Publicado en: 25 julio, 2018

Noticias Uruguayas 25 julio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Organizaciones de DDHH se movilizan en repudio al atentado sufrido en memorial // Aguirre (DDHH): Ataques a sitios de la memoria responden al “envalentonamiento del fascismo que reivindica el período dictatorial y los crímenes de lesa humanidad”

El alcance de las ‘operaciones especiales’ convierten a EEUU en un imperio global // Un alto general revela cuántas tropas tiene EE.UU. en el extranjero // EEUU asegura que más de 463 padres inmigrantes podrían haber sido deportados del país sin sus hijos // Gobierno de Trump ahora tiene en la mira a los inmigrantes naturalizados // Steve Bannon: El asesor que llevó a Trump a la Casa Blanca lanza un movimiento ultra para derribar las instituciones europeas // Israel, La última ‘locura’ de Netanyahu: dividir a la Uniòn Europea // ONU: las sanciones contra Rusia golpearon a la UE debido a su carácter político // 12.000 millones de dólares a los granjeros: EE.UU. paga el precio por la guerra comercial de Trump // URUGUAY: Organizaciones de DDHH se movilizan en repudio al atentado sufrido en memorial // Aguirre (DDHH): Ataques a sitios de la memoria responden al “envalentonamiento del fascismo que reivindica el período dictatorial y los crímenes de lesa humanidad”

 

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Concentración y acto contra los atentados a los memoriales

Invitamos y agradecemos difusión

Organizaciones de derechos humanos se movilizan en repudio al atentado sufrido en memorial

Por este hecho fue condenado un militar retirado a seis meses de prisión con libertad vigilada.
martes 24 de julio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Este miércoles 25 de julio a las 18 horas en el Hospital Militar y bajo el lema “defender la memoria como trinchera”, varias organizaciones de derechos humanos convocaron a una movilización en rechazo a la vandalización de una placa de memoria en el centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva y en el Hospital Militar.
Por este hecho fue condenado un militar retirado con seis meses de prisión con libertad vigilada, como autor de delitos de daño agravado en reiteración real.
Entre los convocantes a la movilización, figuran la Mesa Permanente Contra la Impunidad, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay.

Aguirre (DDHH): Ataques a sitios de la memoria responden al “envalentonamiento del fascismo que reivindica el período dictatorial y los crímenes de lesa humanidad”

Aguirre (DDHH): Ataques a sitios de la memoria responden al “envalentonamiento del fascismo que reivindica el período dictatorial y los crímenes de lesa humanidad”
PORTAL PIT-CNT
Para la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, la convocatoria al acto de este miércoles 25, a las 18 horas, frente al Hospital Militar, contra los atentados a los Memoriales, es una respuesta coordinada de una gran cantidad de organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos “que están reaccionando en forma conjunta, coordinada, ante la embestida reaccionaria de aquellos que reivindican el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad”.  Aguirre destacó que estos ataques a los espacios de la memoria, se producen en un contexto judicial en el que “salvo honrosas excepciones” en el Uruguay “persiste la impunidad”.  Para la responsable de la Secretaría de DDHH de la central de trabajadores, aquellos que ejercieron el terrorismo de Estado y violaron los DDHH, “ni siquiera respetan los espacios de reivindicación de la memoria de las víctimas”. En este contexto, Aguirre destacó la importancia que la sociedad toda brinde una respuesta coordinada desde las organizaciones civiles y de defensa de los Derechos Humanos.
Pero si hay algo que está claro es que los ataques, presiones, intimidaciones y distintos intentos de amedrentamiento a quienes trabajan en la defensa de los Derechos no son de ahora. Cabe recordar el violentamiento del laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades donde guardaban sus equipos con información los expertos que cooperan con la Justicia en las causas por desaparecidos durante la dictadura. Aguirre dijo al Portal que todos estos episodios son parte de una embestida reaccionaria. “La impunidad no se limita a los hechos que cometieron los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del terrorismo de Estado, sino que la exhiben en la actualidad, con acciones concretas de organizaciones y personas que siguen amenazando y continúan atentando contra el pueblo, contra la memoria y contra todo lo que implique cierto avance en un proceso de verdad y justicia”. La dirigente reconoció que estamos ante una situación “grave” y “debería haber una acción de respuesta del Estado bastante más potente, ante este envalentonamiento del fascismo que reivindica el período dictatorial con todo lo que implicó”. En este sentido, mencionó el modelo económico que aplicó la dictadura “que dejó al pueblo en la miseria” y cuyas consecuencias aún se arrastran hasta el presente, por la rebaja salarial que afectó a los trabajadores y que aún hoy no se ha logrado recuperar. “Las barbaridades que le hicieron a los compañeros y compañeras para instalar ese modelo económico, no tuvieron problema en asesinar, torturar, hacer desaparecer compatriotas para instalar un modelo económico que defendiera un sistema económico nefasto”.
Para la responsable de DDHH de la central, es un hecho “grave” que se defienda públicamente “los crímenes de lesa humanidad y que no haya una reacción contundente por parte de la justicia”.

Defender la memoria como una trinchera

Concentración y acto contra los atentados a los Memoriales
Miércoles 25 de julio 18 horas, frente al Hospital Militar

Convocan:

Mesa Permanente Contra la Impunidad, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión pro Sitio CGIOR, PIT- CNT, Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU),CRYSOL – Piriápolis, Fundación Mario Benedetti, Red pro Sitios de Memoria, Plenaria Memoria y Justicia, Rebeldía Organizada, Comisión Memoria Muchachas de Abril, Departamento de Jóvenes PIT-CNT,  Comisión de DD.HH PIT-CNT,  Gente en Obra (programa radial), ADUR (Asociación de Docentes de la Universidad de la República), ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social), SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), AFUSMI (Asociación de Funcionarios del SMI), ASEEC (Asociación de Empleados de Estadísticas y Censo), SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada), ONODRA (Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines), Movimiento Educadores para la Paz, Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Semanario El Popular, CONACHA (Consejo de la Nación Charrúa), Comisión Espacio Memorial Penal de Libertad, UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), OLI (Observatorio Luz Ibarburu), FANCAP (Federación Ancap), REACTIVA CONTENIDOS y RADIOACTIVA FM, SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), Frente Sindical León Duarte, Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad – Soriano, SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), Colectivo Feminista Pocas y Poderosas, UNION FERROVIARIA, CONAICOP (Concejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular), Comisión Maestro Julio Castro – Salinas – Canelones, SUATT (Sindicato del Taxi), Memorias de la Costa, Departamento de Cultura del PIT-CNT,

Adhieren:

Dra. Mirta Guianze,  Dr. Juan Raúl Ferreira, Dr. Ismaél Blanco, Andrés Stagnaro (cantautor),  Carlos Benavides (cantautor), Dr. Federico Álvarez Petraglia, Dr. Roberto Markarian, Mtro. Nicolás Pons, Dra. Ana María Telechea, Jorge Mazzarovich, Juan Castillo, Dra. Francesca Lessa, Gabriela Iribarren (actriz), Virginia Martínez (cineasta – investigadora), Samuel Blixen (periodista – investigador), Dr. Pablo Chargoñia, Dra. Hebe Martínez Burle, Dip. Luis Puig, Dip. Gerardo Núñez, Roger Rodríguez (periodista – investigador), Gabriel Romano (periodista), Clara Aldrighi (historiadora – ensayista), Mariana Zaffaroni, Dra. Ofelia Gutiérrez, Dr. Oscar López Goldaracena.

Batallas imprescindibles

Batallas imprescindibles
PORTAL PIT-CNT
Los sindicatos de trabajadores docentes y no-docentes junto a los estudiantes de la Universidad de la República (ADUR, AFFUR, FEUU y UTHC) el próximo miércoles realizarán una jornada de paro de 24 horas, el próximo miércoles 25 de julio, con concentración a las 13 horas en la explanada de la UdelaR. El mismo día, a las 18 horas, distintas organizaciones sociales y sindicales se concentrarán frente al Hospital Militar, en un acto en defensa de la memoria y contra los atentados a los memoriales.
En el marco de la discusión presupuestal y el reclamo del 6% del PBI para ANEP-Udelar y el 1% del PBI para Investigación y desarrollo, los trabajadores y estudiantes resolvieron la paralización total para el próximo miércoles en señal de “disconformidad con la magra asignación presupuestal que asigna el gobierno a la Educación Pública en general y en particular a la Universidad”.
El secretario general de Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR), Alcides Garbarini, dijo al Portal del PIT-CNT que es un paro total a nivel de todo el país y que los exámenes previstos para ese día se reprogramarán.
Desde la Intergremial Universitaria se sostiene que en la discusión parlamentaria se delinearán prioridades que atender. “La Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de definir que la prioridad sean las becas estudiantiles, la descentralización universitaria, el salario de los trabajadores (docentes y no docente), el Hospital de Clínicas, entre otras necesidades impostergables. No tenemos dudas que estas deben ser las prioridades si buscamos un desarrollo nacional soberano y con justicia social” señalan. En este sentido, el secretario general de AFFUR remarcó al Portal que “recursos hay, porque la asignación del Poder Ejecutivo siempre está escudada en que la situación es compleja y en las dificultades financieras pero después termina otorgando beneficios fiscales” con lo que “se está privilegiando al capital en lugar del trabajo de los uruguayos”. Garbarini mencionó que la región atraviesa un contexto “complicado” y por tanto, “es momento de pensar en el desarrollo nacional, en el trabajo nacional, en el salario de los trabajadores y no en el beneficio del capital”.
En el marco de la discusión presupuestal, el próximo viernes 27 una delegación de la UdelaR comparecerá ante la Comisión de Hacienda de Diputados y los sindicatos de trabajadores docentes y no-docentes de la Universidad tienen previsto desarrollar otra concentración frente al edificio anexo del Palacio Legislativo a partir de las 9:30 horas.
Particularmente los trabajadores no-docentes (AFFUR) realizarán una asamblea –que estiman será multitudinaria- el 1 de agosto para evaluar nuevas medidas de movilización para la primera quincena del mes. “Esperamos que la asamblea  resuelva medidas contundentes” ya que según explicó Garbarini, existe un atraso “muy importante” en el cumplimiento del convenio existente firmado con las autoridades de la UdelaR en el año 2015 “y hoy estamos al borde que ese convenio directamente se incumpla y se convierta en letra muerta, lo que sería una bofetada a los trabajadores”.

Olla popular

Como parte de un compromiso militante, los trabajadores de AFFUR hace años que resolvieron que los días de paro se entregarán viandas alimenticias a los becarios que usufructúan ese servicio en los comedores universitarios. Según explicó el secretario general de AFFUR, esto se debe a un “compromiso militante” y por tanto, el próximo miércoles, día del paro, en la explanada de la Universidad se estarán entregando viandas calientes “muy completas” a quienes se hayan anotado previamente para recibir la alimentación.

FEUU

Mauro Conti, responsable de asuntos gremiales de la FEUU, dijo al Portal del PIT-CNT que los estudiantes entienden que en las instancias parlamentarias es ahora donde se juega el partido para la Universidad. “Necesitamos hacer un conjunto de movilizaciones para defender nuestros reclamos” y en ese contexto es que se desarrollará el paro general de 24 horas con concentración en la explanada de la Universidad a las 13 horas. Asimismo, Conti destacó que la FEUU participará activamente del acto que también se desarrollará el miércoles 25, pero a las 18 horas frente al Hospital Militar. “Vamos a estar allí rechazando los atentados contra las sitios de la memoria porque no podemos dejarlo pasar” acotó.
La FEUU se movilizará el miércoles 25 en la jornada nacional y también se concentrará el próximo viernes 27, el día que la UdelaR asistirá a la Comisión de Hacienda de Diputados. Posteriormente, el 9 de agosto los estudiantes realizarán una marcha por presupuesto, seguramente también conjuntamente con la Intergremial Universitaria y el como todos los años, realizará un gran acto el 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles.

COLABORA CON KAOS