Noticias Uruguayas 23 marzo 2020

URUGUAY: “Las resoluciones de presidencia no abarcaron a las grandes mayorías” // La dirigente de Fuecys Abigail Puig: «Hace falta una renta fija para trabajadores del sector informal»

Publicidad

«De la mejor economía a la peor en dos meses»: el impacto del covid-19 en EE.UU. es más rápido de lo previsto // El declive económico inicial causado por el coronavirus será más agudo y doloroso que durante la crisis financiera de 2008, vaticina The Washington Post. // «Estamos en guerra»: economista de Harvard predice una fuerte recesión en EE.UU. // Medio EE.UU. contagiado: Goldman Sachs comparte sus pronósticos sobre el coronavirus // Trump desoyó en enero las advertencias de los servicios de inteligencia sobre el coronavirus // La pandemia de las «fake news» // El desastre perfecto para el capitalismo de desastre por Leonardo Boff // Brasil | «Después de derrotar al virus, vamos a derrotar al gobierno», dice Stedile // Y los pobres… ¿que comerán durante la crisis? // URUGUAY: “Las resoluciones de presidencia no abarcaron a las grandes mayorías” // La dirigente de Fuecys Abigail Puig: «Hace falta una renta fija para trabajadores del sector informal»

URUGUAY

“Las resoluciones de presidencia no abarcaron a las grandes mayorías”

Abigail Puig, Secretaria de Organización del sindicato de los empleados de comercio y servicios e integrante del PIT-CNT, habló en República Radio.
Escrito por Redacción Ultima actualización Mar 20, 2020 – LA REPÚBLICA uy 
Las medidas planteadas a la Comisión de Legislación Laboral del Parlamento fueron abordadas por Abigail Puig durante la entrevista que le concedió a República Radio.
La Secretaria de Organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su preocupación por el efecto del coronavirus sobre la economía, y por ende de la vida de muchos trabajadores.
Consultada sobre los puntos destacados tratados con las autoridades, mencionó: “En defensa del trabajo, el mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
Hoy lo que está pasando es que o hay una situación de despido, o hay una situación de envíos al seguro de paro, pero planteando casi que es sin retorno, en el marco de que no saben qué es lo que va a pasar. No es una situación dónde dicen ‘vamos a monitorear y vamos a ver cómo progresivamente la gente vuelve a sus puestos de trabajo’. No. Esa es la primera respuesta”.
“La idea es llegar a todos los hogares donde no existe trabajo formal”
Profundizando, agregó: “Después, las medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para mantener esos puestos de trabajo que sí o sí van a seguir funcionando.
Nosotros lo planteamos como la creación de una renta básica, pero en realidad la idea es llegar a todos aquellos hogares donde no existe trabajo formal, con un salario mensual, sino que depende del flujo y el movimiento de gente, y que hoy realmente está complicado, que esos hogares tuvieran el mínimo ingreso para afrontar los gastos.
Como ejemplo, hablamos de los feriantes, vendedores ambulantes, toda esa área del trabajo que nos falta garantizarle recursos”.
“Es un panorama realmente complejo”
Se refirió luego a algunas de las medidas anunciadas anoche por el gobierno para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en la economía nacional.
“El tema de flexibilizar los vencimientos de las tarifas públicas, alquileres, tarjetas de crédito y tributos. Si bien se dieron algunas resoluciones de parte de la presidencia, obviamente no abarcaron a las grandes mayorías que componen el Uruguay, en tanto que esta situación se sigue agravando, y nos pongo como ejemplo a nosotros, que ya tenemos una cantidad de seguros de paro importante de los trabajadores del shopping y las tiendas. Es realmente un panorama complejo”, indicó.

La dirigente de Fuecys Abigail Puig: «Hace falta una renta fija para trabajadores del sector informal»

 

 

Foto: Martín Martínez / FocoUy
La dirigente de Fuecys consideró indispensable dar urgente solución a las personas que viven de la venta ambulante que son las que tienen el mayor riesgo.
Ultima actualización Mar 23, 2020 – LA REPÚBLICA uy
La Secretaria de Organización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Abigail Puig, consideró que es indispensable «garantizarles recursos» al sector de la población que se dedica al trabajo informal, y apuntó a la creación de una «renta básica» para muchas familias.
Entrevistada por República Radio, la sindicalista integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su preocupación por el efecto del coronavirus sobre la economía, y por ende de la vida de muchos trabajadores.
Puig participó la semana pasada de una reunión en la que una delegación de la central sindical se entrevistó con los integrantes de la Comisión de Trabajo del Parlamento, para solicitar medidas urgentes que den tranquilidad a muchos trabajadores que ven en peligro su fuente de ingreso por la propagación del coronavirus en el país.
«Nosotros lo planteamos como la creación de una renta básica, pero en realidad la idea es llegar a todos aquellos hogares donde no existe trabajo formal, sino que depende del flujo y el movimiento de gente, y que hoy realmente está complicado. Solicitamos concretamente que esos hogares tuvieran el mínimo ingreso para afrontar los gastos», explicó.
En este rubro entran principalmente «feriantes, vendedores ambulantes, y toda esa área del trabajo que no tiene ingresos fijos y nos falta garantizarle recursos».
¿Qué otra cosa se pidió a la Comisión de Trabajo?
Planteamos todo el panorama adverso que se abre en este escenario donde miles de trabajadores y trabajadoras son enviados al seguro de paro. Y entregamos una propuesta a la Comisión Ejecutiva en el Senado en el marco de que hay soluciones que ameritarían una decisión mucho más grande.
¿Cuáles son los ejes centrales de esa propuesta?
Defensa de trabajo, mantenimiento de los vínculos laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Lo que está pasando hoy es que hay una situación de despido o una situación de envío al seguro de paro, pero planteando que casi no existe un retorno porque los empresarios no saben qué es lo que van a hacer. No es una situación donde dicen vamos a monitorear y después vamos a ver cómo la gente vuelve a sus puestos de trabajo.
¿Se planteó algo más, además de la necesidad de una renta básica?
También planteamos flexibilizar el vencimiento de las tarifas públicas, alquileres, tarjetas de crédito, tributos, porque las resoluciones adoptadas hasta el momento no abarcaron a las grandes mayorías que componen el Uruguay. La situación se sigue agravando y ya tenemos un envío al seguro de paro importante de trabajadores de shoppings, de tiendas y otros sectores, esto es un panorama complejo que no tiene techo todavía.
¿Se habló del tema de control de precios?
Sí, solicitamos garantizar e implementar el control del precio de manera urgente. No queremos un estado comparativo de cuánto sale el alcohol en gel en un lugar o en otro, queremos que frente a esta situación el alcohol en gel tiene que salir lo mismo en todos lados.
¿Se ha presentado algún problema con los trabajadores de supermercados?
Sabemos que hay problemas en los supermercados a nivel de los protocolos de seguridad en el marco de sanidad. Si bien se tiene que priorizar al personal de la salud porque es lo correcto, ellos en toda esta demanda van a gastar más recursos, esos trabajadores también tienen que estar cubiertos.
También hay que atender algunas realidades particulares en el sector de las trabajadoras domésticas, hay aproximadamente 70.000 trabajadoras domésticas, pasa algo parecido con los asistentes personales a los que simplemente se les dijo «no vengan».
¿Cuál es el compromiso concreto del movimiento sindical?
Lo que planteamos como movimiento sindical además de poner ideas sobre la mesa, que no son planteos caprichosos sino que se pueden ejecutar, es reclamar que no se tomen más resoluciones unilaterales a nivel de los lugares donde está la negociación colectiva y tripartita, y que se tomen medidas que no generen un sentimiento de incertidumbre en la gente al no saber qué va a pasar con su trabajo. En este escenario. las decisiones unilaterales son altamente perjudiciales.
¿Cuál fue la recepción que tuvieron los planteos que hicieron los referentes del PIT-CNT en los parlamentarios de los distintos sectores?
Fueron bien recibidos. Se hicieron menciones a otras partes de la cadena que quedarían en funcionamiento, supermercados y farmacias. Nos pidieron estar en comunicación permanente y plantearon que había determinadas cosas que si se necesitaba el acompañamiento ellos iban a estar ahí.
En una situación compleja como esta, donde hay personas que se pueden quedar en casa porque tienen los recursos, lo que necesitamos es garantizar los puestos de trabajo, que todos los trabajadores y trabajadoras que tengan los recursos indispensables y que por sobre todas las cosas la población más complicada, los que están sin trabajo y los que viven en situaciones precarias puedan acceder a una emergencia sanitaria de prevención.
En el caso de Fuecys, ¿es posible intentar un camino semejante al del Sunca?
Esas decisiones tienen que venir por parte del Poder Ejecutivo, no se puede mandar a todo el mundo a sus casas, aumentarles las tarifas, aumentó la carne y que todo siga como si nada con los salarios a la mitad. Si a los trabajadores y las trabajadoras no les garantizamos los mínimos como para que tengan un desarrollo adecuado en el sentido de transcurrir toda esta etapa, obviamente van a haber sectores que van a empezar a sufrir las consecuencias.
Si los trabajadores no llegan a cubrir alquileres, deudas mensuales y de alimentación creo que podemos estar en una situación mucho más compleja de lo que algunos creen.
¿Están especulando con la posibilidad de que el gobierno decrete una cuarentena general de la población?
Evaluamos todos los escenarios. En una primera instancia, lo que tenemos es el minuto a minuto en el sentido de lo que les está pasando a los trabajadores y las trabajadoras de los sectores que componen Fuecys. El escenario que se va trazando y de los ejemplos que vemos a nivel del exterior es que tenemos para un rato y no queremos hacer futurología con algo que no sabemos dónde va a terminar, luego va a tener que haber condiciones para el día después y para reconstruir toda esta situación.
Todas las partes tenemos que dar respuestas pero para ver respuestas tiene que haber acuerdos Y para tener acuerdos hay que tener ideas y lo que planteamos fueron una serie de ideas que pueden ser aplicables.
¿Cómo interpretaron la flexibilización de los seguros de paro?
Con respecto a la flexibilización del seguro de paro nosotros hemos tenido varias dificultades en el marco de que se presta para la libre interpretación y eso no puede pasar, las normas o los decretos tienen que ser uno, y si bien esto se extiende a varios sectores que son los que han sentido el impacto, el decreto tiene que ser claro.
Si estos últimos días el trabajador va a tener el 25% o los trabajadores que no lleguen a sumar tantos jornales, está bien, pero después queremos seguir con la misma modalidad de seguro de paro y la reacción no está clara. Hemos hablado con muchos abogados y la reacción no está clara.
Hemos visto que los supermercados se han tomado una serie de medidas. ¿Esto ha sido coordinado con el sindicato? ¿Se ha planteado algún tipo de protocolo especial en las últimas horas?
Por el planteo que han realizado las compañeras y las compañeras en el MTSS en el marco de una reunión que se dio con Inspección General y con el director nacional de Trabajo, nuestras compañeras plantearon la necesidad a grandes líneas de trazar un protocolo con respecto a cosas que no se venían dando dentro de las grandes superficies y de las que no son tan grandes.
Las compañeras piden que no se aglomeren 100, 300, o 500 personas y eso no se está respetando, tampoco las distancias de las personas y que los trabajadores tengan medidas de higiene y de prevención.
Hay áreas de supermercado que se prestan para el paseo en una actuación donde se está diciendo por parte de las autoridades que lo mejor es quedarse en casa y que se hagan las compras de lo que se necesite.
Hay supermercados que ya empezaron a topear el ingreso de gente, estas son excepciones en este escenario.
En el último de los escenarios donde nada más quedan abiertos estos lugares, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Vamos a poner trabajadores unos contra otros y generar un malestar mayor en los compañeros que van a quedar trabajando y atendiendo al público? Apelamos a una solidaridad que es totalmente distinta a la que por lo general estamos acostumbrados.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More