Publicado en: 27 diciembre, 2015

Noticias |uruguayas 26 diciembre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Memorias y desmemorias por José L. Perera

Chile / Mapuche. Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco recupera territorio en manos de empresas forestales // Carabineros desaloja y allana viviendas mapuches en plenas fiestas navideñas // Mapuches acusan “Terrorismo de Estado” por luz verde a hidroeléctrica: “es el inicio del saqueo y el despojo violento de nuestra tierra” // Estudiantes marchan por transformaciones reales al sistema educacional // UTEM se querellará contra Carabineros por brutal golpiza a estudiantes // Operación Cóndor: Procesan a ex general de ejército por secuestros y crímenes de la DINA en el extranjero.// Estado español: PSOE dice NO a Rajoy, lo mismo el PNV // PSOE de Catalunya acusa a Podemos de querer romper España // Barcelona se adhiere a la resolución independentista // Argentina:Gendarmería reprimió y desalojó el corte de los trabajadores de Cresta Roja // Confirmaron que la joven no es nieta de Chicha Mariani // Uruguay: Memorias y desmemorias por José L. Perera

 

URUGUAY

ABRAZO LA FRATERNIDAD CONQUE ME RODEARON UN MONTÓN DE COMPAÑERAS/OS EN LA PRESENTACIÓN DE “LA EXPERIENCIA TUPAMARA”. REPRESENTABAN DIFERENTES GENERACIONES Y DIFERENTES CORRIENTES DE IDEAS Y QUEDAMOS PENSANDO LA RESPUESTA NECESARIA A LAS LUCHAS SOCIALES: LA INSURGENCIA POPULAR. (En la edición de ayer viene todo el material sobre el libro) – Jorge Zabalza

La noche de los bastones rotos

Cuatro policías de la Guardia Republicana fueron procesados con prisión por golpizas a adolescentes recluidos.

El sábado 22 de agosto, un clima tenso recorría el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), tras el procesamiento de 17 funcionarios con prisión y de ocho sin prisión por delitos de tortura. Una carpa en las afueras del Centro de Medidas de Contención (CMC) era escenario de negociaciones entre las autoridades del Sirpa y funcionarios del Centro de Privación del Libertad que realizaban una huelga por los procesamientos y en reclamo de garantías laborales. A las 18.40, la carpa estaba llena de funcionarios y el complejo de reclusión casi vacío: sólo quedaba un encargado de seguridad, un cargo de confianza de Gabriela Fulco, presidenta del Sirpa.
En el módulo E del CMC, los adolescentes comenzaron a arrojar objetos y a golpear las puertas de las celdas. Un joven prendió fuego un colchón. En el módulo C no había ni un funcionario que controlara: un recluso rompió un candado y se dedicó a desmantelar los del resto de las celdas y a liberar a 18 de sus compañeros. Ante los primeros disturbios, se llamó al juez, y cuando la situación llegó a oídos de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), ésta envió a uno de sus integrantes, que llegó a las 21.00. La Guardia Republicana llegó por pedido del juez de adolescentes Alejandro Guido. Según la versión oficial de los policías, los jóvenes estaban “rompiendo todo”, pero desde la INDDHH dicen que es una conclusión exagerada.
Se trató de negociar con los jóvenes, que además no comían hacía horas debido al paro de funcionarios -y su falta de guardia gremial-. Los llevaron a un salón multiuso del centro y los requisaron, pero uno de ellos rompió una lamparita de luz y la Guardia intervino: los esposaron y a las 23.00 los metieron en un ómnibus para trasladarlos a un hogar en la calle Burgues. El viaje duró ocho minutos. Fue en un ómnibus negro y, además de los reclusos, esposados, había cinco agentes de la Republicana y un conductor, al contrario de lo que dispone el protocolo, que obliga a que funcionarios del Sirpa -los que estaban de huelga- acompañen en el viaje para evitar abusos, una medida que recomiendan los estándares internacionales sobre menores privados de libertad. Los jóvenes reclusos habían roto candados, escupido a los policías y entonado cánticos agraviantes, según ellos mismos y el conductor del ómnibus. Los oficiales de la Republicana apagaron las luces y los subieron a una zona de carcelaje, que ocupa la parte trasera de este tipo de coches. Entonces empezaron los abusos.
“Bienvenidos al infierno”, les dijeron, según las versiones de los reclusos en el auto de procesamiento y del chofer del vehículo, crucial para la sentencia. Ahora los cánticos ofensivos eran de los policías, pero no se quedaron en ésa. “Si los mirabas te pegaban, y si no mirabas también”, dijo uno de los adolescentes. Se turnaban para golpearlos. Incluso, la investigación llegó a la conclusión de que, en el medio del camino, el ómnibus paró y subió un integrante del grupo Pumas, que golpeó a uno de los trasladados hasta que se le rompió el bastón: le causó hematomas en el ojo y el cráneo, un corte de tres centímetros, y después se bajó. “Traumatismos de cráneo, hematomas en cueros cabelludos, en región occipital, en miembros superiores e inferiores, heridas cortocontusas, equimosis en tórax, muñecas” son elementos que aparecen en el informe forense posterior y que confirman las versiones de las víctimas. Además, pasaron varias horas antes de que recibieran asistencia médica.
Ayer, la Justicia procesó con prisión a tres de los oficiales por abuso de autoridad y reiteradas lesiones, y al integrante de los Pumas por abuso y lesiones no reiteradas, porque el único golpe que dio fue con el que rompió su bastón. El auto de procesamiento dice que “sometieron a los adolescentes a insultos y rigores no permitidos” y califica el hecho de “salvajismo”. Unas cuantas fotos que un integrante de la INDDHH tomó de los jóvenes sirvió como prueba. Desde la institución denuncian también que en el momento de declarar son los mismos policías acusados los que conducen a las víctimas a los juzgados. Un comunicado que difundió ayer el Sindicato Único del INAU cuestiona que mientras a los funcionarios del Sirpa se los procesó por tortura, a los policías de la Guardia Republicana les imputaron delitos menos graves, como abuso y lesiones. “Frente a estos dictámenes tan diferentes, la única que debe estar en tela de juicio es la propia Justicia”, concluyen.

Federico de los Santos / La Diaria


 

 

Dossier del Blog El Muerto

Escrache al Coronel retirado Carlos Rossel Argimón

viernes, 25 de diciembre de 2015

 

Jueves 24 • Diciembre • 2015

Complicidad de corbata

Escrache al coronel retirado Carlos Rossel Argimón, ayer, en el barrio Atahualpa. Foto: Federico Gutiérrez
Patrocinantes pedirán que “se indaguen las responsabilidades de civiles vinculados a la empresa CICSSA” en muerte de Pascaretta.
Plenaria Memoria y Justicia convocó ayer a un escrache frente al domicilio del coronel retirado Carlos Alberto Rossel Argimón, uno de los indagados en la causa que investiga la muerte de Humberto Pascaretta Correa, acaecida el 4 de junio de 1977 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, después de ser sometido a intensos interrogatorios durante un mes a manos de la Compañía de Contra-informaciones del Departamento II del Estado Mayor del Ejército. El caso tomó notoriedad en setiembre, cuando 13 militares que habían sido citados a declarar como indagados por la jueza Beatriz Larrieu no comparecieron porque no fue posible ubicarlos.
Las citaciones se reiteraron el 30 de octubre por medio del Equipo Auxiliar de la Justicia en terrorismo de Estado que funciona en la órbita del Ministerio del Interior. Dos de los militares fueron ubicados y citados a audiencia para el 8 de diciembre. Rossel Argimón compareció a declarar y adujo que cuando Pascaretta falleció, él se encontraba realizando un curso. El otro indagado citado, el coronel retirado Glauco Yanone, no concurrió y su abogado presentó una solicitud de clausura del proceso. El abogado Pablo Chargoñia, del Observatorio Luz Ibarburu dijo a la diaria que no tiene “noticias” sobre los demás militares indagados, y explicó que ante la declaración de Rossel Argimón, el Ministerio Público envió una consulta al Ministerio de Defensa Nacional sobre si la asistencia a un curso exime al militar retirado “de las operaciones propias de la represión”, ya que integraba la Inteligencia del Ejército.
Pero la causa podría tener otras derivaciones. Pascaretta era militante del Partido Comunista y trabajaba en la Compañía Industrial Comercial del Sur Sociedad Anónima (CICSSA), por entonces fábrica de papel. Según el testimonio de Hugo García Rivas, desertor de la Compañía de Contra-informaciones, la patronal de esa empresa denunció un sabotaje en la producción de bolsas de pórtland, por lo que el Ejército diseñó un operativo para identificar “a los presuntos saboteadores”. “En esa época había una partida muy grande para exportar, decían que con eso se pretendía crearle un problema al país. […] La finalidad de la operación de la Compañía era dar con los saboteadores, con la aceptación del Directorio de la Empresa, el capitán Méndez infiltró a dos elementos de la Compañía en CICSSA, a trabajar, para observar a Pascaretta y a los otros elementos”, testimonió García Rivas, según la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Según Chargoñia, el curso de la investigación reveló que “había algo más que colaboración con la dictadura: había participación” de los directores de la empresa, e incluso “fueron mencionados algunos mandos medios”. “Nos estamos distrayendo respecto de las complicidades de algunos componentes de las empresas que colaboraron activamente con el aparato represivo”, agregó el abogado. Por el momento la fiscalía no ha citado a civiles por esta causa, pero los abogados denunciantes pedirán que “se indaguen las responsabilidades de civiles vinculados a la empresa CICSSA”.

Luis Rómboli


Involucrado caso Elena Quinteros
: desaparecida el 24 de junio de 1976

El coronel retirado Carlos Alberto Rossel Argimón, quien en 1982 fue jefe del Batallón 13, declara que allí no existía documentación relativa a Elena Quinteros, anarquista, maestra desaparecida.

Al coronel no se le preguntó si había estado detenida allí. Eso no interesaba. Solo se le pregunta si había en el cuartel documentación sobre Elena, porque eso era lo que afirmaba Pintado.

¿Cómo se compadece lo declarado y lo que se le pregunta, con la posterior afirmación de Batlle respecto de que las conclusiones de la Comisión para la Paz son la verdad oficial?

Dos días antes de que Batlle creara la Comisión para la Paz, se redacta el informe final de la investigación. Un informe categórico en cuanto al desamparo en que continuará Tota –la madre de Elena-. Al referirse al objeto de la investigación, dice que está determinado “por los fallos” de la justicia. ¿Qué decían uno y otro?” 2El 26-VI-90 La República informa que fuentes de los servicios de información de las Fuerzas Armadas revelaron que Elena había sido ejecutada el 11-VII-76, junto a otras siete personas, en el Batallón 13 de Infantería. Participaron en esos asesinatos el sargento Artigas Rovelli y los oficiales Zimarripa, Mario Cola y un cabo de apellido Fernández, quien fue el autor material de la muerte de Elena. Los ocho cuerpos fueron enterrados en un cementerio clandestino a tres quilómetros de Toledo y posteriormente fueron trasladados al Batallón de Infantería Nº 13.”

Datos del libro Secuestro en la embajada

Secuestro, tortura y asesinato de Humberto Pascaretta. Secuestrado el  4 de Junio de 1977; tenía 46 años. Era empleado de UTE y trabajaba en la papelera CICSSA. Militaba en el PCU. Lo capturaron en mayo de 1977.  La causa está en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 7º Turno. Ficha IUE 88-213/2011, proviene del 2-21986/2006 anterior 1-608/2003. Estado. Presumario.

Compromete a los coroneles Carlos Alberto Rossell; Armando Méndez Caban, impune y Carlos Calcagno (fallecido). Pero el coronel se defiende ante el caso de alegando que los hechos que se investigan han prescripto. Sentencia 382/2014 del 7 de Abril de 2014. Luego vendrán otras sentencias la Nº 383 que resolvió de que no prescribe el caso de tortura secuestro y muerte pero él sigue libre presentando chicanas jurídicas. Pascaretta fue asesinado en contrainformaciones del Ejército.

Secuestro en Brasil de Universindo Rodríguez,  Lilian Celiberti y sus hijos de 7 y 3 años.

En Noviembre de 1978  Lilian narra:

 “Yo exijo que me lleven a Porto Alegre porque entendía que era la única manera de salvarnos. En Brasil había otro contexto político. Los militares uruguayos estaban acostumbrados a trabajar en la lógica de impunidad argentina. Pensaban que ambas dictaduras eran lo mismo… Me meten en la Jefatura de Policía, donde estoy esa noche. El día 14, con Ferro a cargo…En la madrugada del sábado 18 Eduardo Ferro es el encargado de trasladarla nuevamente a Uruguay, esta vez por la frontera Rivera-Santana do Livramento…Cuando llegamos a la frontera nos esperaban Bassani y Carlos Rossell. Desde Rivera me trajeron a Montevideo, probablemente a la misma casa que a Universindo, pero no pude ver nada”

El periodista Roger Rodríguez narra que Celiberti no supo de Camilo y Francesca hasta el 25 de diciembre, cuando el soldado Sergio Pintado, quien junto al soldado Ariel López Silva le ayudó a sacar cartas para su familia, le dijo que estaban con su madre. Pintado terminó procesado por eso, López Silva fue dado de baja. Otro de los involucrados –denunciado por torturador y secuestrador  (en diversas causas) es Glauco Giannone y Ferro.

Secuestro de Anatole y Victoria, los hijos de Roger Julien y Victoria Grisonas, involucrado en el secuestro de los niños y tiene información sobre quién los trasladó desde Automotores Orletti.

jueves, 17 de diciembre de 2015


 

 

Memorias y desmemorias (publicado hoy en semanario VOCES)

por José Luis Perera

Sin duda el hecho más notorio en lo político, en nuestro país durante el 2015, fue el traspaso de mando. Al menos el más recordado.

Lo que registrarán las memorias será que se fue Pepe Mujica, conocido internacionalmente como “el presidente más pobre del mundo”, un pobre que ganaba alrededor de U$S 13.500 mensuales, casado con alguien que gana una cifra parecida, y que cuenta en su patrimonio tres inmuebles por valor de más de U$S 200.000, dos vehículos, tres tractores y más de 2 millones de pesos en tres cuentas bancarias (según su propia declaración jurada). Aquel que les dijo a los docentes que si querían ganar más laburaran más, mientras se reunía con Soros y los grandes magnates e inversores extranjeros. El que extranjerizó más aún la tierra, nos llenó de transgénicos y pesticidas, el que nos quería ensartar con la megaminería y con el TISA, el que hizo de su frase “educación, educación, educación” una mera fantochada, como tantas otras.

Y la gente tiene bien presente que le entregó el mando a Tabaré Vázquez, el hombre que reconoció en la campaña electoral que podía ser más conservador que su oponente Lacalle Pou (y tal vez por eso ganó). El hombre que le había mentido a un pueblo en su primera presidencia diciéndole que no estaba negociando un TLC con los EEUU, el mismo que le ocultara vergonzosamente a todo el mundo que había pedido ayuda a Bush contra los argentinos, pero que después se lo contó muy alegremente a unos estudiantes de un colegio del Opus Dei.

Nadie registrará en su memoria que en enero de este año la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) le pedía a Tabaré Vázquez que investigara los crímenes de la dictadura. El documento titulado “Uruguay: La lucha por Verdad y Justicia en la Encrucijada” destacaba la “coincidencia” entre quienes antes fueron enemigos para que no haya avances en las investigaciones.

Nadie recordará -seguro- que en febrero se supo que de acuerdo al reporte anual de la Unión de Bancos Suizos, el número de uruguayos ultrarricos aumentó 4,2% entre 2013 y 2014. Es decir, los uruguayos que poseen un capital por encima de los treinta millones de dólares aumentaron, y además la fortuna total acumulada por estos uruguayos creció hasta completar la friolera de 18 mil millones de dólares.

Tal vez pocos recuerden que en febrero la ONU expresó su “conmoción” ante los 10 asesinatos de mujeres ocurridos en las ocho primeras semanas del año en nuestro país, y que fueron realizados en su mayoría por parejas y exparejas (Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en cuanto a la tasa de mujeres asesinadas por su pareja o expareja). El 25 de noviembre, cuando se conmemoraba el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, ascendió a 30 la cifra de mujeres asesinadas.

O que en abril La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) emitió un comunicado desde Ginebra en el que realizaba fuertes cuestionamientos al Estado uruguayo por los tratos inhumanos a los que están sometidos los adolescentes privados de libertad y le pedía al gobierno de Tabaré Vázquez que “priorice las reformas de justicia juvenil para prevenir la tortura”.

En mayo supimos que las autoridades de OSE ocultaron la aparición sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo, brindando información falsa a la población. Más de 35 informes internos de control de calidad del agua potable hechos por OSE a finales de 2013, demuestran la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el agua que se distribuyó en Montevideo. Las autoridades tenían conocimiento de la situación, pero en declaraciones a la prensa garantizaron la ausencia de microorganismos en el agua.

Es de suponer que todos recordarán que este año se nos fue un grande: don Eduardo Galeano, un memorioso.

Publicado por José Luis Perera


 

¿PARTIDO, QUÉ PARTIDO? (por Andrés Figari)

En las postrimerías de la revolución francesa, algunos descubrieron que la tan ansiada Revolución había sido un fiasco; que sólo había servido para sustituir a unos poderosos por otros, que el pueblo llano, los que no eran propietarios, el “proletariado”, seguía tan pobre y oprimido como siempre. No tenían discrepancias con los “ideales” de la revolución (Libertad, Igualdad y Fraternidad), tampoco con sus motivos profundos (mejor distribución de la riqueza).

Así que no se conformaron y resolvieron modificar la situación de la manera que les parecía más acertada: organizarse como un “partido” que apoderándose del Estado, les permitiera imponer su gobierno. A pesar de que la conspiración fue descubierta y que la “revolución de los iguales”-como así se llamaba- no se llevó a cabo, no impidió que algunas de sus ideas básicas – vía marxismo primero y leninismo después- pasaran a formar parte de las “verdades reveladas” del pensamiento revolucionario. Entre esas verdades (o premisas) se destacaban: 1) el proletariado (clase obrera) debía organizar su propio “partido”, independientemente de los partidos de “la burguesía”; y 2) su objetivo estratégico sería la “toma” del poder del Estado (“burgués”). Era la época de la primera internacional, la de los “parias de la tierra” y de la “famélica legión”.

Al principio, como el “proletariado” no tenía derecho al voto, tampoco tenía sus propios representantes; el “partido” era ilegal y su método de lucha era necesariamente, conspirativo. Más adelante, cuando lo dejan votar, el “partido” se hace público y se organiza como los partidos “burgueses” para competir por las bancas parlamentarias, con la esperanza de alcanzar la mayoría que le permita formar su propio gobierno y mientras tanto hacer aprobar leyes que mejoren su situación económica. Es el origen de la carrera por los cargos y de la burocracia partidaria. (Segunda Internacional)

Concomitantemente a su progreso en el terreno legal y a su integración al sistema político, el “proletariado” empieza a dejar de ver el Estado como el estado de los “patrones” y pasa a sentirse integrado a la “nación”. Por otro lado, las mejoras que obtiene por el saqueo de las colonias y/o por las políticas “inclusivas” surten sus efectos; el “proletariado” sin patria deviene patriota, el nacionalismo y el racismo se consolidan y la conquista del poder político por la vía legal -el “cretinismo parlamentario”,- (Lenin dixit) se constituye en el método de lucha política por excelencia.

Dejando de lado las diferentes maneras que esta visión del “partido” fue aplicada según el momento y lugar, partía de dos premisas básicas: 1) que la “contradicción” a dirimir con la burguesía era la cuestión de la propiedad y consecuentemente, el del acceso a la riqueza y 2) que el obstáculo que se interponía era su fuerza bruta concentrada en el Estado. Se creía que si algún día el partido llegaba al gobierno el resto sería mucho más fácil. Bastaría con poner los “medios de producción” al servicio del pueblo para que la revolución del proletariado triunfara (y el mundo fuese más justo). En ningún lugar ocurrió eso; ni donde el proletariado fue gobierno por la fuerza de las armas, ni donde su “partido” resultó el más votado. Si dejamos de lado la casuística, la Historia enseñó otra cosa.

1) Que la fuerza que se requiere para terminar con la propiedad privada de los medios de producción y consecuentemente con el poder de los propietarios, es infinitamente más grande de lo que se suponía y es mucho más difuso de lo que se pensaba. 2) Que la mayor parte del poder de los propietarios reside no tanto en el control que ejercen sobre los medios de producción, sino en el que ejercen sobre la “cabeza” del “proletariado” y gracias a ello, en la totalidad de las instituciones, Estado incluido.

Resumiendo, desde que la burguesía ejerce el poder político, la clase obrera –salvo contadas y efímeras ocasiones, no ha sido capaz de derrotarla, entre otras cosas porque aspira a lo mismo. Paralelamente a la evolución del capitalismo también ha evolucionado el “sujeto” de la revolución. El proletariado miserable y rebelde se ha convertido en clase media integrada, consumista y dócil, que si algo desea no es justamente una revolución, sino a un parte de eso que consumen los burgueses y a la que no tiene acceso. Por ese motivo, cada paso adelante, cada conquista, ha sido – políticamente hablando- un retroceder hacia el conformismo.

A esta altura es evidente que el “proletariado” subestimó el carácter de la guerra que tenía por delante y fracasó en su objetivo estratégico. No era, (o por lo menos ahora no es) cuestión de “tomar el cielo por asalto” como se pensó en algún momento, sino de algo muy diferente; se trata de una guerra de desgaste donde el que tiene mayores reservas morales gana. En todo caso y si la metáfora bélica sirve para algo, se trata de una guerra cultural donde la victoria política vendría como consecuencia de un largo asedio y después que el “proletariado” haya conseguido imponer sus propios dioses.

La conclusión que se desprende de todo esto, es que en ese caso, el “partido” debería parecerse mucho más a una iglesia que a un ejército y que su lucha (política) debería estar más cercana al proselitismo religioso que a las campañas electorales. Si este fuese el camino correcto, si se lograra derrotar las ideas de la burguesía que nos aplastan, si fuésemos capaces de imaginar un mundo que no sea una réplica del que habitamos, no sería tanto por un cambio de “método” como por una re valuación

de los objetivos.

Andrés Figari Neves

16-12-2015

Publicado por José Luis Perera


 

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

QUE SEAN LOS ORIENTALES TAN ENDEUDADOS COMO INOCENTES.

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Se acerca una de las fechas más esperadas por el humor oriental. Fecha donde ponemos a prueba muchas veces nuestros deseos incumplidos y nuestras frustraciones, pero desde el sentido del humor para qué el ridículo sea menos doloroso. Nos reimos de nosotros mismos, para quitarle peso a la culpa, para ahorrarnos responsabilidades.

El Día de los Inocentes comenzó como la conmemoración católica de los Niños Inocentes, que mandó matar Herodes al enterarse que había nacido el Mesias. Con el paso del tiempo se convirtió en el dia de Los Santos Inocentes y en una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos. Cosas curiosas de la historia, que convirtió una tragedia en joda. Fecha ésta que no logra asimismo, disimular una injusticia que se prolonga con el tiempo: el 28 de Diciembre viene pidiendo a gritos desde hace mucho, su incorporación al calendario oriental como una de las fechas más importantes.Mucho más importante que el 18 de Julio y el 25 de Agosto, pues allí recordamos una Constitución y una Independecia muy lejos del espíritu que las impulsaron. Documentos estampados que al día de hoy, sólo representan el adelanto manuscrito de una época y que hoy duermen en el Museo Histórico Nacional, carentes de valor por la devaluación moral a que fueron sometidas.

El 28 de Diciembre tendría incluso ser declarado feriado pago, para que todos los uruguayos tomen conciencia de su importancia pues refleja sin lugar a dudas, nuestra idiosincracia como Pueblo. Sería una muestra de agradecimiento por parte de un sistema, que se alimenta con la inocencia. Incluso creemos que las elecciones nacionales, esa instancia sagrada de nuestra democracia, deberían efectuarse en esa fecha para darle a la fiesta, el marco que confirma la seriedad del espectáculo y además como homenaje a la inocencia ciudadana. De las bromas y de que “la inocencia le valga”, ya se encargaran nuestras autoridades y nuestros dirigentes por nosotros electos. No se trata acaso de una fecha en donde ponemos a prueba nuestra fantasía? “El gobierno uruguayo, acaba de decretar inmoral la deuda externa contraida con el FMI, EL BANCO MUNDIAL Y LOS ORGANISMOS DE CRÉDITO.”, publicaba un diario en grandes titulares. Más abajo,casi invisible podíamos leer: “que la inocencia le valga”. O aquél otro que tuvo la ocurrencia de publicar una estadística de bienestar en donde podíamos leer: “NUNCA ESTUVIMOS MEJOR”. Bueno, aquí la aclaración tendría que ser: que la desgracia le valga, no sea que la gente salga a festejar lo bien que estamos.
De todos modos la tradición continúa y sólo nos resta advertirle a nuestros Amigos, ponerse en guardia el 28 ante posibles engaños o Cuentos del Tío, aunque después le digan que la inocencia le valga……..y será tarde.


 

 

No aprendemos más.

En el Cerro, las dificultades de aprendizaje, la repetición, la deserción, incluso la violencia, esconden detrás una terrible cifra: cinco de cada diez niños nacen pobres.

Pobres en dinero y en cultura. Desde hace años que los médicos y técnicos de la zona denuncian esta “catástrofe cognitiva”, pero no tienen respuesta alguna. Esta vez probarán con un nuevo programa para estimular la lectura y el lenguaje.

 

por Tania Ferreira – Periodista – BRECHA

“¿Quién se anima a resumirme el cuento que acabamos de leer?”, pregunta Selva desafiando la atención de los cuatro o cinco niños que la escuchan en el medio del bullicio de la sala de espera. Luego de terminar “La llama llamativa” se pasea por cada silla mostrando las ilustraciones del libro a los presentes.
Marcos espera su turno para el pediatra junto a su abuela, que cuenta orgullosa la hazaña de su nieto que ya está en segundo de liceo con 13 años. Ludmila, de 6, no habla nada y se chupa el dedo gordo mientras atiende el cuento. Su hermano Kevin, de 9, tiene una camiseta de Uruguay que conserva muy poco del celeste original y parece ser el escucha más atento de Selva. Se mueve por la sala pero contesta bajito y a tiempo absolutamente todas las preguntas que hace la voluntaria. Una capacidad de atención llamativa, como el cuento.
La vecina invitada para la jornada, de 80 años y ex profesora de idioma español, se acomoda los lentes para leer el siguiente librillo: “El perro Fedoro”. En el medio del relato provoca a su alumno favorito: “Kevin, ¿querés ayudarme y leer esta parte de la historia?”, mientras que el niño más atento de la sala le contesta bajito, casi entre dientes: “Yo no sé leer”.
EL NUEVO PROGRAMA. “Mi Cerro no se detiene, juntos aprendemos a leer más” dice el afiche del nuevo Programa de Estimulación de Lectura inaugurado en la sala de espera de la pediatría del Cerro. El centro de salud de las calles Carlos María Ramírez y Grecia lanzó la propuesta este miércoles y se llenó de chiquilines y maestros de la escuela Tabárez, invitados para leer cuentos a los niños usuarios del hospital.
Un equipo de trabajo integrado por pediatras, enfermeros, psicólogos y asistentes sociales preocupados por las dificultades de aprendizaje de los niños de la zona decidió lanzarse con este programa –casi sin respaldo institucional–, y para ello han convocado a escritores, ex docentes y artistas. También esperan recibir la donación de libros1 para que luego de la consulta las familias puedan llevarlos a sus casas. La idea es que esa costumbre de leerle al otro se contagie en los hogares entre adultos y chicos.
MONITOREANDO LA CATÁSTROFE. La catarsis de las pediatras se repite como hace dos años; poco ha cambiado desde esa última visita de Brecha.2 Les sigue angustiando la “catástrofe cognitiva” frente a sus ojos, es decir, el desarrollo neurológico en la primera infancia de estos 1.400 niños que atienden por mes y que vienen de familias que se reproducen cada vez más en una zona marcada por la pobreza (véase recuadro).
En ese contexto, realizar una correcta evaluación y posterior tratamiento a niños del sector público con dificultades de aprendizaje o fracaso escolar resulta prácticamente imposible, dicen las pediatras. El policlínico no cuenta con especialistas propios –neuropediatra, fonoaudiólogo, psicopedagogo, etcétera– para tratar el tema, y ahí comienzan las eternas demoras en el engranaje, que se inicia con el niño que asiste a la consulta enviado con una carta de la maestra. “Para llegar al diagnóstico estamos demorando dos años, y para el tratamiento estamos demorando dos años más”, explica la pediatra Diana Sastre. Hay algunos dispositivos como los programas Uruguay Crece Contigo, los Equipos Territoriales de Atención Familiar o el equipo de psicólogos del programa de extensión universitaria Apex que funcionan bien, pero están superados y con largas listas de espera, igual que el Pereira Rossell, dicen las consultadas.
La dificultad de atención va más allá del déficit de aprendizaje, es estructural: el área de pediatría no da a basto y, todos los días, unos 100 niños quedan por fuera de la consulta y terminan en la puerta de la emergencia donde no hay pediatras. Los niños “afortunados” cuyos padres procuran algún trabajo en empresas de seguridad –los hombres– o empresas de limpieza –las mujeres– y acceden a alguna mutualista privada luego no tienen dinero para pagar los tiques. La mayoría de los niños usuarios del centro del Cerro provienen de familias excluidas del trabajo formal, por lo que tampoco pueden ser asistidos a través de los beneficios que provee la seguridad social, como las clínicas que trabajan para el Bps.
La pediatra Lilián D’Orsi se pregunta: “¿Estamos en un sistema integrado de salud y sigue habiendo medicina para pobres? Capaz que un niño tiene un índice intelectual bueno, pero no ve bien, entonces ¿es necesario que tenga que esperar dos años para que lo vea el oftalmólogo? O si el niño no oye bien, ¿tiene que esperar un año para operarse? ¿Por qué acá tengo que atender de una manera y cuando me voy a la mutualista tengo que atender de otra?”, inquiere la pediatra. Sastre coincide con esa idea de que, cruzando la calle, en la mutualista donde trabaja por la tarde, se logran cosas que en el hospital público son imposibles.
“Estos niños con problemas de aprendizaje finalmente quedan fuera del sistema escolar, expuestos en poco tiempo al riesgo de delinquir, desarrollar adicciones, embarazo adolescente, enfermedades psiquiátricas, etcétera”, decía la carta que los profesionales presentaron en estos días a la presidenta de Asse, Susana Muniz. La carta también fue entregada en mano, en el período pasado, a la senadora Lucía Topolansky y al presidente José Mujica, y en este período al vicepresidente, Raúl Sendic, y a Cristina Lustemerg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (y ex coordinadora del programa para la primera infancia Uruguay Crece Contigo). Los médicos del Cerro no obtuvieron respuesta ni apoyo alguno.
“La pobreza es estrés crónico, es destructiva para el cerebro. ¿Vamos a seguir monitoreando la catástrofe sin hacer nada?”, resume a su tiempo la pediatra Ana Fraga.
EL PODER DEL LENGUAJE. Durante la última década la prioridad sanitaria en América Latina para la primera infancia ha sido evitar la desnutrición. Pero hoy el salto es otro: “Es la nutrición de las palabras, el desarrollo del lenguaje, eso es lo que hace que despeguemos y que tengamos ciudadanos críticos, que puedan ser capaces de modificar su realidad y expresar su sentimientos sin recurrir a la violencia”, resume Sastre.
Se estima que las familias pobres utilizan en promedio 180 palabras para comunicarse, mientras que las de sectores más cultos usan entre 2 mil y 3 mil. “Las palabras son las herramientas que estructuran nuestro pensamiento, si faltan, te van quedando agujeros, y los niños que atendemos acá tienen agujeros en esa trama simbólica. Y por ahí se cuela la impulsividad y la violencia. La lectura para enriquecer el vocabulario es como una vacuna contra eso”, explicó a Brecha Roxana Chiriazis, la única psicóloga del centro de salud del Cerro.
Chiriazis relató el proceso: un niño que comienza teniendo dificultades de aprendizaje repite el año en la escuela, luego se encuentra en un grupo en el que está desfasado de edad, se molesta con la maestra porque no entiende, va generando bronca y finalmente termina con problemas de conducta. Así, “un niño que tiene el control del impulso pobre, por el solo hecho de ser niño, porque no le da el desarrollo para el autocontrol, termina descargando la frustración de forma agresiva”, dijo la psicóloga, y el círculo se retroalimenta hasta que el niño termina híper medicado o desertando del sistema educativo.
La psicóloga –que tiene que hacer piruetas para diagnosticar a los niños en un lugar donde ni siquiera cuenta con el básico Test CI para medir el coeficiente intelectual porque Asse aún no se lo ha proporcionado– explicó al semanario que muchos de esos chiquilines presentan dificultades en la adquisición de conocimientos, es decir, para poder rendir lo que la escuela pide de ellos, pero lo que ocurre la mayoría de las veces es un déficit cultural de las familias:“Ese niño transportado a otra familia es otro niño”. De hecho, una de las variables que más se utiliza para medir el rendimiento escolar del alumno es el nivel educativo alcanzado por la madre, y en esa zona el nivel es primaria incompleta. “Acá vemos que las madres prácticamente no les hablan a los niños”, relata. Una madre que le anticipa las acciones a su bebé –cuando lo va a bañar o cambiar– es diferente a la que no media palabra con su hijo, explica, porque ahí el niño tiene que ir armando la conceptualización del mundo solo y como puede. Ahí es donde interviene el capital cultural de la madre y el lenguaje como herramienta. “Tenemos casos de padres que vienen drogados a la consulta con sus recién nacidos bajo el brazo. Madres de 20 años con buena ropa y un buen celular, y cuando les preguntás si tienen agua potable no saben qué es”, relataban hace dos años las doctoras del Cerro, y nada ha cambiado. “La madre no puede trasmitir lo que no tiene; ellas también necesitan ayuda”, concluyen hoy las técnicas.
“Los niños tienen un potencial humano a desarrollar como futuros ciudadanos uruguayos, y lo estamos poniendo en riesgo, es un costo humano muy grande porque esa reproducción intergeneracional de la pobreza económica y cultural nos va dejando absolutamente rengos como país”, dice la doctora Diana Sastre. Las alternativas que les quedan a estas médicas es darse por vencidas o seguir golpeando las puertas de las instituciones hasta que se entienda (y atienda) la gravedad del problema, llamando la atención de las autoridades de la educación y la salud a riesgo de ser tachadas de radicales, apocalípticas o porfiadas. Y esperan que para la próxima visita de Brecha la historia y los indicadores negativos se hayan revertido al menos un poco.
1.     Los voluntarios lectores pueden acercarse al centro coordinador del Cerro, de lunes a viernes, de 8 a 17 hs. Las donaciones de libros se reciben en el hospital, en la sede del Sindicato Médico del Uruguay (Smu) y en la biblioteca de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (Sup). 2.     Véase “Medicina pobre para pobres”, de Raúl Zibechi y Tania Ferreira, en Brecha, 12-VII-13.

Cinco de cada diez nacen pobres

Según los datos del censo de 2011, la población del Municipio A es de 207.933 personas, de las cuales 32.070 son niños y niñas de 0 a 9 años. En ese municipio nace el 23 por ciento de los niños de Montevideo. El 57,2 por ciento de los niños del Cerro de 0 a 14 años son pobres, y 50,6 por ciento de los menores de 5 años nacieron bajo la línea de pobreza. Además, estas zonas tienen los índices más altos de deserción y repetición escolar (superiores a departamentos como Cerro Largo y Artigas).
El centro coordinador del Cerro es el hospital de referencia para 240 mil habitantes de la zona oeste de Montevideo, que ocupa una cuarta parte de la ciudad, incluyendo barrios como Casabó, Cerro Norte, Paso Molino, Barra Santa Lucía, Pajas Blancas, Paso de la Arena, Santa Catalina, Nuevo París, Santiago Vázquez, La Teja, Pueblo Victoria, Capurro y zonas suburbanas y rurales.
La Organización de Usuarios de Salud del Zonal 17 y del Municipio A hace años que denuncia la situación de los vecinos que desbordan las puertas de ese centro de salud. Jorge Bentancur, representante de la organización, ha escrito en estos días una carta pública (“Primera infancia: vergüenza nacional”) que denuncia la situación con la misma angustia de los médicos. “En el Cerro y Municipio A nacen 4.000 niños por año, somos la cuna del país. El 57,2 por ciento nace en hogares pobres, es decir que 2.300 niños por año de nuestro barrio están en riesgo de tener un retraso mental”, calcula Bentancur en el comunicado. Y agrega: “La clase política, los que toman las decisiones y los que las ejecutan deberían entender que invertir en los niños no nos da dinero, pero nos dará en el futuro un país de primera”.

La dificultad de aprender

El término “dificultades de aprendizaje” refiere a “un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas”.1 Pueden ser consecuencia de una alteración de orden familiar, socioeconómico y cultural, o pedagógico-institucional (a veces es la estrategia de los docentes la que falla), también de trastornos psicológicos y psiquiátricos, o de problemas pediátricos como trastornos neurológicos, problemas motores o trastornos del lenguaje.
La clasificación de los trastornos del desarrollo que hace el DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (1994, American Psychiatric Association) distingue los del aprendizaje –trastorno de la lectura, del cálculo, de la expresión escrita– y los de la comunicación –del lenguaje expresivo, el trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, el fonológico y el tartamudeo–. Algunos de los ejemplos de los trastornos del aprendizaje más conocidos son la dislexia (el área deficitaria es la adquisición de la lectura), la disgrafía (aprendizaje de la escritura), disfasia (aprendizaje del lenguaje oral) o la discalculia (operaciones matemáticas).
1.      Dificultades de aprendizaje: enfoque psicopedagógico, licenciada Gabriela Garibaldi, curso de capacitación, 2011.

-->
COLABORA CON KAOS