Publicado en: 22 octubre, 2015

Noticias Uruguayas 22 octubre 2015

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Declaración del XIII Foro Nacional contra el Fracking

EE.UU. en decadencia: ¿una bomba a punto de explotar? // “EEUU está en shock por el poderío militar que Rusia demuestra en Siria” // EE.UU. se retracta y no retira tropas de Afganistán // Canadá se retira de la coalición contra el Estado Islámico // Bolivia hacia otra reelección de Evo Morales // Las euromarchas recorren el centro de Bruselas para forzarla a escuchar su “No” al TTIP // La CUP apuesta por llegar a un acuerdo con Junts pel Sí // Se presentaron los ejes del programa de PODEMOS // Miles de personas piden la puesta en libertad de Otegi y Díez Usabiaga // Entrevista a Askapena por Dick Emanuelsson // Entrevista a Martín Almada descubridor del archivo del Plan Cóndor // Chile: Autoridad ancestral mapuche ante CIDH // Argentina Banco central argentino entrega archivos sobre complicidades de la dictadura por Stella Calloni // HABLA UN PROTAGONISTA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945 // Uruguay: Declaración del XIII Foro Nacional contra el Fracking

 

URUGUAY

QUEDAN MUY POCOS RUBROS DONDE APROPIARSE DE PLUSVALÍA Y LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES PREPARAN LA RAPIÑA SOBRE LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, EL AGUA Y… ¿EL AIRE?. EN ESE PROCESO DE EXPANSIÓN Y CONCENTRACIÓN, EL CAPITAL VA CREANDO LAS CONDICIONES EN QUE NO QUEDARÁ OTRA SALIDA QUE LUCHAR POR ¡SOCIALISMO O MUERTE! – Jorge Zabalza

Dossier del Blog El Muerto

Declaración del XIII Foro Nacional contra el Fracking

En Paysandú, Uruguay, a los 17 días del mes de octubre de 2015, las organizaciones firmantes declaran:

  1. Por ser inconstitucional y por las consecuencias negativas al medio ambiente, a la salud, el agua y la vida, no se admite negociación posible: RECHAZAMOS DE PLANO EL “FRACKING”.
    2. Nos solidarizamos con la comunidad mapuche Winkul Newen de la Provincia de Neuquén (Argentina) criminalizados en su lucha contra la explotación petrolera y con las comunidades QOPIWINI que esperan desde hace mucho tiempo una audiencia con la Presidenta Argentina.
    3. Trabajaremos para la creación de la figura del delito ambiental y territorial imprescriptible en la normativa vigente, respetando el art. 47 de la Constitución Uruguaya y el art. 41 de la Constitución Argentina.
    4. No compartimos que en Uruguay la Presidencia de la República se arrogue el derecho de controlar el medio ambiente y que se le saque autonomía a los Decretos Departamentales.
    5. Revertir la contaminación del agua, pero no atacando las CONSECUENCIAS sino las CAUSAS. Denunciamos que cuando existe negligencia por parte de entes como ANCAP y OSE, como en el caso del reciente derrame de gasoil en el Río Uruguay, queda demostrada la INCAPACIDAD de control alguno, más aún con la aplicación de técnicas experimentales y complejas como la fractura hidráulica (FRACKING).
    6. Nos preguntamos: ¿invertir en energía e infraestructura? ¿Para QUÉ y para beneficio de QUIÉNES? Lo que se oculta es que existe un acuerdo gubernamental a nivel sudamericano (Iniciativa IIRSA) para facilitar el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes, mal llamados recursos naturales, en beneficio de las multinacionales.
    7. Rechazamos el método de compra de voluntades de comunidades locales a través de mecanismos como la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que las empresas utilizan para manipular a la opinión pública.
    8. Apoyamos un modelo de desarrollo basado en la producción y consumo de alimentos e industrias derivadas, en equilibrio con la naturaleza, a partir de la producción familiar y comunitaria, y en defensa de la semilla criolla y nativa. En contraposición a los monocultivos de gran escala y los transgénicos con sus paquetes tecnológicos y patentado de semillas, que todo lo mercantilizan y maquinizan, contaminando con agrotóxicos y destruyendo la diversidad. Por todo lo anterior le decimos NO A LOS TRANSGÉNICOS.Corriente Estudiantil del Pueblo (Montevideo), Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Uruguay Libre, Tacuarembó por la Vida y el Agua, Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, Voces del Sur (Montevideo), Campana Verde, Asamblea del Callejón de Montevideo, AFFUR (Asoc. de Funcionarios de la Udelar), Red del Acuífero Guaraní de AFUR, Comisión CELTA Feu (Federación de Estudiantes de la Udelar), Asamblea Ciudadana Concordia, Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135, Uruguay Social, Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, vecinos de Salto, Asamblea del Callejón (Maldonado), ATA Rocha

Foro regional contra el fracking con jornada académica de participación binacional y marcha por el agua en Paysandú

Locales | 18 Oct En el Centro Universitario de Paysandú (CUP) se realizó el XIII Foro Regional contra el Fracking, con la participación de 25 organizaciones de la sociedad civil de Uruguay y delegaciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro –desde donde arribaron integrantes de una comunidad mapuche– totalizando un centenar de personas que, a su vez, participaron en la marcha denominada “Por la vida y el agua”, desde Plaza Constitución, por 18 de Julio, hasta Treinta y Tres Orientales, donde leyeron una proclama.
El integrante de Paysandú Nuestro, Javier Dalmás, manifestó a EL TELEGRAFO que el encuentro resultó “exitoso” y contó con la participación de representantes de diversos sectores políticos. “Esto se debe a que tratamos de incidir en las políticas públicas y nos obliga a relacionarnos con los sectores político-partidarios. En ese sentido, le cursamos invitaciones a todos para interiorizarse sobre estos temas y que tengan en cuenta lo que ocurre en esta zona al momento de emitir una opinión”, añadió.
Al final del foro, las delegaciones uruguayas “firmaron un petitorio que presentarán a los actores políticos y medios de comunicación, donde solicitan que se conozcan los resultados de la comisión investigadora de Ancap acerca de la vinculación irregular de jerarcas que firmaron contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos”.

CONTAMINACIÓN SOBRE ACUÍFEROS
La jornada comenzó con la presentación de “Acuífero y fracking”, a cargo del profesor Eduardo Meroni, quien elaboró una tesis de maestría que relaciona la problemática existente en el área, junto a la docente de la Facultad de Ciencias y tutora del mencionado trabajo científico, doctora Graciela Piñeiro.
“Existen antecedentes científicos basados en la técnica de fractura hidráulica practicada en Estados Unidos, en contexto con el escenario exploratorio uruguayo y relacionado con la extracción de hidrocarburos, convencional y no convencional, específicamente a causa de un contrato firmado entre Ancap y Schuepbach Energy International, en febrero de 2012”, precisó Meroni. Según este documento, “de encontrarse alguna formación rentable, se iban a usar técnicas de fractura hidráulica, es decir, el contrato asegura que buscarán hidrocarburos no convencionales y no hay otra manera de hacerlo que con fracking, y eso pone en riesgo al Acuífero Guaraní”.
Las experiencias desarrolladas “confirman la contaminación de los acuíferos superficiales y subterráneos”, bajo diversos “desafíos ambientales como es la revolución hidrocarburífera que está buscando Estados Unidos para transformarse en exportador, a un costo ambiental muy grande”, añadió.
El docente precisó que “esa inercia tecnológica llegó a Uruguay hace unos años”, de hecho, “esta empresa realiza exploraciones en Paysandú y Salto y mantiene muy preocupados a los científicos”, dada la relevancia del Acuífero Guaraní “que es el segundo más importante del mundo y el 5% se encuentra en Uruguay”.

SIN FORMACIONES ADECUADAS
Piñeiro aseguró que en Uruguay “no existen formaciones capaces de producir” con la utilización de esta técnica y precisó que conoce en profundidad la consistencia de la cuenca. “Soy paleontóloga y para buscar fósiles hay que estudiar las unidades de rocas, por lo tanto, si se relaciona este estudio con la presencia de petróleo, conozco muy bien esta unidad. Desde este punto de vista, es difícil encontrar una roca lo suficientemente madura para producir grandes cantidades de petróleo que resulten rentables porque las perforaciones son caras y las empresas toman riesgos, pero no demasiado altos”, consignó.
Desde el aspecto científico, remarcó que “a pesar de no encontrarse rocas generadoras, las perforaciones exploratorias sobre el acuífero ya son riesgosas”, en tanto se utilizan “determinados productos corrosivos, anticorrosivos y geles para atravesar las rocas duras”. La académica señaló que en estos procesos mineros “es muy común que ocurran determinados accidentes, tales como el anunciado por la empresa Petrel Energy Limited”.
El trabajo presentado por Meroni se basó en una tesis dirigida por Piñeiro, donde “analizamos las posibilidades del riesgo en caso de aplicarse esta técnica en Uruguay. Es el único trabajo publicado y revisado por pares de la Sociedad Uruguaya de Geología y si alguien opina distinto, deberá publicar un artículo científico que compruebe que estamos equivocados. Por ahora es la única información fidedigna y científica con la que contamos”.
Por la tarde se efectuaron talleres temáticos y recibieron a integrantes de una comunidad mapuche, instalada en la provincia argentina de Río Negro, donde se practica fractura hidráulica.

XIII FORO REGIONAL CONTRA EL FRACKING Declaracion Final (borrador)
Coordinadora de Trabajadores de Paysandu
17 octubre 2015

Montevideo, 19 de Octubre de 2015

La Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales invita a la conferencia de prensa  a realizarse el 28 de octubre a las 18 hrs. en el local de ADEOM, Canelones  1130, en el marco de la actividad:

“¿Qué Desarrollo? Debate desde la perspectiva de los movimientos sociales”

Estarán presentes prestigiosos invitados internacionales y nacionales así como integrantes de la A.N.P. para brindar sus opiniones sobre el tema planteado  como también sobre emprendimientos concretos: Regasificadora, Fracking, Agronegocio y otro

Invitados:

Enrique Viale (abogado ambientalista, Argentina ,1974 )

Pensador y luchador ambiental fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

Miembro del Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza y la Madre Tierra

Forma parte del “Grupo Permanente de Alternativas al Desarrollo”

Escribió entre otros los  siguientes libros

Miguel Amorós ( también Miquel Amorós ,Valencia , 1949 ) es un historiador, teórico y militante anarquistavalenciano.

En la década de 1970 participó en la fundación de varios grupos anarquistas; pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.

Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós mantuvo relación con Guy Debord a principios de la década de 1980.

Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós fue parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.

Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria como Los amigos de Ludd. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) y Durruti en el laberinto (2006). En junio de 2012, Miguel Amorós publica Salida de emergencia, libro sobre la situación social actual y los problemas energéticos.

Walter Morroni (Argentina, 1965). Arquitecto y Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación Urbana y Regional (1990 y 2008).

Formador en la concepción metodológica de Planificación Gestión integradas y participativas desde 1998. Integró el equipo del programa planificación participativa y gestión asociada – PPGA (FLACSO Argentina, 1999 a 2003). Coordinó el programa prácticas participativas de transformación social – PPTS (FLACSO Uruguay, 10/2007 a 5/2010). Forma parte del Núcleo-Red Interdisciplinario “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina” (UdelaR, 2009 a la fecha).

– Docente honorario del CEIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos) de la FHUCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ) de la UDELAR (Universidad de la República)

– Participante del Grupo Promotor de la RIO (Red Intersocial Oeste)

Agradecemos su difusión y participación

Contactos A.N.P.:

Alvaro Jaume: 22966688 (Canelones)

María Delia Cuneo 099549169 (Montevideo)

EL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) INFORMÓ QUE LOS HABITANTES DE FRAY BENTOS (Uruguay) ESTÁN BEBIENDO LAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS QUE VIERTE LA PLANTA DE BOTNIA-UPM. UN ENGENDRO CRIMINAL ¿QUIENES MENTÍAN, LOS MILITANTES MEDIOAMBIENTALISTAS O LOS GOBERNANTES QUE SE ARRODILLAN DELANTE DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES? – Jorge Zabalza

Samuel Blixen 

Miércoles 21 de octubre de 2015 –

Blixen cuestionó el tipo de análisis que se ha hecho de 

los archivos de la dictadura

El periodista de Brecha Samuel Blixen se refirió este miércoles al caso del archivo del coronel Castiglioni, recientemente incautado por la Justicia, y dijo que espera que se analice con seriedad desde el punto de vista de Inteligencia, y no con una mirada histórica, como se han analizado hasta ahora los archivos.

En la Comisión del Pasado Reciente hay un archivo sobre el que (Álvaro) Rico hizo un trabajo de historiador, pero no hay un trabajo de Inteligencia, de ralacionar los datos cuestionó. No se hizo nunca un análisis de los datos y esperemos que se haga ahora, agregó.

El periodista se refirió al diferendo público con el exministro José Bayardi y consideró que Bayardi tuvo una “reacción legítima” ante lo que él publicó en Brecha. Según Blixen, la posibilidad de obtener los archivos estaba desde 2008 y no se hizo nada.

“Hubo elementos probatorios que coinciden con la versión de la fuente”, sostuvo al defender la versión que publicó Brecha y agregó: Bayardi no solo no resolvió el problema del allanamiento sino que a raíz de eso hubo una reunión con Tabaré Vázquez y en esa reunión Berrutti informó a Vázquez que existía esa situación. (…) Vázquez le da a uno de los asesores la orden de que siga, pero es una orden verbal. (Cuando asume, Bayardi) no renueva contratos (de los asesores) y frena la reestructura”, aseguró el periodista. En su opinión, lo que se consiguió ahora “se podría haber hecho hace siete años”.

Blixen cuestionó además a la Comisión del Pasado Reciente y dijo que se maneja con el “criterio político” de “vamos a no hacer nada”.

“La izquierda es cada vez menos izquierda”

Este viernes 23 de octubre se festeja el aniversario número 30 del semanario Brecha. Por ese motivo habrá una gala en el Teatro Solís y se entregará allí un premio a Luisa Cuestas, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En De Diez a Doce Blixen recordó los años de Marcha y reflexionó sobre cómo no hubiera sido posible reformular esa misma publicación (clausurada por la dictadura) en 1985. Hay un camino que es la continuación de Marcha pero con un ritmo propio, dijo.

El periodista habló también sobre los desafíos de ser “independientes de izquierda”. “Tuvimos grandes dificultades con el gobierno de izquierda para ser independientes de izquierda. Hacíamos mejor periodismo cuando estaban blancos y colorados que cuando estaba el Frente. Nos costaba mucho más denunciar al Frente Amplio porque era de izquierda”.

Blixen opinó además que “la izquierda es cada vez menos izquierda”. “Me pregunto cuánto queda de izquierda en este proceso que estamos viviendo hoy”.

Publicado por el Blog El Muerto

OCTUBRE 1968 – 1985

Mesa Permanente contra la Impunidad / Foto: Rebelarte

Compartimos la iniciativa de la Mesa Permanente contra la Impunidad de recordar cada mes los asesinados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, con el fin de hacer memoria, buscar la verdad y exigir justicia.

Víctimas del Terrorismo de Estado durante Octubre de 1968-1985            

SALERNO SCHIAFFINO, Jorge Luís    1969.10.08    ASESINADO
ZABALZA WASKMAN, Ricardo    1969.10.08    ASESINADO
CULTELLI ACEVEDO, Alfredo Emilio    1969.10.09    ASESINADO
LARROSA CRUZ, Juan Carlos    1970.10.27    ASESINADO
BARBERO MARTINO, Atilio    1971.10.06    ASESINADO
BORDAGARAY DUARTE, Ángel Salvador    1971.10.08    ASESINADO
SISEL SÁNCHEZ, Miguel Ángel    1972.10.08    ASESINADO
CAUSSADE, Olivar    1972.10.14    ASESINADO
MATEROS ALVAREZ, Walter    1973.10.06    ASESINADO
FERNANDEZ FERNANDEZ, Julio César    1973.10.11    Desaparecido
CARIDAD JORDAN, Marcos    1973.10.27    ASESINADO
FERNANDEZ CUNEO, Rodolfo Aníbal    1974.10.29    ASESINADO
BANFI BARANZANO, Daniel Álvaro    1974.10.29    ASESINADO
JABIF GONDA, Guillermo Rivera    1974.10.29    ASESINADO
DE LEON BERMUDEZ, Idilio    1974.10.29    ASESINADO
LATRONICA DAMONTE, Luís Enrique    1974.10.29    ASESINADO
BLEIER HOROVITZ, Eduardo    1975.10.28    Desaparecido
BRIEBA, Juan Manuel    1975.10.30    Desaparecido
CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario    1976.10.01    Desaparecida
ARNONE HERNANDEZ, Armando Bernardo    1976.10.01    Desaparecido
LEZAMA GONZALEZ, Rafael Laudelino    1976.10.01    Desaparecido
MORENO MALUGANI, Miguel Ángel    1976.10.01    Desaparecido
RODRÍGUEZ MERCADER, Carlos Alfredo    1976.10.01    Desaparecido
DA SILVEIRA CHIAPPINO, Graciela Teresa    1976.10.01 al 04    Desaparecida
CHEGENIAN RODRIGUEZ, Segundo    1976.10.01 al 04    Desaparecido
RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo    1976.10.02    Desaparecido
QUEIRO UZAL, Washington Domingo    1976.10.04    Desaparecido
PEREIRA GASAGOITE, Renée    1976.10.07    Desaparecida
PELÚA PEREIRA, José Luis    1976.10.07    Desaparecido
PELÚA PEREIRA, Martín Isabelino    1976.10.07    Desaparecido
RANDO FERREIRA, Francisco    1976.10.13    Desaparecido
RODRÍGUEZ LIBERTO, Félix Antonio    1976.10.14    Desaparecido
ESCUDERO MATTOS, Julio Lorenzo    1976.10.29    Desaparecido

(Por orden cronológico)

LA IGNORANCIA SIMPLIFICA

Versiones encontradas por allanamiento a casa de Castiglioni
Los documentos incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni serán analizados por dos historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, en coordinación con integrantes del Poder Judicial. Versiones contrarias respecto al compromiso de los ministros generaron sorpresa en filas oficialistas.

Caras y Caretas 17 oct 2015

Por Mateo Grille

La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso el viernes pasado que los documentos incautados en el domicilio del coronel (r) Elmar Castiglioni, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, sean procesados y clasificados por expertos en la materia, de forma de dilucidar su utilidad en la investigación de causas relativas a la violación de derechos humanos durante la última dictadura.

El allanamiento en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni se efectuó el viernes 2 de octubre,entre las 9.30 y las 14.00 horas, en el marco de la indagatoria penal por el homicidio del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron hallados en diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería Nº 13. El procedimiento contó con la participación de la jueza Larrieu, el fiscal Carlos Negro, la abogada Rossana Gavazzo en representación de la familia Castiglioni, así como de personal policial y de un perito experto en el análisis de documentos.

Las autoridades procedieron a incautar unas 60 cajas con documentos cuyo valor histórico aún se desconoce, aunque se estima que puede contener algunos cuyo contenido sea “relevante” para dilucidar los hechos ocurridos durante la dictadura. En este marco, “estando la documentación incautada por este Juzgado en las presentes actuaciones presumariales, se dispondrá que dicho análisis sea llevado a cabo por técnicos en la materia, quienes actuarán bajo la más estricta reserva, en calidad de peritos a disposición de estos obrados y con informes periódicos a la sede”, señala la resolución a la que accedió Caras y Caretas.

La jueza dispuso entonces que se proceda al “procesamiento, clasificación y análisis de la documentación incautada”, para “relevar aquella documentación que sea útil a las investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el período dictatorial en nuestro país, que se siguen en ésta o en cualquier otra sede judicial”.

La jueza encomendó ese trabajo al Archivo Judicial Proveniente de la Justicia Militar (Ajprojumi) del Poder Judicial. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de la Presidencia de la República que se disponga la participación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “en dicha tarea”, mediante la designación de dos historiadores para el análisis de los documentos. Estos “actuarán en coordinación con Ajprojumi, a disposición de esta sede judicial y bajo la más estricta reserva”, estableció la jueza.

Ajprojumi “deberá elaborar, en coordinación con los peritos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, un plan de trabajo que presentará ante la sede, así como informes periódicos de los resultados obtenidos”, y se solicitó a la Secretaría que los nombres de los peritos designados sean presentados “a la brevedad” ante la Sede.

Fuentes judiciales señalaron a Caras y Caretas que en los próximos días Javier Miranda debería declarar como testigo, porque tendrá que decir cómo supo de la existencia de ese archivo, de dónde sacó ese dato o quién se lo pasó, sabiendo, además, que fue apenas una semana después de que el coronel Castiglioni falleciera por un infarto.

Otra de las líneas de investigación judicial y administrativa recaerá sobre los superiores de Castiglioni, que le permitieron fotocopiar tal cantidad de información secreta para que hiciera acopio de ella en su casa.

Compromisos de gestión

Más allá del curso que tomen las investigaciones a partir de los nuevos actores que intervendrán en el análisis de la información obtenida, ciertas contradicciones asoman entre antiguos y nuevos jerarcas de la cartera de Defensa.

La ex ministra de Defensa durante buena parte de la primera administración frenteamplista, doctora Azucena Berruti, declaró a La Diaria que ella siempre dijo que “el material no está completo”. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando para ver dónde está. Hay un hecho: yo me fui y la cosa se paró. Yo tuve que dejar el ministerio y después no pasó más nada. Para saber cuáles son las razones, habría que preguntarles a las personas. O incluso al actual ministro: ¿por qué no hace nada? Porque si él hubiera querido, para él hubiera sido, pienso yo, muy sencillo. A lo mejor hay razones importantes que uno no conoce”.

Consultada por Caras y Caretas, Berruti no quiso profundizar en sus dichos, y con admirable jovialidad trató de no herir susceptibilidades: “Cada uno hizo lo mejor que pudo. No quiero entrar en discusiones inconducentes y no me creo mejor que nadie. Sólo digo que por suerte el material encontrado está en la Justicia y en las manos de la jueza, que me parece una mujer seria y responsable. Los encargados de investigar este asunto tendrán los elementos para investigar, y lo útil o inútil del material será usado o descartado. No vi el procedimiento, no vi el tamaño de las cajas, así que no puedo asegurar nada. Sí sé que sesenta cajas son muchas, y que también habrían encontrado dos computadoras. Y aunque no soy muy tecnológica, creo que en dos computadoras entran bastantes archivos. Hay que mantener un respetuoso silencio y dejar trabajar a los investigadores, para saber más”.

Y culminó con una frase que aprendió en aquellos días como ministra de Defensa: “La ignorancia simplifica”.

El ex ministro José Bayardi salió a responder los dichos de Berruti apenas pisó suelo oriental, tras haber participado en Cuba de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano, como representante de la presidencia pro témpore de Unasur en la subcomisión técnica que acompaña el avance de las negociaciones sobre el cese del fuego y de hostilidades.

El sucesor de Berruti en la cartera de Defensa negó haber tenido algún tipo de información sobre trabajos de contrainteligencia que hubiera tenido que continuar, aclaró que en enero de 2008 sustituyó a la ministra durante veinte días pues ella estaba de licencia, pero que la titular retomó el cargo en febrero, para finalmente ser sustituida en marzo.

Conocido o no este espionaje, el material en cuestión se ubicó y, ya al tanto todos de que al menos un militar retirado retenía en su casa archivos robados de las oficinas de inteligencia del Estado, no son pocos los que se preguntan si la modalidad de ocultamiento de potencial información que permita aclarar el destino de detenidos desaparecidos comprendió a más de un oficial.

De hecho, un integrante del Poder Legislativo confió a Caras y Caretas que existe expectativa sobre los futuros pasos de la Justicia: “Creo que lo mejor sería allanar todas las casas de los militares implicados en delitos de lesa humanidad y de todos aquellos militares que tenían responsabilidades jerárquicas, porque si uno tenía todo eso, ¿por qué otros tan o más implicados no tendrían lo mismo?”, se preguntó.

Castiglioni pertenecía al arma de Ingenieros del Ejército y fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. Era sobrino del ex director de Inteligencia Policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni, y falleció, con 62 años, el mes pasado. En 2006 había sido relevado de su cargo en la Dirección Nacional de Inteligencia.

 

-->
COLABORA CON KAOS