Publicado en: 23 febrero, 2018

Noticias Uruguayas 23 febrero 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: ¿Cómo se reparte la torta en el campo uruguayo? // Radicales Vs. Moderados: fractura y polémica de los autoconvocados

El ‘Manifiesto Comunista’. El fantasma que regresa a Europa // Sobrevivientes nipones a los ataques atómicos de EE.UU., enfurecidos ante su nueva doctrina nuclear // Trump respalda que los maestros vayan armados a las escuelas // EE.UU., La caída de la bolsa: ¿cómo 1987, 2007 o 1937? // Unión Europea declara que el bloqueo contra Cuba es ilegal e injusto // Austria: “Las sanciones contra Rusia no han surtido efecto” // Rusia y China desafían al predominio militar de EE.UU.// Brasil: Pericia revela que Odebrecht utilizó pruebas falsas para inculpar a Lula // Estado español: ETA somete a votación su disolución al haber acabado su “ciclo y función” // Los jubilados toman las puertas del Congreso al grito de “Menos ladrones y más pensiones” // URUGUAY: ¿Cómo se reparte la torta en el campo uruguayo? // Radicales Vs. Moderados: fractura y polémica de los autoconvocados

 

URUGUAY

¿Cómo se reparte la torta en el campo uruguayo?

El colectivo Hemisferio Izquierdo denuncia que los dueños de la tierra (los que solo arriendan y/o a su vez son empresarios) fueron los más beneficiados en la última década en Uruguay. “Desde el año 2002 embolsaron 13.400 millones de dólares, lo que es igual a seis veces el actual presupuesto educativo”, por ello plantean que el gobierno debe decidir “si la crisis del agro la pagan las trabajadores del campo y la ciudad bajando salarios y achicando Estado, o enfrenta los privilegios de los sectores rentistas”.

El colectivo Hemisferio Izquierdo realizó una campaña de “sensibilización” sobre el conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario con el cometido de “contribuir a la comprensión de quién es quién en el campo y pensar en conjunto cuál debe ser el uso y destino de la tierra en Uruguay”.
Hemisferio Izquierdo es una plataforma que pretende fomentar el pensamiento crítico y los debates de izquierda, con foco en el Uruguay.
En el video se detalla que en el campo uruguayo viven de su trabajo “70 mil asalariados, 25 mil productores familiares que contando a sus familias llegan a unas 40 mil personas y son el 60% de los establecimientos agropecuarios pero solo ocupan el 15% de la superficie agropecuaria”.
También participan unos “15 mil empresarios de todos los tamaños, aunque no necesariamente viven allí y representan el 40% de los establecimientos pero abarcan el 80% de la superficie agropecuaria”.
Los productos agropecuarios tienen incorporados en su precio “el costo de arrendamiento de la tierra (lo que se le paga al dueño y se conoce como renta agraria)”.
Aquí aparece un actor fundamental: “los terratenientes o dueños de la tierras”. Algo más el 25% de la tierra “está en manos de personas físicas o jurídicas  que solo son dueños de ella, pero no producen ni gestionan esa superficie y reciben una renta por ser propietarios”
Sin embargo, “cuántos y quiénes son y a qué destinan esos ingresos, es algo que no se sabe aún”.
El colectivo también manifiesta que muchos empresarios y productores familiares son, a su vez, “dueños de la tierra” y, además de la ganancia que obtienen por su actividad, “también reciben renta agraria teniendo de esa manera ganancias extraordinarias”.

Reparto de los ingresos

campouruguayo

En la última década los ingresos generados en el sector se repartieron de la siguiente manera: “18% fueron salarios para los trabajadores, 9% fue el ingreso de los productores familiares, 7,5% la recaudación del Estado, 25% las ganancias para los empresarios, y un 40% fue la renta del suelo que apropiaron los dueños de la tierra”.
“Los dueños de la tierra (los que solo arriendan y/o a su vez son empresarios) fueron los más beneficiados en la última década. Desde el año 2002 embolsaron 13.400 millones de dólares, lo que es igual a seis veces el actual presupuesto educativo”, asegura Hemisferio Izquierdo.
Los ingresos que el conjunto de terratenientes reciben anualmente “han crecido de 200 millones de dólares en el año 2000 a 1.400 millones en el 2017, cifra superior a los presupuestos de los ministerios de Desarrollo e Interior por todo un año”.
“Debemos discutir si los beneficios de la tierra uruguaya son para la acumulación de unos pocos, profundizando la desigualdad o para el desarrollo del país”, plantea el colectivo.
Agrega que buscar una salida que atienda la problemática de los productores agropecuarios al borde de la quiebra sin debilitar los servicios públicos ni descargando el ajuste sobre los que viven de su trabajo “es posible”.
“El gobierno debe decidir si la crisis del agro la pagan las trabajadores del campo y la ciudad, achicando Estado y bajando salarios, o enfrenta los privilegios de los sectores rentistas”, propone.
Por otro lado, el colectivo aclara: “Vale remarcar para despistados y malintencionados, que ni el spot ni nuestros trabajos buscan defender al gobierno”.
“Es más, los datos que presentamos lo que muestran es que los grandes beneficiados durante las gestiones progresistas han sido los terratenientes, tanto nacionales como extranjeros. En realidad nuestra preocupación va más allá de los gobernantes coyunturales, y es que el desafío para los que vivimos de nuestro trabajo es superar una forma de sociedad que sobrevive gracias a la desigualdad estructural y que desde hace al menos 60 años siempre descarga todo el peso del ajuste sobre nuestras espaldas. Por eso, para dar vuelta la taba, hay que empezar a cuestionar privilegios”, puntualiza.

 


Comunicado de Un Solo Uruguay sobre incidentes con Vázquez generó conflicto entre autoconvocados

“Los que nos pegan como un mazazo no saben que antes de emitir un comunicado hablamos con cada una de la gente involucrada. Se sabe cómo se fueron dando los acontecimientos, pero igual se habló de que teníamos que emitir un comunicado duro. No nos peguemos entre nosotros. El comunicado es para afuera, para la prensa, para dar una señal para afuera, para el resto de la sociedad que está involucrada con esto. Si no, la única versión que tienen es la de los medios o es la de Tabaré respecto a lo sucedido”. Así respondió en un audio de Whatsapp Álvaro Rivas, vocero de Un Solo Uruguay, el lunes, a los cuestionamientos internos que se produjeron en este movimiento, tras el comunicado que la organización emitió luego del entredicho entre el presidente Tabaré Vázquez y varios productores rurales en la puerta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). “Razonemos un poquito. No hay casualidades, y el comunicado no es una casualidad y no intenta pegarles con un palo a los compañeros que estaban ahí… Cualquiera se hubiera calentado”, agrega.
Rivas argumenta que con el hecho se logró que “esté en la tapa de los diarios y que se hable más de que Vázquez encaró solo a 20 que de lo que se habló en la reunión y de las medidas puntuales”. “No entremos como por un tubo. No podemos cobrar al grito, porque perdemos a los cinco minutos”, sostiene. Según dice, “eso nos tiene que enseñar, a los que quieren putear, gritar y quemar las naves, que así perdemos a los cinco minutos”. En el audio Rivas también afirma que “el contrario está del otro lado y no acá adentro”, y advierte que se pierden “unas energías hermosas en estos intercambios” y que “se han dicho cosas que no están buenas, mucho menos entre compañeros de causas”.
En diálogo con la diaria, Rivas explicó que “no es que uno asuma que el gobierno es el contrario ni que el sistema político es el contrario”, ya que dentro del movimiento hay “gente de todos los pelos políticos”. “Cuando me refiero a que el contrario no está acá adentro, es que no nos peguemos en la interna”, explicó. También negó que el comunicado se propusiera ser políticamente correcto: “Se les hizo un tirón de orejas [a esos productores] en la asamblea de que no era la forma ni era el estilo. Lo que quise decir ahí es que tenemos todos que dar señales adecuadas y que esa no era una buena señal”.
Ayer de mañana se supo que el movimiento de autoconvocados Un Solo Uruguay no participará más en “mesas de diálogo dilatorias y sin avances en el tratamiento de la problemática” planteada en su plataforma, “hasta que el gobierno plantee medidas concretas de alcance general”. Según dijo Marcelo Nougué, uno de los delegados del movimiento, la declaración no implica un retiro de la mesa de negociaciones, sino que no se participará en aquellas instancias en las que no se traten directamente los temas contenidos en la proclama de Un Solo Uruguay leída en la movilización del 23 de enero. “Lo que es por rubros no va de acuerdo a la proclama, y para eso están las gremiales, pero nuestro planteo es transversal a los sectores”, explicó.
La declaración también hace referencia al cruce entre el presidente Tabaré Vázquez y los productores. Sostiene que “se ha usado intentando desacreditar y politizar al movimiento”. Además, se destaca que “existe una clara diferencia con el Poder Ejecutivo en la visión y diagnóstico de la situación que atraviesa todo el sector primario, industrial, comercial y de servicios, así como el riesgo en que se encuentra una gran cantidad de fuentes de trabajo vinculadas al mismo”.
Ayer, el titular del MGAP, Enzo Benech, dijo que ese grupo “está en su derecho” de no asistir a los encuentros,resaltó que el compromiso del gobierno es “seguir trabajando”, y destacó que se seguirá invitando a “toda la institucionalidad”. “Del 29 de enero al 19 de febrero tomamos una serie de medidas y seguimos trabajando”, finalizó.

Comisión de Fomento Rural: Se han logrado más cosas en un mes que en los últimos diez años

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, subrayó que las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones, y remarcó que “el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones”.

trabajador-rural-uruguay

El pasado lunes 19 de febrero sesionó por primera vez la mesa de trabajo entre el gobierno y representantes de los gremiales y asociaciones agropecuarias, con el cometido de implementar soluciones para mejorar la competitividad el sector.
En la reunión participaron la Asociación Rural, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Comisión de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Productores de Leche y lo denominados productores autocovocados.
Luego del encuentro el gobierno anunció la extensión del descuento del IVA a los productores ganaderos. Informó que aprobará un descuento del 18 % en la contribución inmobiliaria rural para padrones menores a 1.000 hectáreas y la suspensión del aumento del 14 % en el pago de la renta que los colonos deben abonar al Instituto Nacional de Colonización en mayo y abril.
Ello se suma a la creación de un fondo de garantía para deudas de los productores lecheros y una rebaja del 15% en el costo de la energía eléctrica.
Sin embargo, los productores autoconvocados calificaron las propuestas como escasas y decidieron abandonar la mesa de diálogo.

Planteamientos basados en argumentos y razones

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, expresó que “las organizaciones rurales históricas trabajan con planteamientos basados en argumentos y razones”.
Recordó que la comisión tiene 102 años y más de 17.000 productores afiliados. La Comisión Nacional de Fomento Rural fue fundada el 15 de agosto de 1915, en la ciudad de Minas, a instancias de las Sociedades de Fomento Rural y por la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida del medio rural.
“La reunión fue abierta, concreta, con planteos de todo tipo. Estamos convencidos de que el diálogo es el único camino viable para buscar soluciones. ¿Nos vamos conformes? No exactamente, por eso estamos dispuestos a seguir viniendo”, dijo.
Buzzalino agregó: “¿Los problemas del agro se arreglan con una o cinco medidas? No, porque la complejidad de la producción es amplia. ¿Se han logrado cosas? Sin dudas, más en un mes que en los últimos diez años”.
Aseguró que los hechos fuera de la sede del Ministerio, instancia en la que un colono trató de mentiroso al presidente de la República, Tabaré Vázquez, “no tienen nada que ver con la historia del gremialismo rural del Uruguay”.

 


Los productores “autoconvocados” reunidos en el movimiento “Un solo Uruguay” ya no son un solo grupo. Las Mesas de Diálogo con el gobierno acabaron dividiendo las posiciones y creando dos grupos claramente definidos: los moderados y los radicales.

Los primeros apuestan por continuar las negociaciones con el Ejecutivo buscando señales que mejoren las condiciones del agro y no vieron con malos ojos los avances logrados hasta el momento.

Los más radicales en cambio no están conformes con el proceso iniciado e impulsan medidas más duras con fuerte contenido político. Son los que abrazan como eslogan el ya célebre “nos vemos en las urnas” con que desafiaron a Tabaré Vázquez y están fuertemente ligados al Partido Nacional.

Este sector domina la comunicación por las redes sociales con arengas de fuerte contenido político y se muestra constantemente disconforme con la posición de los que eligen el diálogo con el gobierno como estrategia. Son los que semanas atrás impulsaron invadir Montevideo con ovejas o tirar miles de litros de leche en la calle.
Polémico audio

Un audio que circuló después del polémico encuentro con Tabaré Vázquez desnudó las diferencias y contradijo por completo el comunicado que “Un solo Uruguay” dio a conocer después de la reunión. En el mismo, uno de los líderes que participó de la reunión con el presidente desnuda las diferencias internas y recuerda que el enemigo está afuera y que no se puede seguir “dándose palos” dentro de la misma agrupación.

Pero lo más grave es que reconoce que los que provocaron a Vázquez son parte de la agrupación, aunque el propio comunicado los haya desconocido.
“No vamos a convencer más gente si nos estamos dando palo entre nosotros en los grupos y mucho menos generando desconfianza hacia la mesa y hacia los delegados que ahora también están en tela de juicio. Entonces bajemos la pelota al piso. Hay gente que está laburando muchísimo. Se está pensando cuál es la forma más inteligente de seguir adelante y durar en el tiempo. Si quieren que el partido se termine rápido ahí sí quememos las naves, puteemos, peleemos, salgamos, tiremos los camiones arriba de la ruta, hagamos quilombo. Cinco minutos dura eso y nos vamos todos para la casa sin nada”, recalcó.

Una alta fuente del gobierno que participó del encuentro con los autoconvocados dijo a LA REPÚBLICA que es muy grave que uno de los principales referentes que se sentó en la Mesa de Diálogo y luego elaboró un comunicado negando que los provocadores pertenezcan a la agrupación, salga luego diciendo con su propia voz que “el comunicado es solo para afuera, para la prensa”, y reconozca que quienes atacaron al presidente pertenecen al movimiento.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dejó en claro que el gobierno seguirá convocando a las Mesas de Diálogo. “Nuestro compromiso es trabajar y pensamos que el ambiente está dispuesto: el que quiera venir, que venga”, señaló el jerarca.

Los radicales

Los sectores más radicales de  “Un solo Uruguay”, insisten en que no se puede aceptar las condiciones de Tabaré Vázquez y se debe exigir una respuesta a todos los planteos que se expresaron en la proclama del acto de Durazno. Es decir, que no solo se hable de los temas del agro sino también de liberar el dólar, realizar cambios en la política económica, reducir el número de empleados públicos, de autos oficiales, de despachos, revisar las políticas sociales etc. Algo que desde el Ejecutivo de ninguna manera se aceptará porque significa cambiar la línea de gobierno votada por la ciudadanía.

-->
COLABORA CON KAOS