Noticias Uruguayas 23 diciembre 2018

Publicidad

Francia. La ofensiva neoliberal de Macron desestabilizada Sobre el movimiento de los chalecos amarillos // Los chalecos amarillos se presentan por sorpresa en el centro de París // Dos hipótesis sobre la revuelta en Francia Por Emilio Cafassi. // A desalambrar la lucha popular por Aram Aharonian // El ALBA al contragolpe // Los jóvenes de Puerto Rico, «carne de cañón» en el Ejército de EEUU // Naomi Klein: las 4.645 muertes en Puerto Rico por el huracán María fueron un “asesinato en masa patrocinado por el Estado” // 29 años de la invasión de EEUU a Panamá // URUGUAY: Elbio Monegal, presidente de Banca Privada de AEBU: “Ni un paso atrás” en el futuro gobierno // Institución de DD.HH pide cierre inmediato del Centro de máxima contención de INISA

 

A cartas vistas

PORTAL PIT-CNT
El sindicato de El Correo continúa participando de reuniones al más alto nivel con autoridades del Ministerio de Industria (MIEM) en procura de arribar a una solución al conflicto que vienen sosteniendo. Esta semana, fueron ocupadas las oficinas centrales en Buenos Aires y Misiones y los trabajadores salieron a las calles de la Ciudad Vieja para informar a los vecinos y público en general sobre sus reclamos.
Juan González, dirigente de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay dijo al Portal del PIT-CNT que hasta el día de hoy, y previo a la instancia en el MIEM no habían recibido “ninguna propuesta seria y concreta de solución a nuestros planteos”. González adelantó que aún en el caso que hoy se lograra arribar a una fórmula que contemple los principales aspectos del reclamo de los trabajadores, será la asamblea que está fijada para el próximo jueves 27 la que tendrá la última palabra sobre los pasos a seguir. “Si no hay una solución, en la asamblea se analizará ir a la huelga” adelantó.
Los reclamos del sindicato refieren a la necesidad de ingreso de personal y también a la carrera administrativa. “El Correo necesita personal como elemento fundamental para su funcionamiento porque tiene alcance nacional, tiene presencia en muchos lugares físicos y no hay otra manera de suplirlo” destacó.


Elbio Monegal, presidente de Banca Privada de AEBU: “Ni un paso atrás” en el futuro gobierno

Los trabajadores deberán interpelar a los candidatos que se presenten en las elecciones nacionales ya que “no podemos dar ningún paso atrás porque llevó muchos años construir lo que tenemos”.
22 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
También destacó que el sector logró alcanzar acuerdos en los Consejos de Salarios sin necesidad de desarrollar medidas de fuerza y señaló especialmente la cláusula acordada por la cual, antes de implementar la aplicación de nuevas tecnologías, los bancos deberán informar al sindicato.
“En el futuro va a ser un tema trascendente, teniendo en cuenta que la aplicación de nuevas tecnologías en el sector se viene dando en forma acelerada”, dijo Monegal a Caras y Caretas.
¿Cómo fue el año para el sector Banca Privada de AEBU?
Lo cerramos de manera exitosa ya que llegamos a acuerdos en todos los subgrupos. No hay que olvidar que esta era la última oportunidad en la que se iban a desarrollar los Consejos de Salarios y no sabemos qué va a suceder con el futuro gobierno que emane de las elecciones. Nuestro grupo fue el primero en cerrar, con acuerdos, y eso lo valoramos como muy positivo dado que no tuvimos necesidad de ir a conflictos. Se negoció y se pudo acordar.
Eso valoriza lo alcanzado.
Sí, claro. Para nosotros tener que ir a un conflicto implica que hemos agotado todas las instancias, pero no tener que hacerlo nos hace valorar mucho más lo logrado. No hay perjuicio para nadie: ni para las empresas, ni para los trabajadores ni para los usuarios del sistema.
También hemos logrado, en el grupo bancos, incluir una cláusula que desde el punto de vista político es importante de cara a lo que se viene, ya que está vinculada a la tecnología y al empleo. La cláusula dice que antes de implementar nueva tecnología, los bancos deberán informar al sindicato y detallar cómo esa tecnología va a impactar en los puestos de trabajo. Además, deben señalar qué cursos van a implementar para que los trabajadores puedan manejar esa tecnología y, a su vez, reinsertarse en otras áreas de la empresa, en la medida que haya puestos que desaparezcan.
Eso creemos que en el futuro va a ser un tema trascendente, teniendo en cuenta que la aplicación de nuevas tecnologías en el sector se viene dando en forma acelerada, ya que se disminuyen los costos.
Esta cláusula aspiramos a llevarla a todo el sector financiero porque creemos que en las empresas en las que las tareas son repetitivas los puestos de trabajo van a estar más cuestionados. Hoy no defendemos la tarea, defendemos los puestos de trabajo.
¿Y son tantos los cambios tecnológicos?
Sí, se vienen implementando. Un ejemplo es la tarea del cajero, ya que hay agencias que hoy funcionan sin este puesto laboral porque hay buzoneras inteligentes que reciben el dinero -sin necesidad de introducirlo en un sobre-, lo cuentan y automáticamente se acredita en la cuenta. Lo mismo pasa con todas las aplicaciones que hay a través de internet. Hoy se puede hacer mucho desde la casa, y en el futuro, también se hará a través del teléfono móvil, que va a pasar a ser el principal medio de pago. Es algo que ya está pasando en los países desarrollados, donde ha impactado en los puestos de trabajo.
¿Cómo viene la incorporación a AEBU de los empleados de las empresas prestadoras de créditos?
Desde 1990 el sindicato dejó de ser el sindicato de los bancarios para pasar a ser el sindicato del sistema financiero. Hoy 60% de los afiliados en el sector privado son no bancarios: trabajan en financieras, cooperativas de ahorro y créditos, transportadoras de caudales, procesadoras de tarjetas, empresas de seguros, AFAP. Por primera vez tenemos más no bancarios que bancarios. Ha sido una política acertada que nos va permitido crear nuevos sindicatos y alcanzar beneficios para ellos
¿Es fácil lograrlo?
No, porque las empresas no quieren tener sindicatos adentro y mucho menos un gremio fuerte como AEBU. Lleva un gran trabajo de hormiga, que no es fácil.
¿Cómo avizora las elecciones nacionales del año que viene?
En estos años de gobierno del Frente Amplio, los trabajadores hemos logrado muchas conquistas, por lo que el movimiento sindical tiene que salir a interpelar a todos los candidatos para saber qué están pensando sobre conquistas como los Consejos de Salarios, la ley de Fuero Sindical y otras cuestiones que hacen al funcionamiento de los gremios. No podemos dar ningún paso atrás porque llevó muchos años construir lo que tenemos. Es una tarea fundamental para el año que viene, para AEBU y para el movimiento sindical.


La solidaridad “implica respeto mutuo”

PORTAL PIT-CNT
Nuevamente la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) asume como bandera la solidaridad y se identifica con la frese de Eduardo Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”. El último Congreso de la FOEB, realizado el viernes 30 de noviembre, resolvió realizar una colecta para los trabajadores afiliados de las viñas y bodegas que no les fue nada bien en el Consejo de Salarios y en las últimas horas, con el retiro de las canastas, se recogió un juguete para los niños del Hospital Pereira Rossell, juguetes estos que serán distribuidos mañana sábado 22.
Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Presidente de la FOEB, le recordó al Portal que a propuesta de la Departamental de la FOEB de Paysandú, se resolvió que los sectores que lograron una partida fija en los Consejos de Salarios donaran una partida para los trabajadores de viñas y bodegas. “Las patronales de estos sectores se negaron a discutir en el Consejo de Salario la plataforma impulsada por la FOEB y tampoco aceptaron el pago del aguinaldo complementario. Ante este panorama es que el Congreso resolvió realizar una colecta y brindársela a los compañeros de viñas y bodegas”.
Subrayó el dirigente sindical que en viñedos y bodegas llevan adelante “todo tipo de represión para evitar la organización de los trabajadores y esto repercute a la hora de negociar en el Consejo de Salario. El Congreso entendió que la mejor manera de demostrar solidaridad con los compañeros afiliados era hacer que quienes recibieron una partida fija pudieran entregarles una partida de dinero que en estas fechas ayudan mucho porque se registran gastos extras. Por este motivo cerca de un centenar de trabajadores recibieron hoy viernes en la sede de la FOEB la cuota correspondiente del dinero recolectado”.

“Papa Noel” de FOEB visita el Pereira

Ferreira también informó que este sábado 22 a partir de las 17 horas se concurrirá al Hospital Pereira Rossell para, en otro acto solidario, entregarles a los niños internados una serie de juguetes recolectados entre los trabajadores de la bebida.


Acuerdos

Consejos de Salarios: la ronda más grande de la historia culmina con 192 acuerdos firmados

“Nuevamente algunos dirigentes empresariales y políticos se volvieron a equivocar cuando auguraron el fracaso de esta ronda de negociaciones colectivas y las dificultades que iba a haber”, aseguró Murro.
20 diciembre, 2018 – CARAS Y CARETAS
“La ronda más grande de la historia, la 7ª, culmina con un 90 % de acuerdos. Un gran ejemplo de lo que es la negociación colectiva en el Uruguay”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
El jerarca celebró que de los 198 Consejos de Salarios de este año, ya hay 192 firmados, lo que muestra la fortaleza de la negociación colectiva.
El secretario de Estado recordó que el último negociación va a ser “el lunes 24 a solicitud de ambas partes”.
Murro volvió a recalcar que “la ronda más grande de la historia culmina con un 90 % de acuerdos, y solamente 7 decretos, es decir solo un 4 % de casos negativos” .
El jerarca aseguró que todo el equipo “está muy satisfechos y saludamos la participación de los delegados, empresarios y sindicalistas y particularmente felicitamos a los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como lo hizo el presidente de la República”, agregó.
También recalcó que además de lo estrictamente salarial los convenios “están incluyendo otros derechos como por ejemplo, capacitación de los trabajadores, servicios de cuidados, prestaciones familiares para el inicio de las clases, cláusulas de prevención de conflictos”.
“Nuevamente algunos dirigentes empresariales y políticos se volvieron a equivocar cuando auguraron el fracaso de esta ronda de negociaciones colectivas y las dificultades que iba a haber”, aseguró Murro.
Finalmente el ministro, subrayó que “todas son muestras de la fortaleza de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva, y nos deja muy contentos”.


Institución de DD.HH pide cierre inmediato del Centro de máxima contención de INISA

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó su “consternación” ante la muerte de un adolescente en el Centro de máxima contención del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), y reclamó su cierre inmediato.

inisa
ADOLESCENTES 22 de diciembre de 2018, 22:22hs LR21
La INDDHH, a través de su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, expresó su “consternación” ante el fallecimiento de un joven en el Centro de máxima contención de INISA, ubicado en la calle Cufré y Bulevar Artigas.
Asegura que el “doloroso episodio es el tercer suicidio ocurrido durante el año 2018, en centros de privación de libertad de adolescentes”.
Recuerda que el centro “fue reabierto en agosto de 2015, prácticamente bajo las mismas condiciones que tiempo atrás habían motivado su cierre”.

Impronta punitiva

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del INDDHH  asegura que la estructura edilicia “comprimida, oscura, escasamente ventilada, y con una fuerte impronta punitiva, lo convierten en un lugar absolutamente inadecuado para albergar adolescentes”.
A través de un comunicado, la INDDHH recuerda que en reiteradas oportunidades el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha manifestado su “profunda preocupación por las consecuencias negativas que porta el establecimiento para los adolescentes, fundamentalmente en lo que refiere a su salud mental”.
También asegura que resulta uno de los centros donde se produce un “mayor número de intentos de autoeliminación”.
“Si bien todo el sistema de encierro vulnera derechos e imprime dolor, esta violencia es especialmente crítica cuando las personas que padecen la privación de libertad se encuentran en pleno proceso de crecimiento y desarrollo”, remarca la institución.

Proteger la dignidad

Asimismo, el INDDHH expresa que el Estado “tiene la obligación de proteger la dignidad, el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los jóvenes a su cargo, y tomar todas las precauciones para mitigar el impacto lesivo de los sistemas penales sobre las nuevas generaciones”.
Por lo tanto, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura insta a las autoridades de INISA a “implementar en el menor tiempo posible las acciones correspondientes para el cierre definitivo del Centro de máxima contención.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More