Noticias Uruguayas 25 junio 2020

URUGUAY: "Las personas no deberían tener que comer en ollas populares" // Docentes de Secundaria realizarán paro y movilización en contra de la LUC

Publicidad

OMS alerta que la próxima semana llegarán a 10 millones los infectados por coronavirus // Estados Unidos, Brasil, Rusia e India lideran el ranking de los países con más casos acumulados. // Director de los CDC de Estados Unidos: El coronavirus “ha puesto de rodillas a esta nación” // Aumentan los casos de COVID-19 en 29 estados de EE.UU.; los inmigrantes y las comunidades de color son los más afectados por la devastación // Brasil rebasa las 52 000 muertes por coronavirus // La Iglesia Católica a Jair Bolsonaro: «No queremos un país a la deriva» // Bolsonaro inamovible en el negacionismo // Negacionistas del cambio climático son más propensos a ser racistas según estudio // Científicos alertan que Chile podría llegar a los 70 mil muertos por COVID-19 // Coronavirus: un texto urgente de Boaventura de Sousa // URUGUAY: «Las personas no deberían tener que comer en ollas populares» // Docentes de Secundaria realizarán paro y movilización en contra de la LUC

URUGUAY

 

«Las personas no deberían tener que comer en ollas populares»

Martes, 23 Junio 2020 17:47 – PORTAL PIT-CNT
"Las personas no deberían tener que comer en ollas populares"
Este martes 23 se realizó un primer encuentro de ollas y merenderos de Montevideo para compartir experiencias de organización y establecer lazos que permitan potenciar el tejido social en clave de articulación con el movimiento sindical y con distintas organizaciones sociales. Allí coincidieron militantes sociales y sindicales, vecinos y vecinas notoriamente comprometidos con su barrio y con su gente.
Uno de los puntos centrales que se debatió y que generó posturas coincidentes, fue la necesidad de impulsar la creación de una renta transitoria de emergencia. Hubo críticas al modelo neoliberal y a la caridad que «baja» desde «ciertos limbos interesados».
El encuentro se realizó en la sede del sindicato de ANTEL (SUTEL) y según pudo saber el Portal del PIT-CNT, se prevé la realización de nuevas instancias de intercambio y reflexión en los próximos días, para profundizar los lazos organizativos y de integración.
En el encuentro se abordaron temas de urgente consideración para la población. No hubo cámaras ni flashes. Pero sí muchas ganas de hablar y de remarcar el compromiso histórico de las organizaciones sociales por tender puentes solidarios para desafiar la adversidad.
Según cifras que manejó la mesa del encuentro, en Montevideo y zonas cercanas, funcionan con regularidad unas 500 ollas que atienden al menos, a unas 130 personas por olla o merendero.
Pedro y Paola son integrantes de la coordinadora solidaria de Villa Española que nuclea a más de 20 ollas populares.
El mismo día que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay, comenzaron a trabajar en la organización de la olla de Camino Corrales y avenida José Pedro Varela.
Pedro dijo al Portal que en Villa Española hay mucha pobreza y muchos niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Por eso comenzaron a organizar la olla el primer día de la crisis. Él calcula que son unos 180 niños y niñas, más unos 80 adultos que se alimentan diariamente en esa olla.
Paola entiende que es muy importante poder nuclear a las ollas para que se encuentren y puedan discutir por qué existe cada olla y «cuáles son las razones por las que esto ocurre». Para ella, hay que lograr mirar en perspectiva «más allá de resolver la urgencia de la comida  del día a día».
Según su mirada, sería importante lograr la construcción de un movimiento de ollas y merenderos «que tenga voz propia y que pueda aportar como un actor más al movimiento popular, trabajando desde la diversidad de visiones, formas y lugares existentes». Paola cree que es imprescindible salir de la asistencia para pasar a un plano reivindicativo. «Que se haga cargo quien tiene que hacerse cargo, en este caso el gobierno, a través -por ejemplo- de la renta básica de emergencia y la asistencia de los insumos para las ollas, porque hay muchas que están trabajando en condiciones de precariedad, por lo que debe existir un apoyo concreto del gobierno, sin querer institucionalizar ese aporte para que no se pierda la esencia de la organización y el tejido social».
Desde su perspectiva, las ollas responden a la memoria colectiva de la solidaridad tradicional de las organizaciones sociales y por ello en tiempos de crisis surgen como una reacción «casi espontánea» y natural. «Para poder conjugar todas las fuerzas, es indispensable el trabajo territorial con las vecinas y vecinos, las intersociales territoriales y los zonales del PIT-CNT».

Rascá la cáscara

Paola está convencida que «las personas no deberían tener que ir a comer a una olla popular. «Hay una situación de pandemia que es real, pero también una situación económica y social que se tiene que atender, porque no es posible que las personas tengan que depender de las ollas solidarias sino que tienen que haber otras medidas que colaboren con los trabajadores y las trabajadoras».
Paola valoró positivamente «el aporte de los sindicatos del PIT-CNT que ha sido muy importante a través de donaciones, colaboraciones e insumos», así como también, destacó que la ONAJPU también haya sumado su aporte al mantenimiento de las ollas barriales. «Sin esos aportes, no habría posibilidad, porque las ollas solas no pueden, por eso es importante trabajar en conjunto», subrayó.
Una de las preocupaciones que se plantearon esta mañana refiere al marco jurídico en el que se encuentran las ollas populares. Para ello, se entiende pertinente dialogar con los municipios y el gobierno departamental, especialmente a partir de algunos «malos entendidos» que se produjeron a partir de algunas inspecciones a ollas populares. «Queremos saber de qué manera nos pueden apoyar el gobierno departamental y los gobiernos municipales y de qué manera podemos interactuar para fortalecer el trabajo social que están haciendo las vecinas y los vecinos en el barrio».

La realidad real

Según lo que percibe Paola en su barrio Villa Española, «el hambre tiene cara de mujer, de niño y niña, porque hay muchas mujeres que son jefas de familia y cuando se tienen que hacer cargo de los cuidados, es muy difícil salir a hacer el peso, en medio de la pandemia y sin tener con quién dejar a los chiquilines que están en la casa y no en la escuela. Pero el hambre también tiene cara de trabajador informal que se quedó desempleado, tiene cara de migrantes, la pobreza y el hambre tienen cara de trabajador y trabajadora que se encuentran en situación de vulnerabilidad».

Zonal Aguada

Viviana Núñez, dirigente nacional del SUTCRA y secretaria de organización del Zonal Aguada, explicó que el encuentro desarrollado en SUTEL sirvió para encontrarse y respaldar algunos planteamientos reivindicativos concretos como la renta básica de emergencia.
Núñez aseguró al Portal que, en términos generales, las propuestas que se consideraron en el encuentro de ollas y merenderos están incluidas en la plataforma de la Intersocial.
«Desde nuestra perspectiva de movimiento sindical, proponemos centrarnos en las coincidencias, por supuesto atendiendo los planteamientos que surgen del propio territorio. Porque estamos de acuerdo en que la gente no puede seguir comiendo en una olla y en que las personas deben tener los artículos básicos para cocinarse en sus casas».
Núñez compartió lo planteado por algunos representantes de ollas durante sus intervenciones, en relación a que «la derecha está operando con las necesidades de la gente».
Asimismo, también coincidió con Paola en que «el hambre tiene cara de niños, niñas, mujeres, migrantes, viejitos y personas con discapacidad, el hambre siempre golpea en los sectores más vulnerables, y también los varones con trabajos precarios», apuntó.
«En la Aguada tenemos una realidad similar a otros barrios y territorios. Pero otra cosa que nos impacta especialmente es que hay mucha gente durmiendo en la calle. En la Aguada hay mucha gente en situación de calle, es impresionante. En uno de los merenderos que tenemos como zonal, atendemos a unas 250 personas de las cuales 90 están en situación de calle, es terrible».

Próximos pasos

El conjunto de ollas y merenderos se movilizará a la Torre Ejecutiva el próximo 7 de julio, a las 13 horas, para entregar una carta al gobierno con planteamientos y necesidades.

 

Pereira (Presidente del PIT-CNT): «En disputa el relato del sentido común»

Martes, 23 Junio 2020 19:36 – PORTAL PIT-CNT
Pereira: "En disputa el relato del sentido común"
En las últimas semanas, se descuelgan con una agenda de temas que parecía superada y que se colocan como parte del sentido común. Y como no compartimos en absoluto, lo vamos a tratar de poner en disputa.
Solo a modo ejemplo:
1) Para dar señales a la policía, se coloca el nombre de un Director de Inteligencia en un lugar donde primó la tortura, tal cual queda documentado con testimonios de los más diversos.
2) Escuchamos hablar de ideología de género y se deforman los puntos de vista de las feministas, intentando dejarlas en falsa escuadra.
3) Suele hablarse del derecho de huelga sin siquiera leer la Constitución de la República.
4) Dicen que debe escucharse la opinión de los sindicalizados y de los no sindicalizados. La pregunta inmediata sería ¿Quién representa a los no sindicalizados? Nadie puede contestar esto racionalmente.
5) En tiempo de pandemia no se puede protestar, aunque haya gente que se quede sin ingresos, sin servicios, sin comida y si te animás a protestar, no podrías pedir la cadena nacional. La libertad de expresión parecería de acuerdo a esta lógica un objeto de negociación y no un derecho humano.
6) Cada tanto surge el debate sobre los delitos de lesa humanidad, se pone en duda la justicia que tardó 50 años. Es verdad que muchas veces llega tarde.
7) Se escucha decir en estos días que se podría proponer una ley de amnistía para militares, como si no hubiera existido una brutal impunidad en el Uruguay. El primer preso de la dictadura es del año 2006, con graves delitos de desaparición, asesinatos y torturas.
8) Se plantea preocupación porque se procesa a un militar que disparó a un preso político por la espalda en el año 1972.
9) Se vuelve a hablar cada tanto de la ley de salud sexual y reproductiva, y en particular de la interrupción voluntaria del embarazo, colocando a quienes toman esta decisión frente a una presión intolerable.
10) Aunque la OIT les diga tanto en el senado como en diputados que en la LUC se violenta la libertad sindical y otras libertades con los artículos de piquetes, también observados por relatores de la ONU, siguen adelante.
Entonces si el debate es de ideas hay que colocar ideas que discutan con ciertas posiciones que no compartimos en absoluto.
Fernando Pereira
Presidente del PIT-CNT

 

Sturla aseguró que la Iglesia comparte «el espíritu» de la renta básica de emergencia

Lunes, 22 Junio 2020 19:46 – PORTAL PIT-CNT
Sturla aseguró que la Iglesia comparte "el espíritu" de la renta básica de emergencia
Fotos: Carlos Lebrato
Dando inicio a una serie de reuniones para recoger la visión de distintos sectores sociales, el PIT-CNT concurrió a la sede del Arzobispado para dialogar con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien adelantó que la Iglesia comparte «el espíritu» de la propuesta del movimiento sindical de la creación de una renta básica en la emergencia, aunque aclaró que no está en condiciones de pronunciarse sobre las particularidades de la iniciativa del PIT-CNT.
Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al término de la reunión con el Arzobispo Sturla que el movimiento sindical se plantea construir espacios de diálogo en busca de apoyo para impulsar medidas que atiendan a los sectores más vulnerables. Alberti quien además es responsable de organización de la central sindical, remarcó el espíritu solidario de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar la crisis actual, así como también para atender las necesidades básicas de los más desprotegidos. Uno de los puntos que se analizó en el encuentro, fue la propuesta de creación de una renta básica en la emergencia.
«Tanto la Iglesia como el PIT-CNT, trabajamos en territorio y podríamos trabajar en conjunto, eso se verá más adelante, pero hoy vimos que tenemos puntos de encuentro y lo que quedó claro es que (a ambas partes) nos importa la emergencia sanitaria». Asimismo, Alberti subrayó que en la actualidad, «hay gente que la está pasando mal, no sabemos si lo lograremos, pero intentaremos trabajar en conjunto», aseguró.
Por su parte, el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, dijo que la Iglesia Católica puede realizar un trabajo conjunto con el PIT-CNT «y con todos los actores de la sociedad, con el gobierno también» pensando en las necesidades de la población. «Los uruguayos somos así, somos pocos y nos conocemos, por tanto creo que hay mucho trabajo para hacer de manera conjunta con los distintos sectores de la sociedad, desde el gobierno, el PIT-CNT y la Iglesia también». Al respecto, mencionó las ollas populares en las que hay un esfuerzo proveniente del Inda, el Ejército, la Iglesia y el PIT-CNT. Consultado sobre la propuesta de la renta básica puntualizó que si bien no tiene los elementos para marcar una posición concreta, recordó que el Papa Francisco ya «ha hablado de este tema y lo ha lanzado al mundo». En este sentido, acotó que después habrá que analizar las condiciones específicas de una propuesta concreta, aunque insistió en que no tiene los elementos necesarios para pronunciarse sobre la iniciativa del movimiento sindical, aunque aclaró que «sin duda» comparte «el espíritu» de la misma.
Sturla dijo a los medios que las ollas populares han crecido «mucho» en este tiempo de pandemia. En sus recorridas barriales, tan solo en una de las ollas se reparten unos 800 platos cada noche, mencionó, en relación a una realidad «que sin dudas a crecido».
En cuanto a la realidad de las personas en situación de calle, el Cardenal Sturla explicó que ha estado siguiendo esta problemática «muy de cerca» y advirtió que es una situación «muy compleja» ya que se trata de realidades y problemáticas distintas. «La diversidad de situaciones también ameritaría soluciones que atiendan esa realidad». Recordó que la Iglesia tiene refugios «no de ahora sino desde hace muchos años y siempre es una realidad compleja porque cada persona es un mundo». Enfatizó que «hay que intentar sacarlos» de la situación de calle «pero el tema fundamental es educativo y no represivo». Sobre el punto aseguró que «no puede haber un invierno con gente que esté durmiendo debajo de cartones y nylon».
Por último, consultado sobre el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido, aclaró que para la Iglesia hay que enfocarse en la defensa de la vida. «La persona que está enferma, en situación grave, hay que aliviarle el dolor, atenderla efectivamente, acompañarla hasta el último momento, pero no hay que quitarle la vida ni ayudar a que se la quite».

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More