Noticias Uruguayas 26 junio 2016

Publicidad

ablo Iglesias sacude el tablero político español – CUBADEBATE // Manolo Monereo: “El ‘sorpasso’ ahora es diferente porque queremos ganar al PP” // VIDEOS de algunos de los actos de la campaña electoral de Unidos Podemos // Entrevista a Diego Cañamero: “Quien piense que sólo desde arriba se cambian las cosas se equivoca” // La Policía Judicial se persona en la redacción de ‘Público’ // Triunfo del Brexit enciende las alarmas en todo el mundo // Escocia plantea un segundo referéndum de independencia // Venezuela: OEA: Una jornada gris para Almagro // Presidente Morales acusa a Almagro de promover intervención estadounidense // Chile: Primarias municipales: 95% de abstención // Elecciones primarias: ¡Que se vayan todos! // Estudiantes de la UCSC se toman facultades // Represión a marcha estudiantil en Concepción // Uruguay: Jornada Internacional en Montevideo: a los 40 años del Plan Cóndor (II) – Mariana Mota – Jair Krischke

URUGUAY

Jornada Internacional en Montevideo: a los 40 años del Plan Cóndor (II)

Cobertura informativa del Blog El Muerto
jueves, 23 de junio de 2016

Mariana Mota

Mariana Mota coincidió en que el trabajo en esta materia “no ha sido fácil”, porque debieron actuar “en una sociedad que todavía no tiene conciencia del gravísimo daño que la dictadura hizo en el tejido social”. Cuestionó que se ponga la carga probatoria en la víctima, además de la “improcedente revictimización continua” y la “lentitud inconcebible en la tramitación de causas”. Dijo que no le parece válido esgrimir como excusa para la lentitud de los procesos el hecho de que los militares presentaron muchos recursos, y remarcó que cuando se presentan “recursos improcedentes”, deben “desestimarse sin más trámite”. “Y yo no asisto a esas actitudes en mis colegas”, agregó.(La Diaria)

Jueza Mariana Mota 23 junio 2016 Al principio el micrófono estaba muy lejos se escucha mal, disculpas.

Jair Krischke

Jair Krischke referente en la defensa de DDHH de Brasil.
23 jujio 2016 .https://youtu.be/Sa6JPXJdAaQ

Viernes 24 • Junio • 2016

Pablo Chargoñia y Gilberto Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Pablo Vignali

Pablo Chargoñia y Gilberto Rodríguez, ayer, en el Paraninfo de la Universidad. Foto: Pablo Vignali Todavía esperamos

Guianze dijo que hubo jueces y fiscales que “reafirmaron la impunidad” y jueza Mota criticó lentitud en el trámite de las causas”

Luego del reciente fallo de condena en Argentina por la coordinación represiva regional del Plan Cóndor, el Observatorio Luz Ibarburu del PIT-CNT y la Universidad de Oxford organizaron en la Facultad de Derecho las jornadas “La Operación Cóndor 40 años después: Las experiencias regionales en el Cono Sur y Brasil”. Ayer hubo un panel centrado en la situación en Argentina, otro que abordó la situación de Brasil y un tercero que se centró en los casos de Uruguay.
Los expositores coincidieron en la falta de una acción unificada y coherente del Estado para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura.
El fiscal Gilberto Rodríguez ocupa la Fiscalía Penal de 2° Turno, que tiene a su cargo cerca de 30 causas vinculadas a la dictadura, y forma parte de la unidad especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público. Consideró que hace falta “unidad de acción” en las fiscalías, que se definan “protocolos de actuación” y “tratar de unificar la información disgregada”, para de esa forma trazar “una línea de persecución unificada del Estado”.
Tanto Rodríguez como la jueza Mariana Mota, otra de los exponentes, coincidieron en que es necesario evitar la revictimización que a veces se da en este tipo de causas. “Tratar las causas disgregadamente revictimiza”, consideró Rodríguez. Mota señaló que es necesario permitir el acceso libre a los archivos en los diversos países y definir un protocolo de búsqueda y método común de archivo.
El fiscal se refirió a la visión “conservadora y clásica” de algunos jueces que entienden que la Constitución está por encima de los tratados internacionales, y sostuvo que estos acuerdos son parte del orden constitucional o incluso supraconstitucional. “Lo ideal sería poder entender que cuando el país ratifica un tratado internacional y reconoce la eficacia de sus resoluciones en el orden interno, hay que tratar de respetarlo” y que eso “sea una política general de Uruguay”, afirmó.
A su turno, la ex fiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Mirtha Guianze cuestionó el “secretismo” del proceso judicial en Uruguay, y también la cobertura de los medios de comunicación sobre estos casos, que “en general se queda en la superficie, en la imagen de gente que entra y sale del juzgado”. “No se conoce el contenido de los hechos por los cuales fueron condenadas esas personas”, señaló.
Guianze consideró que no se ha sabido transmitir lo sucedido y que no se ha encontrado “la manera de llegar a la gente y de que los hechos que dieron mérito a las condenas sean conocidos, porque si no, las condenas no cumplen una función reparatoria”. La ex fiscal también cuestionó la actitud de algunos jueces y fiscales, que “respaldaron y reafirmaron esa impunidad”. Se lamentó de que a pesar de haberse logrado el procesamiento de mandos “no llegamos a los autores materiales”.
Mariana Mota coincidió en que el trabajo en esta materia “no ha sido fácil”, porque debieron actuar “en una sociedad que todavía no tiene conciencia del gravísimo daño que la dictadura hizo en el tejido social”. Cuestionó que se ponga la carga probatoria en la víctima, además de la “improcedente revictimización continua” y la “lentitud inconcebible en la tramitación de causas”. Dijo que no le parece válido esgrimir como excusa para la lentitud de los procesos el hecho de que los militares presentaron muchos recursos, y remarcó que cuando se presentan “recursos improcedentes”, deben “desestimarse sin más trámite”. “Y yo no asisto a esas actitudes en mis colegas”, agregó.
La última en exponer fue Lilián Celiberti, ex militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), a quien se presentó como “una sobreviviente del Plan Cóndor”. Afirmó que muchas veces “la impunidad se te enrostra”, y mencionó una recorrida de reconocimiento visual que realizó al ex centro de reclusión 300 Carlos. “Aquellas víctimas que fuimos delincuentes seguíamos siéndolo, sostuvo.

“No se resuelve con grupos ad hoc”
El abogado Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, afirmó que es necesario que el Estado “se haga cargo de la persecución de los crímenes” y opinó que “está faltando la voluntad política”. “Esto no se resuelve con grupos ad hoc, con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, cuyo aporte a las causas tampoco lo estamos viendo”, cuestionó. Chargoñia dio algunos datos sobre las causas judiciales vinculadas al Plan Cóndor en Uruguay. La mayor cantidad de víctimas en causas penales en las que se dictó auto de procesamiento o sentencia lo son de crímenes cometidos en el contexto del Plan Cóndor, y sobre todo en Argentina: 72 víctimas de un universo de 100. Entre ellos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, María Claudia García de Gelman, 28 desaparecidos que estuvieron en Orletti, y 37 integrantes de los Grupos de Acción Unificadora y otros sectores secuestrados en 1977 y 1978. Chargoñia hizo notar que “todas las causas fueron iniciadas por familiares u organizaciones sociales, ninguna de ellas se originó en la decisión de oficio de ningún juez”. Se condenó a 14 represores, algunos de ellos en “condiciones de reclusión peculiares”, en referencia a la cárcel especial de Domingo Arena y a beneficios otorgados por los jueces, como la prisión domiciliaria.
PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Testificaron en Roma

Horacio Goycoechea y su esposa en la audiencia del 17-06-2016 del juicio pùblico – por vìctimas de la Operaciòn Còndor -ante la Tercera Corte Penal de Roma. El dìa anterior, Horacio Goycoechea declarò por su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, dos uruguayos detenidos desaparecidos  desde el 23 de diciembre de 1977.

Por: Verità e giustizia per i desaparecidos dell’Uruguay 2.0

Durante la 43a. audiencia 

– Ante la Tercera Corte d’Assise de Roma – del juicio público por secuestros y homicidios de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, fueron escuchados cuatro testigos: Horacio Goycoechea, Ricardo Vilarò, Jair Krischke y Lino Rossi.

16 junio 2016

El uruguayo Horacio Goycoechea testimonió sobre el secuestro en Buenos Aires, en diciembre de 1977, de su hermano Gustavo y su cuñada Graciela Basualdo, ambos aún desaparecidos.

Ricardo Vilarò, que fue dirigente de la central sindical uruguaya y de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), declaró sobre su detención y encarcelamiento tras el golpe de Estado de 1973 en Uruguay y – a pena cumplida – sobre su secuestro por parte de Fusileros Navales (FUSNA) de la Marina uruguaya. Vilarò recordó el dossier sobre la represión – en Argentina y Uruguay – contra militantes de los GAU, entregado en 1978 al jurista holandés Theo Van Boven, al época director de la División de Derechos Humanos de la ONU.
.
Jair Krischke, presidente del Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, presentó documentación relativa a la Operación Cóndor en Brasil e ilustró sus investigaciones sobre el secuestro y desaparición de los italo-argentinos Lorenzo Vinas y Horacio Campiglia, y otros detenidos desaparecidos o sobrevivientes de la represión brasileña en tiempos del Cóndor.
.
El criminólogo clínico Lino Rossi presentò su pericia sobre los efectos de la violencia sistémica en las víctimas y sus familiares, y en particular sobre los efectos de la desaparición forzada, la violencia sexual en prisioneros y prisioneras, el robo de hijos o hijas de prisioneros o prisioneras, y sobre los daños profundos e irreparables que provocan.
.
La fiscal Tiziana Cugini renunció a la declaración en aula de Claudia Allegrini y pidió la admisión del acta de su declaración – ante la Fiscalía de Roma – del 10 de junio de 1999, que la Corte aceptó con el acuerdo de todas las partes.

En la 44a. audiencia del juicio oral y público

Por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; en tercer lugar declaró el antropólogo forense uruguayo José López Mazz.

17 junio 2016

En la 44a. audiencia del juicio oral y público por el secuestro y homicidio de víctimas de la dictadura de Pinochet en Chile y de la Operación Cóndor en varios países sudamericanos, la Tercera Corte Penal de Roma escuchó las declaraciones de tres testigos: Enrique Rubio y Juan Manuel Rodríguez por casos de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) detenidos desaparecidos entre 1977 y 1978; y el antropólogo forense uruguayo José López Mazz.
.
Enrique Rubio presentò una colección de documentos que muestran la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en la coordinación represiva en tiempos de la Operación Cóndor. Entre otros datos sobre los casos examinados recordó que un funcionario de la embajada USA en Montevideo – Michael Gordon Jones – informó a la familia de Yolanda Casco y Julio Cesar D’Elia que ambos habían sido trasladados a Uruguay (tras el secuestro en Argentina) y que «habían muerto».
.
Juan Manuel Rodríguez sobrevivió a la detención y las torturas en el FUSNA de la Marina uruguaya. Rodríguez testimonió también sobre su encuentro privado – de finales de 1998 – con los acusados Jorge Nestor Troccoli y Juan Carlos Larcebau, y fue intensamente interrogado en aula por el abogado defensor del ex jefe del FUSNA. Rodríguez afirmó que Troccoli no negó saber sobre los desaparecidos del GAU en Buenos Aires de finales de 1977 pero, en lugar de dar la información sobre el destino de los mismos, preguntó: «qué obtengo en cambio?». La respuesta que recibió evidentemente no fue de su agrado porque hasta la fecha Troccoli no ha dado alguna información sobre lo que pasó con esos detenidos, que siguen desaparecidos.
.
Josè López Mazz declaró sobre las investigaciones realizadas – en el período 2004-2014 – en los Batallones n°13 y N°14 del Ejército de Uruguay y otros predios militares, en busca de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya.

Audios del juicio

http://www.radioradicale.it/scheda/478531?i=3572974

http://www.radioradicale.it/scheda/478531?i=3572970

Realizan homenaje a la maestra Elena Quinteros a 40 años de su desaparición y una charla a 43 años del golpe de Estado

La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) Canelones y la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Enseñanza Pública (FUM-TEP) realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros al cumplirse 40 años de su desaparición forzada. Por su parte, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) organiza una charla sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.

maestra-helena-quinteros
24 de junio de 2016 – LR21
ADEMU-Canelones y FUM-TEP realizan este viernes un homenaje a la maestra Elena Quinteros en el marco de los 40 años de la desaparición. Se presentará un audiovisual en la Plaza Central de Pando ya que Elena Quinteros fue maestra efectiva de la Escuela N° 195 entre los años 1969 y 1975.
En el video se narra la historia de Elena Quinteros y se denuncia lo que ocurrió con su secuestro y desaparición.
El montaje estuvo a cargo de Gabriel Bendahan y los textos así como la recopilación de imágenes estuvo a cargo de las propias maestras canarias.
Estarán presentes algunos exalumnos de Elena y padres de la época que trabajaron junto a ella desde la Comisión Fomento de la Escuela 195 en la que ejerció su profesión docente.
Otra de las actividades que se desarrollará será la colocación de 40 pasacalles en las principales localidades del departamento, en memoria del secuestro y desaparición de la maestra.
Asimismo, se solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura la colocación de una Placa de la Memoria en la puerta de la escuela en la que ella trabajó.
Quinteros fue detenida en los jardines de la embajada de Venezuela cuando pedía asilo y fue trasladada al centro de torturas “300 Carlos”, dependiente de la División de Ejército I. Desde entonces nada se supo de ella.
En octubre de 2002, el Juez Eduardo Cavalli determinó que el canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, había sido responsable en primera instancia por la desaparición de Quinteros y lo procesó con prisión bajo el cargo de “privación de libertad”.
El 13 de mayo de 2008 la Escuela N° 181 de Primer Grado de Montevideo fue designada por el Senado de la República con el nombre “Maestra Elena Quinteros”.

A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando

Por otro lado, este viernes se realizará una charla en la sede de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) sobre el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, bajo el título: “A 43 años, la impunidad nos sigue golpeando”.
La charla se comenzará a la hora 18 en la sede de AFFUR (Canelones 2033 esq. Pablo de María).
Hablarán: Gabriel Mazzarovich, sobre la Huelga General de 1973; Nibia López, sobre la prisión política; Chacho Andrés, sobre la intervención en la Universidad y Samuel Blixen sobre la Operación Cóndor.

Presidente uruguayo rechaza actitud de Almagro hacia Venezuela

24 junio 2016 | CUBADEBATE
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Archivo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este jueves que no comparte “en absoluto” la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, tal como lo planteó el secretario de esa organización y excanciller uruguayo, Luis Almagro.
Desde el departamento de Tacuarembó, donde realiza un consejo de ministros, criticó la postura de Almagro, “no estamos, y lo digo en forma personal, de acuerdo con la actitud que ha tomado el secretario general Almagro. Ya lo hemos dicho estando en la Unasur y en la presidencia pro tempore del Mercosur”.
La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela sin adoptar una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática al país suramericano.
Respecto al traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, el presidente aseguró que no ha cambiado nada “yo a fines de julio voy a transmitir la presidencia pro tempore al presidente Maduro. El Mercosur debe ayudar todo lo que podamos sin herir la autodeterminación del pueblo venezolano para definir sus temas internos”.

En contexto

Ninguna delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó someter a votación el informe presentado este jueves por el secretario general, Luis Almagro, quien reiteró la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.
Luego de un debate que duró aproximadamente cuatro horas, el Consejo Permanente de la OEA se reservó a “tomar nota” del informe, por lo cual la sesión extraordinaria se completó únicamente con la postura de varios países.
La mayoría de los países que engloba la Organización de Estados Americanos se pronunció a favor del diálogo, que cuenta con la participación de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).
(Tomado de Telesur)

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More