Publicado en: 25 junio, 2017

Noticias Uruguayas 25 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Yo, argentino – Cóndor en Roma por Samuel Blixen // Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

En estos momentos, solo cinco hombres poseen casi tanta riqueza como la mitad de la población mundial // Estado español: arnaldo otegi «Por razones poderosas, hay interés en no hablar de Catalunya porque demuestra muchas cosas; la primera, que se puede hacer» // ¡No creer ni el 1% de lo que se dice! por Marcelo Colussi // Comité de la ONU aprobó una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico // Chile: Francisca Linconao: “Si no hay respuestas, me voy a tirar en huelga de hambre nuevamente” // Argentina: Deuda Pública a 100 años por Héctor Giuliano // Más de 900 mil huelguistas en el primer trimestre del 2017 // Uruguay: Yo, argentino – Cóndor en Roma por Samuel Blixen // Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

URUGUAY

Yo, argentino – Cóndor en Roma: Estado uruguayo ausente en la apelación

Nin Novoa.

por Samuel Blixen

2 Junio, 2017

Diversos organismos profundizaron la crítica al gobierno por su política sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura. A la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que sesionó en Buenos Aires (donde se denunció el estancamiento de cerca de 300 causas judiciales y la inoperancia de las investigaciones sobre las amenazas de muerte del llamado “Comando Barneix”) se sumó ahora la denuncia sobre la ausencia del Estado uruguayo reclamando, como parte civil, la apelación ante los tribunales romanos, de la sentencia que eximió de culpa al capitán Jorge Tróccoli y otros 12 oficiales en la desaparición de uruguayos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor.
Al primer cuestionamiento, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa aseguró que el gobierno “no fue citado” a la audiencia de Buenos Aires, pero Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, reveló que en Buenos Aires se leyó una carta en la que la cancillería aceptaba la invitación. Nin Novoa había dicho que la Cidh había convocado al Poder Judicial y al Parlamento y que ambos organismos estatales declinaron concurrir porque “no tenían nada que decir en este caso”. Olivera apuntó que la actitud del canciller confirma que el Estado tiene, en lugar de una mirada global sobre el tema, “una visión balcanizadora”. La Institución Nacional de Derechos Humanos reclamó perentoriamente una explicación de por qué el Estado no se hizo presente en la audiencia de la Cidh, ausencia que, según Mirtha Guianze, “nunca había ocurrido hasta ahora”.
Sobre la afirmación de que el gobierno no había sido invitado, el canciller argumentó en rueda de prensa que “el Estado uruguayo ha dado pruebas fehacientes de lo que le importan los derechos humanos y del respeto a los mismos”. Al cierre de esta edición la cancillería dio a conocer un comunicado en el que afirma que es potestad del gobierno asistir a las audiencias, y que en este caso, aunque no concurrió, envió documentación.
Sin embargo, aumentando las sospechas sobre el verdadero alcance de la política gubernamental, también se supo que el Estado uruguayo declinó ser integrante de la parte civil que apeló, junto con representantes de familiares de las víctimas, la resolución del Tercer Tribunal de Asís, en Roma que, aun cuando condenó las prácticas terroristas de los estados miembros del Cóndor, declinó condenar a 13 oficiales uruguayos implicados en desapariciones de ciudadanos de origen italiano, entre ellos a Jorge Tróccoli, cuyo pedido de extradición, después de su fuga, tuvo un azaroso trámite que le permitió eludir la cárcel.
La apelación fue presentada por fiscales italianos, que esperan que en un año y medio el tribunal decrete el procesamiento de los uruguayos inculpados. La parte civil acompañó la apelación en el trámite que le corresponde, es decir, el reclamo de compensaciones, con lo que podrán aportar nuevos elementos de prueba. En particular el gobierno uruguayo podría presentar los nuevos elementos surgidos del estudio de archivos de Fusileros Navales (Fusna) cuyos oficiales participaron en los operativos que culminaron con la desaparición de varios uruguayos; en particular podría desmontar la argumentación del tribunal italiano, de que los oficiales no tenían necesariamente que conocer el destino final de los detenidos después desaparecidos. Pero se abstuvo de incorporarse a la demanda de apelación.
De hecho, el Estado no está representado en Roma, desde que fue cesado en sus funciones el abogado italiano Fabio Galiani, que lo representó desde que se inició el trámite de extradición de Tróccoli. La actuación de Galiani había sido particularmente criticada por organismos de derechos humanos y familiares denunciantes. Tras su cese, familiares de las víctimas interpusieron ante el Ministerio de Defensa Nacional un pedido de acceso a la información para conocer los términos del contrato que vinculó a Galiano con Uruguay. Según supo Brecha, el ministerio habría negado la información, aduciendo confidencialidad, pero, reclamando ante la justicia, un magistrado ordenó que se aportara la información. Al parecer, según trascendió, no existió contrato escrito y sólo se pudo saber de uno o varios pagos, por 600 mil euros, aunque no está claro si es por la totalidad de los servicios. El Estado uruguayo hasta ahora no ha designado a un nuevo abogado para que lo represente en las decisivas instancias de apelación.

El PIT-CNT resolvió realizar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió realizar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio, por considerar que el gobierno “le dio un portazo a la negociación, cuando presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento diez días antes de que finalizara el plazo constitucional y de esta forma evitar el diálogo».

pitcnt_2
La unanimidad de las organizaciones que integran la Mesa Representativa Nacional Ampliada del El PIT-CNT resolvió este viernes fijar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó que el Poder Ejecutivo “le dio un portazo a la negociación, cuando presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento diez días antes de que finalizara el plazo constitucional.
“Los portazos son malos cuando los dan otros y cuando los damos nosotros. Hay que negociar siempre, hasta el último minuto”, dijo el dirigente sindical.
Remarcó que antes de enviar la Rendición de Cuentas al Legislativo existían espacios para discutir y buscar acuerdos.
También aclaró que si hoy el gobierno convoca a la central de trabajadores para negociar no durarán ni un minuto en concurrir. “Siempre estamos dispuestos a negociar y nunca hemos renunciado al diálogo”.
Tras la resolución del paro general para el 20 de julio, el PIT-CNT explicará la medida al conjunto de los trabajadores y de la población.

Reivindicaciones

Pereira dijo que se explicará que “se defiende a la educación pública de calidad, los motivos por los cuales se defiende un presupuesto justo tienen que ver con la experiencia de los países que han apostado a la educación para conquistar mejores resultados”.
Otro de los aspectos que motiva el paro general se refiere a “los convenios del sector público y el cero por ciento de oferta para la mayoría de los mismos”.
“A esto le sumamos los serios inconvenientes para la creación de cargos para auxiliares en las escuelas, la regulación de las personas contratadas de la Comisión de Fomento, para que ningún director cobre menos que un maestro. Estos temas tienen que ver con la política educativa que se quiere implementar para llegar a una educación de calidad”.
Pereira remarcó que “el movimiento sindical también impulsa un conjunto de normas que apuntan a brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidad”.
Asimismo, reclaman la creación de un fondo empresarial para que en caso de dificultades los trabajadores puedan cobrar sus haberes generados, la reglamentación del convenio número 158 de la OIT que determina una causa justificada a la hora de despedir a un trabajador, y el rechazo a los decretos de esencialidad que van en contra de las normativas de la OIT”.
Por otro lado, Pereira dijo que la medida de paro parcial prevista para el 29 de junio no se aplicará. “Queda pendiente ya que depende de las acciones que tome el gobierno en materia de esencialidad para ANCAP”.

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

Desde las 13:00 horas de este viernes y hasta las 22:00 del domingo no se trabajará en la planta de Montevideo Refrescos, en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar con trabajadores sin incluir a dirigentes sindicales.
Camiones en la planta de Montevideo Refrescos. Foto: Archivo El País.
vie jun 23 2017 21:18 – El Paìs uy

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola (STCC) comenzó a las 13:00 horas de hoy un paro total de actividades. La medida, que se extenderá hasta el domingo a las 22:00 horas, se decidió en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar directamente con operarios del área de distribución interna, sin incluir a dirigentes sindicales.

Pablo Cabrera, presidente del STCC, explicó a El País que hace más de 25 años hay un convenio firmado que indica que el diálogo con un trabajador sindicalizado se debe hacer por medio de sus representantes y no de forma directa.

«El convenio lo firmó la Federación de la Bebida y está aclarado que se debe hablar con los representantes de los trabajadores y no con ellos de forma directa», explicó Cabrera y añadió «sino no contarían con el apoyo del sindicato».

El sindicalista dijo además que la empresa pretende «despedir a 17 trabajadores», sin aclarar los motivos o dar una justificación de por qué se piensa tomar esa medida. Cabrera explicó que el gerente se acercó a los trabajadores para darles «soluciones» ante esa situación y que además les decía que muchas de esas opciones «no eran acompañadas por el sindicato pese a ser beneficiosas para el trabajador».

«A algunos les ofrecieron ubicarlos en otro sector de la empresa si bien eso implica una pérdida salarial para ellos mientras que su tarea la realizaría un tercero», sentenció el dirigente sindical.

Empresa defiende su derecho «a dialogar».

Montevideo Refrescos (Coca-Cola) reafirmó por su parte «su legítimo derecho como empleador a establecer un diálogo directo con todos sus colaboradores», explicaron a El País fuentes vinculadas a la empresa.

«El gerente mencionado» realiza recorridas habituales en la planta y «en el día de hoy, dialogó con trabajadores de varios sectores, incluyendo dos del área involucrada en el proceso de reorganización», explicaron las fuentes y agregaron que «todas estas conversaciones se dieron de manera voluntaria, cordial y en buenos términos».

«Montevideo Refrescos lamenta la significativa pérdida económica que este paro ocasiona a nuestros colaboradores y clientes, y su impacto en nuestros consumidores a quienes debemos nuestro negocio», agregaron las fuentes consultadas.

A su vez la empresa entiende que la medida de paro «viola, simultáneamente, el marco de relacionamiento establecido para la resolución de conflictos, y el convenio vigente de 45 días», que fue activado por la empresa el pasado 15 de mayo con motivo de una «reorganización del área de distribución interna y el mismo no permite a las partes tomar medidas o innovar durante este período».

Desde el sindicato esperan por la reunión bipartita que se llevará a cabo el martes en la mañana para poder encontrar una solución o avanzar en la problemática. Por el momento no planean nuevas medidas.

-->

COLABORA CON KAOS