Noticias Uruguayas 26 abril 2017

La Crisis de la Civilización Occidental y la Teoría de la Revolución // Alemania investiga a 275 militares por comportamientos nazis e intolerantes // Francia, Macron: la engañosa victoria que tranquiliza (a los intereses financieros y empresariales) // Rato blanqueó dinero a través de su ‘offshore’ cuando era director del FMI // Estado español: Cientos de personas exigen la «disolución del PP» con una cacerolada en su sede // Argentina: Apareció el nieto 122 // Río Negro: Pueblos originarios recorren 800 km contra el nuevo código de tierras // Uruguay: Se dio a conocer documento que recoge comentarios de un panel ciudadano al Plan Nacional de Aguas // Video: Jorge Zabalza entrevistado en programa DESAYUNOS INFORMALES – canal 12 TV

URUGUAY

Jueves 20 • Abril • 2017
Marila Lázaro, durante la entrega de informe final del panel ciudadano Deci Agua. Foto: Adrián Mariotti (archivo, diciembre de 2016)
Marila Lázaro, durante la entrega de informe final del panel ciudadano Deci Agua. Foto: Adrián Mariotti (archivo, diciembre de 2016)

Se dio a conocer documento que recoge comentarios de un panel ciudadano al Plan Nacional de Aguas

En diciembre de 2016 el grupo de trabajo Deci Agua (Deliberación Ciudadana sobre el Agua; ver recuadro) elaboró un documento que fue presentado a la Dirección Nacional de Agua (Dinagua). El texto, que presenta propuestas para el Plan Nacional de Aguas (PNA), recoge los aportes de un panel ciudadano constituido a esos efectos. Dinagua, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), debe responder, a su vez, este trabajo.
El proyecto Deci Agua fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) y por Dinagua. El proceso se extendió entre agosto y diciembre de 2016 y contó con el asesoramiento de integrantes de Comisiones de Cuencas y Acuífero, Consejos Regionales de Recursos Hídricos, representantes del sector de la educación y universitarios, y con la participación de ciudadanos no vinculados a la temática. Las discusiones se agruparon en torno a cinco grandes ejes: el Plan Nacional de Aguas (PNA); la gestión de los recursos hídricos; los modelos y marcos conceptuales de la gestión de esos recursos y el rol de la ciudadanía; educación, cultura y ciudadanía, y dimensión ética.
Según el documento, durante el desarrollo de la deliberación se destacó la importancia del PNA, pero hubo cuestionamientos a la forma de participación de la sociedad civil: se propuso que las discusiones se extiendan en el tiempo y no sean sólo para plantear inquietudes, sino para incidir en las posibles modificaciones del PNA o en su implementación. También se destacó la importancia de que otras instituciones cumplan un rol de vigilancia del proceso que lidera la Dinagua, y se solicitó que el plan sea una política de Estado capaz de encarar y dar solución a los problemas de los recursos hídricos del país.
Gianella Bardazano, asesora de Deci Agua, observó que el objetivo del plan para uso humano debe “garantizar a la ciudadanía el ejercicio del derecho humano fundamental de acceso al agua potable y al saneamiento y drenaje pluvial, asegurando dar prioridad a los sectores más vulnerables”.
En la actualidad, el Parlamento discute 15 proyectos de ley relacionados a la gestión del agua. Víctor Bacchetta, de Deci Agua, dijo, por su parte, que hay tres propuestas del Ejecutivo que son polémicas y no están mencionadas en el PNA: a) directrices nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible; b) ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del espacio costero del océano Atlántico y del Río de la Plata; c) la nueva Ley de Riego.
Ley de Riego
Las modificaciones a la Ley de Riego fueron mencionadas en todas las instancias de discusión ciudadana, y se pidió más información sobre caudales ambientales, ya que en Uruguay aún no se ha definido cómo calcular los valores de estos caudales, que varían temporalmente en cada lugar. También surgieron inquietudes sobre el ingreso de privados al mercado del agua para la construcción, gestión, distribución y comercialización de los productos, así como para la construcción de represas que permitan tener agua en momentos de sequía. Se planteó la necesidad de evaluar el impacto ambiental de la ley, las posibles pérdidas en biodiversidad o en la calidad de agua, considerando que, debido al represamiento, los sistemas terrestres se pueden convertir en acuáticos y los ríos se pueden transformar en lagos, alterando la flora y la fauna. Los nuevos embalses pueden aumentar el riesgo de eutrofización y el desarrollo de cianobacterias.
Calidad del agua
Otro tema que surgió en todas las reuniones fue el de la calidad del agua y cómo detener su deterioro. El PNA dice que la calidad es “de media a buena”; no obstante, integrantes de la Udelar aseguraron, en una reunión de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne, que no es así, y se propuso un diagnóstico más riguroso. Rafael Arocena, docente de la Facultad de Ciencias y asesor de Deci Agua, señaló que “estudios realizados en 30 arroyos de la cuenca del Santa Lucía mostraron en general una mala calidad del agua y/o del hábitat en la mayoría de ellos”.
Educación, cultura y ciudadanía
El panel ciudadano puso sobre la mesa el papel relevante del agua como parte de la cultura. “Los paisajes de agua, así como las experiencias vividas en torno a ellos, configuran una parte importante de la identidad cultural de las personas y los pueblos”, dice el texto.
Se destacó la importancia de la educación, formal y no formal, para la gestión de los recursos hídricos. Algunos de los cambios culturales propuestos fueron la educación en el hogar sobre el destino de los desechos (por ejemplo, el aceite), la concientización sobre el perjuicio de la tala del monte nativo y la extracción clandestina de arena, y el uso responsable del agua en los hogares.
La dimensión ética

“Teniendo en cuenta que el agua es esencial e indispensable para el bienestar básico de todos en la Tierra, los seres humanos, los animales y el medio natural en general, el acceso y uso del agua en sí es un derecho moral básico. Por lo tanto, la distribución del agua entre sus usuarios (humanos y no humanos) es un problema ético crucial”, asegura el documento. La dimensión ética fue uno de los ejes de discusión del panel ciudadano. Muchos de los ejemplos planteados giraban en torno al uso del agua como bien común y responsabilidad compartida. Algunos comentarios y reclamos hicieron referencia a que en el PNA se presentan los distintos usos del agua en un mismo plano de igualdad cuando se mencionan los programas y proyectos. Se aludió a la necesidad de jerarquizar los usos humanos por encima de los económicos.

Qué es Deci Agua

Deci Agua (Deliberación Ciudadana sobre el Agua) fue un mecanismo de participación ciudadana en torno a la propuesta del Plan Nacional de Aguas (PNA) elaborado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y presentado en julio de 2016. La iniciativa consistió en un panel ciudadano integrado por personas que no eran expertas ni estaban implicadas en el tema (hubo un llamado público para conformarlo y un proceso de selección que buscó una representación diversificada), y que analizaron la propuesta de la Dinagua durante octubre y noviembre y presentaron su informe final con aportes al PNA el 1º de diciembre. También hubo participación de especialistas que conformaron el grupo asesor. Paralelamente al proceso de deliberación del panel ciudadano, el equipo de Deci Agua llevó adelante relatorías de las reuniones organizadas por la Dinagua para la discusión de la propuesta del PNA. El documento final del que hablamos en esta nota da cuenta de todo el proceso.

 


Video: Jorge Zabalza entrevistado hoy de mañana en programa DESAYUNOS INFORMALES – canal 12 TV

“No inventamos nada cuando el MLN asaltó bancos. Saravia asaltó bancos. Sanabria financia al Partido Colorado con la estafa en el Cambio Nelson”

El exdirigente tupamaro Jorge Zabalza consideró que José Mujica será el próximo presidente: «Tiene energía para ocupar el cargo».
La semana pasada se publicó el libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos”. Su autora, María Urruzola, dedica uno de los capítulos del libro a contar los asaltos que miembros del MLN realizaron en democracia para financiar la organización. Sobre ese tema ya había hablado en el pasado el exdirigente tupamaro, Jorge Zabalza, pero volvió a romper el silencio.
Zabalza: «No inventamos nada cuando el MLN asaltó bancos» (VIDEO)

Dijimos que íbamos a seguir siendo revolucionarios, pero sin tomar las armas. En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendederos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas.

No aceptábamos la moral y la ética impuesta en la sociedad: no lo aceptábamos en esa época, como no la aceptamos en los 60. Me siento revolucionario, con intenciones de cambiar esta sociedad. Estos compañeros que han participado y han integrado el Gobierno… está bien que los voten, pero tienen que saber que fueron revolucionarios y que no aceptaron las leyes. La gente que los vota tiene que saber qué es lo que está votando: nos está votando a nosotros, a los revolucionarios.

Mujica se encargaba del área subterránea, por decir de una manera. Creo que del libro de María queda la impresión de que polibanda y narcobanda… que todo eso era lo mismo. Nosotros no integrábamos esas bandas, no compartíamos una forma de actuar, eso de hacer las cosas en beneficio propio y con un grado de violencia muy grande.

No sé quién es Beto, no tengo nada que ver con él. Respeto su postura de salir en el libro, pero si hubiéramos tenido 20 millones de dólares en los años noventa, el Canal 12 estaría trabajando para nosotros: en lugar de estar hablando con ustedes, estaría hablando con nuestro propio canal.

Aparicio Saravia asaltó bancos. Nosotros no inventamos nada en los 60 cuando el MLN-Tupamaros asaltó bancos: estaba continuando una corriente histórica, que decía que las finanzas revolucionarias tenían que ser pagadas por las clases que dominaban en Uruguay. eso lo hizo Aparicio Saravia, que es muy venerado por el Partido Nacional. En pleno siglo XXI, Sanabria financia al Partido Colorado a través de la estafa en el Cambio Nelson. ¿De qué moral hablamos?

Es un sistema injusto, que sigue robando cada día a través del salario a los trabajadores: los expropia cada día y a cada hora.

Lo que espanta del libro a algunos es ver todos los datos conectados y juntos, en el contexto. Fernández Huidobro comenzó siendo un guerrillero revolucionario, después se consideró un combatiente y se colocó en un plano de igualdad con los propios torturadores, pero finalmente terminó sintiéndose un militar; irregular, pero militar al fin.
Si yo convivo con Fernández Huidobro durante años. Mi hermano muere en Pando, protegiendo la retirada de Fernández Huidobro. Estoy en la celda con él y me trata con un hermano, pero no me dice una cantidad de cosas y me las oculta, no manifiesta con claridad sus intenciones… Por supuesto que me siento un gil. La deslealtad es una especie de infidelidad.

Están midiendo las cosas en votos: si reconozco, pierdo tantos votos; si no reconozco, me aseguro ser el presidente. Creo que José Mujica va a ser el futuro presidente, lo veo. Tiene energía para ocupar el cargo de presidente y desarrollar una campaña electoral. Lo único que pretendo es que quienes lo voten sepan integralmente es que hace 40 años, Mujica era un revolucionario: estuvo mano a mano y codo a codo con una cantidad de gente que está desaparecida y a la cual se la debe honrar en la memoria. Dieron la vida por la revolución y le podría haber tocado a él. No están votando solo al actual Mujica, simpático y que tiene cinco discursos, y que como dice una cosa dice la otra, están votando también a aquel que fue un revolucionario serio, un guerrillero.

Una persona nunca deja de ser totalmente de ser lo que fue en el pasado. El Fernández Huidobro de los 60 tenía una coherencia con el del 2000. Su afinidad con las Fuerzas Armadas ya existía en el 71, por ejemplo.

Me toca decir algunas cosas que puede irritar y no ser entendidas. Mantenemos una llamita encendida, que en algún momento se puede volver llamarada.

 


Acompañado del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, descubrió ayer en la Federacióndel Vidrio, una placa de reconocimiento por su lucha contra la dictadura (1973-1985) y la recuperación de la democracia en Uruguay. Las autoridades invitaron a los vecinos a transformar la emblemática sede sindical del barrioLa Teja en un centro cultural.

Rossi recordó que en 1990 asumió por primera vez en Uruguay un gobierno progresista, que fue el de Montevideo, y hoy, cuando esa fuerza política transcurre su tercer gobierno nacional consecutivo, es el presidente Tabaré Vázquez quien decidió realizar el Consejo de Ministros abierto de la capital uruguaya en el barrio La Teja, donde nació.
En ese sentido, resaltó el valor que tienen este tipo de encuentros, porque se trata de una gran herramienta de intercambio entre el pueblo y el gobierno, no solo el día del Consejo de Ministros sino la jornada previa, en la cual las fuerzas vivas de la zona se reúnen con el gabinete para plantear consultas y reclamos.

También consideró importante y necesario reivindicar el papel que jugó la Federación del Vidrio y sus dirigentes durante los 12 años de dictadura. “Ese sindicato aportó todo lo que tenía para recuperar la democracia”, subrayó.
En el local ubicado en la esquina de las calles Laureles y Carlos Tellier fue donde se reunió el 27 de junio de 1973 la Mesa Representativa de la entonces Convención Nacional de Trabajadores (CNT) para ratificar la decisión, tomadas años antes, de convocar a la huelga general por tiempo indeterminado y ocupación de los lugares de trabajo en contra del golpe de Estado perpetrado horas antes y que dio inicio a 12 años de dictadura.

Centro cultural

El ministro Rossi invitó al intendente Martínez y a los vecinos a trabajar juntos para transformar este local histórico deLa Teja en un centro cultural para la zona. “Queremos que se recuerde todo lo que desde este humilde lugar se contribuyó en el pasado y todo lo que puede seguir aportando en el futuro”, enfatizó.

 


Pablo Cabrera (ASSE): “Hay actores políticos que toman el IMAE para rédito personal”

20Abr

AFUSEC

La discusión sobre la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) al norte del Río Negro expuso que más allá del aparente interés público en relación a la salud y la ciudadanía, existen fuertes intereses económicos y políticos. En entrevista con el Portal del PIT-CNT el Representante de los Trabajadores en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE),  licenciado Pablo Cabrera, explicó los alcances de la medida del Poder Ejecutivo y su impacto en la sociedad. Este lunes el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que el gobierno resolvió habilitar la extensión en Salto del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE). Asimismo, informó que se realizan gestiones para extender el IMAE público del Hospital de Clínicas al Hospital de Tacuarembó.

El Portal entrevistó al licenciado Pablo Cabrera para conocer la magnitud del tema para la salud de los uruguayos, así como también para abordar un primer balance de su gestión como integrante del Directorio de ASSE en representación de los trabajadores, a pocas semanas de cumplirse el primer año desde su incorporación.

¿Por qué es importante que la ciudadanía conozca y comprenda la magnitud de la instalación de un IMAE en el norte del país?

Primero tenemos que tener claro que todo lo que es IMAE, nace del Fondo Nacional de Recursos que es el que financia la tecnología en el país. No depende del Sistema Nacional Integrado de Salud sino que nace como una manera de solventar lo que son los altos costos y de esta manera, en el marco conjunto de lo empresarial y lo público. El sector público por sí solo no lo podría hacer, o así se entendió en aquellos tiempos cuando se comenzó con las discusiones de los IMAE. Nosotros, desde la mirada sindical, manteniendo la misma línea dentro de la discusión en el directorio de ASSE, desde el lugar de responsabilidad que tenemos, sentimos que tenemos que seguir trabajando y apostando al fortalecimiento del sector público. Está claro que desde el sector público no existe una mirada de lo que es una posible ganancia o lo que significa invertir para recoger algún tipo de ganancia de lo que se invierte. Cuando pensamos que se invierte en un recurso, estamos hablando contundentemente que ese recurso es para el beneficio de la gente y desde ese lugar se trabaja cuando lo miramos desde el sector público.

Entonces la discusión sobre rentabilidad o equilibrios económicos responde a otros actores y hasta intereses pero claramente no son los de ASSE…

Exacto, no tenemos esa discusión ni necesitaríamos pensar en ningún tipo de equilibrio entendiendo que lo que prima es la necesidad de la gente, la geografía del país, priorizamos la calidad. Cuando comenzamos esta discusión, no fue polarizar entre Salto y Tacuarembó, sino polarizar entre lo público y lo privado. Entendemos que el sector público puede liderar la transformación en el norte del país y nosotros sabemos, porque lo conocemos, que Tacuarembó tiene un desarrollo mucho más alto que el que pueda tener Salto. Por eso decíamos que cuando se tomara una decisión al respecto, queríamos que la balanza se inclinara a favor de la junta de Tacuarembó.

¿Son espacios de decisión complejos?

Para que se entienda mejor, el Fondo Nacional de Recursos lo único que hace es financiar las técnicas. Cuando un ciudadano de este país, que está dentro del sistema de salud, requiere de una intervención quirúrgica de alto costo, como puede ser un cateterismo u otro tipo de técnica más compleja, quien paga esa actividad es el Fondo Nacional de Recursos. El Fondo no resuelve a quién se le otorga el Imae, la decisión es política y exclusiva del MSP. Por eso cuando se dio en el Parlamento las explicaciones del ministro Basso, y esto es muy importante para tomar en cuenta, que los planteos que hizo la Dra. Alicia Ferreira en su momento explicando por qué el país no estaba en condiciones de resolver sobre un IMAE en Salto, y después se continuó tristemente en un movimiento de carácter político donde el abordaje claramente no es mirar cómo el país puede resolver esto, sino por las presiones políticas. Creo que los ciudadanos no podemos ser rehenes de las presiones políticas y la falta de información, porque nosotros también aspiramos a algo muy importante que es educar a la gente a que el sistema de salud no puede responder en base a que tengo que tener todo en mi lugar, porque sería imposible.

Si cada ciudad de este país quisiera tener un tomógrafo colapsaría el sistema, sería imposible poder mantenerlo. Estamos hablando de especialidades que tiene el IMAE, que cuando le pasa a uno le gustaría tenerlo al lado, pero también entendamos que los IMAE no se usan todos los días ni cada cinco minutos, por ello y hablando de manera más sensata uno no puede pensar que exista un IMAE en todas partes, porque no están los técnicos, porque la demanda que tiene el país no es para eso. Por eso es importante educar a la gente para que podamos entre todos entender lo que significa y el valor que tiene cada avance que pueda tener el país en el Sistema Nacional Integrado de Salud, en las condiciones que el país la pueda abordar y en la medida de que si se va a discutir que sea de las condiciones generales; por ejemplo, las rutas nacionales. Pero hay actores políticos que toman esto para rédito personal y por eso esto hoy está polarizado y se pelean y es muy triste que eso suceda con dos departamentos cuando la discusión tendría que estar en otro lugar.

¿Cuáles son los escenarios posibles y cómo crees que se solucionará?

Una de las salidas probables, entiendo es que se le va a dar la posibilidad a los dos. Se les va a permitir hacer algunas técnicas a uno y algunas otras técnicas a otro. La gente se va a quedar contenta pensando que tiene todo en su lugar, pero en realidad no tiene nada. Como todo se toca de oído y se habla desde un costado, cuando la gente se le diga que les permitió instalar clínicas cardiológicas se van a apaciguar los ánimos y en realidad puede ser beneficioso o no, lo dirá después el tiempo.

Hablabas de educar a la gente y te agrego a los medios de comunicación para que estos temas se analicen y discutan en términos de políticas de Estado y no desde los intereses ¿no?
Exacto, es que hay temas que son fundamentales y que trascienden lo que es particular de una política de un partido, hay cosas que tienen que ver con construir sociedad, la sociedad se construye entre todos y hay que darle la mayor información a la gente, para que se puedan tomar la decisiones correctas o por lo menos las decisiones desde el plano más horizontal, que todos y todas tengan la información y cuando se toman las decisiones de carácter más colectivo, sea entendiendo y concientizando cuáles son las problemáticas que se quieren resolver. Esto no es lo que está pasando.

En algunas semanas se cumple un año de tu gestión como Representante de los Trabajadores en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). ¿Cuál es la primera lectura de este lapso de actuación?

En junio se va a cumplir un año que estamos acá y esperamos tener una jornada muy importante porque además del aniversario del primer año de la Representación de los Trabajadores en ASSE nuevamente, se está dando para nosotros algo muy importante que son los 10 años de la descentralización de ASSE, que llevó por primera vez a la participación social, a estar en la parte ejecutiva del organismo. Nosotros veníamos con ciertas expectativas y en alguna medida hay cosas que las venimos incorporando. Creemos que el espacio de formación se está dando, estamos llevando algunos elementos que creemos no son menores a la hora de que los compañeros puedan tener otra clase de herramientas y tiene que ser la institucionalidad la que se los tiene que brindar. La comunicación está intentando ser más fluida y la llegada de la información se está dando de la manera que nosotros esperamos, y de a poquito, tal vez algunos elementos se están transformando. Esos eran nuestros primeros desafíos, entendiendo que al momento que llegamos la ley de rendición de cuentas ya estaba terminada, hoy todavía estamos en el proceso donde va a comenzar la discusión, pero la idea de la comunicación y la formación que podía ser perfectamente en paralelo, se podía empezar a dar y algún paso estamos dando y eso creo que es bueno. El análisis de lo que es el primer año de trabajo, por ese lado podemos decirnos que al menos estamos aportando y que los trabajadores desde ese lugar están teniendo al menos un cambio en relación a lo que había.

¿Has venido realizando un balance crítico de la  gestión desde el primer día de trabajo?

Sí, yo lo analizo a diario con el equipo. En los primeros tiempos uno sentía ese peso doblemente, hoy ya no, hoy siento que el peso es el trabajo nuestro, lo que podemos hacer nosotros.

DATOS

La gestión del licenciado Pablo Cabrera cuenta con algunos puntos de referencia que se sintetizan en objetivos y acciones planteadas:
1| Mejorar la comunicación interna y externa de ASSE, lo que incidirá sobre la realidad sanitaria del país, potenciando las fortalezas institucionales en un marco de ética y transparencia.
2| Potenciar y fomentar la capacitación de los funcionarios de la Institución, lo que incidirá favorablemente en la calidad de nuestros servicios y en la percepción de nuestros usuarios.

En un documento de balance de lo actuado, desde la mirada de los trabajadores se considera que a los preceptos antes reseñados, “sumados a las mejoras edilicias -que hemos tenido en los últimos tiempos- e importantes inversiones en tecnologías y equipamientos, nos permiten garantizar a nuestros compañeros servicios de calidad donde desarrollar sus funciones y a nuestros usuarios la seguridad de que cumplimos con todos los requerimientos y prestaciones que establece el SNIS. Los avances que ha tenido ASSE en el marco del SNIS, nos permiten ser valorados objetivamente por los usuarios del sistema, pudiendo ser elegidos como su prestador, con la seguridad de que nuestros servicios son de la calidad de cualquier prestador privado, y en algunos casos ampliamente mejores.
Si bien entendemos que queda muchos camino por recorrer, sobre todo si tenemos en cuenta que ASSE atiende al 40% de la población y recibe el 20% de lo que se gasta en salud en el país, se realizaron importantes inversiones en tecnología -Neurocirugía en el Hospital de Tacuarembó, CTI en varios departamentos-; recuperación de deteriorados hospitales como el Pasteur y el Maciel y construcción de nuevos centros de alta tecnología como el Instituto del Cáncer -INCA-, el Hemocentro de Maldonado, el Instituto de Ortopedia y Traumatología -INOT- y hasta la construcción en proceso de un nuevo Hospital en Colonia”.

NUEVO APORTE AL NECESARIO DEBATE EN EL MOVIMIENTO SINDICAL SOBRE EL CARACTER DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

DE LA ENTREVISTA DE MONTEVIDEO PORTAL A LA DELEGACION DEL PIT-CNT QUE VISITÒ ISRAEL
F.Gambera: Cualquier país que se precie de democrático dirime las cosas como lo hace Israel, eso también está constatado en este intercambio.

Una de las cosas que me parece que nos da esta experiencia es que se afirma la presencia y convivencia aquí de gente , algo que hemos podido vivenciar inclusive en reuniones en las que participamos. Se reafirma que esa sería una línea por la que puede pasar una solución, la convivencia. Es muy fácil enunciarlo verbalmente y más desde  Uruguay, y vivir en Israel  y padecer, es otra cosa. Me di cuenta que hay una realidad que impone que estén a la defensiva y que se cuiden.

 


Israel anunció ayer que “no negociará” con los más de 1.000 presos palestinos en huelga de hambre desde la víspera para exigir condiciones “dignas” de detención.

“La convocatoria de huelga de hambre es contraria al reglamento” de la prisión afirmó el ministro israelí de Seguridad interior, Gilad Erdan. “Son terroristas y asesinos encerrados que reciben lo que merecen y no tenemos razones para negociar con ellos”, añadió a la radio militar.

Unos 1.300 palestinos, según la Autoridad palestina, detenidos en las prisiones israelíes iniciaron el lunes una huelga de hambre colectiva, un movimiento de protesta inédito desde hace años lanzado por Marwan Barghuthi, líder de la segunda Intifada y condenado a cadena perpetua.

Los presos pertenecen a todos los movimientos políticos palestinos, desde el Fatah del presidente Mahmud Abas y de su gran rival Marwan Barghuthi, hasta los partidos de izquierda, pasando por el Hamas islamista que saludó a los “valerosos prisioneros” huelguistas. Esta huelga de hambre pretende “acabar con los abusos” de la administración penitenciaria israelí, indicó Barghuthi, en una tribuna enviada al diario estadounidense The New York Times desde su prisión de Hadarim, en el norte de Israel.

Como represalia, fue puesto en aislamiento en otra cárcel, según el ministro Erdan.

Sancionar a los huelguistas

Un portavoz de la administración penitenciaria israelí confirmó que “cerca de 1.100 prisioneros” estaban en huelga de hambre desde el lunes y que sus servicios seguirán “sancionando a los huelguistas”. Barghuthi, gran rival del presidente Mahmud Abas dentro del partido Al Fatah y a menudo líder en las encuestas sobre una hipotética elección presidencial palestina, organizó este movimiento.

Los prisioneros piden, entre otras cosas, teléfonos públicos en las cárceles, derechos de visita ampliados, el fin de las “negligencias médicas” y del régimen de aislamiento, así como el acceso a los canales de televisión y al aire acondicionado.

Abas instó a “la comunidad internacional a intervenir inmediatamente para salvar la vida de los detenidos en huelga de hambre”. La ONU afirmó este martes que sigue atentamente esa huelga de hambre y pidió calma tras unos enfrentamientos entre manifestantes y la policía israelí en Cisjordania ocupada.

Pero el ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz, abogó en Twitter a favor de la “pena de muerte para los terroristas” y denunció que un “repugnante asesino como Barghuthi hace huelga para mejorar sus condiciones de detención, mientras que los familiares de sus víctimas recuerdan y sufren”.

Barghuthi purga cinco penas de cadena perpetua por sangrientos atentados cometidos durante la segunda Intifada (2000-2005). El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se mostró favorable a la “política Margaret Thatcher”, en alusión a la mano de hierro que mostró la primera ministra británica en 1981, cuando rechazó ceder ante las exigencias de miembros del grupo armado irlandés IRA.

Diez de esos prisioneros murieron a causa de su huelga de hambre en cárceles británicas.

La última huelga masiva en las prisiones israelíes se remonta a febrero de 2013, cuando 3.000 palestinos se negaron a alimentarse, durante un día, para protestar contra la muerte en prisión de un preso palestino.

Entre los 6.500 palestinos actualmente encarcelados en Israel figuran 62 mujeres y 300 menores de edad. Cerca de 500 de ellos se encuentran bajo el régimen extrajudicial de la detención administrativa que permite una encarcelación sin proceso ni acusación. Además, hay también 13 diputados palestinos presos. El tema de los presos es crucial para los palestinos. Unos 850.000 palestinos en total han sido encarcelados desde 1967 y la ocupación de los Territorios palestinos, según sus dirigentes.

Cada familia, repiten regularmente responsables palestinos, tiene al menos a un miembro en detención o que pasó por la prisión. Hasta tal punto que cada año desde 1974, el 17 abril es jornada nacional de movilización en favor de los presos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS