Noticias Uruguayas 25 marzo 2020

URUGUAY: La Plataforma Intersocial :Medidas para el bienestar esencial del pueblo // Ajuste, tarifazo y devaluación: Las tres mentiras del gobierno

Publicidad

¿Ya nada será igual en América Latina después del COVID-19? // NOAM CHOMSKY: “Las camas de los hospitales se han suprimido en nombre de la eficiencia” // El fin de la borrachera neoliberal // Nueva York se convierte en el epicentro del brote de COVID-19 en EEUU // Democracy Now!: La respuesta de Trump ante la pandemia: todo para las empresas, nada para los trabajadores // El primer contagio en la favela Ciudad de Dios disparó las alarmas // Bolsonaro y la rutina del desastre y la ridiculez Por Eric Nepomuceno // Turbulencias del neoliberalismo Por Emir Sader. // URUGUAY: La Plataforma Intersocial :Medidas para el bienestar esencial del pueblo // Ajuste, tarifazo y devaluación: Las tres mentiras del gobierno

 

URUGUAY

 

apagón

Medidas para el bienestar esencial del pueblo

Lunes, 23 Marzo 2020 16:42 – PORTAL PIT-CNT
Medidas para el bienestar esencial del pueblo
Este lunes 23, la Intersocial que está conformada por el PIT-CNT, la FEUU, la ONAJPU, la Redes Amigos de la tierra, Intersocial Feminista y Ovejas Negras, definió una plataforma de medidas para afrontar la grave crisis por la que atraviesa el país, como consecuencia del coronavirus COVID-19. Las medidas serán respaldadas por una caceroleada y apagón social que se realizará el próximo miércoles 25 de marzo, a las 21 horas, durante 10 minutos.
Según explicó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, al término del encuentro, las medidas no son «contra el gobierno», sino a favor de la población, especialmente quienes se encuentran en situación más vulnerable.
El conjunto de organizaciones sociales reclama -entre otras medidas- una renta básica para los trabajadores con menos ingresos, especialmente para aquellos que quienes lo hacen de manera informal y que viven «al día» y la implementación de acciones de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo.
Pereira dijo en rueda de prensa que si bien no se ha establecido un monto determinado de esa renta básica, ya que se debe intentar negociar una salida con el gobierno «en clave nacional», se manejó como parámetro un salario mínimo nacional.
Asimismo, la Intersocial plantea que se postergue el anunciado aumento de tarifas públicas, así como también, los tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos.
En este sentido, demandan que se implementen políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen y el congelamiento de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. «Con el mismo criterio, exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales».
Otra de las medidas que plantea la Intersocial apunta al control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. «Es necesario que el Estado fije los precios de referencia y el control de los mismos, penalizando a quienes no cumplan» y en la declaración , agrega que el Estado «debe dar señales claras y un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática».
El presidente del PIT-CNT aclaró que no se trata de cuestionar las medidas que ha asumido el gobierno «sino que estamos diciendo que son muy insuficientes» para atacar un problema de la dimensión como el que tiene el Uruguay en la actualidad y en función de lo que «va a vivir las próximas semanas». Sobre este punto, Pereira mencionó que se han estudiado medidas que han tomado otros gobiernos en distintas partes del mundo, «y aún sabiendo las diferencias que hay entre el primer y el tercer mundo, es necesario que el Uruguay tome políticas activas para evitar que nuestras personas con mayor debilidad no puedan hacer la cuarentena simplemente porque no tengan para comer».

En clave nacional

El presidente de la central sindical informó que la mayor parte de las medidas que están incluidas en la plataforma acordada por la Intersocial, ya fueron trasladadas al presidente de la República y al secretario de Presidencia. «Tengo claro que las han recibido y que las están estudiando, pero naturalmente, que siempre las propuestas sindicales van acompañadas por la lucha». Al respecto, explicó que no es posible apelar a medidas tradicionales de movilización por lo que se resolvió convocar a un apagón y caceroleo, «un instrumento que no solemos utilizar», aclaró. Puntualizó que se trata de respetar las pautas indicadas por las autoridades sanitarias y que las medidas «no son contra el gobierno» sino a favor de la población.

Costos

Según las cifras que maneja el movimiento sindical, el apoyo a unos 400 mil hogares en esta coyuntura actual, implicaría unos 500 millones de dólares, si se toma como referencia de renta básica el salario mínimo nacional. «Sabemos que es una cifra importante, pero también sabemos que el gobierno puede utilizar una parte pequeña de las reservas para cubrir esto en un momento de crisis, (algo) que seguramente en otro momento no se haría, o endeudarse para proteger a la sociedad. Acá lo cierto es que tenemos que tomar una medida que es una encrucijada, o atendemos lo social y tratamos de salir de esta crisis con integración social o no tomamos medidas de este tipo y lo vamos a pagar intergeneracionalmente por varias generaciones. La deuda va a estar, puede ser económica o puede ser social. Nosotros preferimos que la deuda sea económica y (creemos) que las futuras generaciones van a entender por qué nos endeudamos para salvar una sociedad que claramente iba a entrar en problemas muy graves».

Cifras y personas

De acuerdo a datos recientes difundidos por el Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS, al día 20 de marzo del 2020, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo ascendía a 40.601.
Pereira aclaró que «hay 40 mil en el seguro de paro, hay una cantidad importante en el seguro de enfermedad, hay personas que han sido despedidas sin negociación bipartita, hay otras empresas que han tenido actitudes más responsables y han negociado adelantos de licencia; hay un acuerdo general entre el Sunca, la Cámara de la Construcción y el gobierno para a partir de mañana no trabajar en la construcción. Es decir, hay de todo. Hay gente que tiene el papel de patrón, solamente por su trabajadora doméstica, a la que le debería estar pagando si la manda quedarse en su casa. Todos tenemos que protegernos, no nos podemos quedar tranquilos en nuestras casas sin pagar a las que cuidan a nuestros niños, las que cuidan nuestro hogar, las que cumplen tareas fundamentales. Hay que abrir la cabeza a todo el espectro de soluciones y hay que actual con solidaridad y con responsabilidad», subrayó.

Cuarentena

Consultado sobre la pertinencia o no de declarar la cuarentena, Pereira dijo a los medios de prensa que la actitud del movimiento sindical en este sentido seguirá siendo atenerse a las instrucciones de la autoridad sanitaria. «No puede haber diez voces en salud, hay una autoridad sanitaria que la tiene el MSP. Hay una cantidad de organizaciones, el Sindicato Médico del Uruguay por ejemplo, pero también muchas organizaciones especialistas en medicina que están recomendando la cuarentena. Si ese es el camino que elige el MSP, nosotros lo vamos a acatar como hemos acatado cada decisión del Ministerio de Salud Pública, con la seriedad y la sobriedad que hay que tener en estos momentos, pero partiendo de la base que hay prácticas que se han desarrollado en otras partes del mundo que han dado más resultado que otras y eso el gobierno lo tiene arriba de la mesa y lo está evaluando. Ojalá se tome la mejor decisión para proteger el bien supremo que todos tenemos, la vida».

Violencia intrafamiliar

En relación a la preocupación manifestada por parte de diversas organizaciones sociales vinculadas a la violencia de género sobre los riesgos que la cuarentena puede representar para muchas mujeres al tener que mantenerse dentro del hogar junto a sus posibles victimarios, Pereira exhortó a la población a actuar con responsabilidad y compromiso. «Que el vecino no pueda hacerse el distraído si siente gritos en la casa de al lado, si siente golpes, tiene que denunciar en forma inmediata». Asimismo, insistió en que las organizaciones sociales son conscientes de la magnitud de la coyuntura y las distintas variables que hay que tener en cuenta para abordar las distintas acciones.
«Somos consientes que hay hogares que tienen dificultades de alimentación y somos consientes de todas estas cuestiones de las que venimos hablando, lo que estamos diciendo es que el gobierno tiene que tomar un conjunto de medidas que eviten la crisis social y al mismo tiempo que nos permitan pensar en la mañana siguiente. Que cuando termine la crisis tengamos alguna perspectiva productiva y de integración social».

Hacerse cargo

Casi al término de la rueda de prensa improvisada en la vereda, frente al local del PIT-CNT, Pereira fue consultado si el gobierno anterior «también fue irresponsable», lo que motivó una respuesta tajante: «Yo no he tratado de irresponsable a nadie. Estoy diciendo que en un momento de crisis nacional lo que hay que tener son voces responsables y una voz responsable tiene que decirle a la sociedad, aunque no le guste, que hay que acatar las decisiones del MSP, y el ministerio probablemente tome medidas en estas horas y el PIT-CNT coherente con su tradición, las va a respetar, coherente con la institucionalidad, las va a respetar, pero va a demandar, coherente con su historia, no olvida a los más débiles y coherente con sus principios se ha reunido con el conjunto de las organizaciones sociales que comparten esta línea de pensamiento. Seguramente no tenemos todas las soluciones que los uruguayos esperan, pero estamos dando la cara diciendo que hay medidas que se pueden tomar en Uruguay para palear la situación de gran parte de los uruguayos».

Texto completo de la Plataforma Intersocial

  1. Creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación. Tanto el Mides como el BPS cuentan con información suficientemente completa como para acceder a estos hogares e instrumentarla sin demoras y de manera focalizada, prestando especial atención a trabajadoras y trabajadores informales y aquellos colectivos en mayores condiciones de vulnerabilidad. Para los casos que no se encuentran registrados por estos organismos, por ejemplo feriantes, vendedores ambulantes y actividades relacionadas, se debe garantizar el acceso apelando al cruce de datos con las intendencias departamentales y otras organizaciones.
  2. Implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas instrumentadas por el gobierno son insuficientes porque no tienen como contrapartida el mantenimiento del empleo.
  3. Reclamar a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los y las trabajadoras que – por integrar grupos de riesgo- han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.
  4. Postergar el aumento de tarifas e impuestos anunciados. Flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para quienes menos tienen. Congelamiento de alquileres y de cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Con el mismo criterio, exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales.
  5. Implementar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. Es necesario que el Estado fije los precios de referencia y el control de los mismos, penalizando a quienes no cumplan.
  6. El Estado debe dar señales claras y un control riguroso de todos los fenómenos de especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática.
  7. Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea.
  8. Partida presupuestaria extraordinaria para abastecer a todos los centros de enseñanza de jabón, alcohol en gel, toallas, desinfectantes, repelentes, guantes, etc. y para garantizar la higiene de cada establecimiento, cuando se reanuden las clases.
  9. Elementos de higiene y seguridad para todo el transporte público, unidades suficientes para que no viaje con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados.
  10. No implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia.
  11. Garantizar acceso a la salud para todas las personas enfocadas en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, atendiendo en barrios y zonas periféricas en todo el país.

A los efectos de apoyar esta plataforma para que sea tenida en cuenta y para garantizar la salud del conjunto de nuestro pueblo, convocamos a manifestarnos desde nuestros hogares el miércoles 25 de marzo entre las 21:00 y las 21:10 a un caceroleo y apagón social.
PIT CNT – FUCVAM – FEUU – ONAJPU – Intersocial Feminista – Colectivo Ovejas Negras- Redes Amigos de la tierra

Cacerolazo

por Mariana Licandro / Foto: Vecinas en los muros
Bocanada de comunidad en tiempos de aislamientos, sentir el golpeteo de un nosotras, sumarse al ritmo que se acerca, se siente. Invitar a hijes a cacerolear, recordar nuestras infancias, nuestras madres abollando tapas de ollas, conectar con una memoria de lucha, apagar la luz por las dudas, reflejos que mantenemos de esos tiempos. Llorar de bronca por las asesinadas y porque nos acabamos de enterar de que hay una menos. Llorar de bronca, descargar todo lo que estamos sintiendo, por las y les que se van al seguro de paro, por las despedidas, las que no están en caja y no están pudiendo conseguir el jornal diario.
Romper el aislamiento social que nos quieren imponer. Quebramos el silencio, ocupamos el espacio público y penetramos dentro de las casas. El caceroleo como metáfora y práctica feminista donde la separación entre lo público y «privado» se difumina. Sinfonía de complicidades desobedientes que no respeta partitura, desborde de sonidos estridentes mientras los perros nos ladran.
Silenciamos nuestras ollas para escuchar a las otras y retomamos con más fuerza, dialogamos entre nosotras sin vernos, no dejamos que ninguna cacerola quede sonando sola.
Están siendo días muy difíciles.  Días de cuarentena para algunas y de más precarización y violencia para todas, todes.
En nuestros cuerpos se siente la asfixia personal y colectiva, la preocupación por nosotras mismas y por otres. Nos sentimos agobiadas por la sobrecarga del trabajo de cuidados y reproductivos más la exigencia de seguir siendo productivas para sostener un modo de vida que evidentemente es insostenible.
Sentimos la impotencia de que el Estado y el poder médico controle al máximo nuestras vidas y nos diga qué es lo que tenemos que hacer, cuando sabemos que a ellos nuestras vidas no les importan. Porque históricamente han experimentado sobre nuestros cuerpos feminizados, pobres, negros y originarios.
El ruido se va apagando, nos queda una sensación extraña, nos escribimos y sin proponernos vamos armando una crónica colectiva de lo que fue, de cómo sonó en cada barrio. ¡Lo hicimos! Lo volvimos a hacer. Reafirmamos nuestra capacidad colectiva y creativa para desbordar los límites,  acompañarnos y sostenernos. Reinventamos formas para escucharnos, las luchas de nuestras madres nos inspiran, activamos entre nosotras nuevas formas para dialogar,  sobrevivir y seguir transformándolo todo.
Hace apenas unas semanas, en la Huelga Feminista, las cirqueras ocuparon el cielo y entre todas, todes, hicimos temblar la tierra, ayer el espacio sonoro fue modificado por esa polifonía de nuestras cacerolas. Hemos permeado todos los espacios físicos, sociales, políticos, e íntimos. Hemos politizado todos los aspectos de nuestras vidas y es lo que nos permite hoy no sentirnos solas cuando el agobio parece instalarse.
Durante estos últimos años el movimiento feminista, sobre todo en nuestras geografías del sur, ha ido construyendo claves para defender y cuidar la vida frente a un sistema que defiende la muerte, la precarización y el ecocidio para garantizar las ganancias de los ricos. En estos momentos este debate se potencia y amplifica, a nosotras no nos agarra desarmadas, hemos ido tejiendo una trama que nos sostiene y que debemos reforzar ahora, estamos y seguiremos creando formas, maneras para sostener la vida entre todas, todes y para que el aislamiento no sea social ni afectivo.

 

 

 

 

Foto Gastón Britos / FocoUy

Sunca firmó acuerdo de licencia anticipada

La medida significará la cuarentena de 45.000 trabajadores de la construcción para la preservación de la salud.
Ultima actualización Mar 21, 2020 – LA REPÚBLICA uy
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) aprobó el acuerdo logrado luego de una trabajosa negociación que culminó esta mañana. El mismo implica una licencia especial desde el 24 de marzo hasta el 5 de abril, que al unirse con la licencia reglamentaria de Turismo, que es del 6 al 12, permitirá que por 20 días el personal de la construcción pueda minimizar los riesgos causados por la amenaza del coronavirus.
Un logro fundamental del acuerdo fue que los costos de esta medida de precaución no caigan solamente sobre los trabajadores, sobre todo de aquellos que no tienen cobertura del seguro de paro.
El acuerdo contempla que el financiamiento de esta licencia especial se de a través de una partida de $ 16.505,52 que se cobrará por única vez.
El acuerdo también establece la realización de una campaña tripartita pública tripartita de información sobre la pandemia y las mejores formas de enfrentar su impacto.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More