Publicado en: 23 junio, 2017

Noticias Uruguayas 23 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Fancap rechazó planteo del Ejecutivo // FUCVAM y la lucha social

Che Guevara: El único hombre práctico por Fernando Martínez Heredia // Por segunda vez los cancilleres de la OEA no lograron consensuar una declaración sobre Venezuela // Estado español: Objetivo, aislar a Rajoy: comienzan las negociaciones del PSOE con Podemos y Cs // Aegentina: Deuda Eterna: El Gobierno condenó a generaciones con una hipoteca de cien años // El dólar llegó a un nuevo récord, en $16,53 – También cayó la Bolsa de Buenos Aires // Un siglo de deuda // Córdoba: Balance de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del transporte // PRT: Incentivar e impulsar la unidad política desde las bases // Uruguay: Fancap rechazó planteo del Ejecutivo // FUCVAM y la lucha social

URUGUAY

CONFLICTIVIDAD

Fancap rechazó planteo del Ejecutivo – Los trabajadores consideraron que la propuesta del gobierno no ha mejorado. Se trabajará con normalidad hasta el próximo viernes.

21Jun

AFUSEC


Los funcionarios de Ancap agremiados en la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo sobre el cierre del servicio médico que asistía a trabajadores de la estatal petrolera y su pasaje al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Si bien hasta el momento la Federación no adoptará ninguna medida en claro rechazo a la propuesta del gobierno, el viernes está prevista una asamblea de delegados gremiales que evaluará los pasos a seguir.
Mientras tanto, si bien continúa vigente el acuerdo de suspender de forma momentánea el decreto de esencialidad en el abastecimiento de combustibles del Poder Ejecutivo, los funcionarios agremiados en Fancap apelarán a la negociación de forma de mejorar sus condiciones actuales. En este marco, el secretario general de Fancap, Gerardo Rodríguez renunció a través de un comunicado en el que indicó que “este paso lo doy plenamente convencido que es lo mejor para nuestra organización sindical”.
Rodríguez agregó que “perdimos mucho más que el servicio médico, pero acataré la decisión de la asamblea general hasta las últimas consecuencias. Eso sí, (lo haré) desde el lugar que me asignaron con su voto el conjunto de compañeros y compañeras, es decir, desde mi cargo de dirigente nacional”. Rodríguez sostuvo que luchará “junto a todos y todas, trabajaré incansablemente para frenar los duros embates privatizadores que hoy retoman fuerzas”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicato-ancap-rechazo-propuesta-ejecutivo.html

PIT-CNT

FUCVAM y la lucha social

FUCVAM y la lucha social

El presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz, sostuvo en diálogo con el Portal la importancia de las movilizaciones populares como forma de defender las conquistas logradas y de cara a las peleas que habrá que continuar dando en materia de vivienda, salud, educación, memoria y justicia, como parte de la plataforma del movimiento social, sindical, estudiantil y cooperativo.
Este miércoles 21 el PIT-CNT desarrollará un paro general con fuerte énfasis en la discusión sobre la Rendición  de Cuentas, así como con otros puntos clave de discusión que coloca la central arriba de la mesa, entre los que se manejan temas que afectan al conjunto de los trabajadores, fuerzas sociales, cooperativas, estudiantiles y de jubilados.
“Nosotros como FUCVAM estamos convocando a la participación, como no podía ser de otra manera, porque nos parece de suma importancia la participación ante una instancia clave como lo es la discusión del Presupuesto, y especialmente, cómo se reparten los recursos”.
Según señaló el presidente de la Federación, la plataforma que vienen defendiendo incluye la rebaja de la tasa de interés del 2% y la exoneración de IVA a los materiales de construcción de las cooperativas, entre otros puntos.  En este sentido, el dirigente remarcó en diálogo con el Portal que estos puntos “deberán ser discutidos en el marco de la Rendición de Cuentas”.
Consultado sobre los plazos de negociación que se han visto acotados por la decisión del Poder Ejecutivo, Díaz admitió que dichos tiempos “son escasos pero hay que insistir, hay que movilizarse para intentar lograr los objetivos, porque dinero hay, recursos para sacar de otros lados, hay, el tema entonces pasa por algunas decisiones que se toman; no solamente con gravar con el impuesto al juego, que era una de nuestras reivindicaciones que habíamos planteado, sino que además entendemos que a través del Impuesto al Patrimonio tanto de las empresas como de las personas, es que se pueden obtener recursos y dinero para recaudar, y desde la Federación entendemos que es allí donde se debe gravar para temas importantes como la educación, salud, vivienda, entre otros, temas sentidos por la sociedad”. En tal sentido, el presidente de FUCVAM dijo que “allí está la pelea” en materia presupuestal.
Desde la Federación se reafirmó el compromiso de cara al paro del miércoles 21, de “seguir trabajando juntos como siempre lo hemos hecho, junto al PIT-CNT, la Onajpu y la FEUU para construir y llevar adelante nuestros planteos”.


Los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Mariana González y Juan Faroppa, durante la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el viernes, en el edificio anexo del Palacio Legialativo. Foto: Iván Franco

Los directores de la Institución Nacional de Derechos Humanos Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Mariana González y Juan Faroppa, durante la VI Asamblea Nacional de Derechos Humanos, el viernes, en el edificio anexo del Palacio Legialativo. Foto: Iván Franco

Se realizó la sexta asamblea de la INDDHH

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) realizó ayer su sexta asamblea en el edificio anexo del Palacio Legislativo. La instancia, abierta a la ciudadanía, sirvió para repasar lo hecho por el Consejo Directivo y los grupos de trabajo. Los directores informaron sobre lo actuado. Memoria y Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura fueron los ejes sobre los que expuso la directora Mirtha Guianze. Ariela Peralta realizó una presentación general de la INDDHH. Juan Faroppa y Mariana González expusieron sobre las denuncias recibidas y tramitadas ante la institución. González también expuso sobre el grupo de trabajo de salud mental.
Los ejes fueron memoria, encierro, el impacto de la institución y reflexiones sobre lo que falta y lo que queda por hacer. También se repasaron los logros en materia presupuestal y de incorporación de personal. Entre los asuntos pendientes, varios miembros del consejo mencionaron la necesidad de salir más a los barrios y al interior del país. Para lograr esto, operativizar el instituto, coordinar visitas al interior y acercar vecinos a un punto, es que consiguieron comprar una camioneta, que van a poner a rodar próximamente. “La movilidad es importante para trabajar en el terreno y no estar adentro. Otras defensorías lo hacen; es importante salir”, enfatizó Guianze en diálogo con la diaria. La asamblea “estuvo bien. Hubo buenos aportes y la gente se fue contenta”, opinó. El encuentro terminó con una visita a la sede de la institución, en Bulevar Artigas y Palmar.
El 30 de junio cerrará el llamado –que fue aplazado– para seleccionar a los cinco integrantes del próximo Consejo Directivo entre las 200 organizaciones sociales anotadas en el registro de la INDDHH. “Logramos armar una institución y ahora hay que consolidarla, que se conozca y se acepte entre las instituciones. Estábamos muy atrasados con respecto al resto del continente. Hay defensorías que trabajan desde hace 30 años; nosotros recién empezamos ahora”, evaluó Guianze, que dejará su cargo cuando asuman los nuevos integrantes.

CRYSOL

Denuncian “amedrentamiento” de militares a ex presos políticos

Varios militares armados y en formación estaban esperando ayer a un grupo de personas que acudieron a un reconocimiento en el Batallón N°4 de Maldonado.
Foto: F. Ponzetto
lun jun 19 2017 09:53 – El Paìs uy
La asociación de ex presos políticos uruguayos Crysol denunció ayer ante el Ministerio de Defensa un intento de “amedrentamiento” a un grupo de personas que acudieron un reconocimiento en el Batallón N°4 de Maldonado.
En total fueron 15 las personas detenidas y torturadas en ese cuartel que el pasado 2 de junio volvieron al lugar, junto a la jueza Adriana Morosini, para realizar la visita de reconocimiento, que había sido previamente acordada con la secretaría de Estado.
Según explicó Gastón Grisoni, integrante de Crysol, al programa Informe Nacional de Radio Uruguay, “cuando llegaron algunos testigos que iban a identificar el lugar donde habían sido sometidos a torturas, se encontraron con la presencia de un grupo de militares formados y haciendo ostentación de armas en las inmediaciones. Eso llevó a que la jueza pidiera al comandante que los retirara”.

Grisoni explicó que “si bien no hubo un acto de hostilidad manifiesta” por parte de los militares, “era inconveniente y daba lugar a confusión la presencia de funcionarios armados en una visita que había sido coordinada previamente, (ya que) no fue una inspección de sorpresa”.

El activista dijo que “la presencia de personas armadas da lugar a un intento de amedrentamiento y genera una situación absolutamente irregular para los testigos, que tienen que revivir situaciones traumáticas como habían sido sus detenciones hace 40 años”.

Según Grisoni, “este tipo de situaciones generan inestabilidad emocional,”, lo que repercute en que “mucha gente no se haya querido presentar a hacer denuncias o a participar en estas instancias colectivas de denuncia”.
Según informó el programa radial, desde el Ministerio de Defensa se confirmó que está en trámite una investigación interna y se esperará por más datos para emitir una declaración y posibles resoluciones al respecto.

“Inoperancia y mala voluntad”

Grisoni dijo que “no es la primera vez que Crysol presenta una nota de esta naturaleza. Ya lo habíamos hecho años atrás cuando el ministro Fernández Huidobro no le permitió a la jueza Mariana Mota inspeccionar las instalaciones en el Batallón N° 13”.

El activista dijo que las Fuerzas Armadas “tienen que colaborar con la Justicia”.

“El Poder Judicial en Uruguay tiene el monopolio exclusivo de detener personas, interrogarlas e investigar estos delitos y es obligación de todos los organismos del Estado apoyar al Poder Judicial, que por otra parte ha encarado esta tarea con mucha inoperancia y con muy mala voluntad”, manifestó.

COLABORA CON KAOS