Noticias Uruguayas 24 agosto 2016

Publicidad

Lenin: Utopía y práctica política en “El Estado y la Revolución” // 25 datos sobre el golpe de Estado fallido de 1991 en la Unión Soviética // La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (II) // Fidel, el revolucionario, el hombre // A 44 años de la Masacre de Trelew // La Masacre deTrelew: el relato necesario // Discurso de Agustín Tosco denunciando la masacre de Trelew // Estado español: Memoria combatiente: Ramon Vila Capdevila un revolucionario anarquista // Chile se rebela contra los fondos privados de pensiones // Argentina: El 24, nuevo Paro de la Federación Nacional Docente // Uruguay: Profesores de Secundaria realizarán un paro de 24 horas // Declaración de FeNaPES a un año del nefasto decreto de esencialidad

URUGUAY

“Hace un año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”, indicó el sindicato de los profesores de Secundaria.
Denuncian que aquel decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del Gobierno para mantener una “insuficiente asignación presupuestal que condena a  mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos”.
PARO

Profesores de Secundaria realizarán un paro de 24 horas por el respeto a la negociación colectiva y en rechazo a la esencialidad decretada en 2015

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) realizará un paro de 24 horas para fines de agosto en reclamo de mayores recursos para la educación Media y en rechazo del decreto de esencialidad de agosto del año pasado.

docentes
21 de agosto 2016 – LR21
El presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo), Emiliano Mandacen, expresó que la mayoría de los sindicatos de la enseñanza impulsan un paro de 24 horas para finales de agosto.
Mandacen recordó que la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió realizar un paro en la primera quincena de setiembre, con dos ejes centrales: “Lograr mayores recursos para la educación a través de la Rendición de Cuentas, lo que vale para los recortes que siguen vigentes para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y en especial para la educación Media, contra el ajuste fiscal y el impulso de los Consejos de Salarios para el sector privado”.

Paro de 24 horas

En ese marco la FENAPES confirmó este sábado la realización de un paro de 24 horas, con fecha a coordinar con el PIT-CNT (podría ser a fines de agosto), bajo la consigna: “En Defensa de la Educación Pública, contra los recortes presupuestales en la ANEP y los procesos de mercantilización y privatización de y en la educación pública”.
Los docentes también incluyen en su plataforma reivindicativa “la defensa de las libertades sindicales”.
“A un año del decreto de esencialidad seguimos reclamando el pleno respeto a nuestros derechos”, expresa FENAPES en su resolución.
“Hace un año el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”, indicó el sindicato de los profesores de Secundaria.
Denuncian que aquel decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del Gobierno para mantener una “insuficiente asignación presupuestal que condena a  mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos”.
Por otro lado, los profesores reclaman al Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, “cumplir con los compromisos asumidos, en cuanto al funcionamiento de la negociación colectiva, respeto a la libertad sindical y al estatuto del funcionario docente”.

CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes leerán carta contra Vázquez en aula

Comparan esencialidad con “intervención” de la dictadura.
José Olivera, secretario general de Fenapes y otros líderes del sindicato. Foto: Ariel Comegna
23 ago 2016 – El País uy
El sindicato de Secundaria instó a los profesores de todo el país a leer mañana miércoles en las aulas frente a sus alumnos una proclama que contiene severas críticas al presidente Tabaré Vázquez, a un año de que decretara la esencialidad en la educación pública. Además compara al gobierno del Frente Amplio con los «interventores de la enseñanza» de la dictadura.
«Hace un año el presidente de la República, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente. Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores», manifiesta la proclama de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la cual fue redactada el pasado sábado en una reunión de la cúpula del sindicato.
Fenapes, que además resolvió un paro para fin de mes pero todavía no dio a conocer la fecha en que se efectivizará esta medida, advierte en la carta que la «esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal» que «condena» a la educación «a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos».
El gobierno decretó la esencialidad en medio de un duro conflicto en el marco de la negociación salarial con los sindicatos de la educación. Esta pelea llevó a que los alumnos de Secundaria perdieran más de un mes de clase debido a la ola de paros. Todo terminó con la firma por parte de los gremios de un convenio que poco los satisfizo (ganaban 20.000, pedían 30.000 y les dieron 25.000), y con el compromiso de estos de no parar por temas salariales hasta la otra negociación.
La carta que los profesores se proponen leer en las aulas añade que los firmantes del decreto de esencialidad «se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional».
«Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo», continúa el documento.
La carta concluye pidiendo un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar), una promesa que Vázquez repitió durante la campaña de 2014 y que aún no se ha cumplido. Se estaba en 4,5% del PBI y se llegó apenas al 4,8%. Fenapes también pide «autonomía y cogobierno». Y cierra la carta con un: «¡Viva la lucha de los gremios y los sindicatos de la Educación!».

Conflicto.

Las autoridades de la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria (CES), se verán mañana las caras con los líderes de Fenapes, en una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), que busca destrabar un conflicto de meses entre las partes.
Luego de que el presidente de la ANEP, Wilson Netto, prohibiera —según el texto del acta de una reunión entre él y el Consejo de Educación Secundaria (CES), cuyo contenido fue publicado la semana pasada por El País— dotar de licencias gremiales y permisos para rendir exámenes a los docentes en horarios de clase, el viernes pasado ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el jerarca dio señales de querer destrabar el conflicto dando un paso atrás.
Las diferencias se generaron porque para Fenapes esta medida implica una violación de los derechos de los profesores de la educación pública.

«Buena docente afectada por ser sindicalista».

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) presentó al Parlamento dos informes de docentes que, según el sindicato, fueron evaluados negativamente por ser sindicalistas.
«Este es un hecho grave porque desde el año 2006 —inclusive antes de la ley de negociación colectiva y de otras normas de carácter general— la Administración tenía normas propias —algunas de ellas trabajadas en conjunto con los sindicatos— que específicamente señalaban que no era posible aplicar esto, es decir, prohibía que se tomara el ejercicio de la acción sindical como una situación de demérito a la hora de evaluación de desempeño de los docentes, y hasta que se tomara en cuenta en términos de retribuciones no salariales o parasalariales, como es el caso del presentismo», señaló el secretario general de Fenapes, José Olivera.
Uno de las denuncias presentadas por Olivera, de supuestos informes de direcciones de liceos, calificaban a una profesora como «excelente docente que se ve afectada en su asiduidad y puntualidad por su trabajo dedicado en el gremio».
«Estamos hablando nada más ni nada menos que de las representantes de la organización sindical a nivel departamental en las comisiones departamentales de elección de horas. Cuando se dice lo que se ha mejorado en la elección de horas, se omite manifestar que esto fue posible gracias a una fuerte e insistente intervención y trabajo del sindicato», criticó Olivera.

Martes, 23 de agosto del 2016

Declaración de FeNaPES a un año del nefasto decreto de esencialidad

Se encomienda la más amplia difusión de la siguiente declaración, en especial dar lectura a la misma el 24 de agosto en las aulas:
Hace un año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente.
Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores.
El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos.
Los firmantes del decreto de esencialidad se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional.
Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAS LIBERTADES SINDICALES. FeNaPES- CSEU- PIT CNT- IEAL


Domingo, 21 de agosto del 2016

Resoluciones de Asamblea General de Delegados de FeNaPES 20 de agosto

Montevideo, sábado 20 de agosto de 2016.
La Asamblea General de Delegados de FeNaPES resuelve:
1) Respaldar lo actuado por el Comité Ejecutivo de en los ámbitos parlamentarios (Comisión de Legislación del Trabajo y Comisión de Educación y Cultura, Cámara de Representantes) así como en la DINATRA (MTSS) en el marco del actual conflicto con el codicen de la ANEP y el CES en Defensa de la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y los Derechos de los Trabajadores.
2) Reclamar al CODICEN de la ANEP y al CES concretar en la DINATRA, el próximo martes, los compromisos asumidos el viernes 19 de agosto ante la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, sobre la base de:

  • A) Funcionamiento acorde de los ámbitos de Negociación Colectiva.
  • B) Respeto a la Libertad Sindical.
  • C) Cumplimiento del acuerdo alcanzado entre CES y FeNaPES el 18 de marzo de 2016.
  • D) Respeto irrestricto al Estatuto del Funcionario Docente.

3) Aprobar la realización de un paro nacional de 24 horas en fecha a coordinar en el marco de la CSEU y del PIT C NT con la siguiente plataforma: “En Defensa de la Educación Pública: contra los recortes presupuestales en la ANEP y los procesos de mercantilización y privatización de y en la Educación Pública. En Defensa de las Libertades Sindicales: a un año del decreto de esencialidad seguimos reclamando el pleno respeto a nuestros derechos.
4) Hace un año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente.
Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores.
El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos.
Los firmantes del decreto de esencialidad se colocaron, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional.
Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo. Se encomienda a las filiales la más amplia difusión de esta declaración, en especial dar lectura a la misma el 24 de agosto en las aulas.

Martes 23 • Agosto • 2016
Gonzalo Pérez y Fernando Gambera, en rueda de prensa, ayer, en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Foto: Pablo Vignali
Gonzalo Pérez y Fernando Gambera, en rueda de prensa, ayer, en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay. Foto: Pablo Vignali

Esperando la señal

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) convocó ayer a una conferencia de prensa para exponer los conflictos que mantiene con el gobierno en el frente de la banca oficial y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). El sector, en negociaciones por la renovación de su convenio colectivo desde enero, tomó como “una dificultad adicional” la decisión “unilateral” del directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) de cerrar “parcialmente” 14 nuevas sucursales en localidades del interior del país, que se suman a otras seis ya cerradas. El presidente del Consejo de Banca Oficial, Gonzalo Pérez, manifestó que el sindicato se encuentra a la espera de una respuesta del presidente del BROU, Jorge Polgar, a quien se envió una carta solicitándole una reunión de “carácter urgente” para poder “aclarar este tema y seguir negociando” de cara al convenio.

Martes 23 • Agosto • 2016

Profundización de medidas

Hoy a las 13.00 se reunirá la Asamblea Nacional de Delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en la sede central del sindicato, para tomar “definiciones importantes sobre la profundización de las medidas de lucha de cara a la Rendición de Cuentas” y en el entendido de “que los avances alcanzados desde el PIT-CNT con el Poder Ejecutivo fueron insuficientes y siguen castigando a los trabajadores, sin gravar el capital, sin propuestas claras de inversión y con un estancamiento salarial para el sector público, lo que significa pérdida de poder adquisitivo”. Según el comunicado divulgado ayer por el Consejo Directivo Nacional de COFE, la organización sindical también definirá su posición con respecto al paro general parcial y la movilización programada por el PIT-CNT para la primera quincena de setiembre.

Miércoles 24 • Agosto • 2016

Crimen sin justicia

Con la consigna “El crimen de una democracia, las balas de un policía”, partirá hoy a las 19.00 desde el Obelisco una nueva Marcha del Filtro, movilización que se realiza desde 1995 en memoria de la Masacre de Jacinto Vera. El 24 de agosto de 1994, miles de personas se manifestaban en torno al Hospital Filtro en contra de la extradición de un grupo de vascos acusados por el Estado español de tener vínculos con ETA, que se encontraban en ese centro de salud por estar realizando una huelga de hambre. En la noche se desató sobre la multitud un operativo policial represivo sin antecedentes desde la recuperación democrática de 1985. El entonces ministro del Interior del gobierno del presidente Luis Alberto Lacalle, Ángel María Gianola, ordenó el despliegue que atacó a los manifestantes, e incluso a personas que no tenían nada que ver con la protesta, con munición viva, de goma, cachiporras y sables. El accionar policial dejó como saldo la muerte del joven Fernando Morroni, acribillado por la espalda, y más de un centenar de heridos. Los organizadores denuncian desde la primera marcha el manto de impunidad que recayó desde esa fecha sobre las responsabilidades políticas y policiales.

Los gráficos de Gabriel «Saracho» Carbajales

Visar image.png

Situación en el FA de Uruguay

21/08/2016Barometro Internacional
Por Julio A. Louis
La pregunta faltante es ¿para qué se quiere el FA? Media un abismo entre el FA de 1971, definido anti-imperialista, anti-oligárquico y contra el gran capital, y el actual, que apuntala a gobiernos cuya conducción económica es elogiada por el FMI, que han permitido mayor concentración y extranjerización de la tierra, que han dispensado al gran capital trasnacional de todo tipo de exoneraciones. Los identificados con el FA del 71 no apoyamos a este gobierno. Los que lo defienden estiman utópicas y “sesentistas” aquellas definiciones. Y han promovido a Miranda.
Si analizamos con mayor profundidad, es preciso estimar el estado de conciencia de las clases y sectores populares, y muy en especial, la base del bloque popular, que es la clase trabajadora. En ella, la conciencia de clase, el ser “clase para sí” si bien ha avanzado, no parece suficientemente extendida. Lo resaltable en Uruguay, el hecho infrecuente en Nuestra América y en el mundo, es que haya una sola central sindical, donde conviven luchando entre sí diversas tendencias.  Y en esa débil, aunque no despreciable conciencia de clase, juega un rol destacado la ausencia de partidos de vanguardia, que contribuyan a crearla.
Se ha dicho en el mundo, que los partidos y organizaciones revolucionarias que se empeñan en el estudio del marxismo o aún más ampliamente, de ideas revolucionarias- son tan raros como los elefantes blancos. Y en el FA, sus pretendidas vanguardias a través de cuadros destacados, han fundamentado como candidato presidencial a Vázquez, que en 2013 estima “que el comportamiento ´imperialista’ y ´avasallante’ está cambiando” [1] , o tolerado sin exigir sanciones, que el gobierno de Mujica haya ingresado a Uruguay en el TISA. O que el gobierno actual en los Consejos de Salarios desempate a favor de las patronales, o que se haya mantenga hasta la muerte a un Ministro de Defensa ofensor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Y el FA, ¿dónde está? Salvo honrosas excepciones la de Guillermo Chifflet, la más recordada- los legisladores y los partidos se han sometido a la “unidad”. No se trata de negarse a buscar acuerdos, sino establecer que en determinados temas no se transa, se apela a la “objeción de conciencia”, la que hizo Vázquez para su veto retardatario en el tema del “aborto”.
Ha llegado el tiempo de reconocer como los socialistas allendistas de Chile, que “el mayor error […] fue asumir por demasiado tiempo una mal entendida disciplina partidaria, exigiendo que se cumplieran los acuerdos de Congresos y Plenos partidarios, los que fueron sistemáticamente desconocidos e incumplidos”
El tiempo de decir basta a la “unidad” para cumplir órdenes del FMI o integrar a Uruguay a todos los TLC, o adelantarse a Macri y a Temer y convertirse en observador de la Alianza del Pacífico. El tiempo de reconstruir la izquierda antimperialista y anticapitalista, de separar aguas con los pro capitalistas y pro imperialistas, coordinando algunas fuerzas del FA, militantes independientes del FA, otros ya alejados por hastío, y con organizaciones ajenas al FA, excepto a las que se proponen dividir las organizaciones de masas creando falsas centralitas. Y trabajar desde abajo – ligado al movimiento obrero, popular, social- ideológica, política y organizativamente -que es más importante que pensar en opciones electorales- que serán la consecuencia de esa reconstrucción. Si con Conde electo podía pensarse en un rescate del FA, ahora se intensificará el social-liberalismo.
[1] “Búsqueda”, junio de 2013.
Publicación Barómetro 22-08-16
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
 

lunes, 22 de agosto de 2016

ETAPA DE AVANCE?

por José Luis Perera

Estuve leyendo el inicio de una entrevista que le hace Brecha a Juan Castillo, dirigente comunista hoy en el Ministerio de Trabajo del gobierno frenteamplista. Aclaro que solo leí el inicio puesto que no soy suscriptor del semanario online y tampoco puedo comprarlo. Pero de todas formas quiero enfocarme en una frase que dice al comienzo mismo de la entrevista:“Estamos en una etapa de avance en la profundización de la democracia, de tránsito hacia una democracia avanzada que profundice los derechos, la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Para generar un país con esa concepción vine transitoriamente hasta que mi ministro quiera”.

DEMOCRACIA AVANZADA

Si bien el Partido Comunista desarrolló la teoría de “democracia avanzada”, la misma tiene que ver con determinadas características políticas que estamos lejos de tener. Recurriré, para mostrar lo que quiero decir, a María Luisa Battegazzore que lo hace mejor que yo:

“A nuestro parecer, en el pensamiento de Arismendi, la posibilidad de que, dentro del marco de las instituciones burguesas, un gobierno con mayoría de las fuerzas populares alcance a configurar un régimen democrático avanzado, deriva de las siguientes condiciones:“A nuestro parecer, en el pensamiento de Arismendi, la posibilidad de que, dentro del marco de las instituciones burguesas, un gobierno con mayoría de las fuerzas populares alcance a configurar un régimen democrático avanzado, deriva de las siguientes condiciones:

– el carácter de clase del bloque social que lo impulsa y qué clase o sectores de clase tienen la hegemonía o la adquieren en el curso del proceso
– el programa que efectivamente ponga en práctica, esto es, su capacidad de tomar medidas radicales en el sentido de la democratización de las relaciones económico-sociales y también jurídico-institucionales, ensanchando la participación efectiva, y no sólo formal, del pueblo en las tareas de gobierno.
– la acción de las masas populares conscientes y movilizadas, sosteniendo e impulsando el proceso, imprimiendo su sello y marcando rumbos
– una orientación al menos subjetivamente socialista, es decir, la voluntad y el proyecto de trascender y superar los marcos del capitalismo.

Es a todas luces evidente que la clase trabajadora no es quien conduce hoy ni el FA ni el gobierno, y si bien tiene importancia en un hipotético bloque social de los cambios, en los hechos actúa como socio del gobierno (llamando incluso a los trabajadores a votarlo hipotecando su independencia de clase).

Es también evidente que el programa que “efectivamente” pone en práctica el FA en el gobierno no tiene nada de radical, y en lo que tiene que ver con la conducción económica, es el programa que aplicarían cualquiera de los partidos tradicionales matiz más matiz menos (protección de las inversiones del imperialismo, TLCs, incentivos al gran capital, extranjerización de la tierra y otros medios de producción, zonas francas, primarización de la economía, monocultivos, etc). Ni hablar de la participación efectiva y no solo formal del pueblo en las tareas de gobierno.

No existe, es más que obvio, una acción de las masas populares conscientes y movilizadas sosteniendo e impulsando el proceso y marcando rumbos (cuando hay movilizaciones en general son en contra del rumbo del gobierno). Y es que a las masas populares no les interesa en lo más mínimo movilizarse para sostener este tipo de gobiernos, por más que los vote en función de elegir el mal menor.

De más está decir que no hay una orientación subjetivamente socialista ni voluntad de trascender y superar los marcos del capitalismo. Por el contrario, el capitalismo se ha visto notablemente fortalecido con los gobiernos del FA, y nunca el capital se vio más favorecido que con estos gobiernos. Por primera vez en la historia de la izquierda uruguaya se hace la defensa cerrada, no solo de un proyecto de desarrollo capitalista, sino de una estrategia basada en la inversión extranjera y desestimando el concepto y la realidad del imperialismo.

En ese sentido, difícilmente podamos hablar de democracia avanzada hoy en día, ni por las clases que conducen, ni por el programa que se pone efectivamente en práctica, ni por la acción de las masas sosteniendo el proceso, ni por una orientación al menos subjetivamente socialista, ni por una voluntad de superar los marcos del capitalismo. Eso está claro. Pero tampoco me atrevería a decir que estamos avanzando en democracia rumbo a una democracia avanzada como lo afirma Castillo y el PCU.
Porque lo que importa en la expresión es justamente el “rumbo”, y el rumbo que ha tomado el FA en el gobierno (con la invalorable ayuda del PCU) apunta a cualquier lado menos a una democracia avanzada.

Decía en 1970 Rodney Arismendi: “En este momento de su desarrollo, lo vemos (al FA) como un frente democrático avanzado. Entendemos por tal un movimiento político que tenga por base social de sustentación la alianza de la clase obrera y de los diversos sectores de trabajadores con las amplias capas medias de la ciudad y del campo; pero que sea apto, a la vez, para arrastrar tras de sí a todos los que se oponen directa o indirectamente a la oligarquía y al imperialismo…”
Es importante subrayar lo de “en este momento”, porque denota una visión histórica del FA. Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado. Tanto ha variado que es el propio PCU quien propone como candidato Vázquez, el que le pidió ayuda a Bush -uno de los representantes más inmundos del imperialismo más abyecto- contra un país hermano latinoamericano, el menos indicado para oponerse a la oligarquía y al imperialismo, como es notorio.
Publicado por José Luis Perera


Martes 23 • Agosto • 2016
Daniel Rey Piuma. Foto: s/d de Autor
Daniel Rey Piuma. Foto: s/d de Autor

Se fue por el mar

Falleció el ex marino Daniel Rey Piuma, que dio a conocer el archivo fotográfico que prueba los vuelos de la muerte.

En las últimas horas falleció en Holanda, país donde residía desde hace 35 años, Daniel Rey Piuma, ex fotógrafo y perito de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval que desertó y se fue del país llevándose consigo un voluminoso archivo de esa dependencia sobre los hallazgos de cuerpos en las playas uruguayas durante la dictadura, que prueba que no se trató de marineros asiáticos que cayeron de los barcos fruto de sus habituales riñas y disputas, tal como lo presentó la prensa uruguaya de la época, sino de cuerpos de detenidos políticos argentinos que, luego de haber sido sometidos a torturas aberrantes, fueron arrojados al mar, atados, desde aviones militares, y que por el efecto de las mareas en el Río de la Plata terminaron apareciendo en las costas de Uruguay, principalmente en el departamento de Rocha, entre 1976 y 1979. En una entrevista con la diaria (09/01/2012), Rey Piuma contó cómo salió en 1980 hacia Brasil, donde realizó sus primeras denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la Armada Nacional, y cómo luego debió irse a Holanda debido a que “en Brasil estaban operando los servicios de inteligencia de Brasil, Argentina y Uruguay”, y procuraron secuestrarlo tres veces y matarlo una. Antes, en 1982, consiguió declarar en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde entregó por primera vez las fotos y documentos que se llevó de Uruguay. Esas mismas pruebas gráficas aparecieron en diciembre de 2011 entre los documentos desclasificados que recibió desde Estados Unidos el juez Sergio Torres, al frente de la megacausa ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Argentina. En aquella entrevista con la diaria, Rey Piuma anunciaba que estaba dispuesto a entregar el resto del material que aún conservaba en su poder a esa investigación, y cuestionaba la conclusión de la Comisión para la Paz de Uruguay de que todos los cuerpos hallados en las costas uruguayas eran de argentinos, algo que él calificaba de “suposición no comprobada”. “Había algunos cuerpos que tenían ropas argentinas, otros estaban atados con cuerdas de cortinas. Después de una pericia descubrimos que ese tipo de cuerdas no se vendía en Uruguay sino en Argentina, pero había otros cuerpos sobre los que siempre quedó la duda de si eran argentinos o uruguayos. La Comisión para la Paz dijo que los cuerpos que aparecieron en las costas uruguayas eran de argentinos, y eso no es verdad. En las pericias técnicas criminológicas hay que procurar la mayor exactitud posible, y en algunos cuerpos se podía decir eso con 90%, no había grandes dudas, pero de otros cuerpos no se podía determinar”, afirmó Rey Piuma.
Rey Piuma finalmente declaró en 2012 en la megacausa por las violaciones a los derechos humanos en la ESMA de Argentina, pero no llegó a declarar, aunque su testimonio estuvo previsto para ser incluido varias veces en el juicio por la causa Plan Cóndor, que transcurre en Roma, en el que uno de los imputados es el capitán de navío Jorge Tróccoli.
Rey Piuma se hizo conocido en Uruguay luego de la publicación del libro Un marino acusa (Tupac Amarú ediciones, Montevideo, 1988), una primera presentación de las fotos y documentos que tenía en su poder. Sin embargo, el primer informe sobre sus hallazgos lo publicó la revista brasileña Veja. Vino a Uruguay varias veces durante su prolongado exilio, pero siempre se mantuvo oculto, ya que estaba convencido de que aún pesaba sobre él una sentencia de muerte establecida por los militares a los que había denunciado.
En las últimas horas se multiplicaron en las redes sociales los mensajes que lamentan su pérdida y recuerdan su valentía, su coraje. Ese del que carecen tantos otros que continúan escondiendo la verdad.
Luis Rómboli

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More