Publicado en: 25 junio, 2018

Noticias Uruguayas 24 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Funcionarios de Salud Pública realizarían huelga en agosto // Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido” // PIT-CNT: “El movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”

Estado español La libertad provisional de ‘La Manada’ desata la indignación del feminismo y la reacción en la calle // Ola de movilizaciones en toda España contra la liberación de ‘La Manada’ // La Manada: El grito de “¡No es abuso, es violación!” vuelve a las calles de Pamplona y de toda España // Una petición en contra de la libertad de ‘La Manada’ consigue más de medio millón de firmas en menos de 24 horas // ARGENTINA: La CTA-A ratifica el paro del lunes 25 y grita ¡No al FMI, basta de ajuste! // CONADU Histórica convoca y adhiere al Paro Nacional // “Habrá un nivel de acatamiento altísimo” // Aerolíneas Argentinas cancela sus vuelos de este lunes para unirse al paro general // URUGUAY: Funcionarios de Salud Pública realizarían huelga en agosto // Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido” // PIT-CNT: “El movimiento sindical no puede bajar las banderas de justicia social”

 

URUGUAY

Funcionarios de Salud Pública realizarían huelga en agosto

El Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) resolvió iniciar una huelga general a partir del 6 de agosto, siempre y cuando no logren avances en las negociaciones por incrementos salariales en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Foto: PIT-CNT.
Presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira. Foto: PIT-CNT.

SALUD PÚBLICA
Tal decisión se adoptó por amplia mayoría y con solo dos abstenciones.
Asimismo, el sindicato resolvió recorrer el país para mantener charlas y asambleas informativas con trabajadores y usuarios de la salud pública.
“Los usuarios son parte fundamental en este sistema de salud, nuestros reclamos van en la dirección de la atención, y si se habla de una segunda reforma de la salud entendemos que debe hacerse con trabajadores, usuarios y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) liderando el sistema” dijo el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira.
El dirigente sindical expresó que los funcionarios de ASSE no han recibido aumentos de salarios en dos períodos y el 80% de los trabajadores percibe menos de 35 mil pesos nominales.

El último partido

“Nos estamos jugando el último partido por los próximos casi tres años y el Poder Ejecutivo tiene que entender que necesitamos la suba de nuestros salarios, no por un planteamiento corporativo, tal como muchas veces cierta prensa lo quiere mostrar, sino porque si ASSE no mejora los salarios el personal calificado terminará migrando hacia el sector privado por mejores salarios y mejores condiciones laborales” advirtió Pereira en declaraciones que publicó el Portal del PIT-CNT.
Agregó: “La FFSP quiere una ASSE fuerte que compita dentro de estas reglas de mercado, que no nos gustan, porque no estamos de acuerdo que la salud sea una competencia, pero la realidad nos lleva a este escenario”.
Pereira afirmó que “los trabajadores seguirán batallando en la prédica que la salud no sea una mercancía”.
La premisa de la FFSP es instalar una “salud solidaria e igualitaria, eliminando la actual que propone un sistema para ricos y otro para pobres”.
Por otro lado, la FFSP ya había resuelto adherirse al paro de 24 horas en ASSE del próximo 28 de junio, para acompañar el paro parcial del PIT-CNT.

Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido”

Martín Pereira (FFSP): “Nos estamos jugando el último partido”
PORTAL PIT-CNT
Ayer fue un día clave para los trabajadores. En la mañana, el presidente de la República recibió a una delegación del PIT-CNT para dialogar directamente sobre los reclamos presupuestales y las propuestas de la central para atender las urgencias pendientes, especialmente en materia de educación y salud.  Por otra parte, también ayer, el Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) resolvió ir a una huelga a partir del 6 de agosto en la medida que las negociaciones con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no prosperen de acuerdo a las necesidades de los trabajadores.
El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo al Portal del PIT-CNT la reunión con el mandatario fue “cordial” y que ambas partes hablaron de manera directa y frontal. “El presidente de la República nos planteó claramente la definición tomada de no aumentar impuestos y nosotros seguiremos insistiendo en nuestros reclamos y propuestas, en el marco de la Rendición de Cuentas, porque no se ha gravado al gran capital de la misma manera que sí se lo ha hecho a los trabajadores”.
Pereira explicó que la central va a seguir insistiendo “y el presidente nos transmitió la decisión política tomada. Entendió la preocupación de la delegación sindical en el sentido que, tanto la salud como la educación, deben ser prioritarios en esta Rendición de Cuentas”. El presidente de la FFSP remarcó el pedido de los trabajadores al mandatario para que realice gestiones “ante sus ministros” para que se busquen los máximos caminos posibles para arribar a una salida en los conflictos de la enseñanza y la salud.

Huelga general

El Plenario Nacional de la FFSSP resolvió este jueves que, en caso que no se produzcan avances en las negociaciones en el ámbito del MTSS, los trabajadores irán a una huelga general a partir del 6 de agosto. Para ello, se tiene previsto salir a recorrer el país para mantener charlas y asambleas informativas con trabajadores y usuarios. “Para nosotros, los usuarios son parte fundamental en este sistema de salud y nuestros reclamos van también en dirección de la atención y si se habla de una segunda reforma de la salud entendemos que debe necesariamente hacerse con trabajadores, usuarios y ASSE liderando el sistema” señaló.
“Los trabajadores de ASSE venimos dos períodos sin recibir aumentos generales y el 80% de los trabajadores percibe menos de 35 mil pesos nominales, por tanto, el Plenario decidió ir a la huelga general por amplia mayoría y con solamente dos abstenciones” acotó. “Nos estamos jugando el último partido por los próximos casi tres años y el Poder Ejecutivo tiene que entender que necesitamos la suba de nuestros salarios, no por un planteamiento corporativo, tal como muchas veces cierta prensa lo quiere mostrar, sino porque si ASSE no mejora los salarios el personal calificado termina migrando hacia el sector privado por mejores salarios y mejores condiciones laborales” subrayó. “Nosotros queremos una ASSE fuerte y que compita dentro de estas reglas de mercado que no nos gustan, porque no estamos de acuerdo que la salud sea una competencia, pero la realidad nos lleva a este escenario”. Pereira aseguró que los trabajadores seguirán batallando “en la prédica que la salud no sea una mercancía”.

Solidarios siempre

“El movimiento sindical uruguayo históricamente ha sido solidario con los distintos conflictos. Desde la perspectiva de la central, claramente ASSE ha avanzado en infraestructura y en la mejora de atención en los distintos puntos del país, pero ha sido a costa de los trabajadores y el PIT-CNT de manera conjunta entiende que debe haber en nuestro país una salud equitativa y no una salud para ricos y otra para pobres, tal como lo quiere establecer el mercado” sostuvo. El presidente de la FFSP reconoció y agradeció las distintas demostraciones de solidaridad que reciben los trabajadores de la salud en este escenario actual en el que se encuentran. “El movimiento sindical ha respaldado los planteamientos de la Federación en el Secretariado Ejecutivo y también de manera menos visible pero igualmente valiosa, cotidianamente recibimos demostraciones de apoyo y solidaridad de trabajadores y sindicatos” reconoció.

Celeste

La Federación de Funcionarios de Salud Pública, resolvió la realización de un paro de 24 horas en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) el próximo 28 de junio para acompañar el paro que decretó el PIT-CNT. La central ha salido a comunicar a la opinión pública la necesidad de recursos ante la última Rendición de Cuentas del período de gobierno, apelando al clima celeste que ha generado la participación de la selección uruguaya de fútbol en el Mundial de Rusia 2018. “Nos ponemos la celeste y nos jugamos todo. Nos movilizamos para conseguir lo que se prometió para que el presupuesto para la salud, políticas sociales, trabajo y educación estén a la altura de las necesidades de la gente. El 6% del PBI para ANEP y UdelaR + 1% para investigación y desarrollo es prioridad. No esperamos un milagro, este gol en el último minuto lo metemos entre todas y todos” sostiene la comunicación de la central.

PIT-CNT y UNTMRA expresan satisfacción por recepción de vecinos y autoridades de Santa Clara

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y el PIT-CNT realizaron este viernes 22 una jornada de “reafirmación democrática” en la ciudad de Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres, luego del episodio que en trabajadores de una estación de servicio que realizaban una asamblea sindical fueron agredidos.

PIT-CNT

SANTA CLARA – LR21
La UNTMRA había denunciado que el 9 de junio ocurrió un polémico hecho que involucró a un centenar de vecinos de Santa Clara del Olimar, integrantes del movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional, que impidieron al sindicato de trabajadores de la estación de servicio del pueblo realizar una asamblea, a raíz de que el propietario despidió a un empleado.
También denunciaron malas condiciones laborales.
El sindicato convocó para este viernes a una jornada de diálogo entre trabajadores, vecinos y autoridades de Santa Clara.
En tal sentido, la UNTMRA evaluó como “exitosa” la jornada durante la cual se realizaron charlas informativas a los vecinos, un plenario y reunión con los concejales y alcalde con los cuales se acordó impulsar cursos de derecho laboral a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Asimismo, el sindicato declara que “aun teniendo visiones ideológicas o filosóficas diferentes, es posible intercambiar opiniones de manera afable y civilizada, como corresponde entre orientales honestos”.

Declaración

“En la ciudad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, reunidos conjuntamente el Plenario Departamental del PIT-CNT filial Treinta y Tres y el Consejo Directivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Metal y Ramas Afines,
Declaran:

  1. Su satisfacción por la recepción que nos brindaron los vecinos y las autoridades de esta ciudad, confirmando que, aun teniendo visiones ideológicas o filosóficas diferentes, es posible intercambiar opiniones de manera afable y civilizada, como corresponde entre orientales honestos.
  2. Que el movimiento sindical uruguayo, a través de ambos organismos reunidos aquí, reafirma su indeclinable compromiso en la defensa de los intereses y los derechos de todos y cada uno de los trabajadores, y que no existe ningún territorio en que los mismos no tengan valor.
  3. En tal sentido, enmarcamos la acción desarrollada en esta jornada en la lucha por el objetivo inmediato de la restitución del compañero despedido de la estación de servicio La Cataluña, y la mejora sustancial en las condiciones de trabajo de esta empresa.

Donde hay trabajadores, está el PIT-CNT y sus Sindicatos. Unidad, Solidaridad y Lucha!
Consejo Directivo Nacional UNTMRA. Plenario Departamental PIT-CNT, Treinta y Tres. Santa Clara de Olimar, 22 de junio”.

LARROSA: “GRAN HONOR Y ENORME RESPONSABILIDAD” SIGNIFICA SER LA VICEPRESIDENTA DEL PIT-CNT

08Jun
AFUSEC


En pocos días Soraya Larrosa, dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pasó casi del anonimato a nivel general a convertirse en noticia: es la primera mujer que ocupara la vicepresidencia del PIT-CNT. Junto a cuatro dirigentes femeninas, de acuerdo a lo resuelto en el XIII Congreso de la central sindical, formara parte del Secretariado Ejecutivo y con ello la composición de la dirección contará con un 20% de mujeres.
Con la finalidad de conocer cómo se siente ante este nuevo desafío, Larrosa le confió al Portal que asume “un puesto de lucha de mucha responsabilidad. De todos modos, no tiene más responsabilidad del resto de los integrantes del Secretariado Ejecutivo de PIT-CNT. Todos los integrantes ocupamos lugares a través de los cuales se cumplen y desarrollan trabajos muy importantes para el conjunto de los trabajadores del país. Ahora, deberemos armar un plan de trabajo que cada área a fin de cumplir de la mejor manera la tarea que el movimiento sindical nos ha encomendado. Lo importante es desarrollar una tarea de manera estratégica para que se cumplan con las resoluciones emanadas del reciente Congreso”.
Reconoció la vicepresidenta de la central sindical que “estamos en un momento sumamente difícil ya que se está en las puerta de los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas en el último período de este gobierno. A esto le debemos sumar la lucha que se nos avecina en torno a las leyes fundamentales para el movimiento obrero que están siendo analizadas en el Poder Legislativo. Nos encontramos en una etapa en la cual hay que poner mucho pienso para definir las alternativas que se deben impulsar para conseguir lo mejor para los trabajadores y los sectores populares”.
En torno a la existencia de cinco mujeres, de un total de 15 personas, en el Secretariado Ejecutivo, Larrosa indicó que esta representación “es muy importante. Con esta realidad se comienza a visualizar a la mujer militante. Históricamente en el mundo y en especial en el país tenemos una trayectoria de que muchas compañeras se han destacado en el movimiento sindical. Hoy lo importante es que ha aumentado el número de mujeres en los organismos de decisión y a partir de ahora se podrá llegar a la paridad de hombres y mujeres en las direcciones del movimiento obrero”.
Destacó la dirigente del PIT-CNT que “no llegamos a estos cargos por ser mujeres, llegamos porque tenemos una trayectoria de militancia y el constante compromiso sindical que asumimos a lo largo de la vida. Han sido nuestras organizaciones sindicales las que nos han reconocido e impulsado a seguir en los primeros lugares de lucha. No voy a decir que soy la compañera más capaz de las que militan en la salud, soy consciente de que no es así, pero existe un compromiso y una coherencia que es reconocido por las/os trabajadores que me eligieron. Lo que es un orgullo para mí y, al mismo tiempo, significa una enorme responsabilidad al ser designada vicepresidenta del PIT-CNT”.
Larrosa volvió a insistir en que hoy “se está visualizando una situación que teníamos desde hace mucho tiempo y que se está solucionando con una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión. De todos modos, sería muy triste para nosotras las mujeres si llegamos a ocupar un lugar de dirección sólo por el hecho de ser mujer. Eso hablaría muy mal de toda la sociedad y de nosotras mismas. Lo cierto es que nos hemos ganado el derecho de ocupar los lugares en los cuales nos encontramos”.
Con respecto a trabajo a desarrollar confesó que “primero me tengo que organizar internamente (risas). No sabía efectivamente cual sería la responsabilidad que se me asignaría en el Secretariado Ejecutivo y por lo tanto debo reflexionar sobre qué papel cumpliré. Sin embargo puedo adelantar que si bien no tengo un trabajo concreto, los tengo todos. En ese sentido es que apoyaré el trabajo de las diferentes secretarías y el que desarrollan el Presidente y el Secretario General” de la central sindical.

TABARÉ VÁZQUEZ RECIBE AL PIT-CNT

22Jun
AFUSEC

Este jueves a las 10 de la mañana el presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibio al PIT-CNT.
Junto a la representación de la Central asistirá también una delegación de los sindicatos de la enseñanza. El encuentro llega en momentos en que los trabajadores reclamaban pasar a un diálogo más profundo y serio con las propuestas sobre la mesa. En este contexto, los docentes de secundaria iniciaron hoy un paro de 48 horas en todo el país, y el plan de acción incluye la ocupación de algunos centros de enseñanza. Según explicó al Portal el dirigente Emiliano Mandacen, el primer día de paro y movilización se ha desarrollado “con muchos liceos ocupados, con actividades gremiales en todo el país” y con un “fuerte compromiso” por parte de los estudiantes,  lo que para los trabajadores “es muy reconfortante”.

Mandacen aseguró que ha quedado claro que tanto la ANEP como el CODICEN “han solicitado montos de dinero muy superiores que los que estaría dispuesto a otorgar el Poder Ejecutivo”.
Precisamente en la instancia de negociación desarrollada en la presente jornada en el Ministerio de Trabajo (MTSS), en el marco del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, los trabajadores presentaron algunas propuestas complementarias a las incluidas en el documento “Dilema Presupuestal”.
Los dirigentes del PIT-CNT Joselo López y el asesor Daniel Olesker plantearon el aumento de la carga impositiva mediante el impuesto al patrimonio y el IRAE; redistribuir los aumentos previstos; en especial cubrir el aumento salarial previsto para la “tropa” con las vacantes dentro del Ministerio de Defensa, redistribuyendo los $160 millones; reducir el ritmo de abatimiento del déficit fiscal, llevándolo al 2,8% al 2020, y no el 2,5% como propone el Gobierno (Esto generaría un espacio fiscal de 1.000 millones de pesos en los dos años); que se asuma el compromiso (de aprobarse en el Parlamento) que los ahorros generados en la Caja Militar, mediante el impuesto a las altas jubilaciones a los militares, se destine el financiamiento del presupuesto y finalmente, reducir los criterios de devolución FONASA a los altos ingresos, que, producto de la devolución, terminan pagando menos que el resto de los trabajadores.
Desde el Ejecutivo se pidió tiempo para analizar las propuestas y por tanto, la reunión de hoy pasó a cuarto intermedio para la semana próxima. Asimismo, la confirmación de la audiencia del presidente Vázquez con los trabajadores para este jueves, genera una lógica expectativa de acercamiento entre las partes. “Esperemos que en las próximas horas se revierta el posicionamiento (que se venía manejando), de un escenario prácticamente de no negociación” sostuvo Mandacen. Según los trabajadores, hasta el momento el Poder Ejecutivo anunciaba lo que estaba dispuesto a otorgar “sin ningún tipo de margen de negociación;  esperemos que esto se vaya revirtiendo” acotó.

COLABORA CON KAOS