Publicado en: 25 enero, 2019

Noticias Uruguayas 25 enero 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Pit-Cnt reconoce a Maduro y respalda comunicado Uruguay.México // “Ve y saca a la izquierda de allí”: La orden de Bolsonaro a Sartori

VENEZUELA: “Un proyecto de EE.UU. para restaurar su influencia”: Advierten de una posible guerra civil en Venezuela // “La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro” // Las Fuerzas Armadas de Venezuela tildan la autoproclamación de Guaidó de “golpe de Estado” en marcha // Venezuela: Un punto de no retorno Por Marco Teruggi // Donald Trump precipita el golpe de Estado contra Maduro // Trump juega con fuego por Atilio Boron // “La invasión de Venezuela por EEUU sería semejante en escala a la de Irak” // Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre intento de Golpe de Estado en Venezuela // Putin expresa su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela // China se opone a la injerencia unilateral en los asuntos internos de Venezuela // URUGUAY: Pit-Cnt reconoce a Maduro y respalda comunicado Uruguay.México // “Ve y saca a la izquierda de allí”: La orden de Bolsonaro a Sartori

 

URUGUAY

Pit-Cnt reconoce a Maduro y respalda comunicado Uruguay.México

La central sindical convoca a movilizarse en defensa de la democracia y contra el fascismo.
Pit-Cnt investigará irregularidades en Envidrio
Foto: Archivo.
24 enero, 2019 – CARAS Y CARETAS
El Pit-Cnt se pronunció en respaldo del comunicado conjunto de Uruguay y México y reconoció al gobierno de Nicolás Maduro.
La central sindical manifiesta su “profunda preocupación” por la postura del Grupo de Lima, al que responsabiliza de profundizar la crisis. Lejos de buscar la paz y el diálogo, subraya, “profundiza la crisis con sus manifestaciones públicas que solo buscan réditos políticos personales y no piensan en el bienestar del pueblo venezolano”.
Para el Pit-Cnt “todos los gobernantes del resto de los países deben reconocer la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones”.
Recuerda que en diciembre se lanzó la “red de defensa internacional de la democracia”, para resistir al “fascismo creciente en la región”.
Convoca a “las organizaciones hermanas” y partidos, a “sumarse a trabajar por la defensa de las democracias de nuestros pueblos”.

Un Solo Uruguay hizo reclamos que poco tienen que ver con el agro

Varias exigencias de Un Solo Uruguay fueron leídas por un productor rural representante del movimiento, durante la convocatoria realizada en Durazno.

La asistencia al evento de Un Solo Uruguay fue mejor que el año pasado, pero no fue multitudinaria. Foto cortesía de TV Ciudad
La asistencia al evento de Un Solo Uruguay fue mejor que el año pasado, pero no fue multitudinaria.
Foto cortesía de TV Ciudad
 
PARA OTRO LADO 24 de enero de 2019, 10:39hs LR21Los que se sumaron a la convocatoria de Un Solo Uruguay en Durazno plantearon una serie de reclamos al gobierno, varios de los cuales poco (o nada) tienen que ver con el sector al que supuestamente representan: el agro.
Sí hablaron de “falta de competitividad” del sector productivo y comercial en el interior del país pero además pidieron mejorar la educación y la seguridad y reducir el tamaño del Estado.
En el predio también habían personas recolectando firmas para derogar la Ley Trans (iniciativa de legisladores del Partido Nacional) y para eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), así como para promover la campaña “Vivir Sin Miedo”, esta última liderada por el precandidato blanco Jorge Larrañaga.
A la concentración llegaron solamente actores políticos de los partidos de oposición, algo que fue previamente criticado por el oficialismo desde donde se asegura que Un Solo Uruguay está “alineado” con el discurso de la derecha uruguaya.

Las peticiones más diversas

Durante la proclama central, leída por el vocero del momento, el productor rural Julián Cabrera, el tema primordial para los autoconvocados fue la educación, y en ese sentido afirmaron que “año tras año se registra la decadencia de todos los indicadores educativos y una degradación general de la sociedad. Índices de deserción alarmantes”, al tiempo que pidieron devolver “los valores” que denuncian se han perdido.
También pidieron más seguridad al gobierno y pidieron “mejorar” el combate a la delincuencia, y aseguran que las rapiñas y los homicidios alcanzaron “cifras récord”.
Pidieron volver a la “policía de cercanía” en las zonas rurales y más controles en carreteras, rutas y caminos vecinales.
Lo último de este particular que pidieron es “separar” la Fiscalía General de la Nación de la Presidencia de la República, porque aducen que están muy cerca entre sí las dos instancias.

El tamaño del Estado

Los autoconvocados prácticamente repitieron las proclamas planteadas en el evento de hace un año que reunión a unas pocas decenas de personas esa vez. Pidieron reducir los gastos del Estado, una “regla fiscal” para que los gastos siempre sean menores que los ingresos, liberalizar la importación de combustibles para darle un estatus de libre mercado.
Asimismo quieren que el dolar suba bastante para “mejorar la competitividad” del sector productivo, aunque es podría afectar a otros sectores de la economía.
Más adelante en la larga proclama pidieron eliminar el IASS, derogar el decreto que permite las ocupaciones y la Ley de Inclusión Financiera.
Quieren además que se aumente la edad de jubilaciones e iniciar una reforma al sistema de seguridad social.

Los políticos que capitalizaron

Los partidos de oposición aprovecharon para hacer presencia en el evento y, de paso, dar uno que otro discurso a la prensa. Por el Partido Nacional estuvieron los precandidatos Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Luis Lacalle Pou (Todos), Verónica Alonso (Esperanza Nacional) y Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante).
También estuvo el precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi (Ciudadanos) y Pablo Mieres, que pertenece tanto al Partido Independiente como a la coalición llamada La Alternativa.

“Ve y saca a la izquierda de allí”: La orden de Bolsonaro a Sartori

El precandidato del Partido Nacional se encontró con el presidente brasileño en la cumbre de Davos, cruce de palabras en el que habría recibido directrices muy claras.

Juan Sartori conversando con Bolsonaro. Imagen difundida por la prensa de Sartori
Juan Sartori conversando con Bolsonaro. Imagen difundida por la prensa de Sartori HACEME CASO 24 de enero de 2019, 22:04hs LR21
Juan Sartori se fue para Davos, a colarse en el Foro Económico Mundial, y ahí participó de una cena entre líderes latinoamericanos y empresarios.
De acuerdo con los medios brasileños Valor y O Globo, Sartori recibió una clara orden de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro: “Ve y quita a la izquierda de allí”. 
Según Valor, el mismo Sartori contó a otras personas lo dicho en la conversación, y el medio logró confirmar las palabras con una persona que estuvo en la misma cena.
Sartori habría respondido a Bolsonaro que solo falta erradicar a la izquierda de Uruguay y Venezuela, al menos en Sudamérica. “Yo me encargo del 50%”, bromeó.

70 empresarios pagaron US$1.000 cada uno para cenar con Lacalle Pou

El senador Luis Lacalle Pou salió directo de la concentración de Un Solo Uruguay hacia Maldonado…

Se comparó con Bolsonaro

Sartori, a quien la prensa brasileña describe como un “magnate” uruguayo, fue presentado como un “candidato a la presidencia del Uruguay”, calificativo que después tuvo que ser rectificado porque en realidad es precandidato.
En las conversaciones entre ambas figuras, Sartori se comparó con el mandatario brasileño: “yo también vengo de fuera de la política. La gente está cansada de los político”, aseveró.
A los presentes en la cena digo que se lanzó “hace poco” y que ya pasó “a todos en las encuestas”.
Sartori, de 37 años, irrumpió en la precampaña buscando ser el candidato presidencial del Partido Nacional, para lo cual tiene que vencer a fuertes contendientes como Luis Lacalle Pou, Verónica Alonso y Jorge Larrañaga. Es socio fundador de la Union Agriculture Group (UAG), empresa agropecuaria líder en el país. Recientemente trascendió que la compañía tiene deudas de US$43 millones con el BROU, una deuda calificada como “irrecuperable”.


 
La economía de a pie.

LIBRE COMERCIO. MITOS Y TRATADOS.

Segunda quincena enero 2019.
LIBRE COMERCIO. MITOS Y TRATADOS.
La mitología asumida por diversos gobiernos de la región, supone que el denominado libre comercio garantiza un fuerte crecimiento de las exportaciones, producción, empleo, de los países del sur basado en las ventajas comparativas de su producción primaria.
Los análisis suelen ser incompletos y poco realistas.
  • La división internacional del trabajo ha ido determinando que las ramas más dinámicas y con mayor difusión al resto de la economía se centralicen en el norte.
  • La invasión descontrolada de productos importados con quita de protección a sectores locales arruina empresas medias o pequeñas que generalmente son las que generan más empleo.
  • La especialización en el sur fomenta monocultivos primarios con efectos generalmente dañinos sobre el paisaje y medio ambiente. Se acentúa la vulnerabilidad por las fuertes oscilaciones de precios internacionales y por el hecho que los productos agrícolas y ganaderos suelen ser muy dependientes del clima.
  • La producción en estos rubros suele estar acotada por diversos factores estructurales como propiedad y uso de las tierras, agotamiento de recursos y diversos factores que implican que el supuesto acceso a mejores precios y la mayor rentabilidad no garantice crecimiento y menos aún mayor empleo.
  • Las principales cadenas de exportación en el caso uruguayo constituyen un buen ejemplo. Los ciclos de vida de las plantaciones limitan la producción de eucaliptus, el alimento del ganado ha determinado el estancamiento secular de las unidades ganaderas y el clima es determinante en la producción de soja. Difícilmente se pueda afirmar que las supuestas mejores condiciones de exportación que eventualmente puedan surgir de la liberalización del comercio exterior impulsen crecimientos relevantes de la producción.
  • Gran parte de las cadenas primarias en el sur son controladas por grandes capitales del exterior, que eventualmente serían los grandes beneficiarios de los supuestos mejores precios y condiciones mercantiles.
  • El caso uruguayo es sintomático. Los monocultivos de eucaliptus y sus eslabones derivados incluyendo las plantas de producción de celulosa son posesión de capitales escandinavos. La soja es administrada por grandes empresas localizadas en Argentina y los principales frigoríficos por capitales brasileros.
  • Los menores tributos que eventualmente cobrarían los países importadores, no implican necesariamente mayores ingresos de los exportadores locales. Pueden significar mayores ingresos para los importadores y comerciantes de los países compradores o para intermediarios ubicados entre el vendedor local y el comprador final. Los grados de concentración del comercio y de los consumidores son factores determinantes en la distribución de resultados.
  • Los tratados de últimas generaciones, se refieren esencialmente a la impunidad para los inversores del exterior, reconocimientos de marcas y patentes que les garantizan a los países del norte una renta comercial, tribunales internacionales para las controversias. Los centros dominantes continúan protegiendo sus sectores primarios. Históricamente ha sido una práctica común burlar el “libre comercio” con pretextos sanitarios, o similares.
  • Grandes corporaciones económico financieras que dominan medios de transporte, logística, puertos, almacenamiento, conservación, cadenas comerciales, en conjunto con los centros de poder, inciden decisivamente sobre la evolución de los precios internacionales y condiciones de comercialización de los productos primarios más allá de los Tratados comerciales.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los datos del INE registraron en diciembre un descenso del IPC de aproximadamente 0.3%, con lo cual los datos cerrados a diciembre marcan un incremento anual de 7.96%. Como los precios en góndolas, les faltó poner 7.99%. En particular descendió como todos los finales de año el costo de la energía por el UTE premia y publicitan un descenso del rubro salud. Maravillas de las cifras oficiales.
  • La tasa de empleo que registra el INE pasó de 57.4% en octubre a 58.6% en noviembre de 2018. De ser reales las cifras implicarían que en el mes se crearon arriba de 25.000 empleos. La proximidad de las elecciones generalmente incrementa obras públicas. De todas maneras es difícil de explicar la magnitud del salto. Usted lo vio? Yo, no.
  • La licitación para la concesión de una zona del puerto de Montevideo tiene por nombre y apellido UPM. Las regalías son cada vez mayores.
  • UTE y ANCAP poseedores de las acciones de Gas Sayago continúan pagando a los más diversos acreedores. Una empresa creada con la finalidad de proveer de energía a la abortada extracción y exportación de hierro de la zona de Valentines por parte de Aratirí se transformó en gastos y costos para el pueblo uruguayo.
  • Según datos oficiales la industria argentina descendió 13% en noviembre del 2018 respecto a 2017. En lo 11 primeros meses del año la contracción registrada fue de 3.2%.
  • Las primeras medidas económicas del gobierno de Bolsonaro y su Ministro Fabio Guedes confirman su rumbo fondo monetarista, ajustes insuficientes al salario mínimo nacional, oferta de bienes públicos, reforma jubilatoria para disminuir gastos público y pagar deuda e intereses. Mayor impunidad para el robo de tierras de la población autóctona en Brasil. Los primeros efectos fueron de ingreso de capitales especulativos y fortalecimiento del real. Una vieja película con triste final para el pueblo.

 

 

COLABORA CON KAOS