Publicado en: 25 mayo, 2015

Noticias Uruguayas 25 mayo 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: LA COMISIÓN DEL TABLADO por Hugo Bruschi // TISA: Estados Unidos expresó a Uruguay interés por telecomunicaciones // Fundido en bronce por Soledad Platero // AQUÍ NO HUBO GUERRA NI DOS DEMONIOS CARAJO!

España: elecciones municipales y autonómicas. El manotazo de la izquierda al PP le hace perder 2,5 millones de votos y 20 años de poder // La izquierda, con la irrupción de Podemos y sus marcas locales, quita a los conservadores numerosas plazas fuertes municipales y autonómicas // La ‘candidata antidesahucios’ apoyada por Podemos Ada Colau será la próxima alcaldesa de Barcelona // Un pacto entre Ahora Madrid y PSOE daría la alcaldía a Carmena // Podemos se reivindica como “palanca del cambio” e irrumpe en trece autonomías // Izquierda Unida desaparece en Madrid y Valencia resiste en Asturias // (Unidad popular) IU y Podemos concurren juntos en al menos once capitales // (Primero el pueblo) Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio // Uruguay: LA COMISIÓN DEL TABLADO por Hugo Bruschi // TISA: Estados Unidos expresó a Uruguay interés por telecomunicaciones // Fundido en bronce por Soledad Platero // AQUÍ NO HUBO GUERRA NI DOS DEMONIOS CARAJO!

URUGUAY

LA OPOSICIÓN AL T.I.S.A. SE EXTIENDE A TODA LA SOCIEDAD Y ATRAVIESA HORIZONTALMENTE AL FRENTE AMPLIO. SOLAMENTE UN PEQUEÑO GRUPO DE GOBERNANTES (MUJICA, ASTORI, VÁZQUEZ, NIN NOVOA, SENDIC (hijo), etc) SE AFILIAN INCONDICIONALMENTE AL PLAN DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES Y DEL GOBIERNO DE LOS EEUU. – Jorge Zabalza

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LA COMISIÓN DEL TABLADO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Tal cual lo anunciaramos días atrás, la Comisión del Tablado acaba de emitir una declaración casi en los mismos términos que La Vidriera adelantara. “Tomamos distancia” ” no compartimos sus dichos” y hasta en una muestra de radicalismo verbal, “el Sr. Ministro no nos representa”. Otros exigen su renuncia. Bueno, otra declaración y van…… Por supuesto que en el fondo poco importa y ellos saben que sus declaraciones, están dirigidas a gente que aprueba de antemano. La barra completamente agradecida, como dice el tango.

Hace ya algunos meses, cuando el Ministro la emprendió contra el SERPAJ y otras organizaciones de DDHH, mantuvieron una reunión a la que concurrió Mónica Xavier entre otros, para hacerle saber al Sr. Ministro “su descontento” por aquellas afirmaciones. Aparentemente el Sr. Ministro no se sintió afectado en lo más mínimo, dado que ahora vuelve a sus andanzas y andanadas. Pero contrariamente a lo que mucha gente cree, la sangre no llegará al río como se dice y el Ministro volverá en cualquier ocasión sobre sus pasos. En el fondo los conoce y sabe que esos “descontentos” responden más a las formas, que al contenido, de lo contrario no lo hubieran designado Ministro de Defensa una vez más.

Sin embargo y dentro de este sombrío panorama, el circo cuenta con otros artistas a los que el Sr. Ministro tendrá que escuchar con mucha atención, llegado el momento: Los Servicios de Inteligencia que seguramente ya no ven con buenos ojos esta escalada provocativa que lo único que genera, es el rechazo hacia los uniformados, tengan o nó que ver con los hechos del pasado.

La Impunidad venia funcionando bien con 2 plebiscitos, que aprobaban esta nueva forma de entender la Justicia y los DDHH. La Impunidad necesita tranquilidad, buenos manejos de cintura y alguna declaración de vez en cuando, para calmar a quienes siguen reclamando. Es decir, un clima de aceptación que se manifiesta en el “mirar hacia adelante” o “eso ya fue, yo no era nacido aún”. Se trata del escenario ideal para instalarse e incorporarse definitivamente en nuestro estilo de vida, sin mayores sobresaltos. Todos deberemos aceptar que existen crímenes buenos y crímenes malos, dependiendo claro está, de quien los cometa. Pero esta tranquilidad se ha puesto en peligro, cada vez que el Sr. Ministro abre la boca para agredir a los familiares de aquellas víctimas. Y esas cosas el Pueblo no las tolera “Es de cobardes herir a los indefensos” o no pegarle a nadie en el suelo, está muy arraigado en los códigos ciudadanos. Y las consecuencias de esta actitud no se hacen esperar, pues cada vez son más y más quienes se suman a la protesta y la denuncia, exigiendo basta ya de tanta ignominia, de tanta impunidad. Y ESO LAS FF.AA. LO SABEN. Hasta donde entonces es saludable la presencia de este Ministro, un hombre que queriendo restar importancia a la cosa, la está agravando con sus bravocunadas? Un hombre que pretendiendo defender a los uniformados, los condena al repudio popular, hayan o no hayan cometido esos terribles delitos. Si yo fuera militar me estaría planteando estas cuestiones……….

Es evidente que el muñequito se pasó de cuerda como se dice vulgarmente y ya no pueden pararlo. Estaba programado para cumplir una tarea, pero en su afán de agradar a sus inventores, está poniendo en peligro todo el proyecto. El hombre no ha entendido aún que se puede hacer lo mismo, pero con buenos modales. Pero él no puede con su carácter o tal vez en su demencial visión de las cosas, cree que pasará a la historia como el hombre que le dió a las FFAA el rol “revolucionario” que su salvaje fantasía ha elaborado. Estamos en presencia de un loco a quien tratamos como si fuera dueño de sus actos. Y esto también lo saben los Servicios Inteligentes. Tal vez haya llegado la hora de parar al muñequito que ya no obedece a su ventrilocuo y sigue diciendo obscenidades que irritan al vecindario que concurre al Tablado. Por ello no sería del todo descabellado pensar, que serán las propias FFAA quienes le den la espalda, obligando al Presidente a su remoción del cargo. La presencia de este hombre al frente del Ministerio, no favorece a nadie y mucho menos a la causa de la “reconciliación” tan pregonada por propias FFAA. Se ha constituido en un obstáculo no sólo para la búsqueda de la verdad y la justicia, sino y aunque parezca paradójico, para los propios militares que ven como “su hombre” se ha puesto ( perdonen los lectores) un ventilador en el culo y enchastra a todo el mundo. En donde no se escapan políticos, prensa, familiares, organizaciones de DDHH y hasta una embajada “amiga”, y eso es contraproducente…….

No será con silencios cómplices ni con agravios, que algún día se cierren las heridas. Estos años de ocultamiento pudieron favorecer  quienes tienen algo que ocultar, pero le hicieron un daño muy grande a la Institución FFAA. Y estas cosas ya estarán siendo analizadas por jóvenes oficiales, que ven como crece en la población el rechazo a tales conductas. El día que las FFAA entiendan como legítimo, el reclamo de quienes buscan un lugar donde dejar una flor, bien lejos de esa prédica venenosa que los ubica como sedientos de venganza, entonces comprenderán que este Ministro está demás, pues sólo alimenta ese malestar. Un hombre que lejos de representar a la Institución, se representa a sí mismo por miedo a su pasado que bien podría salir a la superficie, una vez abiertos los archivos de la infamia. Por todo ello, no resultaría extraño que las propias FFAA decidan darle la espalda. Por una cuestión de sentido común: Si Ud. se ha embarcado en un proyecto, que lejos de colmar sus espectativas o necesidades, se ha vuelto nocivo o perjudicial para su salud, Ud. estará obligado a cambiarlo por otro, no le parece? Cuántas veces el invento no ha terminado con el inventor, no lo sabemos a cabalidad, pero seguramente el Dr. Frankestein tiene algo para decir en la materia……….

Dossier del Blog El Muerto

El TISA que se traen

sábado, 23 de mayo de 2015
TISA: Estados Unidos le expresó a Uruguay interés por telecomunicaciones y preocupación de DirecTV

por Natalia Uval

Miércoles 20 • Mayo • 2015

Un asuntito


En un documento de la Dirección de Organismos Internacionales Económicos de la cancillería elevado al ministro Rodolfo Nin Novoa, al que accedió la diaria, se relatan las reuniones bilaterales que mantuvo Uruguay en abril, durante la última ronda de negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). En el texto, fechado el 20 de abril, se consigna que Uruguay se reunió con Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega y Colombia. Asimismo, participó en una reunión ampliada de servicios de transporte marítimo coordinada por Noruega.

En el encuentro con Estados Unidos, según consta en el documento, ese país le “reiteró” a Uruguay su “interés” en el sector de las telecomunicaciones de este país. “Mencionaron la ley de medios y la televisión por cable, citando preocupaciones que les había transmitido la empresa DirecTV”, continuá el informe. De prosperar el TISA, un acuerdo de liberalización en telecomunicaciones echaría por tierra varias de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual uruguaya. Precisamente, la empresa DirecTV fue la primera en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma ante la Suprema Corte de Justicia, porque entiende que se limita arbitrariamente la cantidad de abonados que puede tener.

Durante la ronda, según el informe, Uruguay “se refirió a sus sensibilidades y preocupaciones y su marco normativo, en especial lo relativo a los monopolios estatales en servicios financieros y telecomunicaciones”. Además “se adelantaron intereses ofensivos tales como software, servicios globales a las empresas [todo lo que funciona en zonas francas] y los servicios logísticos” (entre otros, los puertos). Se adelantó la intención de presentar una oferta preliminar en la próxima reunión de julio.

El informe de la cancillería consigna que “subsisten importantes diferencias, incluso entre los actores mayores, que deberán ser resueltas” y que hay “muchos aspectos técnicos y jurídicos a resolver”. Se entiende “indispensable” la conformación de un grupo ad hoc a nivel técnico que se encargue de las negociaciones, dada su “complejidad”. Se señala además que algunas delegaciones, entre ellas la de Estados Unidos, reconocen los “progresos” pero entienden que hay que dar “un impulso político” a las negociaciones. Esas delegaciones proponen que a la próxima ronda de negociaciones, en julio, asistan “altos funcionarios” políticos.

En las negociaciones del TISA se discuten 17 documentos, de los cuales la diaria hizo públicos ocho: el acuerdo general y los anexos de telecomunicaciones, servicios financieros, reglamentación nacional, transporte marítimo, comercio electrónico, servicios profesionales y movimientos de personas.

Según comentaron fuentes vinculadas a las negociaciones, el presidente Tabaré Vázquez transmitió a varias personas que la decisión de firmar o no el acuerdo del TISA será política, no técnica, y que será fundamental la posición que adopte el Frente Amplio (FA). El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición de izquierda, José Bayardi, informó que la presidenta del FA, Mónica Xavier, “está haciendo consultas” con gente experta en el tema, porque quiere realizar “actividades de intercambio y exposiciones” antes de que la fuerza política adopte una posición.

Natalia Uval

Foro sobre el TISA
El economista Antonio Elías en la Fundación Vivián Trías 18.05.2015

El gobierno se integró al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) en secreto


Uruguay ingresó al Trade in Services Agreement (TISA) “en secreto y sin pasar por el Parlamento”, dijo a Rompkbzas el economista Antonio Elías quien calificó este acuerdo comercial como “muy preocupante”.

https://youtu.be/p10nz_Od5U8

Antecedentes sobre el TISA y las “negociaciones”:
otro Dossier del Blog el Muerto

sábado, 12 de julio de 2014

¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al TISA?

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 10 de julio de 2014
Por Antonio Elías

El 2 de mayo la Agencia EFE informó, desde Bruselas, que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que “La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante”. Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país “comparte los objetivos de las negociaciones del TISA” y que “respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une” a ellas. Y continuó De Gucht “La Unión Europea y Uruguay esperan trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso y abierto”. 

Leer mas

En el mismo informe de EFE se señala que Uruguay en septiembre del año pasado envió su solicitud para participar, algo que la Unión Europea espera que se concrete “rápidamente”.

Inmediatamente surgen varias preguntas: ¿Qué es el TISA? ¿Quiénes lo integran? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué instrumento se han acordado hasta ahora? ¿Qué beneficios puede tener para el país este acuerdo? ¿En qué ámbito del Frente Amplio se resolvió la solicitud de integración al TISA? ¿Por qué este tema no es de conocimiento público?

1.- Saber que es el TISA (Trade in Services Agreement) no es una cosa fácil en la medida que lo que se está discutiendo entre los países que participan es secreto aunque existen, al menos, dos fuentes de información importantes que se utilizan en esta nota. El primero, es un informe especial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), difundido el 28 de abril, titulado “El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios y la agenda corporativa” (1); el segundo, que fue divulgado por WikiLeaks el 19 de junio, es el proyecto de anexo correspondiente al sector de servicios financieros (2).

A partir de esos documentos podemos decir que las conversaciones secretas para constituir este acuerdo comenzaron a principio de 2012, se oficializaron en marzo de 2013 pero lo que se está negociando sigue siendo secreto y que actualmente van en la séptima ronda de negociaciones. Si bien cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede integrar el TISA, el mismo se negocia al margen de la OMC evitando así que se discutan los reclamos históricos de los países más pobres, entre otros, la eliminación de los subsidios agrícolas que utilizan como política proteccionista los países centrales.

Los estados que actualmente elaboran el acuerdo son Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En 2013 solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay.

No es menor señalar que cuatro de los países latinoamericanos que integran actualmente el TISA confluyen en la “Alianza del Pacífico”, estos son Chile, Colombia, México y Perú, los cuales, al igual que Costa Rica, tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.

Queda claro, entonces, que en el marco de la crisis económica mundial continúa el proceso de eliminación de fronteras y de regulaciones. A pesar de que en 2005 se rechazó el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el proceso impulsado por los Estados Unidos sigue avanzando de múltiples maneras, sea tanto a través de tratados bilaterales de libre comercio y de protección de inversiones, como en nuevas iniciativas regionales. Cabe preguntarse, entonces, por qué el gobierno uruguayo recorre el camino de los países más comprometidos con los intereses del capital y no el de los gobiernos progresistas que luchan por construir caminos alternativos.

2.- El objetivo de este acuerdo es liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios públicos. Con este nuevo acuerdo las Empresas Transnacionales buscan superar las limitaciones del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) firmados en 1995, como parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo incluye todos los sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, educación, salud y mucho más.

Las negociaciones del TISA son parte del proceso de cambios institucionales impulsados por los países centrales para reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y la existencia de empresas públicas, todo lo cual facilita la penetración de las Empresas Transnacionales, principales beneficiarias de los tratados de libre comercio y de protección recíproca de inversiones.

El TISA es el resultado de la presión sistemática de las corporaciones de servicios a través de grupos de presión como, principalmente, la “Coalición de Industrias de Servicios” de Estados Unidos y el “Foro de Servicios Europeo”.

A título de ejemplo véase la posición de la “Coalición de Industrias de Servicios”, la cual sostiene que “Algunas barreras al comercio de servicios incluyen: movimiento limitado de información a través de las fronteras, competencia injusta de empresas estatales, falta de transparencia y debido proceso además de derechos de propiedad y discriminación en la obtención de licencias y permisos que favorecen a las empresas locales. Por lo cual un acuerdo de servicios internacionales tiene el potencial de crear condiciones de comercio que permitan a las industrias de servicio alcanzar su máximo potencial. El TISA puede ser una de las más importantes contribuciones económicas de este siglo para los Estados Unidos y el mundo.”(3) La Unión Europea, interpretando los intereses del “Foro de Servicios Europeos”, ha defendido que las negociaciones vayan más allá de la mera apertura de sus mercados de servicios y que sirvan asimismo para desarrollar nuevas normas comerciales en esta área. Considera el comercio de servicios de una “importancia estratégica”, dado que el sector acumula unos tres cuartos del PIB y de los empleos de la Unión Europea.

Estas normas tienen como objetivo conceder a los proveedores extranjeros acceso libre en condiciones no menos favorables que las de los nacionales y restringir la capacidad de los gobiernos para mantener o adoptar normas proteccionistas. Lo cual podría cambiar en forma drástica la regulación de los servicios públicos que sustituirían las “regulaciones estatales” por las “leyes del mercado”. El interés de lucro de las corporaciones privadas extranjeras se impondría sobre el interés social.

3.- Los principales instrumentos del TISA buscan promover la inversión privada en todos los sectores, así como perpetuar y tornar irreversibles las privatizaciones ya realizadas. A esos efectos se propician fusiones y, adquisiciones de empresas locales y la eliminación de aquellas regulaciones que ponen límites a la penetración transnacional, asegurando a estas empresas un mayor control y extracción de ganancias de las economías nacionales y la economía mundial.

Reseñando nuevamente, los principales objetivos que buscan los países centrales con este acuerdo son: a) Libre acceso a los mercados para sus empresas, sin limitaciones de ningún tipo; b) Trato nacional, sus empresas tendrían un trato igual que las empresas nacionales sin ninguna forma de discriminación; c) Trato de nación más favorecida, el máximo beneficio que se otorgue a cualquier nación se le debe otorgar a los miembros de este acuerdo.

Para lograr que esos objetivos se cumplan y no retrocedan tienen tres “blindajes”:

– uno, el “statu quo”, que “congelaría los actuales niveles de liberalización de la economía en todos los ámbitos” (4). Esto bloquearía la posibilidad de que un gobierno presente o futuro pueda volver atrás lo ya liberalizado.

– dos, las “disposiciones de trinquete”, que implica que “cualquier cambio o enmienda a una medida nacional relacionada con los servicios que en la actualidad no se ajusta a las obligaciones del acuerdo se realice en una dirección a una mayor conformidad con el acuerdo, no menos” (5). Esto significa que solo se pueden hacer cambios en dirección a mayores niveles de liberalización reduciendo cada vez más la soberanía nacional. Si un gobierno favorable al capital toma medidas que eliminan regulaciones y liberan mercados, un gobierno posterior que defienda los intereses de los trabajadores, un desarrollo económico con fuerte participación del Estado y la protección de empresas nacionales medianas o pequeñas no podría modificarlo.

– tres, en el artículo X.20: Arreglo de diferencias, la Unión Europea y los Estados Unidos, proponen que “el tribunal (panel) debe tener la necesaria formación y solvencia referida a los servicios financieros en controversia” (6). Lo que implica que las condiciones que se establecen serán reguladas y arbitradas, como en todos los acuerdos internacionales por tribunales propios, excluyendo así las competencias y las legislaciones de cada país y librando los resultados de las controversias al interés de los sectores dominantes. Existen múltiples experiencias que demuestran que estos tribunales, tales como el CIADI, favorecen los intereses de las Empresas Transnacionales en detrimento de los Estados que reciben las inversiones.

Además el TISA establece por definición que todos los mercados existentes son parte del mismo, salvo que sean excluidos del tratado a texto expreso por una “lista negativa”, lo que implica que todo nuevo mercado que se genere por avances tecnológicos o por cualquier otra razón queda bajo las reglas del TISA. En contraste con el Acuerdo General de Comercio y Servicios, aprobado en 1995, que les permite a los países elegir cuáles servicios quiere liberalizar en lo que se denomina “lista positiva”.

4.-Este acuerdo que libera el comercio de servicios reducirá la soberanía nacional, porque se perderá control de la economía y se afectará la democracia, porque los acuerdos adquieren carácter supra constitucional. Los inversores extranjeros obtendrán de esta forma protección respecto a las reglamentaciones restrictivas del “libre” comercio, no importa si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud, seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un deterioro significativo los mismos.

El TISA, además, debilita la posibilidad de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se caracteriza por: preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos económicos; ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación nacional; mantener en manos del estado servicios que atienden las necesidades sociales; prestar servicios universales de alta calidad para la población.

Téngase en cuenta que si bien “el texto básico del TISA excluye los servicios suministrados ‘en ejercicio de facultades gubernamentales’ del ámbito de aplicación del acuerdo. (…) los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como ‘todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios”. (7) Lo que implica que la mayor parte de los servicios públicos que presta el estado uruguayo quedarían incluíos en la liberalización del TISA.

Con la información de la que se dispone hasta el momento cabe preguntarle al Frente Amplio, al gobierno y, en particular, al Ministro Luis Almagro: ¿Qué es lo que motiva a Uruguay a vincularse a este engendro que es el TISA y cuáles serían las ventajas para el país, los trabajadores, su gente en general si se limitan en forma dramática las potestades de decidir del gobierno y la soberanía del país todo?

Antonio Elías

Docente universitario, asesor sindical y miembro de la REDIU.

(1) Elaborado por Scott Sinclair del Centro Canadiense de Alternativas Políticas y Hadrian Mertins-Kirkwood del Instituto de Economía Política de la Universidad de Carleton.
http://www.world-psi.org/es/informe-especial-de-la-isp-el-tisa-frente-los-servicios-publicos
(2) https://wikileaks.org/tisa-financial/. Publicado el 19 de junio de 2014.
(3)  https://servicescoalition.org/negotiations/trade-in-services-agreement
(4) “El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios y la agenda corporativa”, p.14.
(5) Idem, p. 14.
(6) Trade in Services Agreement (TISA),Financial Services Annex, WikiLeaks release: June 19, 2014, p. 16.
(7)“El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios y la agenda corporativa”, p.6.

Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 10 de julio de 2014.

Lecturas recomendadas:
http://elsemanario.com/38187/la-globalizacion-y-el-lado-equivocado-de-la-historia/

-->

COLABORA CON KAOS