Noticias Uruguayas 24 noviembre 2016

Publicidad

Trump anuncia que su primera medida será retirar el TPP // Trump pone al frente de la CIA a un congresista del Tea Party // ¿Quién es Mike Pompeo, propuesto por Trump para dirigir la CIA? // Estado español: PP, PSOE y C’s pactan que Aznar no comparezca en la Comisión Anticorrupción del Congreso // Pablo Iglesias entrevista a Diego Cañamero (video) // ¡Digamos adiós a la izquierda pija! por Alberto Garzón (IU) // Argentina: «Los trabajadores están reinventando métodos para organizarse» // PRT A: Rediscusión de los convenios laborales: un manotazo de la burguesía // Uruguay: Paro parcial de trabajadores entes y Ferroviarios 24 hs. // Sindicato evalúa más paros en los súper

 

URUGUAY
Miércoles 23 • Noviembre • 2016
Movilización contra las privatizaciones en el Hospital de Clínicas, ayer, en 18 de Julio. Foto: Santiago Mazzarovich
Movilización contra las privatizaciones en el Hospital de Clínicas, ayer, en 18 de Julio. Foto: Santiago Mazzarovich

Marcha por 18 de Julio contra la participación público-privada para reformar el Clínicas

“Tan hermoso, tan hermoso, y cómo lo tienen; es una injusticia eso que hacen”, dice Elsa, de 89 años, sentada en la escalera de la Universidad de la República (Udelar), en referencia al hospital donde su nieta se recibió de médica. Está con su esposo, Roberto Sarandí, de 90, que dice que está ahí por obligación, porque se operó dos veces en el Clínicas y está bien: “para pelearla”. Alrededor le corretean unos gurisitos, que juegan con unas banderitas y gritan “que el hospital no se venda”. Para Roberto, “todo el pueblo tiene que estar acá; no tienen que quedarse en las casas, los precisamos”. Dice que es comunista de toda la vida y que no quiere hablar contra Tabaré, pero que al gobierno “esto se le está yendo de las manos”.
En julio de este año -por medio de una carta- los ministros de Economía y Finanzas y de Salud, Danilo Astori y Jorge Basso, dijeron que la única opción para hacer las obras de reforma y actualización del Hospital de Clínicas era la participación público-privada (PPP). El objetivo de la marcha, convocada por el “Movimiento Todos Por El Clínicas Contra las PPP”, es entonces la oposición a este planteo del gobierno y al mecanismo de la PPP.
Sebastián, funcionario del hospital e integrante de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), dice que este proyecto implica que “un privado llegue al país, proyecte, construya y gestione el hospital durante 35 años”, y durante ese tiempo el Estado “pierde el control del Hospital de Clínicas”. Esto, dice, es una privatización, pero le llaman PPP porque “suena más amable”. Para él, la situación es “crítica” en el centro: hay necesidad de recursos humanos y materiales, y el edificio está muy deteriorado a causa del “ahogo presupuestal”; sin embargo, está convencido de que “este no es el camino”.
Hugo Etcheverry, de la UTHC, acaba de atar con cinta, en la puerta de la Udelar, una pancarta que dice que al hospital del pueblo lo defiende el pueblo. Le dice a la diaria que los trabajadores y los estudiantes son los que hacen que el hospital funcione, y que quieren “que las obras se lleven adelante con dinero público y estatal”, pero que “la ley de PPP habilita a la empresa privada a diseñar el proyecto y administrar parte de los servicios del hospital, y ahí claramente se está violando y atacando la autonomía y el cogobierno universitario”.
Unos minutos después, con el micrófono y ante todos los presentes, Federico Kreimerman, representante de los egresados, dice que el gobierno plantea que el hospital no va a perder su autonomía, y que eso “es falso”, porque “la Universidad [de la República, Udelar] tiene que flexibilizar su proyecto edilicio y permitirle al inversor intervenir en el diseño del futuro hospital”. Es posible la financiación pública, dice, lo que hace falta es voluntad política.
Sofía Kohn, integrante de la Asociación de Estudiantes de Medicina, dice -vestida de túnica blanca- que el Clínicas “debe estar orientado a las necesidades populares” y que “los intereses del capital se contraponen seriamente con eso”. Cree que el hospital “está cumpliendo con el rol que tiene” y que, aunque “muchas cosas deben mejorarse”, la diferencia entre su potencial y lo que realmente puede desarrollar se debe a la falta de recursos.
El Consejo Directivo Central de la Udelar votó en setiembre su voluntad de que se inicie el proceso de PPP para las obras del Clínicas, con el voto del rector, Roberto Markarian. Para Etcheverry, el rector “ha cometido un gran error”, y dice que con la marcha le están pidiendo que “deponga” la decisión. La disputa, dice, es a la interna de la Udelar y ante el gobierno, por eso la marcha sigue rumbo a la Torre Ejecutiva.



La Federación Obrera Suburbana de Transporte, que incluye las empresas de Copsa, Tala Pando y Casanova, parará desde las 10.30 y hasta las 15, hora en que las unidades comenzarán a reintegrarse.
“Hay problemas de estabilidad en algunas empresas suburbanas, hay complicaciones de finanzas y además tenemos casos de represión sindical”, dijo Oilcar Camaño, dirigente de la federación.

PARA EL FIN DE SEMANA

Sindicato evalúa más paros en los súper

El sindicato del comercio (Fuecys) cree que los próximos diez días serán clave para evitar una generalización y profundización del conflicto en el sector, cuyas tratativas salariales siguen estancadas. Entre el viernes y el lunes se obstaculizó la operativa de 42 supermercados y este miércoles la directiva del sindicato evaluará la situación.
23 nov 2016 – El País uy
El Ministerio de Trabajo está realizando gestiones para que se realice una reunión del Consejo de Salarios en esta semana. Si eso no ocurriese, este fin de semana volverá a haber supermercados «trancados», que es el término que utiliza Fuecys para referirse a sus protestas, adelantó a El País el dirigente Ismael Fuentes.
Las más recientes medidas dejaron secuelas: hubo denuncias policiales de las empresas, cambios de horarios y traslados en algunos supermercados de trabajadores que adhirieron a las movilizaciones sindicales y un dirigente, Alexis Osores, debió declarar en un juzgado de Crimen Organizado, luego de que dijera que había que «quemar todo».
Los locales de las grandes cadenas fueron afectados tanto en Montevideo como en el interior.
Fuecys se retiró de la última reunión que tuvo lugar el 31 de octubre molesta por los cambios en la posición de las empresas y desde entonces la negociación está cortada. En los supermercados trabajan unas 40.000 personas.
El sindicato tiene como reivindicación central un salario mínimo nominal de $ 20.000, subir los «quebrantos de caja» que perciben las cajeras, eliminar el pago de «presentismo» e incorporarlo a los salarios y reducir la semana de trabajo.
Esta semana sí se retomará la negociación en el sector de las tiendas, en las que trabajan unas 20.000 personas para las que también Fuecys reclama un salario mínimo nominal de $ 20.000.
Luego de que se llegase a un acuerdo en el sector de la construcción, el de los supermercados y tiendas es el más importante que no ha logrado todavía un acuerdo para renovar los convenios colectivos.

Despidos en estaciones: una amenaza que el PIT-CNT “no dejará pasar”

Ante el lockout patronal de los dueños de las estaciones de servicio nucleados en la Unvenu, que comenzó en la víspera y se extenderá hasta este martes a la medianoche, el PIT-CNT salió a marcar posición sobre el complejo y delicado escenario que se presenta de cara al futuro. Asimismo, frente al anuncio de posibles despidos masivos, se entiende desde la central que es una forma de “amenaza” que no se dejará pasar.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el movimiento sindical defenderá y dará lucha “por salario y por trabajo” pero también recordó que “por la nueva aplicación de la paramétrica a partir del ajuste salarial que hubo en julio de este año, en realidad los patrones dejaron de ganar $0,04 por litro”. En este sentido, aseguró que “ninguna empresa se va a fundir por esta nueva regulación que entendemos pondera, además, a las empresas más pequeñas”.
El dirigente dijo que el PIT-CNT “rechaza en todos sus términos el lockout patronal” y que los trabajadores que se hayan presentado a trabajar deberán cobrar sus salarios. “Apostamos que este sector sea fuertemente regulado por el Estado” remarcó.
En relación a los puestos de trabajo y la “amenaza” de las empresas del sector de prescindir de los trabajadores, el secretario general del PIT-CNT enfatizó que el movimiento sindical será celoso defensor de los puestos de trabajo. Asimismo, abogó por buscar la forma de bajar los costos del combustible y para ello mañana martes el Secretariado Ejecutivo analizará la propuesta base de la Untmra y el miércoles por la mañana se convoca a una asamblea de los trabajadores de las estaciones de servicio “para preparar una lucha que va a ser por salario y por trabajo”.


Martes 22 • Noviembre • 2016

Entre promesas, acciones, protestas y licitaciones, cierra un año movidito en la UTU de Colonia

Un hecho poco usual como la aparición de excrementos y orín en el salón de 3º D de ciclo básico, en reiteradas ocasiones, en el transcurso de pocos días fue el detonante de una situación que se arrastra desde hace mucho tiempo en la Escuela Técnica de Colonia del Sacramento. La misma situación que llevó a que en el transcurso de este año el centro fuera ocupado dos veces en menos de un mes, por sus trabajadores primero y luego por los estudiantes, en reclamo de mejoras edilicias. Continúa, por ejemplo, sin tener puertas en algunos de sus salones (ver la diaria del 6/5/16 y del 3/6/16).
Durante la mañana del jueves, varios estudiantes de ciclo básico se movilizaron en el edificio de la UTU con intenciones de ocuparlo, “pidiendo no sólo por lo que está pasando en nuestro salón, sino por todo el edificio de la UTU”, según manifestó a la diaria Sofía Bonavetti, una de las delegadas estudiantiles. Los estudiantes, además, siguen reclamando por la mala comunicación con la directora del centro, quien se encontraba de licencia médica en esos días, pero señalaron que, a pesar de que finalmente la medida de ocupación no se llevó a cabo, recibieron el apoyo tanto de algunos docentes y de padres como de las dos subdirectoras interinas. Ese mismo día se hizo presente el inspector regional del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Mario Capello. “El inspector estuvo viendo, recorriendo. Le dijimos que fuera a ver a los baños, que es un lugar en el que estamos pidiendo mejoras”, contó Sofía.
En la mañana del viernes, Capello se reunió con una veintena de delegados estudiantiles, algunos docentes y padres, quienes le trasladaron toda clase de reclamos. Consultado al respecto, el inspector manifestó que los estudiantes “demandan varias cosas, entre las que se destaca el llamado a licitación de las obras de los baños, la cocina, todo lo relacionado con sanitaria”. “Se están reparando las puertas, con fondos de la Comisión de Fomento. Si bien se hicieron reparaciones importantes, ellos consideran que no son suficientes”, dijo. Además, hizo hincapié en que “los chiquilines demandaban un poco más de intercambio, de escucha, de contemplar su opinión”.
“La escuela va a tener un cambio a partir del 1º de marzo, con un equipo de dirección nuevo, pero la idea es no esperar al 1º de marzo, sino trabajar ya para mejorar en todos los aspectos: en lo edilicio, en la comunicación, en la atención a la comunidad”, anunció el inspector. “Lo urgente es el abastecimiento de agua, el desagüe y los baños en todos los sectores, y eso se licita ahora”, dijo en referencia a la licitación abreviada 45/2016 del CETP, “para realizar la adecuación de los baños y la cocina”, cuyos sobres se abrirán el 5 de diciembre.
Otra parte de la obra, la adecuación de la instalación eléctrica, depende del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y podría comenzar en breve, aunque todavía no se puede establecer una fecha. La instalación eléctrica en mal estado, sumada a que los salones se inundan cuando llueve, es una de las preocupaciones centrales de los estudiantes, que denuncian que es habitual que reciban “patadas”.
“Lo eléctrico es un lío, porque son una madeja de cables que no se sabe para dónde van. Han venido [técnicos] a evaluar si es posible hacer arreglos con un grupo de estudiantes que trabajan de manera excelente con el docente, pero por un tema de seguridad y responsabilidad no correspondía que lo hicieran ellos”, comentó Karina Mautone, la subdirectora de bachillerato, quien destacó que los estudiantes “hicieron reformas en todos los talleres, que terminaron este último mes”, por medio de un proyecto en el que trabajaron todo el año.
Todas las luces del taller de mecánica automotriz, así como el cableado a nuevo y los tableros de electricidad (apegado a las normas de seguridad establecidas), fueron hechas por los estudiantes de bachillerato de Instalaciones Eléctricas y de Mantenimiento Industrial. Otros estudiantes que cursan ciclo básico están arreglando los bancos junto con su profesor de Tecnología. “A pesar del malestar, han pasado cosas buenas y se han hecho cosas”, expresó Mautone mientras recorríamos los talleres. “Duele un poco todo lo que no está pasando, porque en realidad se ha hecho mucha cosa y a veces los gurises te dicen ‘no se ha hecho nada’. Está bien que la vamos remando contra la corriente, pero se han hecho cosas”, agregó.
Rossana Méndez es la subdirectora de ciclo básico. “Más allá de que es importante la parte edilicia, sobre todo por la seguridad de los alumnos, también es importante el aprendizaje de ellos. En ese sentido, hay que reconocer que, dentro de todo, en esta escuela se han cubierto las horas de todos los alumnos, se ha trabajado con equipos multidisciplinarios para atender situaciones de alumnos que vienen con muchos conflictos. Una se involucra: me ha tocado incluso ir con ellos al hospital”, contó. Algunos salones, a diferencia de lo que ocurría unos meses atrás, lucen pintadas artísticas. Se nota un empeño de los docentes y los estudiantes por mejorar la situación. Pero no todo depende de ellos y su voluntad. Como dijo una de las subdirectoras: “Nosotros estamos acá en lo cotidiano, surgen necesidades que a veces son urgencias, pero los tiempos de Montevideo son otros”, en referencia a la licitación que solucionaría parte de los problemas.
Por lo pronto, mañana entre las 10.00 y las 12.00 los representantes de las empresas que se presentan a la licitación recorrerán la escuela junto al arquitecto del CETP Gerardo Taroco.

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), agremiados en la Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC COFE PIT-CNT.) se encuentran en conflicto y movilizados en pro de lograr condiciones de trabajo dignas.
“Basta de tercerizaciones, contratos chatarra y soluciones parciales; no más derechos de los trabajadores vulnerados, salarios sumergidos y abuso de poder; basta de desigualdad salarial: a iguales funciones misma remuneración; exigimos solucionar la carencia histórica de estructura organizativa convocando a las instancias bipartitas que exige la ley; y basta de ‘ñoquis’” que se llevan la plata del pueblo y de quienes sí trabajamos”, dice su proclama.
Para visibilizar esta situación que denuncian, mañana miércoles, desde las 13hs., “cortarán” la calle San José entre Paraguay y Héctor Gutiérrez Ruiz.
En el lugar y con el apoyo de varios artistas que se solidarizan con sus reivindicaciones, entre las 17 y las 19hs. actuarán en el lugar varios artistas de Usinas Culturales, Leonard Mattioli de latejapride*, Fede Graña, Jorge Fierro, Max Capote y Grégoire Cheynet.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More