Noticias Uruguayas 23 abril 2015

Publicidad

Es EEUU y no Cuba quien está aislado, dice Chomsky // Venezuela no está sola por: Stella Calloni // Ramonet: «¡Hugo Chavez ha cambiado el rostro de Venezuela y de America Latina!» // Posible fracaso del TPP (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico), la mayor amenaza que se cierne sobre EE.UU. // TTIP:»No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo» // España:Ada Colau: «El cambio social es irreversible, más allá de resultados electorales» // Al menos un 25% de los argentinos es pobre // Tres artículos sobre Galeano // Uruguay:Casi 700.000 uruguayos cobraron menos de $ 15.000 en 2014 // La Justicia respondió al pedido del fiscal Viana por informe sobre TISA

 

URUGUAY

Versos, mentiras, promesas incumplidas, en suma: burla a los trabajadores con el cuento del «país de primera». Y ésto fué el gobierno del «giro a la izquierda» de Mujica, el qué además, vivió atacando y denigrando a los sindicatos y sus reclamos. Una gran lección, por lo menos para no repetir el «paro electoral» que llevó a cabo una parte de la cúpula del PIT/CNT, entregando así un cheque en blanco al candidato del FA, el qué ahora es presidente. Los primeros anuncios sobre «apretarse el cinturón» y las reverencias al FMI anuncian tiempos difíciles para los trabajadores y sus organizaciones.

Se trata del 41,5% del total de los asalariados

Casi 700.000 uruguayos cobraron menos de $ 15.000 en 2014

Informe del Instituto Cuesta Duarte revela que unos seiscientos noventa mil trabajadores cobraron sueldos inferiores a 15 mil pesos durante 2014.
abr 22, 2015  CARAS Y CARETAS
El año pasado 690.000 trabajadores percibieron salarios líquidos por debajo de los $ 15.000 los que representan el 41,5% del total de ocupados, ubicando asalariados junto a trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas y otros.
Los datos fueron revelados en un informe presentado por el Instituto Cuesta Duarte, organismo asesor del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, el que señala que los sectores más afectados son el servicio doméstico con casi 63% de trabajadoras con salarios que no alcanzan los 15.000 líquidos, seguidos por el sector rural y el comercio, en los cuales la proporción de estos niveles salariales se ubica próxima al 60%.
Estos tres sectores suman más de 233.000 asalariados que padecen esta realidad, casi la mitad de total de quienes cobran menos de $ 15.000 pesos.
En este sentido además, más de 64.000 percibieron el salario mínimo nacional de $ 8.960 nominales, poco más de $ 7.100 líquidos.
El informe sostiene que “pese al crecimiento ininterrumpido de los salarios reales durante estos últimos 10 años, estas cifras muestran la magnitud y profundidad de la problemática de los salarios sumergidos, que pese al buen desempeño económico de los últimos años aún persiste en nuestra economía”
Y concluye que “de cara al inicio de una nueva Ronda de Consejos de Salarios, es necesario impulsar una política salarial que priorice mejoras importantes del salario”.
En cuanto a la caracterización de los trabajadores con salarios sumergidos, informes anteriores del instituto concluían que se concentraban con mayor intensidad en el interior del país, entre los jóvenes, las mujeres y entre aquellos trabajadores con menor nivel educativo alcanzado.
El cheque en blanco ya lo están cobrando. En relación al agrupamiento «giro a la izquierda» aunque más no fuera para variar bien podrían dejarse de medias tintas y como izquierda que se proclaman plantarse firmes en que es indignante que en el «país de primera» los que trabajan tengan ingresos muy por debajo de sus necesidades.La confrontación que está en puertas va a exigir definiciones claras.
Nacional – SENADO

El gobierno ignorará al PIT-CNT en su nuevo reclamo por el IRPF

La central sindical entiende que los cambios al tributo que tratará el Senado la próxima semana son insuficientes, y afirma estar dispuesta a «trancar» votación en Diputados

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi – 22.04.2015, 05:00 hs – ACTUALIZADO 08:32 Texto: -El Observador
  • ©

El Frente Amplio y el PIT- CNT vuelven a enfrentarse. Esta vez por las modificaciones que el gobierno quiere introducir al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que la central de trabajadores considera “insuficientes”.
Desde el 1º de marzo, cuando asumió Tabaré Vázquez y prometió diálogo para los grandes proyectos, el Poder Ejecutivo encontró resistencias en la central sindical. Las desavenencias fueron, primero, por el decreto que cambió el modelo de gestión del Fondo de Desarrollo (Fondes) y topeó los préstamos.
También, trabajadores y gobierno quedaron en veredas opuestas por la intención de la administración de avanzar en la negociación para el acuerdo global de servicios (TISA) que el PIT-CNT consideró contraproducente.
Ahora se enfrentan por los cambios al IRPF, impuesto que en el año 2014 recaudó US$ 1.287 millones, según datos de la Dirección General Impositiva.
Una delegación del PIT-CNT estuvo ayer en la comisión de Hacienda del Senado donde pidió aplazar la votación para habilitar una serie de cambios que serán presentados la semana próxima.
La central discutirá incluso si modifica el texto del gobierno o presenta uno nuevo. Si el proyecto es aprobado tal como vino del Poder Ejecutivo, la central de trabajadores “lo trancará en Diputados”, dijo a El Observador el dirigente Alejandro Acosta, integrante de la Mesa Representativa.
La senadora Constanza Moreira comentó que “la idea es buscar un acuerdo” con el PIT-CNT.
Sin embargo, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, fue tajante y dijo ayer a El Observador que el proyecto del gobierno “no será cambiado” y se votará en el plenario del miércoles 29.
Esa sesión ya tiene en agenda la aprobación de venias; el régimen de trabajo para mayo que variará por las elecciones municipales; y un cambio al Código Aduanero.
El gobierno tiene premura en aprobar los cambios tributarios para que estén vigente antes de que las empresas paguen el próximo aguinaldo.
Acosta comentó que el proyecto en discusión “no cubre la expectativa de lo que se había planteado en la campaña electoral. La propuesta oficial debe ser modificada y recoger la posición de los trabajadores”, afirmó.
El lunes, el coordinador del PIT-CNT, Marcelo Abdala, fue por el mismo camino. “La reforma que se prevé en el proyecto de ley no es el planteo preelectoral porque el aguinaldo y el salario vacacional no quedan exonerados del tributo, sino que se liquida distinto”, dijo a El Observador. Sendic aclaró ayer que “nunca se planteó que el aguinaldo o el salario vacacional no estuvieran gravados por el IRPF”.
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo elimina los saltos de franja en el pago del IRPF que ocurren cuando el aguinaldo y el vacacional se suman al salario. Según cálculos del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, la propuesta del gobierno beneficiará a unos 60 mil trabajadores.
Son los que tienen salarios cercanos a la primera franja del IRPF y al recibir aguinaldo y vacacional pasan a tributar. Acosta dijo que hay otro sector de trabajadores, “que son varios miles que hoy reciben salarios medios” –de entre $35.000 y $ 50.000– que con el proyecto oficialista recibirán un beneficio que es “muy poquito o casi inexistente”.
De acuerdo a datos del Poder Ejecutivo, el cambio impositivo beneficiará a unos 133 mil trabajadores de los 400 mil que hoy pagan ese tributo. El costo de la modificación implicará una renuncia fiscal que ronda los US$ 16 millones.
La senadora Marta Montaner (Partido Colorado) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) son partidarios de darle tiempo a los trabajadores para que presenten su proyecto.
Montaner salió de la comisión convencida que el texto se votará el miércoles próximo, según dijo a El Observador. Delgado comentó que solicitó “un simulador” para ver exactamente cuántos trabajadores se beneficiarán y por qué monto.
En el PIT-CNT se preparan para dar batalla.

Impuesto de Primaria

Gremiales ruralistas presentaron ayer en el Parlamento sus posiciones respecto al proyecto de ley del gobierno que propone a los productores pagar el impuesto a Primaria. Estarán exonerados del pago los predios de hasta 300 hectáreas. Ese impuesto fue anunciado en la campaña electoral del Frente Amplio. Fernando López, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, dijo que “es compartible” el espíritu del proyecto para apoyar a la escuela, pero marcó discrepancias con el mecanismo de exoneración. Prefieren que en lugar del criterio de extensión territorial no paguen los inscriptos como productores familiares. La Asociación Rural se opone al  impuesto y la Federación Rural presentó algunos reparos.

pedido de informe

La Justicia respondió al pedido del fiscal Viana por informe sobre TISA

El fiscal Enrique Viana sostiene que el acuerdo se está negociando en forma “oscura” y que puede llevar a Uruguay a un estado “feudal”. Su pedido de intimación al Ministerio de Relaciones Exteriores fue aprobado y una vez que se notifique el mismo tendrá diez días para pronunciarse.
Fiscal Enrique Viana. Foto: Archivo de El País.
mar abr 21 2015 12:29 El País uy
El fiscal Enrique Viana confirmó a El País que la Justicia “resolvió favorablemente” al pedido que la semana pasada presentó para que se intime al Ministerio de Relaciones Exteriores y éste brinde un informe sobre los detalles de las negociaciones del gobierno para sumarse al Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA).En su escrito, presentado el lunes 13 de abril en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Viana afirma que este acuerdo se está negociando en forma “oscura” y que puede llevar a Uruguay a un estado “feudal”.

Según este fiscal, “consentir la confidencialidad” de un acuerdo como el TISA “es reconocer de antemano su antijuridicidad, por aquello que solo se oculta lo que avergüenza o lo que daña a otros”. Y afirma que al igual que los tratados o contratos de inversión, el TISA “es una expresión más de neocolonialismo y de deconstrucción de los Estados-Nación”.

La resolución tiene fecha 17 de abril y está firmada por la jueza Mónica Besio. Este lunes pasó al alguacil, que tiene la intimación y una vez que la misma sea notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores éste tendrá diez días para pronunciarse.

Te digo un secreto: en secreto nos están entregando, y no a cualquiera sino a los mayores tiburones, buitres y hienas que se puedan encontrar. Eso sí: no guardes el secreto! divúlgalo!

Informe especial de la ISP: El TISA frente a los Servicios Públicos

22 abr

AFUSEC

Tratar a los servicios públicos como mercancías destinadas al comercio crea un error conceptual fundamental acerca de los servicios públicos. El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (en inglés, TISA), que se está negociando actualmente en secreto y fuera de las normas de la Organización Mundial del Comercio, es un intento deliberado por privilegiar los beneficios de las empresas y países más ricos del mundo por encima de los que tienen mayores necesidades.

unnamed

Los servicios públicos están diseñados para satisfacer las necesidades sociales y económicas vitales –tales como la atención de la salud y la educación– de una manera asequible, universal y en función de las necesidades. Los servicios públicos existen porque los mercados no producirán estos resultados. Además, los servicios públicos son fundamentales para garantizar una competencia leal para las empresas y una reglamentación eficaz para evitar los desastres medioambientales, sociales y económicos –tales como la crisis financiera mundial y el calentamiento del planeta. Los acuerdos comerciales promueven conscientemente la comercialización y definen los productos y servicios en términos de su capacidad de ser explotados con fines lucrativos por parte de las empresas mundiales. Incluso los más fervientes partidarios de los acuerdos comerciales admiten que hay ganadores y perdedores en este juego amañado.

Los ganadores son generalmente los países poderosos que son capaces de hacer valer su poder, las empresas multinacionales que son las que se encuentran en mejor situación para aprovechar el nuevo acceso a los mercados y los consumidores adinerados que pueden permitirse las importaciones extranjeras. Los perdedores tienden a ser los trabajadores que se enfrentan a la pérdida de empleo y a una presión a la baja sobre los salarios, los usuarios de los servicios públicos y las pequeñas empresas locales que no pueden competir con las empresas multinacionales.

Preparado para la Internacional de Servicios Públicos por Scott Sinclair, Centro Canadiense de Alternativas Políticas, y Hadrian Mertins-Kirkwood, Instituto de Economía Política, Universidad de Carleton.

Sin informe oficial sobre el TISA

31/03/2015

PIA.- Durante la presidencia de José Mujica, Uruguay comenzó a participar de modo secreto en las negociaciones del Trade in Services Agreement (TISA), un acuerdo impulsado por Estados Unidos que busca someter  al capital privado trasnacional los servicios – de educación, salud y financieros, entre otros-. De las rondas de discusión son parte también los países de la Alianza del Pacífico y la Unión Europea, lo cual despertó movilizaciones en contra en Europa. No obstante, el Gobierno presidido ahora por Tabaré Vázquez no brindó información sobre los alcances y el nivel de compromiso asumido con la nueva versión del libre comercio.

El Trade in Services Agreement (TISA) es un nuevo acuerdo comercial impulsado por Estados Unidos anclado en la privatización de servicios básicos médicos, educativos, de agua o financieros. Permitiría a las empresas pertenecientes a los países firmantes operar con menores restricciones en el territorio de cualquiera de las otras partes firmante. Una de sus particularidades, es que fue clasificado para mantenerlo en secreto durante las negociaciones, que en un comienzo fueron desarrolladas al margen la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Uruguay empezó a acercarse al TISA dos años atrás durante la presidencia de José Mujica a través de su Cancillería –luego de una iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas-  y en febrero de este año fue habilitado a ingresar al grupo que integran Estados Unidos y países de la Unión Europea. Las negociaciones y reuniones las está llevando adelante el Ejecutivo Nacional –ahora en manos de Tabaré Vázquez- y hasta el momento no trascendió información sobre los avances y el nivel de compromiso asumido.

De Latinoamérica, también participan de las negociaciones los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, además de Panamá y Costa Rica –quienes pujan por ingresar al círculo neoliberal de libre comercio en el continente americano-.

En medio del secretismo, en junio del año pasado el portal Wikileaks  filtró nuevos documentos al periódico mexicano La Jornada, los cuales revelaron las negociaciones secretas del TISA. En consonancia con iniciativas como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP) y el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), busca limitar la capacidad estatal que regula la inversión extranjera.

Según un reciente comunicado de la Cancillería de Canadá, en la actualidad participan en las negociaciones Australia; Canadá; Chile; Taipei Chino; Colombia; Costa Rica; la Unión Europea; Hong Kong (China); Islandia; Israel; Japón; Liechtenstein; Nueva Zelanda; Noruega; México; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Corea del Sur; Suiza; Turquía; los Estados Unidos; y Uruguay.

También precisa que para el 2015 están previstas cuatro nuevas rondas de negociaciones, luego de las diez que se llevaron a cabo hasta el momento en Ginebra. La primera de este año ya se efectuó en febrero, y los debates se centraron en “ los servicios de telecomunicaciones y el comercio electrónico, los servicios profesionales, servicios financieros, transporte y movimiento de personas físicas” , informó el Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en Ottawa.

El Canciller uruguayo Luis Almagro destacó en julio del año pasado que había margen para no suscribirlo pero defendió que el acuerdo buscaba “establecer un régimen de comercio más amplio, flexible y predecible (…) lo suficientemente claro para no impedir que cada gobierno ejerza su propia soberanía para regular ciertos sectores”, citó el medio local La Diaria.

Luego, apeló a un informe de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex) que concluyó que el país suramericano debía participar de las negociaciones “para poder asumir un papel más directo en ella, incidir en sus resultados y, de esa manera, posicionar los intereses de Uruguay de la mejor forma posible”.

No obstante, en el 2013 el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sostuvo que el Gobierno uruguayo  garantizaba compartir “los objetivos de las negociaciones del TISA” y que respetaría “los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une”, citó en un artículo el Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), Antonio Elías.

En esa misma nota, Elías destaca el carácter secreto del ingreso de Uruguay al TISA. Incluso, señala que los principales referentes del Frente Amplio en el senado sobre asuntos internacionales consultados en aquel momento – Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Alberto Couriel – “desconocían el tema y el asesor de la presidencia del FA en política exterior – José Bayardi – afirmó que no sé había discutido en la coalición”.

En Europa ya existe un movimiento en contra del TISA que en octubre del año pasado movilizó a personas de más de 300 ciudades de veinte países en marchas que también repudiaron el TTP y el TTIP.

Publicado en el Blog El Muerto
Consejo de Ministros ayer, en Melo, Cerro Largo. Poto: Pablo Nogueira

Consejo de Ministros ayer, en Melo, Cerro Largo. Poto: Pablo Nogueira

Mirando al norte

Tabaré Vázquez procura un acercamiento con Brasil para concretar el TLC con la Unión Europea.

Los Consejos de Ministros públicos, que el actual gobierno utilizará con intermitencias, tienen un formato interesante. La escenificación de las posturas sirve para divulgar, la visibilización airea (un cachito) el hermetismo en el que suele moverse la gestión. El realizado ayer en el Club Unión de Melo tuvo, en líneas generales, el mismo diseño que los que lo antecedieron: el presidente llega entre honores y trompetas, cede el uso de la palabra a los distintos ministros, un auditorio conformado por militantes del Frente Amplio (FA), referentes de la sociedad civil, la Iglesia y el empresariado local escucha (y eventualmente aplaude) las intervenciones que se van sucediendo, el pueblo se siente importante (por decirlo así) ante la visita de autoridades nacionales… Eventualmente, algún candidato local recibe un espaldarazo del gobierno ante la mirada (atenta o distraída) del intendente. Esta vez le tocó al diputado Alfredo Fratti, ubicado a la izquierda de Tabaré Vázquez en una rueda de prensa realizada al inicio; el argumento fue que el candidato es, sobre todo, el diputado del FA en el departamento. Los anuncios también son parte de la puesta en escena: los de mayor impacto anoche fueron la caída de la mortalidad infantil a mínimos históricos (7,78 por cada 1.000 nacidos vivos durante 2014) y la reapertura del consulado uruguayo en Bagé.
Con todas las objeciones que este tipo de desembarcos genera, lo cierto es que estas citas también tienen su funcionalidad: las “fuerzas vivas” del departamento tienen la posibilidad de establecer un contacto directo con ministros o subsecretarios. Eso es lo que sucederá hoy, cuando -en reuniones pautadas con anterioridad- los integrantes del gabinete reciban a distintas organizaciones locales. Algunos contactos generan mucha expectativa. El más esperado es, sin duda, el que mantendrá el número dos del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, con legisladores de todos los partidos de los departamentos de frontera, alarmados por el daño comercial que, sostienen los locatarios, está provocando en el comercio uruguayo la devaluación brasileña. En una recorrida por la frontera realizada por la diaria, varios actores económicos de la zona (empezando por los freeshops) se quejaban por la abrupta caída de las ventas del lado uruguayo. El reclamo fue incorporado en los discursos de los candidatos a intendente de Cerro Largo. Este tema -junto a la preocupación por la ausencia de lluvias- bajó a la campaña local y forma parte de todas las conversaciones, desde las que tienen lugar en el lobby de los cumpleaños hasta las autoconvocadas a la salida de la misa.
El temor a un sacudón en la economía local apareció tangencialmente en la conferencia de prensa con la que inició el consejo. Ante una consulta de un medio arachán, Vázquez habló de “preocupación”, aunque con esa cautela que recuerda a los médicos que todavía no cuentan con todos los elementos para un buen diagnóstico. Más enfático sonó el presidente cuando advirtió de la caída en las ventas de productos lácteos a Brasil y Venezuela, los dos principales destinos comerciales del país para los derivados de la leche. Este tema, aseguró, estará presente en la cita que mantendrá con Dilma Rousseff en Brasilia el 21 de mayo. Ésa será la primera reunión bilateral de Vázquez desde su asunción, tal como adelantó la diaria. Sobre la agenda que pretende incluir en la reunión, el presidente aseguró: “Es muy importante que avancemos junto a Brasil para ver si podemos concretar un tratado de libre comercio con la Unión Europea”. Ante un panorama regional adverso -“Uruguay está sufriendo una desaceleración de su economía”, dijo-, Vázquez evitó anuncios concretos sobre un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández.
El presidente sorprendió al afirmar que conversó con la mandataria en la Cumbre de las Américas, pero, consultado sobre el temario del encuentro, explicó que la charla giró en torno al extenso viaje que realizó la mandataria hasta Panamá y no incluyó asuntos de la relación bilateral. Brioso, ante una consulta de la diaria, Vázquez intentó despejar dudas en torno a las negociaciones de cara a un acuerdo marco de inversiones en servicios (TISA, por su sigla en inglés) con una veintena de países. “No hay ningún acuerdo, tratado o convenio pensado”, sostuvo. Y agregó que en caso de que el escenario virara hacia ese objetivo, “lo vamos a discutir con la fuerza política”.
Para la política doméstica de Cerro Largo, el Consejo de Ministros de ayer fue un acto de campaña. A pocas semanas de la elección, los actos y gestos de respaldo del gobierno se incrementarán a favor de los candidatos del FA. Fratti, el candidato que parece tener más posibilidades de destronar al Partido Nacional (PN) en el feudo de los Saravia y los Ferreira Aldunate, logró (además de mostrarse junto a Vázquez en la conferencia de prensa previa al consejo) ubicarse estratégicamente en los primeros lugares dispuestos para el auditorio. Los otros dos candidatos del FA, Yerú Pardiñas y Pablo Guarino, también asistieron al encuentro. No faltaron a la cita el intendente blanco Pedro Saravia y el candidato a la reelección por ese partido, Sergio Botana (PN), que sostiene desde hace meses una dura disputa con su sucesor. La mala onda entre el ex y el actual intendente es añeja. Pero se hizo estridente en estos últimos meses, cuando Botana manejó la posibilidad de hacer una denuncia penal contra Saravia, luego de que éste denunciara ante la Junta Departamental que Botana dejó la caja de la comuna empobrecida.
Poco antes del consejo, el ex intendente y actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, avivó las brasas ardientes de la política local al decir, en un acto de respaldo a Guarino, que “lo político no puede estar por sobre lo jurídico”, en relación a la decisión de la gestión de Botana de no controlar el uso del casco por parte de los motociclistas. “Las leyes se hacen en el Parlamento; cuando las leyes no nos gustan lo que hay que hacer es cambiar las leyes, no pisotearlas”, sostuvo el canciller. Otra prueba de que el FA, que ya ganó por 4.000 votos en octubre, pondrá en Cerro Largo toda la carne en el asador. El problema, por estos días, es si la leña alcanza para mantener vivas las llamas. Entre pilas bautismales, cuadros kitsch y paredes descascaradas, ministros y dirigentes no ocultaban ayer en el Club Unión de Melo su preocupación por la superioridad económica de la campaña nacionalista.
Ricardo Scagliola desde Melo, Uruguay – La Diaria
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More