Noticias Uruguayas 23 octubre 2016

Chile – Elecciones municipales: Entre el escándalo y la abstención // Entre la desafección electoral y la politización social // ¿Por qué no votaré este domingo? // Estudiantes secundarios boicotean Elecciones Municipales // Estado español: El PSOE llega al ‘domingo negro’ con una caída de votos de casi 7 puntos y con las bases enfrente // Honduras: “Quieren sembrar el terror en las comunidades que luchan por la defensa del territorio” // Brasil: Más de 860 escuelas y 24 universidades están ocupadas en todo Brasil // Uruguay: Colonia movilizada contra el cobro de boleto a escolares

 

URUGUAY

Sunca se retiró de negociaciones y marcha “en defensa de salario digno”

Oct 21, 2016 | La República uy

En pocos días en el Consejo de Salarios se estarán cerrando unos seis acuerdos en los que en el Ministerio de Trabajo no participará ya que se están negociando por fuera de los lineamientos establecidos por el Ejecutivo. Hay 112 grupos y subgrupos en plena negociación desde hace dos meses lo que marca un avance lento. Hay tres grupos fuertes que, por el momento, están lejos de acuerdos como lo son el sector de la construcción, el agro y los supermercados con más de 200 mil puestos de trabajo. De hecho el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) decidió retirarse de todas las negociaciones, lo cual dejaría al sector sin acuerdo.

“Estamos en negociación en 112 grupos y subgrupos. En general, casi todos, deben laudar con retroactividad al 1º de julio pasado. “Esto es parte de la realidad que está sucediendo en el país y la cual estamos encarando”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

“La actual ronda de consejos de salario corre riesgo inminente de ser la primera en la que no se alcance acuerdo dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo. De no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita condenan a la industria a un escenario de decreto”, indica un comunicado de Sunca.

Esta medida incluye también retirarse de la comisión convocada por el Poder Ejecutivo para analizar la instalación de la nueva planta de UPM. “Suspendida la negociación colectiva tomamos en el Comité Ejecutivo Nacional, la decisión unánime, de retirarnos de todos los demás ámbitos incluyendo la instancia de intercambio planteada por Presidencia para analizar las condiciones de la instalación de una tercera planta de celulosa. No tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular”, agrega el comunicado del gremio.

“Desde el Sunca hemos hecho los máximos esfuerzos para avanzar con madurez y responsabilidad hacia una zona de acuerdo, no fue posible. Cada uno se hará responsable de las nuevas reglas del juego”, agrega el comunicado.

Además el gremio decidió convocar a una marcha para el próximo jueves 27 de octubre. La movilización partirá a las 13 horas desde el Obelisco de Montevideo, bajo la consigna “en defensa del trabajo y salario digno”.

Colonia movilizada contra el cobro de boleto a escolares

Oct 21, 2016 | La República uy

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, reconoció ayer que además del cobro de boleto a escolares del barrio El General de Colonia del Sacramento, las empresas transportistas también le exigen el pago a los niños que van a la escuela en Juan Lacaze.

El jefe departamental, en conferencia de prensa, informó que ya habló con las empresas de transporte y les solicitó que no les cobrara a los escolares.

Ayer por la mañana, horas antes de realizarse una marcha ciudadana por el reclamo del boleto escolar gratis, el intendente Moreira convocó a la prensa para informar sobre este tema. Afirmó que actualmente se les está cobrando boleto a los niños que van a la escuela tanto en ciudad capital como en Juan Lacaze. Señaló que se trata de 30 casos en la ciudad coloniense y 24 en la ciudad lacacina. Moreira expresó ante la prensa que este tema “lo vamos a resolver” y aclaró que ya habló con las empresas para que los escolares viajen gratis.

Aclaró que la Intendencia aporta $ 2 millones a un subsidio al boleto y manifestó que en los últimos días mantuvo reuniones con ediles, la Junta Departamental, la Inspección de Primaria y las empresas de transporte de ambas ciudades.

En la tarde de ayer, un grupo de padres y sus hijos escolares organizaron una concentración pública reclamando que no se les cobre boleto. Las madres llevaban carteles colgados con la siguiente inscripción: “Para la educación de mi hijo boleto gratis ya”.
Sesiona la Junta
Hoy tendrá lugar una sesión en la Junta Departamental de Colonia para abordar la temática del cobro de boletos para lo cual fueron invitadas las autoridades departamentales de Primaria.

Viernes 21 • Octubre • 2016

Se movilizaron en Colonia por el boleto escolar

La Plaza Indígena queda a un par de cuadras antes de llegar al puerto, como viniendo de Montevideo, por la ruta 1. Allí se dieron cita a las 18.00, autoconvocados unos y convocados otros por algunas organizaciones sociales y gremiales, cerca de 300 personas, entre las cuales había muchísimos niños y niñas. Fue una concentración de una hora y media, donde muchos de los manifestantes lucían túnicas de Tnt y moñas de colores del mismo material. Una pareja con sus dos gurises lucía carteles que reclamaban “para la educación de mi hijo, para todos, boletos gratis ya”. Un par de veteranos de la Comisión de Usuarios de Salud Pública sostenían una pancarta dando su apoyo mientras algunos estudiantes del CECeRP (Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores) les engrampaban las moñas de colores en la ropa a los que de a poquito se iban arrimando. La marcha arrancó a las 19.30 despacito por la avenida General Flores, al ritmo de los tambores de la comparsa Burundí, para desembocar algunas cuadras después en la explanada municipal. Allí comenzaron la oratoria integrantes de la Colectiva Feminista Las de Abajo, quienes la tarde anterior, bajo una importante lluvia, habían realizado allí mismo una movilización replicando la convocatoria lanzada en Argentina, en el marco del paro de mujeres. También hicieron uso de la palabra el edil frenteamplista Hébert Márquez e integrantes del CECeRP, profesores de secundaria, de la empresa recuperada ABC Coop y de la comisión de padres y madres del barrio El General.
Unas cuantas horas antes, en la mañana de ayer, el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional, PN) había realizado una conferencia de prensa sobre el boleto escolar. En ella, Moreira manifestó que se han dicho “cosas que a mi juicio no son ciertas”, como “que ha prevalecido el interés de las empresas”, y que “no son 500” los escolares que pagan boleto sino 30 en la ciudad de Colonia y 24 en Juan Lacaze, según se desprende de la versión taquigráfica de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes reunida el último martes, en la cual se basó el jefe comunal para fundamentar su posición. Leyó una parte de las intervenciones del consejero Pablo Caggiani y de la inspectora departamental de Primaria, Celeste Cruz donde esta asegura que “en una matrícula de 3.221 niños en Colonia del Sacramento, viajan 481, es decir, 15%”, y aseguró haber hablado con Inspección de Primaria y con las empresas de transporte, quienes se manifestaron dispuestas a hacerse cargo del traslado de esos escolares cuando reciban una lista con sus nombres.
Por otra parte, esta tarde a las 18.30 sesionará la Junta Departamental, instancia en la cual la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) impulsará nuevamente la suspensión de los artículos 4 y 5 que reglamentan la Ley 14.254 sobre la gratuidad del transporte de los escolares “hasta tanto no se generen mecanismos jurídicos procedentes que habiliten a nivel legal, el libre traslado de los escolares” según el comunicado de prensa.

Domingo, 16 de octubre del 2016

 

La Asamblea General de Delegados de la FeNaPES respalda la lucha de filial Colonia por el boleto escolar gratuito

Montevideo, 16 de octubre de 2016
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria reunida en el día de la fecha en la Asamblea General de Delegados declara:
Su más firme  respaldo a las acciones de denuncia y repudio público  tomadas por la filial Colonia Departamental ante la situación del cobro de boletos a escolares por parte de empresas de transporte que  amparadas por una ordenanza  departamental violatoria de la normativa nacional, despojan de un derecho establecido a centenares de escolares de  centros urbanos como rurales en el departamento de Colonia.
Apoya su participación en la organización de medidas y actividades de  movilización resueltas en coordinación con el conjunto de los trabajadores organizados en torno al PIT CNT de Colonia y con otras organizaciones sociales(Comisión de Vecinos y Padres por el Boleto Gratuito, CECerp, ABC Coop.Autogestión,etc.) en reclamo de  la derogación de los artículos 4 y 5 de la ordenanza municipal que imposibilitan el boleto gratuito escolar a centenares de niños.
Valora el trabajo militante de la filial Colonia Departamental como expresión del principio de Defensa de la Educación Pública, bandera de nuestra Federación,   y de los principios rectores de nuestro movimiento sindical de  unidad y  solidaridad  entre la clase trabajadora.
Exhorta, fundamentalmente,  a todos los  afiliados del departamento de Colonia a participar de la “Marcha por el boleto gratuito escolar, en defensa de la educación pública, por la construcción de una escuela y el liceo 3 en el barrio El General. La lucha organizada educa” a la que convoca la filial Colonia Departamental junto con otras organizaciones del medio, a realizarse el día  jueves 20 de octubre, con concentración  a partir de las 18 hs en la Plaza Indígena de la ciudad Colonia del Sacramento.
La Educación y el acceso a ella no es una mercancía. Es un derecho.
¡En repudio de la mercantilización de la educación!
¡En defensa de la Educación Pública!
FENAPES- CSEU- PIT CNT

MTOP ratificó gratuidad del traslado de escolares en ómnibus

El problema se originó en Colonia.

Sábado 22 de octubre de 2016 Caras y Caretas

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) notificó a la empresa de transporte colectivo Sol Antigua, de Colonia, que debe cumplir con la ley N° 14.254 que declara la obligatoriedad del traslado gratuito de los escolares a centros de enseñanza públicos y privados. La empresa tiene 10 días para responder a la notificación.

“Queremos que los alumnos sigan viajando gratis y teniendo servicios gratis a su disposición”, aseveró el ministro Víctor Rossi. Precisó asimismo que también se informó al intendente de Colonia Carlos Moreira sobre esta circular.

Agregó que se han ido sumando distintos instrumentos para promover la educación gratuita, tales como os servicios bonificados para los estudiantes de la educación media y de otras ramas de estudio. “Por lo tanto,  es preocupación ir avanzando en la medida de lo posible ofrecer más posibilidades para que los niños y jóvenes de este país puedan desarrollarse plenamente”, apuntó.

Por último, Rossi enfatizó que la notificación cursada por el MTOP es en aplicación de la legislación nacional. “No es un problema departamental y las empresas tienen que cumplir con las disposiciones nacionales que no pueden ser reglamentadas por vía departamental”.

POLÉMICA ENTRE LA INTENDENCIA Y EL MTOP

Aseguran transporte para los escolares de Colonia

Intendencia acordó con empresa que incumplía obligación.

Alumnos de Primaria, Secundaria y UTU viajan gratis en Colonia. Foto: bus-america.com

22 oct 2016 – El País uy

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, firmó una resolución en la que hace saber a la empresa Sol Antigua S. A., de Colonia, que es su obligación transportar a escolares y liceales de manera gratuita, tanto de escuelas públicas como privadas.

La empresa había resuelto cobrar el boleto a los alumnos bajo el amparo de una reglamentación aprobada por la Junta Departamental de Colonia en el año 1987 que hasta el momento no se estaba aplicando, según el ministro.

La decisión ministerial llega cuando el intendente de Colonia, Carlos Moreira, ya alcanzó un acuerdo con la compañía tras lo cual anunció que «todos los escolares del departamento serán trasladados de manera gratuita hacia las escuelas».

Un grupo de vecinos y activistas políticos se movilizaron ante la Junta Departamental para reclamar que se frenara la decisión de la empresa.

Las líneas de transporte departamental son adjudicadas por las intendencias. Además, las comunas tienen un subsidio directo al boleto que permite mantener el servicio.

Rossi explicó ayer en conferencia de prensa que remitió la resolución a la firma transportista y que espera, de esa forma, que se dé por superado el diferendo que había enfrentado a la empresa Sol Antigua con la Intendencia de Colonia.

En caso de mantenerse en su posición, el Ministerio podría aplicar distintas sanciones a la compañía, entre otras afectar las erogaciones del subsidio al combustible, según se desprende de la resolución.

«Deseamos que el asunto quede definitivamente superado. Nos hemos asesorado para ver qué instrumentos podemos poner en marcha si no es así. Ya hemos informado al intendente», aseveró el ministro.

Rossi subrayó en que la normativa que obliga al transporte gratuito de escolares se aplica en todo el territorio nacional.

Ley.

El intendente Moreira, hizo saber que no está de acuerdo con la resolución aprobada por el Ministerio porque «viola» la autonomía municipal. «No era necesario realizar ese emplazamiento. Esta resolución ignora el decreto de la Junta Departamental de Colonia y viola las autonomías departamentales», dijo Moreira.

Por otro lado, el jefe comunal de Colonia destacó que antes de la resolución ya se había alcanzado un acuerdo con la empresa involucrada.

«En el correr de esta semana acordamos con Sol Antigua volver a transportar los escolares. Las propias autoridades de Primaria dijeron que ningún alumno dejó de ir a la escuela. El problema era con 54 alumnos y ya se solucionó», afirmó.

Constitución en el debate.

La resolución del Ministerio cita «lo dispuesto por la Constitución», sin mencionar un artículo. Se supone que refiere a la reglamentación de la ley 14.254 de transporte, una potestad de las Juntas.

El intendente Moreira dijo que el MTSS «tendría que haber iniciado una acción de inconstitucionalidad, cosa que no hizo».

DECLARACIÓN DE LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO SOBRE EL TEMA BOLETO GRATUITO EN COLONIA.

La Colonia 18 Octubre 2016

Recibimos y publicamos la declaración de los ediles del FA sobre el tema del boleto gratuito en Colonia.

La Bancada de Ediles del Frente Amplio ratifica y potencia todo lo actuado en la Sesión Ordinaria de fecha 27 de Setiembre próximo pasado, en pos de resolver el tema del boleto gratuito escolar, cuando padres de alumnos preocupados por el transporte oneroso de sus hijos, solicitaron una pronta solución a un tema de extrema preocupación y sensibilidad.

Esta fuerza política promueve suspender los Artículos 4 y 5 de la ordenanza departamental que reglamenta la ley 14.254 del año 1987, hasta tanto no se generen mecanismos jurídicos procedentes que habiliten a nivel legal, el libre traslado de los escolares, propendiendo a una mejora en su calidad educativa y que dicha libertad de transporte, esté en estricta consonancia con el mandato constitucional.

Este período de suspensión, se solicita sea por un periodo consensuado a determinar, en virtud de darle a los ediles integrantes de las Comisiones de Legislación y Transporte, elementos suficientes, para que puedan obtener insumos de calidad, realizando contactos mediante el procedimiento de Legislación Comparada, con normativas de otras Juntas Departamentales del país, las cuales ya vienen aplicando estas medidas con singular éxito.

Es importante destacar que un protagonista primario, hasta ahora inexistente, como el Intendente Municipal de Colonia, y su Dirección de Tránsito y Transporte, deberán promover gestiones y acuerdos con las distintas empresas transportistas, en virtud, que es el jefe comunal, la máxima autoridad quien da en concesión las líneas de transporte a estas empresas, y ejerce el control de las mismas, poniendo a consideración no solo sus derechos sino sus responsabilidades.

Esta Bancada tiene una opinión unánime y monolítica en pos de la gratuidad del boleto, y dista de las expresiones vertidas por el Presidente de la Junta Departamental Mario Colman, que ha expresado diferencias de opinión o falta de voluntad política por parte de nuestra fuerza política en dar solución al tema.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS