el propio territorio”, explicó.
El predio no está alambrado, es utilizado por los vecinos para recolectar leña y es vigilado por la Guardia Republicana por un acuerdo con la IR, que ya tomó posesión de las 300 hectáreas que le transfirió el INC. El MGAP también había transferido predios en Aguas Dulces que el INC remató en 2008. Consultada sobre si el proyecto fue una decisión del entonces presidente José Mujica, Gómez dijo que no y que “el tema se fue conversando” con él y fue “surgiendo la idea”.
la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.
Luis Rómboli- La Diaria
Terrenos ricos en metales pesados
El pasado 5 de setiembre, representantes de los tres pueblos se entrevistaron con integrantes de la comisión de Diputados que analiza el proyecto para entregarles una carta con más de 300 firmas en donde fundamentan su posición. También entregaron un proyecto de Parque Reserva Forestal Sustentable en el cual el estado podría dar intervención a actores privados sin desprenderse de la propiedad de una zona tan sensible y estratégica.

Usos “productivos” de la tierra y el subsuelo

Los vecinos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos, que enfrentaron recientemente la tentativa de remate de una zona del Cabo Polonio, se movilizan ahora contra una iniciativa similar con el Parque Forestal entre ambos balnearios. En este caso, además de la noción “productivista” del gobierno, estarían jugando intereses por la riqueza mineral del lugar.

Víctor L. Bacchetta (en semanario Voces, 15/9/11)

El 31 de agosto último ingresó al Parlamento un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferir al Instituto Nacional de Colonización (INC) la propiedad del Padrón No. 1645 del departamento de Rocha, una franja de unos 8 Km sobre la costa oceánica entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces donde se localiza el Parque Forestal, que pertenece en el presente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
A comienzos de agosto, una operación semejante con siete padrones del Cabo Polonio fue rechazada por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados porque integraban el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En este caso, la transferencia se justifica también en que hasta ahora el predio “no ha sido utilizado en forma productiva” por el MGAP y en la necesidad de “dotar al INC de mayores recursos”.

La propuesta viene acompañada por el apoyo del intendente Artigas Barrios y del diputado del MPP departamental, Aníbal Pereyra, que ya acordaron la suerte del padrón con el INC. “La idea es vender 600 hectáreas y las dos puntas del predio, la que da a Valizas y la otra (a Aguas Dulces), quedan como ampliación de los balnearios y la laguna también queda como área de reserva. Del otro resto se discutirá su manejo y su uso”, expresó Pereyra.

Reacción de los vecinos

Desde que se conoció a fines de 2010 la intención del gobierno de transferir esos predios, se generó gran preocupacíon y sensación de alarma entre los vecinos de la zona, que a partir de cabildos abiertos en Valizas, Aguas Dulces y Castillos decidieron en conjunto rechazar la propuesta por considerar que el Parque Forestal es un área con un valor muy importante en diferentes aspectos y creer que se estaría incurriendo en un error irreparable.

Como antecedente de lo que podría ocurrir, mencionan un traspaso similar de 268 hectáreas al norte de Aguas Dulces efectuado en 2010, donde el INC remató 19 chacras marítimas a un precio superior a 70.000 dólares la hectárea. “Sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre”, comentan los lugareños, para quienes el Parque Forestal constituye, además de reserva forestal, una reserva mineral y de turismo social.

“Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y creemos una desinteligencia que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, y que reúne condiciones excepcionales para el turismo, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales sin exclusiones”
, expresa la carta.

El proyecto alternativo, discutido y consensuado con los cabildos y más de una decena de entidades de la sociedad civil de las tres localidades, propone conservar el Parque Forestal en manos del estado y generar actividades durante todo el año para diversas instituciones, asociaciones u organismos especializados; conservando la riqueza de la zona y generando también riqueza para el Estado, las empresas participantes y la comunidad.

“Lo que hace realmente valioso y atractivo a estos lugares
– sostiene el proyecto – es que pueda mantenerse de la forma más natural y protegida posible; pues (…) resultan estos lugares un diferencial de inestimable valor, en relación a otras propuestas turísticas, sociales, culturales, industriales y de investigación, de otras zonas del mundo que han sido desarrolladas justamente sin cuidar estos aspectos ecológicos y sustentables”.

El componente mineral

Más allá del fin alegado de dotar de recursos al INC, en este proyecto como en otros que se vienen planteando a lo largo de la costa de Rocha, desde la Laguna Garzón en adelante, se están enfrentan dos modelos de desarrollo costero desde el ángulo residencial y turístico. En este caso, no obstante, “el negocio” incluye un componente que lo hace más complejo aún, que es la existencia de importantes recursos minerales en el Padrón 1645.

Estudios realizados por ANCAP a principios de la década de 1960 comprobaron la existencia en el subsuelo de la zona de depósitos ricos en minerales pesados. Estos estudios fueron corroborados y ampliados por la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) en 2002, por medio de un convenio con la Cátedra de Geología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que calculó también la explotación del recurso.

Según el informe de la Dinamige, las reservas probadas en el área de 727,46 Há se estiman en 933.542,57 toneladas de mineral: ilmenita (60%), circón (5%), rutilo (1%) y monacita (0,6%) en 1:431.374,00 de toneladas de densos totales (65,22%). Al considerar las reservas posibles, la superficie se incrementa en 2.000 Há y el volumen de reservas aumenta a 2:566.581,1 de toneladas de mineral y a 3.935.266,94 de toneladas de densos totales.

Movilización de los vecinos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos.

Al referirse al yacimiento minero del subsuelo, los lugareños resaltan que la conservación del predio en manos del estado tiene por objetivo la protección y garantías necesarias. Y agregan: “Creemos que podría ser peligroso en ese sentido poner agentes privados sobre el mismo, nos preguntamos que pasaría si eso se compra con futuras intenciones de explotación minera”. En el contexto político actual, esa interrogante no es mera especulación.

En efecto, en el registro de solicitudes de títulos para actividades mineras de la Dinamige, todo el Padrón 1645 está siendo requerido por sendas empresas. Uno es un pedido presentado el 17 de febrero de 2010 para realizar actividades de exploración sobre 500 hectáreas de ese padrón. Y el otro es muy reciente, fue presentado el 11 de marzo del año en curso, para realizar actividades de prospección sobre 1.181 hectáreas del mismo padrón.

La profesora Laura Fornaro, de la Facultad de Química, una de las mayores conocedoras de las reservas minerales de la zona de Aguas Dulces, se sorprendió cuando le informamos la existencia de estos trámites en Dinamige. “Me preocupa que haya esos pedidos tan recientes, quiere decir que hay otros intereses que están jugando. Piden prospección sobre algo que ya está estudiado, para tener los derechos sabiendo lo que hay”, comentó.

El 15 de febrero el padrón 1645 fue desalojado por la fuerza por la Guardia Republicana

“NO AL DESALOJO DEL PADRON 1645 DE VALIZAS-AGUAS DULCES”

El pasado lunes 2 de febrero de 2015 la Guardia Republicana comenzó el desalojo de acampantes y de animales a pastoreo, informó el Movimiento por La Tierra.

Se afirmó, que “la orden a la Republicana se la dio la alcaldía de Castillos y la Intendencia de Rocha”. “Queremos el padrón limpio” fue la orden”…

“En el marco de los pocos avances del caso del asesinato de Lola por parte de la policía y la justicia, se buscó desalojar a acampantes, y encerrar a los animales de nuestros compañeros del Grupo Ganadero de Valizas (Movimiento por la Tierra)”, se informó.

Se afirmó, que la incertidumbre también recae sobre los pobladores permanentes del padrón, por lo que se comenzaron las reuniones vecinales para resistir al desalojo y la improvisación estatal, también se están haciendo gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización (propietario de la mayor superficie del padrón, quizás unas 500 há), para encontrar soluciones”.

“TIERRA PA TRABAJAR- TIERRA PA VIVIR. No más “tierra arrasada” para privatizar de espalda a las comunidades locales”, se expresó.
Fuente: Movimiento por la Tierra

crisis en la educación

Funcionarios ocupan edificio de Codicen

Los funcionarios de recursos humanos e infraestructura del Codicen se encuentran ocupando el edificio de avenida del Libertador y Colonia. Reclaman equiparación salarial y denuncian, entre otras cosas, que “no se cumple la normativa de seguridad laboral”.
Funcionarios ocupan edificio de Anep. Foto: Carlos Tapia
mié mar 25 2015 13:37 El País uy

Funcionarios de recursos humanos e infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen) ocuparon este miércoles el edificio del organismo, ubicado en avenida del Libertador y Colonia, en reclamo de la equiparación salarial.

Ernesto Martínez, dirigente del sindicato de funcionarios del Codicen, dijo a El País que “la ocupación se debe a las condiciones laborales insostenibles de varias oficinas del Codicen”.

Martínez dijo que el Codicen “reconoce” esas condiciones laborales “que se vienen deteriorando”, pero que a pesar que desde hace cinco años los funcionarios denuncian las distintas situaciones “no han encontrado una solución”.

“Y nos dicen que ahora con las nuevas autoridades va a haber que discutir en el próximo presupuesto, pero eso no es así”, señaló el dirigente, agregando que las autoridades “son las mismas” y que “lo que no resolvieron en estos años no tenemos por qué creer que lo van a resolver después”.

“Las condiciones no se sostienen más”, dijo Martínez, y agregó que “la paradoja más grande es que ahora nos mandaron al Ministerio de Trabajo para desocupar y atrás de esto va venir la Policía a desocuparnos, con una rapidez inusitada. Y nosotros hace 10 años o más que venimos proponiendo todo tipo de soluciones de organización, de reestructura, de escalafones salariales”.
Según los funcionarios, el Codicen “no concede una reunión bipartita” ni “respeta acuerdos refrendados en la Dinatra”, además de que “se exigen tareas fuera del perfil de cargos y los funcionarios se ven obligados a asumir responsabilidades superiores a su cargo”.

También sostienen que “no se cumple la normativa de seguridad laboral ni tienen seguro de vida sus trabajadores”. Además, señalan que “no hay reposición de cargos ni concursos”.

Este jueves habrá paro en los liceos de Montevideo

Una de ficción

ADES extendió el conflicto surgido en el Liceo 50 y este jueves habrá paro de 24 horas en todos los liceos de Montevideo. El sindicato calificó como “caótico y ficticio” el comienzo de clases y aseguró que hay inspectores que “presionan” para no suspender las clases.

Los docentes de los liceos de Montevideo pararán este jueves por 24 horas, según definió este miércoles la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES). El sindicato denuncia falta de recursos humanos en varios liceos de la capital, extendiendo los reclamos que se habían iniciado en el Liceo 50 de Casabó.

Los docentes decidieron parar en toda la capital ante “el caótico y ficticio inicio de cursos” y la “acefalía imperante en el Consejo de Enseñanza Secundaria y su falta de respuestas”.

A través de un comunicado, ADES denunció que hay liceos que aún están “sin equipos de dirección” o con sus equipos incompletos y no cuentan con adscriptos, equipos multidisciplinarios, funcionarios administrativos, porteros o auxiliares de servicio.

En la misma línea, los profesores afirman que hay “grupos superpoblados” y “superposiciones horarias” y “demora en la ejecución de obras largamente exigidas”.

Además, el sindicato asegura que algunos inspectores de institutos y liceos “presionan, a instancias de la directora general, para que las clases no se suspendan, sin importar la inexistencia de condiciones mínimas para que los docentes enseñemos y los estudiantes aprendan”.

En el marco del paro, los docentes se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), donde una delegación del Liceo 50 se reunirá con Secundaria para abordar los problemas de ese centro educativo.

Montevideo Portal

COLABORA CON KAOS