Publicado en: 25 abril, 2018

Noticias Uruguayas 24 abril 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Entrevista a Jorge Zabalza, realizada en Radio Oriental // ESPECULACIÓN FINANCIERA EN DOS ORILLAS por Josè A. Rocca

Derechos de la Infancia – El horror de la esclavitud infantil en el siglo XXI: así explota el mundo a 152 millones de niños // En el mundo hay 264 millones de niños sin escolarizar // La mitad de la población mundial no tiene servicios sanitarios básicos // “La Revolución cubana sigue de verde olivo, dispuesta a todos los combates” Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez // “La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho” Por: Raúl Castro Ruz // Trump insiste en proferir amenazas contra Cuba ante asunción de Díaz-Canel // URUGUAY: Acto a 44 años del asesinato de las “muchachas de abril”, aún impune // Entrevista a Jorge Zabalza, realizada en Radio Oriental // ESPECULACIÓN FINANCIERA EN DOS ORILLAS por Josè A. Rocca

 

URUGUAY

Acto a 44 años del asesinato de las “muchachas de abril”, aún impune

 

Familiares de las víctimas señalaron la lentitud de la Justicia para castigar“

“Ruidos, muchos ruidos” es lo primero que le viene a la mente a Javier Medina cuando recuerda la madrugada del 21 de abril de 1974. En ese entonces tenía siete años y no se daba cuenta de lo que pasaba. A sus padres –que enseguida lo hicieron levantarse de la cama para resguardarlo– los militares les pusieron una escopeta en la garganta. Estaban buscando a Washington Barrios, militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Pero no vivía allí, sino en la casa de al lado, en el apartamento 3 de Mariano Soler 3098 (pleno Brazo Oriental). El comando de la dictadura apuntó en esa dirección, derribó la puerta y con ametralladoras acribilló todo lo que encontró en su camino. Diana Maidanic, de 22 años; Laura Raggio, de 19, y Silvia Reyes, también de 19 –que estaba embarazada y era la esposa del militante que habían ido a buscar–, fueron asesinadas a sangre fría. Barrios no estaba en el lugar. Después fue secuestrado. Continúa desaparecido.
Javier sigue viviendo en el mismo lugar y era uno de los tantos vecinos que el sábado de tarde estaban en el homenaje a las “muchachas de abril”, como se conoce a las tres mujeres asesinadas. 44 años después, el crimen sigue impune. En 2017, el Ministerio de Educación y Cultura colocó una placa en la fachada del lugar, en el marco de la Ley 18.596 (de reconocimiento y reparación de las víctimas de la dictadura), en la que se recuerda el hecho y se proclama “nunca más terrorismo de Estado”. Un acto simbólico que está lejos de hacer justicia. Horacio Raggio, hermano de Laura, le dijo a la diaria que a los familiares de aquellas tres muchachas les “indigna bastante” que luego de 44 años siga sin haber justicia para ellas. “Esto podría haberse resuelto al otro día [del crimen], porque los responsables fueron señalados por la madre de Washington: [José Nino] Gavazzo, [Manuel] Cordero, [Jorge] Pajarito Silveira y otros más; es el mismo grupejo de siempre. La Justicia es muy lenta y perezosa. A esta altura, yo no espero gran cosa, porque nos estamos muriendo todos”, subrayó.
Mónica Wodzislawski, prima hermana de Diana, también señaló a la diaria que el proceso es lento y que el Estado “no avanzó lo suficiente” en el tema de los derechos humanos. Puso como ejemplo que en 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley interpretativa de la caducidad (18.831), que establecía que los crímenes del terrorismo de Estado son “de lesa humanidad, de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte”. Wodzislawski explicó que todos los 21 de abril se juntan en el lugar para que las muchachas asesinadas “vivan en la sociedad uruguaya” y que cada año se suma gente nueva, muy joven, para poder conocer el hecho e investigarlo.
Al acto del sábado asistieron cerca de 150 personas, entre las que había algunas figuras políticas, como el ex vicepresidente Raúl Sendic, el diputado comunista Gerardo Núñez, la ex intendenta de Montevideo Ana Olivera y el ex director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Juan Raúl Ferreira. Por allí también andaba Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia. La militante le señaló a la diaria la necesidad de que la memoria del crimen siga viva y que los vecinos lo recuerdan mucho porque fue uno de los hechos “más crueles” de la dictadura. Agregó que hay un problema de “voluntad política” para esclarecer el crimen, porque “varios de los acusados siguen libres, como Armando Méndez”. “No es un problema de que no se sepa la verdad. Se sabe porque los vecinos hablaron con los jueces y fue lo que permitió avanzar en varias causas”, dijo. Por último, subrayó que, a su juicio, desde el Pacto del Club Naval “hay pactos de silencio que siguen vigentes”.
“Me emociona ver a estas gurisas, casi de la misma edad” que las asesinadas, dijo una señora en las primeras filas, en referencia a cuatro estudiantes del liceo IAVA que subieron al estrado y, a pesar de los nervios y la emoción, pudieron contar que en un proyecto de “marcas de la memoria” empezaron a conocer la historia de las muchachas de abril y se dieron cuenta de la “gran ignorancia” que existe sobre el caso, ya que hay personas que viven a una cuadra de donde sucedió el crimen, pero no están enteradas de lo que pasó, debido a “la impunidad que existe”.
Por último, las jóvenes entonaron los versos de la canción “Muchacha”, de Daniel Vigiletti: “La muchacha de mirada clara, / cabello corto, / la que salió en los diarios; / no sé su nombre, no sé su nombre. / Pero la nombro: primavera. / Estudiante que faltaba a clase, / yo la recuerdo, / la que dijo la radio, / dijo su sombra, dijo su sombra. / Pero la veo: compañera. Caminante que borra sus pasos, / yo no la olvido, / la que no dijo nada, / dijo mi patria, dijo mi patria. / Pero yo digo: guerrillera”.

 

 


Entrevista a Jorge Zabalza, realizada en Radio Oriental

2018/04/24. 

Audio de entrevista a Jorge Zabalza. Realizada en Radio Oriental, 
programa: Para empezar el día.
Conducen: Alfonso Lessa y Mauricio Almada.

ENVIADO POR NESTOR DURANTE


Trabajo y Salarios

18Abr
AFUSEC

En un contexto de fuerte crecimiento económico registrado en los últimos 13 años, las principales variables del mercado de trabajo como son el empleo, el desempleo y los salarios han mostrado un buen desempeño. Sin embargo, la desaceleración registrada en los últimos años determinó un leve deterioro del empleo y un enlentecimiento en el ritmo del crecimiento del salario. Esta situación sumada al problema de los salarios sumergidos que todavía afecta a una alta proporción de trabajadores, ha motivado un amplio debate en torno a la política salarial actual y sus perspectivas.
Pulse aquí para ver documento


7ª Ronda de Consejos de Salarios

18Abr
AFUSEC


El pasado 5 de abril se llevó a cabo una reunión de los delegados sindicales a los diferentes grupos de los Consejos de Salarios, donde se realizaron las dos presentaciones que figuran en los enlaces que están a continuación.
Ver: Lineamientos Consejos de Salarios
Ver: Consejos de Salarios. Aspectos Jurídicos


Trabajo y Salarios en Uruguay

18Abr
AFUSEC

A lo largo del segundo semestre del año anterior el equipo de investigadores del Instituto Cuesta Duarte estuvo debatiendo con un enfoque estructural y de largo plazo el tema del salario y el empleo en la economía uruguaya. De dicho debate surgió la elaboración de un documento que aborda el tema laboral desde una arista de ingresos, de productividad, de competitividad y de impactos sobre la desigualdad, así como define un conjunto de propuestas en materia productiva y laboral.
Para ver documento pulse aquí
Para ver la presentación pulse aquí  

 

ESPECULACIÓN FINANCIERA EN DOS ORILLAS.

Segunda quincena abril 2018.

ESPECULACIÓN FINANCIERA EN DOS ORILLAS.
Las estrategias económicas en el Río de la Plata tienen puntos en común. Argentina y Uruguay utilizan el dólar como “ancla” de otros precios, promoviendo esencialmente la especulación financiera y las importaciones.
En ambos casos la idea central consiste en aumentar la oferta de dólares, por encima de la demanda, evitando o acotando de ese modo el incremento de su precio. Una de las consecuencias es el retraso de la cotización del tipo de cambio respecto a otras mercancías y por ende el aumento de los precios internos medidos en dólares.
El cóctel de estas políticas con la apertura comercial prácticamente irrestricta es nocivo para la producción local. Las importaciones subsidiadas en la práctica por el “dólar barato” compiten con ventaja en el mercado interno. El menor precio que reciben los exportadores por las divisas que obtienen con sus ventas al exterior afecta afecta negativamente su competitividad y rentabilidad.
No es de extrañar entonces que mientras los discursos dan prioridad al desarrollo productivo, la política económica orienta los recursos a la actividad financiera y al consumo de todo tipo de productos importados.
En los últimos meses las herramientas utilizadas en ambas orillas del río de la Plata para contener el precio del dólar presentan algunas diferencias. Argentina vende dólares de sus reservas, mientras que Uruguay emite deuda pública para atraer dólares desde el exterior. En ambos casos aumenta artificialmente la oferta de moneda extranjera limitando su precio.
Entre marzo y la mitad de abril del presente año Argentina vendió reservas por más de 3500 millones de dólares.i Luego de un proceso de “afloje” respecto al tipo de cambio, que elevó su cotización desde un entorno de 16.5 a en entorno de 20.2 pesos por dólar, la autoridad monetaria pretende fijar allí el ancla.
En el caso de Uruguay el fundamentalismo monetarista del BCU no parece admitir respiro en 2017 y 2018. El dólar incluso retrocede en su precio desde un entorno de $ 29 a $ 28.3 merced a la continua emisión de deuda pública que creció en 5000 millones de dólares durante 2017, registrando en diciembre un monto superior a los 38000 millones, sin contabilizar intereses que significan una pérdida superior a 2000 millones por año. Dinero que se quita a servicios de salud, vivienda popular, educación.
En la primera quincena de abril se agrega una nueva perla. El gobierno emitió un bono global por 1500 millones de dólares, más recompras por 250 millones con vencimientos que llegan a 2055ii. Un viejo refrán dice que cada niño nace con un pan debajo del brazo, hoy los bebés uruguayos nacen con deudas ajenas a pagar durante más de 35 años.
La evolución internacional del precio del billete verde venía ayudando a la viabilidad de estas estrategias en el mediano plazo. En particular Brasil también contenía el precio del dólar. Sin embargo la tendencia amenaza revertir. El dólar en el país norteño se encuentra en una escalada lenta pero constante. El precio en abril fue ascendiendo de un entorno de 3.2 reales por dólar a 3.4.
Es difícil discernir si la evolución responde a incertidumbre política o a razones económicas, pero su continuidad provocaría descenso de los precios en dólares dentro del país norteño y por lo tanto dificultades para los exportadores hacia ese destino a la par que generaría una posible catarata de productos de origen brasilero hacia Argentina y Uruguay. En consecuencia mayores daños a la producción y actividades económicas productivas en el río de la Plata.
La continuidad del ancla monetario acentuará las dificultades productivas. Su ruptura puede trasladar los aumentos de la cotización del dólar hacía otros precios desatando procesos inflacionarios agudos. El neoliberalismo en ninguna de sus variantes tiene respuestas positivas para los pueblos.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El IPC calculado por el INE registra un incremento de 3.9% para los tres primeros meses de 2018. En la cuarta parte del año las cifras se acercan al rango meta del gobierno para todo 2018. Todo hace suponer que los ajustes de salarios serán inferiores al IPC durante 2018. El descenso del poder de compra de los asalariados forma parte de la estrategia del gobierno para paliar la crisis.
  • El INE difundió indicadores relativos a empleo, desempleo correspondientes a febrero de 2018. La tasa de empleo se ubicó en 57.3%, inferior al 58.2% del mismo mes de 2017 y uno de los menores niveles de los últimos 5 años. Consecuencia de políticas de destrucción productiva.
  • El INE registra que en febrero de 2018 el ingreso promedio de los hogares uruguayos medidos en precios de 2005 disminuyó desde $ 22750 a $ 22220.
  • Se acentúan las contradicciones comerciales y financieras entre grandes potencias. Estado Unidos procura revertir sus déficit en el comercio de bienes con China, Japón, Alemania incrementando su proteccionismo. Paralelamente procura fortalecer su dominio en el comercio mundial de servicios promoviendo mayor liberalización. China procura avances tecnológicos incentivando áreas como aeronavegación, informática, robótica
  • El flujo de transmisión transfronteriza de información se multiplicó los últimos años y es liderado por empresas de Estados Unidos. Google, Apple, Amazon, Facebock, Microsoft, aparecen como nombres ligados al rubro.
i Sin resignar el aumento de la deuda pública
ii Los Bancos BBVA, Citigroup, HSBC, gestionan los acuerdos.
COLABORA CON KAOS