Noticias Uruguayas 23 marzo 2017

Publicidad

Argentina: Cerca de 400 mil docentes de todos los niveles educativos llenaron la Plaza de Mayo dando una contundente respuesta al gobierno // Los maestros de Argentina, en pie de guerra contra Mauricio Macri // Alto acatamiento al paro en las Universidades Nacionales // Desde todo el país a Plaza de Mayo por la paritaria nacional docente // Multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública // Multitudinaria marcha de maestros contra las políticas de Macri por Stella Calloni // Uruguay: Tabaré Vázquez firmó un decreto que prohíbe los piquetes en calles y rutas // Se realizó el desalojo de La Solidaria // Trabajadores rurales iniciaron huelga de hambre

 

URUGUAY

En la misma senda del PP franquista…

Tabaré Vázquez firmó un decreto que prohíbe los piquetes en calles y rutas

El decreto faculta al Ministerio del Interior a tomar las medidas necesarias frente a los casos en que se obstaculicen las rutas, calles o caminos.
Cortes de rutas y calles están prohibidos por decreto presidencial. Foto: @coca1969
mar mar 21 2017 20:10
El Poder Ejecutivo emitió un decreto que faculta al Ministerio del Interior a disponer las medidas pertinentes tendientes a “preservar el uso público de las calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.

Interior podrá requerir el auxilio de otros organismos públicos para cumplir con esos objetivos.

La medida se toma pocos días después de que se formara, según supo El País, un piquete frente a los accesos a las instalaciones de la planta de celulosa de Montes del Plata conformado por personas que pedían trabajar allí.

El segundo artículo del decreto indica que “la intervención de la autoridad policial a los efectos indicados en el artículo anterior se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad”.

Las intervenciones que sean necesarias deberán ser informadas inmediatamente a la Justicia. En los considerandos de la medida se establece que es fundamental “establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas”.

El decreto establece que no se aplicará de una manera que vaya en contra de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución que establece que la huelga es un derecho gremial.

Si no puede ver el documento haga click aquí

 

Miércoles 22 • Marzo • 2017
Concentración de integrantes de La Solidaria, en protesta por el desalojo, ayer, en Daniel Fernández Crespo. Foto: Pablo Vignali
Concentración de integrantes de La Solidaria, en protesta por el desalojo, ayer, en Daniel Fernández Crespo. Foto: Pablo Vignali

Se realizó el desalojo de La Solidaria

Tras varios años de litigios judiciales, ayer se concretó el desalojo del centro social autónomo La Solidaria, la casa ubicada en Daniel Fernández Crespo casi Cerro Largo que servía como espacio de reunión de distintas coordinadoras, donde también funcionaron un café y la biblioteca social Tierra Purpúrea, y desde donde emitía una radio comunitaria.
La Solidaria, definían sus integrantes, “ha sido el espacio físico de muchos proyectos y actividades, que siempre han mantenido el mismo horizonte: plantarle cara al poder en todas sus formas. Un espacio en el que el dinero y la autoridad no han tenido ni tendrán cabida y que día a día busca construir un mundo nuevo sin representantes ni negociaciones, sin especialistas ni dirigentes, con la certeza total de que no los necesitamos”.
Ayer de mañana los integrantes del centro social habían dejado la casa desocupada. Pasado el mediodía, varias personas se concentraron fuera de la casa y marcharon hacia el Palacio Legislativo, tras lo que quedaron varios destrozos: hubo pedradas contra vidrieras de locales comerciales y también contra la sede del Partido Comunista, donde incluso hubo enfrentamientos con varios integrantes del partido. Se llevó a cabo un operativo que incluyó a la Guardia Republicana, y el Ministerio del Interior informó que hubo dos detenidos por desacato.

 

Dos detenidos por incidentes tras el cierre de centro alternativo

Los incidentes se registraron en Fernández Crespo con agresiones a locales comerciales y a la sede del Partido Comunista.
Foto tomada de Twitter.
Foto tomada de Twitter.
Martes 21 de marzo de 2017 – CARAS Y CARETAS
Con dos detenidos se saldaron los incidentes registrados durante la tarde de este martes en la avenida Daniel Fernández Crespo tras el desalojo del centro cultural La Solidaria. El local estaba desda hace varios años en medio de un diferendo legal por la propiedad del inmueble.
Desde hace cinco años la propietaria del inmueble inició gestiones ante la Justicia para desalojarlo. Una declaración de La Solidaria, fechada en noviembre de 2015, pero publicada nuevamente este martes en su muro de Facebook, indica que el propietario original era la Iglesia Evangelica Alemana, organización que “habría tolerado la ocupación”. Sin embargo, el local habría sido vendido y la nueva propietaria lo reclamó.
En opinión del grupo, la llegada de la Policía “no es solamente un golpe al espacio” sino que “es un ataque a los métodos utilizados: la autoorganización y la acción directa para luchar contra este mundo de explotación”.
Los militantes del grupo distribuyeron en los últimos días un volante que afirmaba: “Frente a los intentos del Poder de acallar la lucha proponemos potenciar la rebelión permanente contra su mundo de muerte. Proponemos responder a los ataques constantes y cada vez más profundos que el capital ejerce sobre nuestras vidas”.
No obstante, al llegar la Policía los ocupantes optaron por retirarse. Tras el desalojo, un grupo de unas 150 personas se desplazaron por Fernández Crespo hacia el palacio Legislativo. Marcharon con los rostros cubiertos y arrojaron piedras y bombas molotov contra varios comercios de la zona, además de romper vidrios. El grupo atacó la sede del Partido Comunista del Uruguay (PCU), ubicada a pocas cuadras del lugar, donde varios militantes fueron agredidos a golpes de puño y patadas.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que durante el desalojo se produjeron “incidentes” que terminaron con dos detenidos. Según la cartera, las detenciones obedecieron a “haber abordado un ómnibus y entrar en desacato”.
Fue a mediados de 2012 cuando se instaló en el lugar el denominado “Centro Social Autónomo La Solidaria”, en una vieja casona utilizada para funciona desde 2012 en una casona ubicada sobre la avenida Fernández Crespo, donde se realizan diversos talleres y charlas.
Solidaria2
Indican sus responsables que se trata de una iniciativa para difundir “valores opuestos a los que cotidianamente nos imponen las relaciones mediadas por el capital y el Estado. Esos valores que decidimos encarnar eran la solidaridad, la autogestión, la horizontalidad y la autonomía”.
Destacan que sus puertas siempre estuvieron abiertas para “distintos grupos y personas que no tenían dónde proyectar sus ideas y compartir sus preocupaciones acerca de la realidad actual”, tales como la Regional Sur de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Bienes Naturales, la Coordinación por el cierre del zoológico de Villa Dolores, la Coordinación contra Monsanto, Plenaria Memoria y Justicia y el Movimiento Independiente de Esquizodrama y Esquizoanalisis Libertario, entre otros.

 

El centro cultural La Solidaria, de Fernández Crespo y Cerro Largo, fue desalojado ayer por orden judicial tras varios años de litigio judicial. Integrantes de Plenaria Memoria y Justicia tras el desalojo quemaron cubiertas, contendores y realizaron varios destrozos, además de agredir a personas que estaban en la puerta de la sede del Partido Comunista. Hay dos detenidos.
El grupo de militantes estaba conformado por entre 50 y 60 personas con los rostros cubiertos. Rompieron y quemaron contenedores ubicados en la calle Fernández Crespo, al tiempo que arrojaron piedras contra vidrieras de la zona. Rápidamente la zona se volvió un caos, el tránsito estuvo cortado y la Policía del grupo GEO tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes.
Dos de quienes provocaron los disturbios pretendieron escapar subiendo a un ómnibus y cuando la Policía intento detenerlos se desacataron, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. Además los manifestantes se pelearon con miembros del Partido Comunista, que estaba en su sede cuando los integrantes de Plenaria Memoria y Justicia pasaron por el frente.
“Frente a los intentos del Poder de acallar la lucha proponemos potenciar la rebelión permanente contra su mundo de muerte. Proponemos responder a los ataques constantes y cada vez más profundos que el capital ejerce sobre nuestras vidas”, indicaba un volante de Plenaria. Los militantes indicaron que el desalojo “no es solamente un golpe al espacio, es un ataque a los métodos utilizados: la autoorganización y la acción directa para luchar contra este mundo de explotación”.
El desalojo tuvo lugar luego de que la propietaria del inmueble, comprado hace un año y medio, comenzara a hacer gestiones ante la Justicia para desalojar el edificio.
Decreto
En las últimas horas, se conoció un decreto del presidente de la República, Tabaré Vázquez que faculta al Ministerio del Interior a disponer de medidas a efectos de preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos. La cartera deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación.
Para tal fin, acota el texto legal, la secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento de lo dispuesto para garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad.
El articulado dispone que el Ministerio del Interior debe dar cuenta en forma inmediata a la Justicia de la intervención. “Resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas, fuera de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República”, expresa el decreto que recuerda disposiciones legales anteriores en la temática.

DESALOJO

Manifestantes de La Solidaria se concentraron en el juzgado

Realizaron esta mañana una concentración «contra la represión, solidaridad y acción», en reclamo por la libertad de dos personas detenidas tras los incidentes en el desalojo del centro.
Manifestantes de La Solidaria frente al juzgado de Bartolomé Mitre.Foto: El País
mié mar 22 2017 11:46 – EL PAÌS UY
Manifestantes que ayer participaron en la concentración en Cordón contra el desalojo del hogar La Solidaria, donde hubo bombas molotov y disturbios, estuvieron esta mañana frente al juzgado de Bartolomé Mitre.

En redes sociales convocaron a la concentración, «en apoyo a las personas detenidas tras la manifestación de ayer».

Lo que ocurrió ayer martes al mediodía fue que un grupo de decenas de anarquistas enfurecidos por el ingreso de policías en el local de la organización La Solidaria en Fernández Crespo y Cerro Largo, atacó la sede central del Partido Comunista, un local en construcción de la nueva sede de Abitab y una asociación de retirados policiales en la calle Venezuela.

La propietaria de la finca había pedido el desalojo de la vieja casa donde se reunían los militantes de «La Solidaria» ocupada desde 2012 y la jueza Nelly Rodríguez accedió. La solicitud original de desalojo había sido hecha en 2015.

Los militantes se concentraron sobre las 13:30 media cuadra al norte de la casa y quemaron cubiertas y dieron vuelta contenedores. La Guardia Republicana entonces obligó a los militantes a desplazarse hacia el norte en dirección al Palacio Legislativo. Tras marchar seis cuadras llegaron a la sede central del Partido Comunista del Uruguay, en Fernández Crespo y Lima.

Hubo dos detenidos, según confirmó el Ministerio del Interior.

 

Partido Comunista repudia ataque a su sede central

“La metodología de agresión cobarde y patotera no tuvo, no tiene, y nunca tendrá nada que ver con la lucha popular”, señaló el sector político en un comunicado, luego de que su sede central fuera atacada por personas encapuchadas.
pcu
Miércoles 22 de marzo de 2017 – CARAS Y CARETAS
En la tarde de este martes, en medio de una marcha en contra del cierre de La Solidaria que desfilaba por Fernández Crespo, varias personas encapuchadas agredieron la sede del Partido Comunista de Uruguay (PCU), ubicado en esa calle y Asunción.
En un comunicado difundido poco después ese sector político denunció que fueron arrojadas piedras y hasta bombas Molotv y de humo. Además, algunos de sus miembros fueron agredidos físicamente.
“Los compañeros que estaban en el local salieron a intentar frenar la situación, las agresiones se intensificaron, los compañeros fueron agredidos a golpes, con piedras, con cascotes, palos, hierros y también con bombas Molotov contra su cuerpo. Los compañeros respondieron la agresión y la repelieron”, se explica en el comunicado.
El PCU asegura que el ataque fue realizado por personas encapuchadas, quienes posteriormente también agredieron “a vecinos, comerciantes, trabajadores y trabajadoras del comercio y obreros de una obra en construcción”.
“Repudiamos estos hechos y  la cobarde agresión a nuestros compañeros y el ataque contra nuestro local”, señala el texto.
“La metodología de agresión cobarde y patotera no tuvo, no tiene, y nunca tendrá nada que ver con la lucha popular. Es la metodología de los enemigos del pueblo. No se defiende ninguna causa popular agrediendo cobardemente a trabajadoras y trabajadores, a vecinos y atacando como una horda a locales donde se organiza la lucha”, agrega.
El PCU resaltó su historia de lucha “en defensa de los derechos de los trabajadores, de la unidad del pueblo, de las libertades”y aclaró que ante ataques y agresiones “defenderemos a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros locales, herramienta de lucha popular, en cualquier circunstancia”.

Trabajadores rurales iniciaron huelga de hambre frente al Palacio Legislativo

Los trabajadores reclaman el uso de un predio que el Instituto Nacional de Colonización otorgó a un propietario ruso que nunca lo explotó; la huelga de hambre se debe a la falta de respuesta del INC a su plan productivo de trabajo.
huelga palacio legislativoDAN_5719
Martes 21 de marzo de 2017 – CARAS Y CARETAS

Alrededor de 14 integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) se encuentran acampados frente al Palacio Legislativo y este lunes iniciaron una huelga de hambre debido a la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC).
El reclamo de los trabajadores se debe a una demanda realizada al INC por parte de siete familias que decidieron ocupar un predio que esta institución otorgó a un propietario de origen ruso, el cual nunca lo explotó.
Según explicó la Secretaria de Derechos Humanos del Pit-Cnt, Fernanda Aguirre, al Portal del Pit-Cnt, los trabajadores “presentaron un planteo serio de explotación del predio y hasta ahora no han recibido ninguna respuesta de las autoridades. Con esta propuesta se apunta a generar fuentes laborales genuinas en la región y reivindican la vieja consigna de que la tierra es para el que la trabaja. Debemos recordar que en el 2015 se le adjudicó el predio a un ruso que nunca visitó el lugar ni la puso a trabajar. Por esta razón es que se ocupó el predio y se presentó un plan productivo de trabajo, el cual involucra en primera instancia a unas siete familias”.
Aguirre agregó que “los tiempos burocráticos no son los tiempos de la gente que necesita de forma inmediata producir y sobrevivir. Nos encontramos con que la burocracia pasa por encima de las necesidades y por eso es que los integrantes de UTAA resolvieron iniciar hoy una huelga de hambre”

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More