Publicado en: 25 agosto, 2018

Noticias Uruguayas 25 agosto 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Proponen disminuir la cantidad de comandantes y generales en todas las Fuerzas Armadas // La nueva ley militar anula el concepto de obediencia debida // Batallón 14: ingresan con el georradar

Chau Unasur, adiós a la paz, ¿Suramérica será zona de guerra? // Ecuador anuncia su salida del ALBA-TCP // Evo Morales alerta sobre la invasión encubierta de EEUU a América Latina // Las pistas de Bloomberg y la aplicación del “modelo Honduras” contra Venezuela // Stella Calloni: “La democracia de seguridad nacional es la nueva forma de intervención estadounidense” // Colonialismo 2.0 en América Latina y el Caribe: ¿qué hacer? // ¿Enfrentar la guerra de quinta generación con arcos y flechas? // BRASIL: Bolsonaro afirma que sacará a Brasil de la ONU si gana las elecciones (aseguró que la ONU es un “lugar de reunión de comunistas”) // “Llama la atención la resistencia del lulismo” // URUGUAY: Proponen disminuir la cantidad de comandantes y generales en todas las Fuerzas Armadas // La nueva ley militar anula el concepto de obediencia debida // Batallón 14: ingresan con el georradar

 

URUGUAY

Proponen disminuir la cantidad de comandantes y generales en todas las Fuerzas Armadas

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, remitió al Parlamento el proyecto de Ley Orgánica militar en el cual se establece la disminución de la cantidad de comandantes y generales y la reglamentación de los tribunales de honor, entre otros aspectos.

Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel.
Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel.

 

MILITARES – LR21
El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, junto al subsecretario, Miguel Montiel, presentaron este viernes 24 de agosto el proyecto de reforma de la Ley Orgánica militar.
Se trata de una iniciativa compuesta por 172 artículos, la cual ya fue remitida al Parlamento.
Entre otros aspectos establece el impulso del principio de complementariedad entre Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, la profesionalización, un nuevo sistema de ascenso, la disminución de la cantidad de comandantes y generales, y la nueva reglamentación de tribunales de honor.
La iniciativa del Ministerio de Defensa tiene como objetivo actualizar el Decreto Ley 14.157 de 1974.
“Por primera vez en la historia de la República, se elabora una Ley Orgánica militar a través de la perspectiva y diseño de civiles”, dijo Menéndez.

Complementariedad

Uno de los aspectos centrales es el reconocimiento del principio de “complementariedad” entre las tres armas de las Fuerzas Armadas.
Se dispone que “un integrante de una rama podrá estar al mando de otra, de manera ocasional, temporal y determinada exclusivamente por la misión”.
Se supera el carácter “autónomo e independiente que tradicionalmente se ha tenido en la gestión de cada una de ellas, sin que implique desconocer las competencias específicas de cada una”.

Estatuto

En cuanto al estatuto del personal militar, se impulsa la “profesionalización” en lo cual se incluye el concurso para la promoción en la carrera militar.
Se establecen los criterios “objetivos y de transparencia” para los ascensos, que se darán en forma exclusiva cuando exista “vacante real presupuestal”.
También se incluyen aspectos de “estructura de escalafones y grados, condiciones de ingreso, derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades”.
Otros de los aspectos que se regulan son “los destinos, cargos y funciones, sistemas de ascensos a través de concurso, el régimen disciplinario y tribunales de honor”.

Tribunales de honor

Se incluyen modificaciones sustanciales. En efecto, los Tribunales de honor tendrán el cometido exclusivo de “juzgar la conducta, desde el punto de vista ético-moral, de los oficiales en actividad o retiro”.
Dispondrán de un plazo perentorio de hasta 180 días para su resolución.
Queda excluido de la competencia de los tribunales de honor lo relativo al ejercicio de la potestad disciplinaria, que será ejercida con independencia del fallo de honor emitido.
Se mantiene el actual sistema de homologación de los fallos por parte del Poder Ejecutivo, de todos modos se faculta al Ejecutivo que en caso de discrepar por razones de forma o de fondo con la actuación del Tribunal de honor, pueda de oficio, someter a reconsideración el fallo, a través de un Tribunal de honor de alzada.

Disminución de comandantes y generales

Se propone de una estructura del personal de las Fuerzas Armadas “ordenada, racional y simplificada”.
Los oficiales generales de las tres ramas serán 27 en lugar de los actuales 30.
En cuanto al número de oficiales superiores de cada una de las armas, se proyecta: 13 para el Ejército, siete para la Armada y seis para la Fuerza Aérea.
La cantidad de coroneles se fijará en 145 para el Ejército, 76 para la Armada y 45 para la Fuerza Aérea, ello implica una reducción del 20%.
A la vez, se propone que el sistema de ascenso del personal subalterno estará pautado por principios de “transparencia, equidad, eficiencia, necesidad, funcionalidad y buena administración”.
“No es disminuir por disminuir, sino que se adapta la existencia de un colectivo a la realidad nacional, regional y a las propias misiones. En Uruguay hay de 26.940 militares”, dijo Menéndez durante la conferencia de prensa.

Poder Legislativo


La nueva ley militar anula el concepto de obediencia debida

El proyecto de ley del gobierno elimina 20% de los coroneles del Ejército.
Desacuerdo: hace un año que el oficialismo discute el asunto sin conseguir ponerse de acuerdo. Foto: EFE

Foto: EFE

Ocho años después de haber sido aprobada con amplio consenso político la ley marco de la Defensa Nacional, el gobierno envió al Parlamento el siguiente paso para la reforma militar: el proyecto con la nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas que actualiza las disposiciones vigentes desde 1974.
Una de las claves conceptuales —y que en el proyecto se establece a texto expreso— es el fin de la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Asimismo se termina con la existencia de órganos como la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto, de preponderante funcionamiento durante la última dictadura.
La iniciativa echa por tierra el concepto de obediencia debida en el caso de los derechos humanos, al señalar que ningún militar “debe cumplir órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales”.
Y añade que lo contrario “determinará la directa responsabilidad del militar, el que no podrá ampararse en el cumplimiento de órdenes superiores”. A la vez, señala que “impartir órdenes contrarias a lo dispuesto, será considerado falta muy grave”.
La iniciativa establece que dentro de las obligaciones del estado militar se encuentra el deber del secreto profesional, pero se advierte que “no podrá invocarse cuando la información solicitada se refiera a violación de derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”.

Equidad.

La idea del Poder Ejecutivo con este proyecto de ley es adecuar el funcionamiento militar a estos tiempos, y se prevé el trabajo complementario entre las tres fuerzas, como ya lo disponía la ley marco de la Defensa. Otras ideas que sobresalen en el proyecto son la “no discriminación”, la “equidad” y “el respeto a la dignidad de las personas”.
En cuanto a los oficiales, el proyecto de ley dispone una rebaja en las principales jerarquías. Por ejemplo, los generales del Ejército pasarán de ser 16, incluyendo al comandante en jefe, a 13. En la Armada aumentará un oficial general pasando de seis a siete. Ese nuevo cupo será por primera vez para un oficial superior de la Prefectura Nacional Naval. Y en la Fuerza Aérea quedarán los seis que actualmente revistan.
También habrá rebaja de cargos para los oficiales superiores, es decir coroneles y capitanes de navío. El Ejército sufrirá la mayor baja, pasando de 180 a 145, aproximadamente un abatimiento del 20%. La Armada quedará con 76 capitanes de navío y la Fuerza Aérea con 45 coroneles. En ambas fuerzas la baja es de un 10%.
Otra de las disposiciones prevé que al personal castrense en tiempos de paz se le reconocerá la posibilidad de tener otra ocupación ajena a la función militar.
Acerca de las medidas disciplinarias que se establecen en el proyecto se incluye como novedad respecto del sistema vigente, la posibilidad de la “baja militar” tanto para oficiales como para subalternos “como sanción ante la comisión de una falta muy grave, a través de un procedimiento administrativo de carácter garantista para el funcionario”.
Tampoco se permitirá desempeñar funciones bajo los efectos del consumo de sustancias sicotrópicas, estupefacientes, natu- rales o cualquier otra sustan- cia que altere las condiciones sicofísicas.

Ascensos.

El proyecto de ley “impulsa la profesionalización del personal militar”, explica el mensaje. Para eso incluye el mecanismo de concurso para continuar en la carrera militar.
Los oficiales a partir de esta ley serán promovidos por concurso en todas las fuerzas, y no como ocurre hoy que ese criterio se aplica solamente en el Ejército. Las otras variables de ascenso de la oficialidad son la antigüedad en el grado y el sistema de selección.
La iniciativa indica que el sistema de ascenso en el personal subalterno también estará pautado por el mecanismo del concurso y “por transparencia y equidad”.

“La población no debe considerarse amenaza”

“La población no debe considerarse nunca una amenaza a la seguridad del Estado, y su protección es el fin superior de todas las acciones que se emprendan en esta política pública”, sostiene la exposición de motivos del proyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas al explicar parte de la misión militar para el futuro.
El proyecto también regula “tareas de carácter secundario que contribuyen al desarrollo del país a través de diversas competencias que el actual ordenamiento ya atribuye”. Además, sostiene que las FF.AA. “efectuarán las acciones que les encomiende el Poder Ejecutivo en áreas que fueran de interés público”.

La idea es integrar el uniformado a la sociedad

El proyecto de ley remitido al Parlamento pretende remarcar el concepto de que el personal militar ostenta el carácter de funcionario o servidor público “no para desconocer las particularidades que lo distinguen de los demás funcionarios públicos sino como una visión integradora”. Además indica que las leyes orgánicas de cada fuerza, que deberán también ser reformadas, deberán adecuar los cuadros de oficiales para establecer una estructura piramidal de acuerdo con la cantidad de oficiales generales y superiores, teniendo en cuenta las misiones y tareas asignadas por este proyecto de ley. La iniciativa del gobierno pasó a estudio de la Cámara de Representantes.


Por segunda vez, Fiscal opta por no notificar a los denunciantes del estado del trámite y actuaciones

Batallón 14: ingresan hoy con el georradar

A las 9 de la mañana de hoy, una nutrida delegación encabezada por el Fiscal Especializado en Crimenes de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe, ingresará al Batallón de Infantería Paracaidista 14, ubicado en la ruta 85, kilómetro 4,500, en Toledo, Canelones, en el marco de la investigación de una denuncia periodística de eventuales enterramientos clandestinos. Junto al Fiscal, ingresará el equipo de arqueólogos contratados por Presidencia de la República y el equipo de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
También asistirán integrantes del Ministerio de Defensa, del Comando General del Ejército y del Grupo por Verdad y Justicia. La investigación, a cargo del Fiscal Perciballe, incluirá el pasaje por las áreas de interés de un georradar traído desde la República Argentina y, posteriormente, si hay indicios, se procederá a excavar.
Mediante el georradar, los técnicos podrán elaborar un perfil geofísico del sedimento subyacente del piso y determinar posibles anomalías. En base al resultado que haya arrojado, se determinará la posibilidad de “una etapa de excavación y/o exhumación forense”.
La denuncia presentada por el periodista Marcelo Falca y patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena, fue recibida por el doctor Perciballe el pasado 8 de marzo en el marco del nuevo Código del Proceso Penal (CPP). Con el apoyo de los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, se solicitó a la Fiscalía que disponga pasar el georadar en una Enfermería construida alrededor de 1983 y en una dependencia que sirve de alojamiento para el personal militar cuya construcción data de fines de la década de los setenta.
Datos aportados por militares y testimonios recogidos por integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, apuntaban a la existencia de posibles enterramientos debajo de ambas construcciones. También se cruzaron datos aportados por el Comandante en Jefe del Ejército general Guido Manini Ríos, como resultado de un pedido de acceso a la información pública en el marco de la Ley 18.381.
Los arqueólogos López Mazz y Nadal, que integraron el primer equipo técnico de Presidencia para la búsqueda de restos de los desaparecidos, cotejaron fotos aéreas y pudieron confirmar que en las tomas de 1981, la enfermería no existía y que, en cambio, a fines de 1983, ya estaba en pie.
El 22 de mayo pasado, el doctor Perciballe, junto a técnicos argentinos y arqueólogos de Presidencia y delegados del Ministerio de Defensa y del Ejército, realizaron la primera inspección ocular en ambos sitios.
Antecedentes del 14
Vale recordar que en octubre de 2011 fueron hallados en esa dependencia del Ejército los restos del maestro Julio Castro, que permanecía desaparecido desde que fue secuestrado, en agosto de 1977 y que en marzo de 2012 fueron exhumados los restos óseos del ex funcionario de UTE Ricardo Blanco Valiente que estaba desaparecido desde enero de 1978.
Denunciantes
Por segunda vez, el Fiscal Perciballe optó por no notificar a los denunciantes sobre el estado del trámite y de franquear el acceso al procedimiento. Hasta anoche a última hora, el abogado patrocinante Óscar López Goldaracena no había recibido ninguna notificación en su casilla electrónica. El criterio ya había sido cuestionado por el letrado quien insistió en la necesidad de garantizar el derecho del denunciante.
El abogado entiende que el denunciante tiene derecho a participar en todas las etapas indagatorias, “especialmente cuando se trata de crímenes de guerra o genocidio, porque se trata de casos en donde las víctimas somos todos”. La Fiscalía también había desestimado el pedido del denunciante de que el georradar que será utilizado para la indagatoria en el Batallón 14 sea manipulado por técnicos de la Udelar y coordinado por el arqueólogo José López Mazz.
En las últimas horas, con carácter urgente, el periodista Marcelo Falca presentó ante el juez de la causa, una solicitud para que se amparen sus derechos como denunciante, se le autorice a asistir a la diligencia de pasaje del georradar y se le informe sobre el estado del trámite al haber pasado 60 días desde la presentación de la denuncia.
¿Qué es un georadar?
El georadar o GPR –por sus siglas en inglés Ground Penetrating Radar– es un radar de penetración terrestre. Su principal función es localizar objetos, estructuras o cavidades por debajo del nivel del suelo.
Se trata de una técnica moderna no destructiva y ecológica, por lo que actualmente se utiliza en multitud de sectores: trabajos de ingeniería, agrónomos, geofísicos, arqueólogos, geólogos, profesionales ambientales… en definitiva, todos los trabajos relacionados con el subsuelo.
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente transmite ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Las ondas electromagnéticas van atravesando diferentes capas del subsuelo, provocando una reflexión de parte de esa energía. El receptor detecta entonces estas reflexiones, generando un registro en el dispositivo para realizar un análisis posterior.
Actualmente los georadares cuentan con una tecnología de enorme precisión y alta resolución, convirtiéndolos en una herramienta muy versátil y recurrente en muchos sectores profesionales. Entre sus ventajas cabe destacar su alcance, mucho mayor que con otro tipo de detectores, la calidad de los datos que obtiene y la facilidad para interpretarlos gracias a los gráficos cada vez más sofisticados y completos.


Evalúan realizar excavaciones en predio de Neptunia en busca de restos de desaparecidos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, evalúa información para eventualmente comenzar la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en un predio de Neptunia, en Canelones.

Foto: LARED21.
Foto: LARED21.

DESAPARECIDOS – LR21
Según se informó en las últimas horas, en un predio de Neptunia, Canelones, se han realizado actividades exploratorias, tras las cuales el fiscal Perciballe determinará si se comienza o no la búsqueda y posterior tarea de excavación en el lugar.
Se trata de una zona que ha sido identificada desde hace tiempo como posible sitio de enterramientos clandestinos durante la pasada dictadura militar, según informó el semanario Brecha.
Asimismo, el semanario indicó que luego de que se han realizado algunas investigaciones se logró establecer que se trata de un área de “interés” para la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

Prioridad

El pasado 24 de febrero se instaló la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, la cual está a cargo de Ricardo Perciballe.
En el acto de asunción el fiscal expresó que el hecho de tener una fiscalía que permita sistematizar investigaciones y tener una posición jurídica única “siempre es positivo para este tipo de causas”.
Aseguró: “Voy a trabajar junto al equipo conformado que son personas interesadas y comprometidas para que las causas avancen”.
En efecto, los hechos parecen avalar las afirmaciones del fiscal, porque desde entonces solicitó el procesamiento de 25 militares, policías y civiles en ocho causas diferentes, referidas a delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado.
A la vez, el pasado el pasado 21 de agosto un grupo de antropólogos argentinos ingresaran al Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones, donde aplicaron la técnica del geo-radar en dos sitios concretos con la finalidad de corroborar si allí existen enterramientos de desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1984), ante el surgimiento de denuncias.
En los próximos días se conocerán los resultado de la aplicación de la técnica y se determinará si se comienza a excavar en dicho predio militar.

Antropólogos argentinos aplican geo-radar en Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

Un grupo de antropólogos argentinos ingresaron al Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14…

Denuncian falta de resolución de la Justicia en 55 causas sobre terrorismo de Estado

El Observatorio Luz Ibarburu denunció la “falta de resolución de la Justica en al menos medio centenar de pedidos de procesamiento con prisión en causas de terrorismo de Estado”.

marcha-1

DD.HH – LR21
De los expedientes relevados por el Observatorio “surge que hay 55 indagados que tienen pedido de procesamiento y esperan una  resolución de los juzgados penales, algunos de ellos desde hace dos años”.
Según la red de organizaciones, “los indagados tienen responsabilidades por los delitos de homicidio, tortura y violencia sexual ocurridos entre 1972 y 1983”.
También aseguran que de los originalmente indagados, “cinco fallecieron antes de que la Justicia se expidiera”.

Incumplimiento de obligaciones del Estado

En tal sentido, el Observatorio cuestiona que “la demora injustificada en la mayoría de los casos revela el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado uruguayo, en particular de las que surgen de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humano en el caso de Gelman.
El Observatorio y las organizaciones sociales que lo integran  “han reclamado reiteradas veces y sin éxito la adopción de medidas legislativas, administrativas y políticas para que no continúe la impunidad”, recuerda.
El pasado 22 de febrero se instaló la Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad ocurridos en la pasada dictadura militar, la cual está a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
De esta forma la Fiscalía dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.
Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó en su momento que existen unas 200 causas de este tipo desperdigadas por todo el país.
A lo largo de los últimos meses dicha fiscalía especializada ha solicitado el procesamiento con prisión de militares que cometieron delitos de lesa humanidad antes y durante la dictadura.


Docentes ocupan liceo 18 y Secundaria posterga pruebas PISA

No se descarta repetir la medida de ocupación en otras instituciones educativas.
jueves 23 de agosto de 2018 – CARAS Y CARETAS
Finalmente las pruebas PISA fijadas para este jueves en el liceo 18 quedaron postergadas hasta nuevo aviso, según informó a la prensa Javier Iglesias, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
La decisión fue planteada por la dirección del centro educativo al Consejo de Educación Secundaria (CES) quien aprobó la iniciativa y dejó sin efecto la instancia para una nueva fecha, todavía a definir.
Las pruebas PISA, a cargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos  (OCDE) se realizan cada tres años en el país y comprenden tanto a instituciones públicas y privadas. Este año, y a diferencia de las anteriores, la evaluación pondrá foco en la temática “Lectura”.
Los docentes aseguran que se tratan de pruebas que no están a cargo de un centro educativo y que deja por fuera otras asignaturas que también hacen al aprendizaje de los jóvenes dentro de las aulas.
Por su parte en diálogo con el programa Buen Día Uruguay, el docente Julio Moreira sostuvo que los resultados tienen “un fuerte impacto en la sociedad” y que solo se evalúa el rendimiento de los alumnos en “matemática, ciencia y lenguaje”.
“Se desconoce lo que se aprende en el aula, en otras clases como Filosofía, Humanidades y otras que también son un distintivo histórico de la educación uruguaya”, expresó.
En este sentido, aseguró que los resultados son utilizados para decir “esta es verdaderamente la situación de Uruguay” y mantienen una mirada “parcial sin aportar nada de las condiciones de vida del estudiante”.
Este jueves se realizará una asamblea para evaluar los pasos a tomar y adelantó que no se descarta repetir esta medida también en otras instituciones educativas.

Durante toda la jornada del jueves el liceo 18 continuará ocupado y las clases estarán suspendidas a raíz de la medida.

COLABORA CON KAOS