Noticias Uruguayas 24 octubre 2019

Publicidad

CHILE: Noam Chomsky y la semana negra de octubre: «No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile» // El estallido de la transición chilena: de la “justicia en la medida de lo posible” al #RenunciaPiñera por Paul Walder // ¡O renuncia, o lo acusan constitucionalmente! // Movilización nacional no baja de intensidad: masiva concentración en Plaza Italia y regiones marcan séptima jornada de protestas // Manifestantes rechazan la «agenda social» de Piñera con una masiva adhesión a la huelga general // Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas con impacto social // Oposición reacciona al anuncio de Piñera: «Es un triunfo del pueblo que salió a las calles» // URUGUAY: Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo // Miles marcharon contra la reforma de Larrañaga que reivindica el modelo militar chileno // Puig: Vivir sin Miedo es de «corte netamente fascista y represiva»

 

URUGUAY

Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo

Millares expresaron su rechazo a la reforma propuesta por Jorge Larrañaga.

Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo

Foto: Dante Fernadez

22 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Millares de personas participaron en una multitudinaria manifestación convocada por la Articulación Nacional «No a la reforma», para expresar su rechazo a de la campaña «Vivir sin miedo». Los manifestantes partieron desde la Universidad de la República y marcharon por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.
La reforma constitucional propuesta por el senador Jorge Larrañaga procura habilitar los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares, entre otras medidas.

Al llegar a la Plaza Cagancha, donde se leyó una proclama y hubo un espectáculo musical.

No a la reforma

Santiago Mazzarovich / f o t o g r a f ía

La articulación nacional No a la Reforma seguirá funcionando cualquiera sea el resultado del plebiscito del domingo
22 de octubre de 2019 | Escribe: Lucía Gandioli – LA DIARIA

Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles marcharon contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo.

Fueron miles de pasos multipartidarios contra el “miedo”; miles de pasos intergeneracionales contra la “violencia”; miles de pasos diversos contra “la militarización”. Fueron miles de pasos para gritar: “¡No a la reforma!”. A las 18.00, una multitud se concentró en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo que promueve el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga. Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles caminaron por la avenida 18 de Julio con sus pañuelos rosados, caras pintadas, banderas de Chile, de Cataluña y partidos políticos.

“No vemos por qué esta herramienta debe ser utilizada en Uruguay, en medio de un período de tanta estabilidad democrática que tiene el país”, sostuvo a la diaria Ignacio Villar, uno de los voceros de la articulación nacional No a la Reforma. El vocero consideró que la presentación de la reforma Vivir Sin Miedo “despertó una reacción del pueblo uruguayo de que la solución a los problemas de seguridad tienen que ir por un camino distinto a aumentar la represión, más castigo y penas”. “Ninguno de los candidatos a la presidencia está a favor, y eso muestra un obstáculo operativo y de ejecución que va a tener esta reforma para aplicarse”, pero la que decide es la ciudadanía, expresó Villar.
Mientras la multitud se preparaba para marchar, Cifra presentó su última encuesta de intención de voto para la reforma. De acuerdo a la encuestadora, la reforma tiene una intención de voto de 53%, tres puntos porcentuales menos que el mes pasado, cuando llegaba a 56%. De todas formas, el resultado continúa favorable. Para que el plebiscito sea aprobado necesita más de 50% de los votos. “Las encuestas son una impresión de la realidad. No son algo definitivo”, planteó Villar. Y aunque las encuestas desde el comienzo han dibujado resultados adversos a sus objetivos, “eso nos ha impulsado a salir a informar a la gente”, explicó el vocero, y destacó que en los últimos sondeos el porcentaje de la gente en contra del plebiscito ha crecido “muchísimo” y ha caído el porcentaje de gente a favor. “Apelamos a salir a la calle en estos días, a tratar de convencer. A pesar de que algunos partidos decían que no ensobraban y lo están haciendo, y la complejidad que eso significa, somos optimistas”.
Los pasos a seguir luego de la elección del domingo no están totalmente definidos, pero “en caso de no salir nos tenemos que juntar a discutir en primer lugar cuál es la plataforma de aquí en más”, dijo Villar. Independientemente del resultado del domingo, el vocero aseguró que el trabajo de la articulación no se termina allí, porque “muchas propuestas de partidos van en esta misma línea de aumentar el punitivismo, los castigos y penas”. “Somos vigilantes de lo que se va a hacer con el tema de la seguridad”, añadió. El domingo los integrantes de la coalición se reunirán a partir de las 18.00 en el local de la Asociación de Docentes de la Udelar a recibir los resultados del plebiscito.

Foto: Dante Fernadez

22 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS
Millares de personas participaron en una multitudinaria manifestación convocada por la Articulación Nacional «No a la reforma», para expresar su rechazo a de la campaña «Vivir sin miedo». Los manifestantes partieron desde la Universidad de la República y marcharon por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.
La reforma constitucional propuesta por el senador Jorge Larrañaga procura habilitar los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares, entre otras medidas.

Al llegar a la Plaza Cagancha, donde se leyó una proclama y hubo un espectáculo musical.

Multitudinaria marcha por 18 de Julio contra la reforma “Vivir sin miedo”

Este martes 22 de octubre se realizó por 18 de Julio una multitudinaria marcha contra la reforma constitucional, que propone el senador nacionalista Jorge Larrañaga: “Vivir sin miedo”.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
NO A LA REFORMA 22 de octubre de 2019, 22:02hs – LR 21La Articulación Nacional No a la Reforma convocó a una marcha contra la reforma de la Constitución de la República que busca crear una Guardia Nacional con la participación de militares, habilitar los allanamientos nocturnos, el efectivo cumplimiento de las penas y la pena de reclusión permanente revisable para los delitos graves.
Foto: José María Caraballo. Instagram.

Foto: José María Caraballo. Instagram.

Concentración y marcha

En dicho marco, se realizó una concentración a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República para luego iniciar la marcha por 18 de Julio hacia la plaza Cagancha.
La manifestación se realizó bajo la consigna: “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, en contra de la iniciativa que pretende reformar la Constitución y que se plebiscitará junto con las próximas elecciones del domingo 27 de octubre.
Durante la marcha se pudo leer algunas pancartas en las cuales se expresaba, entre otras cosas: “No a la militarización de América Latina” o “La lucha colectiva moviliza lo que el miedo paraliza”.

Miles marcharon contra la reforma de Larrañaga que reivindica el modelo militar chileno que ya dejó 15 muertos

Foto: Gastón Britos / FocoUy
La fórmula del FA se sumó a la masiva movilización; «ni un voto a las botas» repetían los manifestantes.
Ultima actualización Oct 23, 2019 – LA REPÚBLICA uy
«Ni un voto a las botas»; «el camino es educar»; «no a la reforma, el miedo no es la forma». Miles de manifestantes se movilizaron anoche por el centro de Montevideo contra la reforma «Vivir sin miedo» que impulsa, casi en solitario, el senador Jorge Larrañaga y que, entre otros aspectos, promueve crear una guardia civil compuesta por 2.000 efectivos militares.
Los detractores de esta iniciativa sostienen que la reforma viola derechos y principios fundamentales así como tratados y convenios internacionales suscritos por el país. La movilización fue convocada por la Articulación Nacional No a la Reforma, organización conformada por varios colectivos cuyo distintivo son los pañuelos color salmón de la contracampaña, que ayer inundaron la principal avenida, desde la Universidad de la República (UdelaR) hasta la Plaza Cagancha.
El modelo chileno, reivindicado por Larrañaga, y la crisis que ocurre en ese país, con 15 muertos en las calles tras la violenta represión militar, es presentado como un ejemplo de lo que puede ocurrir en Uruguay si se aprueba la reforma. El ministro de Defensa José Bayardi dijo en las últimas horas que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas.
«Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento en Chile», afirmó. La fórmula presidencial del Frente Amplio participó anoche de la movilización por 18 de Julio. Consultado sobre la situación en Chile, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, bregó por encontrar «los caminos hacia la seguridad tanto en la prevención como también en los problemas sociales de fondo».
Martínez dijo que el gran problema del país andino «es la no redistribución de la riqueza» y manifestó sus esperanzas de que «se reflexione y no se apele a la represión horrible que vemos todos los días a través de videos. Cuando un pueblo se levanta hay que escucharlo y encontrar los caminos para solucionar los problemas». Por otra parte, dijo que le «llena de orgullo» que los jóvenes demuestren que «cuando hay causas justas siempre estén».
«Me alegro, es una muestra del compromiso cívico de los jóvenes. Me llena de orgullo para los que dicen que a los jóvenes no les interesa la política». «Hay que buscar caminos de respeto y darles funciones de seguridad a quienes estén preparados. Es la base de la democracia», afirmó, quien también dijo que espera que «ojalá que no se dé», el apoyo necesario, mientras algunos participantes gritaban a su alrededor: «se siente, se siente, Martínez presidente».
En tanto, Mariana Ruiz, vocera de la Articulación, consideró que la reforma de Larrañaga «va contra los derechos ya conquistados, profundiza este modelo represivo y punitivista que ya conocemos» y recordó el caso de Chile: «No podemos ser ajenos a eso».
Para Ruiz, es un día de lucha, no de festejo, llamó a recordar «cuál es el motivo por el que estamos el día de hoy» y tachó a la propuesta de «peligrosa e innecesaria» puesto que «lo que hace es seguir perpetrando un modelo que ya conocemos y que ha fallado. Hace más de 25 años que estamos aumentando las penas, claramente no es la solución».
«Tenemos una población carcelaria de 12.000 personas», remarcó, y señaló que uno de los puntos del proyecto «es la creación de la cadena perpetua, que lo que hace es eliminar los beneficios reductorios de condena, que son la manera en la que podemos apostar a una rehabilitación y reinserción». Respecto a otro de los buques insignia de la reforma, como los allanamientos nocturnos, Ruiz consideró que es un punto «totalmente vacío» que ataca «el microtráfico, que es en todo caso el eslabón más débil».
El gran debe, según Ruiz, «es atacar la ruta del financiamiento del narcotráfico». Por último, llamó a no colocar la papeleta dentro del sobre este 27 de octubre. «En Uruguay ya conocimos eso, la última vez que tuvimos militares en la calle se quedaron 12 años y todavía el pueblo uruguayo está pidiendo memoria y justicia», finalizó. Según los Colectivos Contra la Reforma, en otros países «ya se mandó a los militares a las calles y ha sido un desastre».
Por ejemplo, «en Río de Janeiro, tras aprobar que los militares se encarguen de la seguridad de la población, los tiroteos crecieron un 61% llegando a 26 tiroteos diarios, mientras los asesinatos a manos de la policía aumentaron un 36,3%». También recordaron que se han producido «matanzas (como la del 20 de agosto de 2018), asesinatos políticos, denuncias de torturas».
En México, agregan, «desde que los militares están en las calles, hay más de 27.000 desaparecidos». En nuestro país, «los propios jueces penales (a través de la AMU) dicen que nada cambiará y que la medida es ineficaz. Además que el riesgo de tiroteos en la noche aumentará poniendo en riesgo la vida de quienes viven en la zona.
Hace más de 3 décadas que se pretende solucionar el problema de la seguridad con aumento de penas, eliminación de libertades y creando nuevos delitos y la inseguridad sigue presente. Hoy somos el segundo país en América del Sur con mayor cantidad de presos y no se ha resuelto el problema, al contrario se agravó».
Spot: el eficaz modelo chileno
El spot circula desde hace varios días por las redes sociales. Larrañaga mira fijo a la cámara y afirma que la reforma «Vivir sin miedo» se sustenta en un modelo de organización militar que ya existe, con «notable eficacia», en otros países, como «en Chile».
Precisamente allí donde la represión militar en las calles ya lleva 15 muertos. Ayer, con las cartas a la vista, Larrañaga aseguró en un acto en San José, que lo que sucede en Chile con la represión de las Fuerzas Armadas a las manifestaciones contra el alto costo de vida en ese país nada tiene que ver con su propuesta de Guardia Nacional.
«Se llegó hasta el colmo de sostener que de alguna forma la situación de Chile es lo que nosotros queremos para el Uruguay. Tonterías», afirmó. «Nosotros no tenemos nada que ver con la situación de Chile, que lamentablemente está viviendo una situación de excepción con toque de queda», agregó.
Las Frases
«La reforma de Larrañaga va contra los derechos ya conquistados, profundiza este modelo represivo y punitivista que ya conocemos; no podemos ser ajenos a lo que pasa en Chile».
Mariana Ruiz

«Miles marchando por la convivencia, contra la violencia y el oportunismo de los que quieren valerse del miedo para reprimirnos y oprimirnos a todos»
Gonzalo Civila

«Hoy la multitud, sobre todo jóvenes, estarán en la calle para decirle No a la reforma. Una vez más la juventud será una foto de los valores democráticos que tantos y tantas hemos defendido en las épocas a las cuales no queremos volver».
Mario Bergara

«Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento» en Chile.
José Bayardi

«Hay que buscar caminos de respeto y darle funciones de seguridad a quienes estén preparados. Es la base de la democracia»
Daniel Martínez

«Así, llena de abrazos y libre de toda forma de violencia es nuestra búsqueda cotidiana para cambiar la realidad en la que vivimos»
Christian Di Candia

«Viva la democracia»
Carolina Cosse



 

LA PREVIA A LA MARCHA

Más de 80 organizaciones marchan este martes contra la reforma «Vivir sin miedo»

La Articulación Nacional llamó a prestar atención a lo que sucede en Chile para que la situación no se repita en Uruguay.

No a la reforma vivir sin miedo

22 octubre, 2019 – CARAS Y CARETAS

Unas 80 organizaciones nucleadas en la Articulación Nacional «No a la reforma», marcharán este martes contra la reforma impulsada por el senador Jorge Larrañaga, «Vivir sin miedo», que será plebiscitada junto a las elecciones nacionales del 27 de octubre.

La marcha será a las 18:00 y partirá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Plaza Cagancha, todo el camino por la avenida 18 de Julio.
En Plaza Cagancha habrá un espectáculo musical con Kung Fu OmBijam, Eli Almic junto a DJ RC y Gula, Lucía Ferreira, Ruben Rada y Damián Lescano.
De la Articulación Nacional «No a la reforma», llaman a prestar atención a lo que sucede en Chile a estas horas para que la situación no se repita en Uruguay.
En un comunicado emitido en redes sociales, llamaron a tomar en cuenta lo sucedido en el país trasandino, donde las Fuerzas Armadas arremetieron contra gran parte de la población.
En su parte sustancial el comunicado dice que: «Chile es otro de los países militarizados que en los últimos meses ha utilizado las fuerzas contra la manifestación legítima del pueblo. Como en Ecuador, Brasil o Venezuela, vemos como esto resulta únicamente en más violencia y menos garantías  para la ciudadanía. Que Uruguay no siga este camino depende de vos. Por eso, votes lo que votes, no pongas la papeleta, decile ‘no’ a la reforma», cierra el comunicado
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More