Noticias Uruguayas 23 abril 2020

Publicidad

Crisis global: 195 millones de puestos de trabajo en riesgo // 5,2 millones de parados más en una semana: EE.UU. pierde 22 millones de empleos por el coronavirus // En EE.UU. 17 millones de personas que se quedaron sin empleo en tres semanasTrump, el primer despedidor en la pandemia // Pronostican un aumento récord de la deuda pública de EE.UU. por la pandemia de coronavirus // Trump suspende la inmigración a EE.UU. por 60 días para poner a los trabajadores estadounidenses «en la primera línea» // Naomi Klein: “La gente habla de volver a la normalidad, pero la normalidad era la crisis” // América Latina supera los 100.000 casos de coronavirus // New York: en fosas comunes entierran a muertos por coronavirus // URUGUAY: Familiares: Comunicado 25a. Marcha del Silencio // AEBU repartió 2.600 viandas de alimentos // Bermúdez (FUS): “Para el Uruguay, no hay mañana, si no hay hoy”

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado 25a. Marcha del Silencio

20/04/2020familiares
A todos quienes nos acompañan cada 20 de mayo,
A las compañeras y compañeros que hacen que estas marchas sean posibles por todo el país,
Se aproxima este día tan especial para nosotros en el que honramos la memoria de nuestros familiares y sentimos en el respetuoso silencio de ustedes, el abrazo y compañía de todo nuestro pueblo.
Este año, debido a la pandemia que nos exige cuidarnos conscientemente entre todos, decidimos que la marcha del 20 de mayo NO sea presencial.
Por ello estamos organizando una ¨marcha virtual¨ donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador.
Contamos ya con variadas iniciativas de distintos grupos de compañeros (como Imágenes del Silencio) que con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de “marchar”.
Hay mucho trabajo para hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación.
en todo este mes previo al 20.
Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia.
En breve estaremos comunicando que características tendrá nuestra 25ª Marcha.
Desde ya sabemos que desde el lugar donde estemos lograremos sumar nuestras distintas voces y generaciones para continuar la búsqueda hasta encontrarlos.
Un saludo fraterno,
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Montevideo, 20 de abril de 2020.

 



Imágenes del Silencio: Otra forma de abrazar la causa

Lunes, 20 Abril 2020 19:02 – PORTAL PIT-CNT
Imágenes del Silencio: Otra forma de abrazar la causa
El silencio será tan o más impactante que siempre. Las calles no tendrán gente marchando como cada 20 de mayo pero el reclamo por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado será multitudinario y contundente. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos anunció una «marcha virtual» para obtener un ‘Presente!’ atronador.
En este sentido, destacaron al proyecto Imágenes del Silencio como una iniciativa que «con su creatividad y su arte nos están ayudando a compaginar esta nueva forma de marchar».
Imágenes del Silencio es un proyecto colectivo del equipo de fotógrafos integrado por Annabella Balduvino, Elena Boffetta, Ricardo Gómez, Federico Panizza y Pablo Porciúncula, con la asistencia de producción de la periodista Soledad Acuña, que desarrollaron una campaña fotográfica de cara a los 25 años de la Marcha del Silencio.
Se trata de 196 abrazos contra el olvido, de personalidades de la cultura, el deporte, la ciencia, el trabajo y la diversidad de la sociedad, exceptuando únicamente a representantes del ámbito político.
Según explicó al Portal del PIT-CNT el fotógrafo Pablo Porciúncula el concepto del abrazo se analizó y conversó mucho en el equipo de trabajo.
«Pensamos mucho si teníamos que hablar de los abrazos y se terminó concretando por los hechos. Lo que abrazaron fue la causa. Y en las sesiones, las personas que nosotros fotografiábamos cuando terminaban necesitaban un abrazo. Fue increíble. El término abrazo se impuso porque después que cada persona dejaba de abrazar el cartel necesitaba que lo abrazaras vos». Coincidentemente, esos abrazos del proyecto Imágenes del Silencio llegaron en un tiempo en el que según Porciúncula «abrazar a alguien hoy es casi un acto subversivo».

Emoción

«Nuestro propio proceso como equipo fue duro», aseguró Porciúncula. No fue fácil escribir los textos. «Hubo días que decíamos ‘no puedo más’ y es que realmente no podíamos más». Cada historia removía emociones, y en ocasiones, les resultaba inevitable pensar que aquellos jóvenes se parecían a sus propios hijos. El papá de Pablo Porciúncula colaboró en la elaboración de los textos. Y también por momentos se sintió agobiado. «Pablo, necesito respirar un par de días, no puedo más, es muy fuerte todo esto», le llegó a explicar. En otro momento, optó por enviar los textos mediante un correo electrónico que llevaba una leyenda de ‘advertencia’ por lo doloroso del contenido. «Hubo sesiones que tuvimos que cortarlas, a veces por nosotros mismos, y en ocasiones por la gente que estaba participando porque duele mucho, te encontrás con la gente, con esos jóvenes como los hijos de muchos de los que se fotografiaron ahí».
Las fotografías se comenzaron a tomar en agosto de 2019 y las primeras sesiones fueron extensas, agotadoras. Luego se pasó a jornadas más acotadas para evitar sobrecargar el trabajo con tanta emoción acumulada.
«Casi todos los participantes nos fueron mandando mensajes contándonos lo que sintieron, nos explicaron lo que les sucedió». Según Porciúncula, muchos se esperaban tener que ‘posar’ para la foto sosteniendo el cartel como de costumbre, pero en realidad se trató de un encuentro humano, cada uno de ellos miraba a la persona y la abrazaba, se transformó en un momento muy humano y la captura del gesto tiene que ver con eso, lo que se ve es lo que sintieron, no hubo una actuación».
Si bien durante las sesiones se tomaron unas 20 fotos de cada uno de los participantes del proyecto, Porciúncula reveló que en un porcentaje «altísimo» la toma que se decidió utilizar fue la primera o segunda foto. «Realmente ahí estaba el encuentro del abrazo».
Para el equipo, fue muy importante que Madres y Familiares respaldaran el proyecto pero especialmente, que se sintieran respetados. «Esa fue una preocupación especial, desde el inicio, y por suerte ellos nos transmitieron toda su confianza, nos protegieron con su palabra».

El paso del tiempo

El proyecto Imágenes del Silencio generó una ‘cuenta regresiva’ de cara al 20 de mayo. Mientras tanto, el paso del tiempo ha sido implacable con la falta de justicia para tantos  familiares que se van muriendo sin conocer toda la verdad, sin que haya justicia, ni poder despedirse de sus seres queridos.
«Son 196 familias destruidas, que se les ha negado y se les sigue negando la verdad, qué pasó con uno de los suyos. Se mantiene este manto de silencio y eso es un tema de derechos humanos». Porciúncula contó al Portal que algunos de los fotografiados para el proyecto Imágenes del Silencio perdieron hijos en otras circunstancias que las de los detenidos desaparecidos. «Esas personas nos explicaban la necesidad de acariciar por última vez a sus hijos y poder despedirse. Entonces, que a 196 familias el Estado le niegue ese derecho es terrible. Es muy doloroso saber que muchas madres o familiares cercanos se han muerto. Y en cierta medida este proyecto busca que sigan naciendo gente que defienda esta causa y por eso es muy importante llegarle a mucha gente y por ello es muy importante la llegada que estamos teniendo a través de Instagram que es una red para los más jóvenes». Porciúncula remarcó que esta causa debe crecer, renovarse y traspasarse de generación en generación. «No puede ser una causa de viejos, para viejos».

Valentía

Si bien el proyecto fue pensado para los muros tradicionales, «al viejo estilo», rápidamente se entendió que los muros donde la gente ahora deja sus leyendas y consignas están en las redes sociales. Ámbito donde por momentos la violencia y el odio suelen descargar su furia. Porciúncula dijo al Portal que ese clima de hostilidad que se puede percibir en las redes sociales en temáticas de diversa índole, no fue impedimento para seguir adelante con el proyecto. «En todo caso los participantes fueron valientes al aceptar», subrayó.
Instagram: Imágenes del Silencio
Facebook: Imágenes del Silencio
Twitter: @img_delsilencio
Hashtag: #imagenesdelsilencio



Caras y Caretas

AEBU repartió 2.600 viandas de alimentos y va por más

Esta semana tienen previsto continuar con la entrega y repartir unas 1.400 bandejas en diferentes barrios de Montevideo. Además, participan en la organización de una olla popular en Ciudad Vieja.

Foto: Twitter AEBU

13 abril, 2020 – CARAS Y CARETAS
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se sumó a la red de solidaridad que se comenzó a tejer luego de que se decretó la emergencia sanitaria. Desde entonces repartió unas 2.600 bandejas de comida a personas que se quedaron sin empleo o sus ingresos fueron reducidos.
A modo de complemento, participan de la organización de una olla popular destinada a los vecinos de Ciudad Vieja que funciona los días martes y jueves. Esta iniciativa es en coordinación con otras organizaciones y está orientada a personas del barrio como inmigrantes o cuidacoches que se quedaron sin ingresos o directamente en situación de calle.

El el secretario del Consejo Central de AEBU, Fernando Gambera, declaró a La Diaria que para llevar adelante la entrega de bandejas, así como para colaborar con las ollas populares de otros barrios, recurren a un “referente barrial” para asegurarse de que la ayuda llegue a gente que realmente  la necesita.
El dirigente sindical explicó que la vianda que reparten contiene unos 480 gramos de comida y se distribuye en una bandeja de aluminio sellada con film de PVC.  Los menús varían entre pasta con tuco, guiso de lentejas con carne, pastel de carne y arroz con pollo y legumbres.
Gambera también confirmo que esta semana continuaran con la entrega y que tienen previsto repartir unas 1.400 bandejas más.



FUM-TEP: «Sería muy irresponsable» reiniciar las clases en el medio rural

Viernes, 10 Abril 2020 16:38 – PORTAL PIT-CNT
Elbia Pereira
Elbia Pereira
La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) se pronunció este viernes señalando que el inicio de clases en el medio rural, tal como lo informó el Poder Ejecutivo, «es una decisión irresponsable por parte de las autoridades».
La FUM-TEP señala que a pesar de su permanente y constante predisposición al diálogo constructivo, «al no ser consultados, hemos sido privados de la posibilidad de acercar un conocimiento vivencial imprescindible. Es preciso tener presente que se trata de resoluciones adoptadas de forma inconsulta que nos comprometen en su ejecución, y cuyas consecuencias ponen en riesgo a niñas, niños, docentes y funcionarios».
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación explicó que en todo momento se intentó conocer qué papel había desempeñado el Sinae para que el Poder Ejecutivo resolviera esta medida inconsulta con las trabajadoras y trabajadores. «Nos preocupa que no hubo ningún pronunciamiento del Sinae», aclaró.
En pocas horas, se conoció el anuncio del gobierno sin mediar mayores informaciones, algo que causó «perplejidad» en la FUM-TEP, ya que «va en contra de las indicaciones que para derrotar a la pandemia la derrotamos quedándonos en casa y profundizando el aislamiento social», reflexionó Pereira con el Portal. «Nosotros veníamos haciendo eso y educando para ello porque el contacto diario de los maestros con los chiquilines de sus grupos va en esa misma dirección, porque el maestro enseña y siguió enseñando todas estas semanas, no es que solamente repartió viandas de alimentación, siguió trabajando y enseñando».
Pereira explicó que los lazos de comunicación de los maestros rurales con la comunidad son amplios y vastos, que pueden recorrer desde las plataformas digitales, los mensajes por whatsapp, a través de las radios locales e incluso, «hasta mediante carteles colgados en una portera».
Otro de los aspectos que Pereira pidió tener en cuenta para analizar la realidad de los maestros y las maestras rurales, es el acceso y la forma en la que se trasladan a las escuelas. «Aplaudimos de pie que el presidente nos diga que es optimista sobre el futuro y la situación general, pero mientras tanto necesitamos respuestas claras del Sinae para la comunidad de las escuelas rurales, familias, maestros y funcionarios. Estamos hablando sin contar Canelones de 10 mil niños, y 1500 maestros y funcionarios que se van a tener que trasladar y sabemos que en muchos casos lo hacen en ómnibus del transporte colectivo, con una exposición grande». Al respecto, Pereira apuntó que por más que persista en el imaginario de la población que los niños y niñas van a caballo a la escuela rural, eso no se condice con la realidad. «Unos pocos van a caballo, pero muchos van en ómnibus, en bicicleta, en motos y ocasionalmente en auto». Para la secretaria general de la FUM-TEP, este es un factor más a tener en cuenta para prevenir posibles contagios y la propagación del virus. «Esas exposiciones nos generan preocupación», remarcó.
Pereira cuestionó que el presidente de la República haya informado pero no haya convocado a los sindicatos. «Se los salteó y estamos hablando de salud y condiciones de trabajo».

Comunicado de la FUM-TEP

En virtud del anuncio del Presidente de la República respecto al inicio de las clases en las Escuelas Rurales, la FUM-TEP, (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria declara que:

a) Hemos recibido con desconcierto el anuncio del reinicio parcial del ciclo escolar, entendiendo que el mismo implica flagrantes contradicciones e incoherencias con la campaña de prevención ante la epidemia de coronavirus, matrizada en la consigna “Quédate en casa”. Además se percibe claramente un desconocimiento por parte de las autoridades de gobierno de cómo funcionan las Escuelas en el medio Rural.
b) A pesar de nuestra constante predisposición al diálogo constructivo, al no ser consultados hemos sido privados de la posibilidad de acercar un conocimiento vivencial imprescindible. Es preciso tener presente que se trata de resoluciones adoptadas de forma inconsulta que nos comprometen en su ejecución, y cuyas consecuencias ponen en riesgo a niñas, niños, docentes y funcionarios.
c) El inicio de clases en el medio rural es una decisión irresponsable por parte de las autoridades. Puesto que aún no se han realizado análisis científicos del comportamiento del virus, test masivos a la población, estudios de los casos asintomáticos, análisis de la curva de contagio, etc. Esto pone de manifiesto la falta de planificación y las improvisaciones que se están realizando con un tema de extrema delicadeza.
d) Se debe considerar que docentes, funcionarios y muchas niñas y niños concurren a las Escuelas en transporte público interdepartamental, y esto implicaría exponerlos al riesgo de contraer el virus, con el agravante de la posibilidad de propagarlo a comunidades rurales hasta ahora libres del flagelo. Además hay que tener conciencia que mover la Escuela Pública, aunque sea una parte de ella, supone mover a toda la familia. Considerar además, la disminución en frecuencias de ómnibus que afectan el mantenimiento de las distancias entre personas que se aconseja.
e) Es necesario observar que comenzar las clases en la Escuela Rural, significa una movilidad de -por lo menos- 1.500 personas entre docentes, auxiliares, y aproximadamente 13.000 niños y niñas con sus respectivas familias.
f) Existen problemas de conectividad en todos los medios y no de forma exclusiva en el medio rural. Y destacamos la labor que nuestras compañeras y compañeros están realizando, con mucho compromiso, máximo esfuerzo y con mucha creatividad, para establecer contacto con todas las niñas y niños por diferentes medios y estrategias.
g) Sería muy irresponsable retomar el funcionamiento, en estas circunstancias, en internados rurales, donde niñas, niños, docentes y auxiliares permanezcan las 24 horas de lunes a viernes en las escuelas.
h) Porque concordamos con la consigna “Quédate en casa”, que -como no puede ser de otro modo- prioriza el derecho a la salud por encima de todo, manifestamos nuestro desacuerdo con la resolución de reinicio del ciclo escolar en el medio rural.
i) Reclamamos la revisión de la resolución adoptada.
Otros pronunciamientos

La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) se pronunció sobre la decisión de recomenzar las clases en las escuelas rurales (exceptuando el departamento de Canelones) y mediante una declaración le solicita a las autoridades nacionales que «sopesen nuevamente la decisión».
A este respecto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) manifestaron su «preocupación» y mediante un comunicado respaldaron la declaración realizada por la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY), ante el comienzo de clases en las escuelas rurales.

Declaración de SOMERUY

La Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (SOMERUY) ante la decisión de recomenzar las clases en las escuelas rurales (exceptuando el departamento de Canelones) ha resuelto hacer llegar a las autoridades nacionales, en el marco de nuestro deseo de colaborar en el esfuerzo de todos dirigido a disminuir el impacto de la pandemia de SARS-COv-2, las siguientes consideraciones basadas en nuestro conocimiento en territorio.

– Compartimos la necesidad de comenzar el camino hacia la normalidad, al igual que la importancia de la educación para todos los niños, en especial a los del Uruguay olvidado.
– También comprendemos que se comience por el Uruguay donde la solidaridad y el cumplimiento de las normas de adecuado comportamiento es mayor que en el resto del país.
– Es adecuado que se comience por los lugares donde la densidad poblacional es baja y que por las características de las actividades productivas, no ha detenido su actividad ya que se realizan en su hogar, al aire libre y sin necesidad de aglomeraciones

Pero, tengamos en cuenta que:

– La gran mayoría de los docentes deben trasladarse desde la zona urbana donde residen hacia las zonas rurales donde ejercen. Lo cual aumentaría los riesgos de contagio viral en una zona donde los servicios de salud no abundan.
– La apertura de las escuelas rurales, aumentaría la movilidad de los niños, docentes y padres, con lo cual estaríamos contribuyendo a la circulación comunitaria del virus y al fracaso del trabajo de educación en salud realizado por el personal de salud rural en el marco de la Campaña “Quedate en Casa”.
– Recuerden que menos del 6% de los médicos uruguayos vive y asiste al Norte del Rio Negro y teniendo en cuenta que en el Sur no es mejor (18%) y que en una gran cantidad de poblaciones de menos de 3.500 habitantes, existe un solo médico y no cuenta con más de dos o tres unidades de enfermería. A lo sumo viven dos choferes de ambulancia (con las dificultades que eso conlleva). Y el personal de salud no es inmune al contagio y en esos medios las suplencias NO EXISTEN EN LA REALIDAD

Por lo anterior, considerando que estamos a 13 días del reintegro a clases, por lo que la situación epidemiológica puede no ser la misma, y en el entendido que la medida contempla la posibilidad de revisión en base a la evolución de la situación.
Solicitamos que las autoridades nacionales sopesen nuevamente la decisión, teniendo en cuenta nuestras consideraciones.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More