Publicado en: 26 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 25 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Una multitud despidió a Luisa Cuesta // Dos marchas convocadas por la sociedad civil contra la violencia a las mujeres

ARGENTINA: ¿Qué se puede esperar de la Cumbre del G20? // Actividades de la Semana de Acción Global “Fuera G20 y FMI” // Democracia al estilo macrista // “Al compañero nuestro le pegaron un tiro en la boca y en la espalda, y acabaron con su vida” // Orellana, baleado por la espalda // SIN TECHO, SIN TIERRA, SIN VIDA // La CTEP denunció que asesinaron a otro integrante de su organización en la provincia de Córdoba // La CTA-A repudia y moviliza contra los asesinatos de Rodolfo Orellana y de Marcos Soria // Policía reprime a manifestantes de una comunidad originaria en Tilcara // Desalojo y represión en la planta SIAM de Avellaneda // 25 de noviembre, día de lucha: La CTA Autónoma gana las calles en todo el país contra la violencia machista // URUGUAY: Una multitud despidió a Luisa Cuesta // Dos marchas convocadas por la sociedad civil contra la violencia a las mujeres

 

URUGUAY

Una multitud despidió a Luisa Cuesta

24Nov
AFUSEC

Organizaciones de derechos humanos y sindicales, representantes del gobierno, legisladores, ciudadanos en general y familiares despidieron, este viernes 23 de noviembre, a Luisa Cuesta, incansable luchadora por los derechos humanos.

Tal como fue su voluntad, no se realizó velatorio. Sí una concentración en Plaza Mártires de Chicago, donde se colocaron las fotografías de todos los desaparecidos, y desde allí partió una multitudinaria caravana, bajo un cerrado aplauso, hacia el cementerio del norte.
A lo largo del cortejo se sumaron más personas a la extensa procesión, al igual que en el cementerio, para poder brindarle su adiós a la militante por la causa de los derechos humanos.

Todos los desaparecidos eran sus hijos

Desde la Organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, de la cual ella fue una de sus fundadoras, se expresó que Luisa Cuesta “no hizo distinción de a quién se buscaba, porque para ella todos los desaparecidos eran sus hijos”.
“Lamentablemente estamos en un debe como sociedad, porque no hemos sido capaces, luego de más de 30 años de terminada la dictadura, de darle una respuesta a la búsqueda de Nebio, su hijo”, expresó el representante de Madres y Familiares, Sergio Frantchez.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, recordó que conoció a Luisa Cuesta cuando representó al PIT-CNT en la Comisión Pro referéndum por el voto “verde”, contra la Ley de Caducidad. “Luisa dejó su consecuencia, su calidad humana en esa paz que transmitía, y su firmeza”.
Aseguró que en caso de que resulte electo presidente de la República, tendrá entre sus prioridades la búsqueda de los desaparecidos, porque “el país requiere saber la verdad para cerrar una herida”.
Luisa Cuesta nació en Soriano, el 26 de mayo de 1920. En junio de 1973 fue privada de libertad y recluida en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes hasta el 31 de enero de 1974.
Un año después, su hijo, Nebio Melo Cuesta, se exilió en Argentina junto a su esposa e hija y fue secuestrado en 1976, desde entonces integra la categoría de desaparecido.
Luisa Cuesta inició la búsqueda de su hijo y en 1985 creó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
En 2013 la Universidad de la República le entregó el título de Doctora Honoris Causa por su “aporte a la formación de valores y a la defensa de los derechos humanos”.
Al año siguiente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Correo emitió un sello en homenaje a Luisa Cuesta.
Falleció el pasado 21 de noviembre a los 98 años.


25N – DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

24Nov
AFUSEC
Dicen basta

Centenares de mujeres marcharon por el Día contra la violencia hacia la mujer

Las organizaciones feministas reclamaron, entre otras cosas, más presupuesto para poner en marcha la ley integral contra la violencia de género.
25.11.2018 19:25 – MONTEVIDEO PORTAL

Dicen basta

Foto: Cotidiano Mujer
Diversas organizaciones feministas marcharon este domingo por la principal avenida de Montevideo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Las mujeres de negro que tienen las mismas características que tiene siempre, van en silencio riguroso y de negro, porque esto representa el dolor y del duelo por el asesinato de las mujeres”, contó Claudia Olivera, integrante de la Intersocial Feminista a Efe.
De esta manera, la marcha se compuso de “dos columnas” que se unieron a mitad de 18 de Julio para leer una “proclama” que reclamó mejoras en la prevención de la violencia de género, en la salud reproductiva de mujeres, entre otros.
La proclama final exigió “cubrir más servicios” para mujeres porque ya que “el 40 % de las muertes son evitables”, agregó Olivera.
En ese sentido, la proclama pidió por una generación de “recursos genuinos” y una “reordenación” de gastos que “permitan instalar una red efectiva de trabajo y protección” para las mujeres que sufren violencia de género.
Las feministas también pidieron por un sistema de salud que asegura los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, “más allá de quienes presentan objeciones de conciencia”, y que asegure la posibilidad de acompañar la construcción de la maternidad “como decisión sin violentarnos”. “La maternidad será deseada o no será”, sostienen.
Se pidió también “prevención para las mujeres que están en situación de violencia, que es lo que falta y nos falla, las denuncias no alcanzan para evitar su asesinato. Hay más cosas que se precisan”, concluyó la vocera.
La Coordinadora de Feminismos organizó desde la jornada del sábado una vigilia bajo la consigna de estar “en alerta y en las calles” en la que aguardaron juntas el comienzo de la marcha.
Montevideo Portal y EFE

 

Se encuentran las dos marchas para formar una sola. Son miles de mujeres al canto de “tocan a una, tocan a todas”

Hoy, a partir de la hora 18.30, se realizarán dos marchas: una saldrá desde la explanada de la Universidad mientras que otra partirá de la Plaza Independencia

Dos marchas convocadas por la sociedad civil contra la violencia a las mujeres

En esta jornada se realizarán dos las marchas que se realizarán por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, las cuales finalizarán en la explanada de avenida 18 de Julio y Ejido.
Ambas iniciativas son organizadas y convocadas por organizaciones de la sociedad civil.
Conmemorado el 25 de noviembre, este día fue declarado en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en esa fecha (en el año 1960) por la dictadura del general Trujillo en República Dominicana.
En Uruguay, casi siete de cada diez mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida, según la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones (2014).
Por otra parte la Intendencia se busca sensibilizar a la población montevideana sobre la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, este año bajo la campaña MontevideoXigual: por una ciudad libre de violencia de género.
La campaña, producto de un trabajo junto a ONU Mujeres, se enmarca en el programa Ciudades y espacios públicos seguras para mujeres y niñas que busca incrementar el número de ciudades como lugares conducentes al empoderamiento de mujeres y niñas. Montevideo se integra al programa siendo la ciudad número 33.
Desvíos en el tránsito
Con motivo de la marcha las líneas de transporte colectivo, así como el tránsito particular, se desviará por las paralelas inmediatas.Podrán retomar las rutas habituales en la medida que el avance de la marcha lo permita.
Se recuerda que tanto desvíos como cortes pueden seguirse a través de las redes sociales de Montevideo Tránsito en Twitter y Facebook.
Datos
El sistema de respuesta de violencia basada en género de INMUJERES “atendió a 2.982 nuevas mujeres y 296 varones, además de 9.619 situaciones de violencia basada en género”.
El Ministerio de Salud Pública “se registraron 1.391 situaciones atendidas”.
En el Ministerio del Interior se incrementaron a 56 las unidades especializadas en violencia doméstica y género, y “se recibieron 28.927 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados en lo que va del año”.
La Intendencia de Montevideo, a través de las comunas Mujer, atendió “5.058 situaciones de violencia basada en género”.
COLABORA CON KAOS