Publicado en: 23 octubre, 2016

Noticias Uruguayas 22 octubre 2016

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Construcción al borde del conflicto // Militares en pie de guerra por impuesto a sus pasividades

México: La insurgencia zapatista podría presentarse a las elecciones de 2018 // ¿Por qué no dejan entrar a Guantánamo al experto en torturas de la ONU? // Estado español: Testigos venezolanos protegidos por EEUU acusaron a Podemos // PSOE: Aumentan las agrupaciones por el “no” a Rajoy // Honduras: El MUCA denuncia que comando de EE.UU. ha entrenado “escuadrones de la muerte” en el Bajo Aguán // Brasil: Política como cuidado para con el pueblo por Leonardo Boff // Chile: Funcionarios públicos cumplen paro de 48 horas // Argentina: El tarifazo en el marco de la crisis energética // Uruguay: Construcción al borde del conflicto // Militares en pie de guerra por impuesto a sus pasividades

 

URUGUAY

Cita en el paraninfo de la UdelaR

Comunicado de prensa
Canelones, Sauce/OCTUBRE 2016
CITA EN EL PARANINFO
Jueves 27 de Octubre, hora 19, “Encuentro Académico”
¿Soja transgénica en Canelones?

Desde los terrones y surcos a lo largo de estos años, fueron surgiendo las voces de alerta.
Nuestra Comisión se inició a principios de este 2016 y rápidamente comenzó a multiplicarse, abarcando un amplísimo espectro social. En poco tiempo pudimos comprobar que “eramos mucho(s) más que dos” (al decir de Benedetti), los que palpábamos las nefastas consecuencias de la creciente plantación de SOJA TRANSGÉNICA en nuestras tierras.

Contaminación y depredación ambiental; serios impactos causados en la salud humana y gravísima afectación del AGUA como Bien Común, con lo que esto implica.
Dejando a un lado diferencias filosóficas, religiosas o político-partidarias fuimos conformando un vasto y diverso movimiento ciudadano que el 19 de junio, en Sauce inauguró la recolección de firmas para que en virtud de la Ley 18.308, las autoridades departamentales prohibiesen este tipo de producción en el territorio canario. Caminando juntos para ponerle un freno al AGRONEGOCIO y defender la identidad propia del departamento: SU PERFIL GRANJERO y TURÍSTICO.
Y para nuestra real sorpresa en tan solo tres meses van recolectadas casi DIEZ MIL FIRMAS.
Es en el marco de esta campaña que se organiza este ENCUENTRO ACADÉMICO con la finalidad de seguir esclareciendo y promoviendo una mayor forma de conciencia sobre la problemática que vivimos.
El evento se realizará el próximo JUEVES 27 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS en el PARANINFO de la UDELAR y contará con ponencias de destacadas personalidades, a saber : Ing Agro. Daniel Panario, Dra Mabel Burguer, Economista J.A. Rocca, Bioquímico Pablo Galeano y Fiscal E. Viana. Luego, ronda de preguntas y participación abierta.
Previamente a las 18:30 horas se invita a la prensa a concurrir al Paraninfo para un diálogo con integrantes de la Comisión en el que se anunciarán las futuras acciones
LOS ESPERAMOS A TODOS
Comisión Por un Canelones Libre de Soja transgénica y en Defensa del Agua
Voceros:
Gonzalo Chiappe – La Armonía. 099 072 407
Álvaro Jaume – Sauce. 2296 66 88
Diego Jaume – Sauce. 2294 12 54
Sofía Taranto – San Ramón 098 337 581

Publicado por el Blog El Muerto

Abandonaron comisión que estudia instalación de planta de UPM

Construcción al borde del conflicto por pautas salariales

El Sunca se retiró de las negociaciones salariales.
06 andrade sunca DSC_9694
Jueves 20 de octubre de 2016 CARAS Y CARETAS
Los trabajadores de la construcción paralizarán sus tareas el 27 de este mes, para concentrarse en el Obelisco a las 13 horas y marchar hacia la Cámara de la Construcción (Martínez Trueba y Canelones). Allí habrá una oratoria en la que informarán sobre las negociaciones.
El presidente del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), Daniel Diverio, aseguró a Caras y Caretas Portal que el 30 de setiembre fue la última reunión que mantuvieron con el Ejecutivo para negociar las pautas salariales.
Diverio dijo que el sindicato no está dispuesto a aceptar acuerdos que pongan en riesgo el salario real, como sucedió en otros sectores. Además, afirmó que la propuesta del Ejecutivo es “inamovible”.
Ante esta situación, el Sunca se retiró de la negociación salarial y de la comisión que analiza la instalación de la nueva planta de UPM. Entiende el gremio que las pautas salariales del Poder Ejecutivo ponen al sector al borde de no tener aumento salarial.
“La actual ronda de consejos de salario corre riesgo inminente de ser la primera en la que no se alcance acuerdo dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo”, señala el en una declaración emitida en la tarde de este jueves.
Para el sindicato “de no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del Poder Ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita condenan a la industria a un escenario de decreto”.
“Este es sin dudas un camino de difícil retorno”, sentencia.
Tras recordar que la negociación colectiva en la industria de la construcción tiene una larga historia, el Sunca señala que se trata de uno de “los pocos sectores que mantuvo de forma ininterrumpida acuerdos tripartitos desde la recuperación de la democracia a la fecha”.
“No hay dudas que dichos acuerdos han sido una clave para el desarrollo sostenible y sustentable, siendo no solo una herramienta para mejorar la distribución de la riqueza, sino también para promover la formación profesional, el desarrollo social y la mejora en las políticas de salud laboral y seguridad industrial”, subraya.
Califica el gremio como de “empantanamiento” a la situación generada, la que ha derivado en la suspensión “todas las instancias de negociación colectiva” desde el viernes 30 de setiembre.
“Suspendida la negociación colectiva tomamos en el Comité Ejecutivo Nacional, la decisión unánime, de retirarnos de todos los demás ámbitos incluyendo la instancia de intercambio planteada por Presidencia para analizar las condiciones de la instalación de una tercera planta de celulosa”, subraya.
En opinión de la directiva del Sunca “no tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular”.
“Desde el Sunca hemos hecho los maximos esfuerzos para avanzar con madurez y responsabilidad hacia una zona de acuerdo, no fue posible”, agrega y termina: “Cada uno se hará responsable de las nuevas reglas del juego”.

PIT-CNT cuestiona la “dualidad de criterios y doble interpretación” de la Corte de Justicia para fallar sobre la Ley de Medios

El PIT-CNT realizó un llamado de atención ante la “dualidad de criterios de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para fallar sobre un mismo tema, el artículo 56 de la Ley de Medios -que prohíbe a los canales cables brindar servicios de telefonía y de transmisión de datos-, y consideró que tal situación de “doble interpretación, es inentendible”.

Joselo López, secretario ejecutivo del PIT-CNT.

Joselo López, secretario ejecutivo del PIT-CNT.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, analizó en las últimas horas un informe del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (SUTEL), referido a los recursos de inconstitucionalidad presentados por empresas privadas contra el artículo 56 de la Ley de Regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual o Ley de Medios.
Dicho artículo se refiere a las “incompatibilidades” para la prestación de servicios de comunicación audiovisual.
Establece que “las personas físicas o jurídicas que presten servicios de comunicación audiovisual no podrán, a su vez, prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos. Esta incompatibilidad alcanza a las personas, físicas o jurídicas, integrantes de las personas jurídicas involucradas”.
Tales productos, denominados de “convergencia” o “Triple Play”, incluyen Internet, canales cable y teléfono.
“Ninguna persona física o jurídica podrá ser titular, total o parcial, simultáneamente, de una licencia para prestar servicios de televisión para abonados satelital de alcance nacional y de autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta, así como tampoco de otras licencias para prestar servicios de televisión para abonados”, dispone el referido artículo.

Dualidad de criterios

El fallo de la Corte de Justicia opera para un caso concreto y beneficia a la empresa demandante (Monte Cablevideo S.A) y no abarca a todos los cables.
Ante tal situación y luego de analizar el informe de SUTEL, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó que le llama “fuertemente la atención la dualidad de criterios de la Suprema Corte de Justicia para fallar sobre un mismo tema”.
“Esta situación de doble interpretación es inentendible y queremos suponer que no responde a ningún tipo de presión de alguna empresa específicamente”, manifiesta la central sindical.  
“De ser así, rechazamos de plano este tipo de prácticas a la hora de definir sobre un tema que para el movimiento sindical es de vital importancia, en el entendido de que afecta a la democracia y a la soberanía nacional”, añade.
Asimismo, el PIT-CNT manifiesta su apoyo a todas las gestiones y acciones que SUTEL defina en la materia.
“Además, nos ponemos a disposición y en estado de alerta para ayudar en lo que el sindicato estime necesario”, remarca la central única de trabajadores.

.

LENGUA FLOJA

Estos raros militares que hablan demasiado

El lunes 17, unos dos mil militares se reunieron para debatir el rumbo a seguir en relación a los impuestos que gravarán sus pasividades. A más de uno se le fue la lengua. Y eso es grave.
militares
Por Isabel Prieto Fernández Miércoles 19 de octubre de 2016 – CARAS Y CARETAS

La reunión de los militares tuvo lugar en el Club de la Fuerza Aérea y el motivo fue buscar un rumbo a seguir para evitar la reestructura en las pasividades militares, que se verán gravadas con un nuevo impuesto, sumado al IASS, para financiar parte del Servicio de Retiros y Pensiones Militares que, en el 2015, debió ser asistido por el Estado con la friolera de US$ 400 millones.
La crónica del diario El País, dice que la asamblea contó con unos dos mil asistentes y que ese número “desbordó los cálculos de los organizadores”. Organizadores que -justo es decir- se tienen muy poca fe. Si tomamos por válida la cifra que da el mismo matutino el 12 de marzo de 2016, en la nota ‘La reforma incómoda’, hay 53.193 jubilados militares (34.895 retirados, 14.663 pensionistas y 3.639 beneficiarios por retención judicial). Por lo tanto, hay por lo menos 51.193 personas que no acudieron a la cita. Claro, ni siquiera fueron invitados porque estas asambleas no son para “el milicaje”, como dicen los oficiales de los subalternos, sino para la flor y nata de las Fuerzas Armadas uruguayas. El mínimo porcentaje de militares a los que el impuesto hace mella. Y acá viene otro dato grave: según pudo saber Caras y Caretas Portal, se cursaron unas cinco mil invitaciones, por lo tanto -y a juzgar por lo que se dijo-, aquí se concentró el núcleo duro de los pasivos militares y algunos en actividad (horror).
Me quedo más tranquila cuando leo que optaron por “pelear contra el impuesto en dos frentes, uno político en el Parlamento, y otro jurídico con la presentación de recursos de inconstitucionalidad”. Menos mal, porque entre el título de la nota: ‘Militares en pie de guerra’, y la pelea en dos frentes, una ya no sabía por dónde iba a venir la ráfaga.

.

MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE ACTIVOS

Militares en pie de guerra por impuesto a sus pasividades

Sostienen que el gobierno pondrá impuestos a otros colectivos de pasivos.
Los organizadores de la asamblea quedaron conformes con la asistencia. Foto: F. Ponzetto
DANIEL ISGLEAS – 19 oct 2016 – El País uy
.
la intención de la senadora del MPP Lucía Topolansky de tener, paulatinamente, a los militares de su lado con una generación de uniformados “fieles” al Frente Amplio, parece quedar cada vez más en la utopía que en el terreno de lo posible.
Desde la inexistencia de vínculos entre la izquierda y las Fuerzas Armadas en épocas previas a la dictadura, una vez recuperada la democracia la relación ha sido fría, no solo por la apertura de investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos, sino por la nula consideración presupuestal dada por los tres gobiernos sucesivos del Frente Amplio a los militares. Por eso, cuando en el año 2012, en el gobierno del expresidente José Mujica, Topolansky pergeñara aquella idea sorprendió a unos y otros.
Ahora los militares retirados, algunos de los cuales por razones de edad fueron protagonistas de los enfrentamientos con la izquierda, están poco menos que “en pie de guerra” con el Frente Amplio. La causa es el impuesto a las pensiones y retiros militares que el gobierno pretende aplicarles para tratar de atenuar el déficit del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) que en 2015 necesitó una asistencia estatal de US$ 400 millones. Según el propósito del gobierno, este es el paso previo a la reforma del Servicio que se haría recién en 2018.

Astori.

Excomandantes en jefe, generales, coroneles, antiguos edecanes presidenciales, oficiales de distintas jerarquías, y hasta otros en actividad, vestidos de civil, participaron el lunes 17 en una asamblea de cerca de 2.000 asistentes donde se ratificó por aclamación el camino a seguir: pelear contra el impuesto en dos frentes, uno político en el Parlamento y otro jurídico con la presentación de recursos de inconstitucionalidad.
La asamblea en el Club de la Fuerza Aérea desbordó los cálculos de los organizadores, según admitieron a El País. En la convocatoria del 13 de julio reunieron a unos 1.300 oficiales retirados pero esta vez sus estimaciones rondaron en los 2.000 presentes.
En su reclamo los retirados hablan de “confiscación”, “injusticia” y “discriminación”, pero le apuntan al corazón del gobierno del presidente Tabaré Vázquez: la gestión de Economía a cargo del ministro Danilo Astori.
En este sentido el general retirado Heber Fígoli, la cara visible del movimiento de retirados, cuestionó los anuncios electorales del presidente Tabaré Vázquez al sostener que con este impuesto “se quiebra un compromiso público” del actual mandatario hecho en la campaña de 2014, lo cual es “una amenaza no solo a las pasividades militares”, sino “el primer paso para avanzar sobre otros sistemas” previsionales.
“El daño es a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no tienen posibilidad de regular su propia existencia”, alertó Fígoli, para agregar que ellos tienen “limitaciones constitucionales” para defenderse y que por eso “los decisores de políticas económicas prefirieron ir por nosotros primero, pero no duden que luego irán por los demás jubilados”, insistió.
En la reunión, los asambleístas advirtieron que el impuesto “no va a ser provisorio” como dice el proyecto de ley, sino permanente.
“¿Quién no está apoyando (económicamente) a un familiar? ¿Quién no sabe de personas con préstamos hipotecarios? Habrá impacto en nuestros círculos familiares. Es increíble que a esta altura de la vida tuviéramos que convocarnos para analizar situaciones que nunca imaginamos”, dijo un coronel apoyando el informe del general Fígoli y la intervención posterior del teniente general José Pedro Malaquin, exjefe de la Fuerza Aérea y exedecán del expresidente Julio Sanguinetti, quien afirmó que “es evidente que esto causará un daño”.

“Por plata”.

“El daño ya está provocado”, subrayó Malaquín. El brigadier contador Alberto Silva tomó entonces el micrófono para dar una visión técnica. “Es un hecho que va a salir la ley, por los votos que hay. Quizás se pueda evitar pero…”, dijo. Consideró que la iniciativa “tiene puntos débiles” y que eso abre una esperanza en el tema de los reclamos. Pidió “sensibilizar” al Poder Legislativo, “a las bancadas (…) Si los dos impuestos, el IASS y este, se toman como está planteado, es decir del nominal como se hace en el caso de la Caja Bancaria, o si se toma el primero del nominal y lo que queda del segundo, hay una variación grande en el monto” a descontar de las pasividades, explicó.
Por su intervención, Silva recibió aplausos de los asistentes. Desde la mesa, el coronel retirado Rivera Elgue, uno de los miembros del equipo de análisis de los centros sociales, dijo que luego de analizar el texto del Poder Ejecutivo y que en base a esa interpretación se concluye que el impuesto “no será transitorio”.
“Hemos recibido versiones de que no sería transitorio”, apuntó Elgue, para agregar que “la propia ley dice eso. Se aplica en forma transitoria hasta tanto se establezca el marco normativo que regirá a la seguridad social militar”, y cuando se aplique ese nuevo marco “se establecerán sus condiciones, que son las condiciones del impuesto”. “Transitorias son las condiciones actuales, no el impuesto”, remarcó.
Elgue indicó que “no es conveniente hablar más de las debilidades del impuesto” porque “las tenemos que utilizar en forma jurídica y explotarlas a nuestro favor”. También fue aplaudido.
Adelantó que habrá juicios. “Es una reparación por equivalente, que es plata”, precisó.

La “crisis en la gestión”, y el ejemplo de Ancap y Pluna

No solamente de análisis del impuesto a las jubilaciones y pensiones militares se trató la asamblea. El coordinador del grupo de retirados, general Hebert Fígoli recordó la “crisis de gestión” del gobierno del Frente Amplio. Habló de “sueldos exorbitantemente altos en los organismos públicos, menos en las Fuerzas Armadas”, subrayó que al ministro Danilo Astori “solo se le ocurre sacar dinero de los bolsillos de los retirados”, y le apuntó a Ancap y Pluna al decir que “los problemas estructurales persisten” pese a los años de bonanza económica.

“Es un asunto político y no financiero”, indicó Fígoli

Los militares, tanto los activos como los pasivos, tienen claro que la aplicación de un impuesto a sus retiros y pensiones, así como la inexistente asignación presupuestal a que los han sometido los distintos gobiernos del Frente Amplio desde 2005 al presente, tienen un componente “político” e “ideológico” y que no es un “problema financiero”.
En su mensaje al iniciarse la asamblea de los activos y retirados militares, el general Fígoli advirtió que este impuesto y la reforma del Servicio “tendrán incidencia en el reclutamiento, mantenimiento y composición” de las Fuerzas Armadas, así como en el sistema de sanidad. La explicación para ellos es clara: si se cambian “las reglas de juego, comenzará a entrar menos gente, a haber más retiros anticipados y eso afectará la relación activo-pasivo”, explicó a El País uno de los participantes de la reunión.
Fígoli alertó además que habrá “una clara incidencia”, por la misma razón, en la participación de Uruguay en las misiones de paz de Naciones Unidas. “La doble imposición es un asunto claramente político y no financiero y afectará a todos, a los activos, a los retirados y a los pensionistas”.
El militar sostuvo ante sus camaradas que el impuesto “es injusto porque no tiene la finalidad de estabilizar financieramente el Servicio”, y porque “hace responsable a los propios retirados del desequilibrio generado por la reducción de efectivos, incentivo de retiros o reconstrucción de carreras”, todas decisiones “políticas” de los gobiernos pasados.
Fígoli pidió a los casi 2.000 camaradas reunidos en el club de la Fuerza Aérea que “informen sobre la injusticia que se quiere cometer” mediante reuniones, “el teléfono y las redes sociales”, y que “alerten a quienes no son militares que esto hoy es contra nosotros, pero mañana irán por sus ahorros de toda la vida”.
-->
COLABORA CON KAOS