Publicado en: 23 noviembre, 2018

Noticias Uruguayas 22 noviembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Hasta siempre Luisa Cuesta; la búsqueda continúa // Dos marchas contra la violencia hacia las mujeres

Alvaro García Linera criticó la ola neoliberal en el Foro organizado por Clacso: “Están repitiendo viejas recetas que fracasaron” // Monedero y García Linera afirman que el progresismo regresará a Latinoamérica // Estela de Carlotto “Estar juntos para resistir” // Dos reflexiones a propósito del pensamiento crítico Por: Atilio Borón // G20 en el debate de época por Julio C. Gambina // Bullrich anunció el megaoperativo de seguridad // Pérez Esquivel desmintió a Bullrich: “No hemos tenido ningún tipo de reunión” // Destrucción de Argentina y Brasil: Regalo para Trump Por: Emir Sader // “Ahora el cambio social en Brasil pasa por la defensa de la democracia” // Futuro gobernador de Rio de Janeiro propone usar francotiradores contra favelas // El próximo canciller de Brasil considera que el cambio climático es un “complot marxista” // URUGUAY: Hasta siempre Luisa Cuesta; la búsqueda continúa // Dos marchas contra la violencia hacia las mujeres

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado de la familia de Luisa Cuesta

Montevideo, 22 de noviembre de 2018.
A todos los compañeros
Como ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa.
Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida.
No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa – en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.
Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago – Plaza 1º de Mayo, General Flores y Yatay -, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.
Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.
Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.
Fraternalmente, su familia.

¡Hasta siempre Luisa!

Lamentamos informar que en el día de hoy falleció nuestra compañera Luisa Cuesta, madre de Nebio Ariel Melo Cuesta.
¡Hasta siempre Luisa!

Memoria y transmisión intergeneracional

Invitamos y agradecemos difusión

Hasta siempre Luisa Cuesta; la búsqueda continúa

Hasta siempre Luisa Cuesta; la búsqueda continúa
PORTAL PIT-CNT
Murió Luisa Cuesta, una referente de Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos. A los 98 años se fue una mujer que durante 42 años buscó a su hijo secuestrado y desaparecido el 8 de febrero de 1976.
Nebio Melo, así como muchos otros compatriotas, siguen desaparecidos y el compromiso con el reclamo de Cuesta se desparrama hoy, más que nunca, en los sectores que aspiran una sociedad más justa y solidaria.
“La idea de la muerte individual deja de tener importancia, si uno adquiere la certeza de sobrevivir en los demás, sobrevivir en las cosas que quedan.”
Escribió en un momento Eduardo Galeano y Luisa Cuesta seguirá viviendo en cada reclamo de verdad, justicia, memoria y nunca más. Hasta siempre!!!

Declaraciónl Observatorio Luz Ibarburu

Ante el fallecimiento de Luisa Cuesta: el 8 de octubre de 1978, la Circular N° 15 del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en el Uruguay  (SIJAU), daba cuenta que el 1° de octubre  de ese año, se había creado en Paris  la Agrupación de Familiares  de Desaparecidos Uruguayos (AFUDE).
La convocatoria había sido lanzada por un grupo de familiares y  conto con el patrocinio del SIJAU. Ese día, luego de acordar un conjunto de acuerdos programáticos y de funcionamiento, hicieron uso de la palabra en representación de AFUDE, Luisa Cuesta, y en nombre del SIJAU el abogado francés Jean Louis Weil.
Los 40 años que nos separan de aquel 1° de octubre de 1978, supo contar con la presencia infatigable de Luisa. A aquella agrupación fundada en el exilio, se sumarian los familiares que permanecían en Uruguay. Poco a poco, las filas de las madres de los desaparecidos fueron mermando en número por el paso del tiempo, sin que la gran mayoría de ellos tuvieran una respuesta sobre la suerte de sus seres queridos.
Hoy ante el fallecimiento de Luisa Cuesta, el Observatorio Luz Ibarburu reafirma su compromiso en la misma lucha que ella supo desarrollar por VERDAD Y JUSTICIA.

De la familia a todos los compañeros

Montevideo, 22 de noviembre de 2018.A todos los compañerosComo ya es de público conocimiento, en el día de ayer 21 de noviembre sobre las 18 horas, falleció Luisa. Su familia, respetando estrictamente los deseos que ella siempre manifestó, ha resuelto no realizar velatorio y efectuar su entierro en los términos austeros que han pautado su trayectoria de vida.
No obstante, sabemos con absoluta certeza que Luisa – en su camino inclaudicable por Verdad, Justicia y lucha contra la Impunidad -, ha sido acompañada siempre por múltiples familiares, amigos, militantes y organizaciones de la sociedad civil sin los cuales no hubiera sido posible sostener, hasta el día de hoy, la causa que ella abrazó con pasión, por todos y cada uno de los desaparecidos que nos han sido arrebatados por el autoritarismo y la cobardía de los poderosos de hoy y de siempre.
Por ello, comunicamos que nos reuniremos a las 10 horas del día viernes 23 en la Plaza de los Mártires de Chicago – Plaza 1o de Mayo, General Flores y Yatay -, para desde allí partir sobre las 11.30 horas hacia el Cementerio del Norte.
Han sido múltiples y constantes las expresiones de solidaridad y apoyo recibidas desde el primer momento, que queremos fraternalmente agradecer.Expresiones que, asimismo, sabemos que significan la ratificación de todos en el profundo compromiso de mantener las banderas que ella siempre nos enseñó a levantar.
Fraternalmente, su familia.

Falleció Luisa Cuesta, activista por los Derechos Humanos. Tenía 98 años

21Nov
AFUSEC

Su hijo, Nebio Melo, fue secuestrado en 1976, y aún permanece desaparecido.

A los 98 años falleció Luisa Cuesta, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que luchaba desde hace años por el esclarecimiento de la desaparición de su hijo Nebio Melo Cuesta.
El fallecimiento de Cuesta fue confirmado a Montevideo Portal por el integrante de Familiares Oscar Urtazum.
Cuesta falleció este miércoles luego de permanecer varios días en estado delicado.
Cuesta estuvo detenida desde el 28 de junio de 1973 hasta el 31 de enero de 1974 en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes. Tras ser liberada y pasar por Argentina, Francia y Holanda, denunció las violaciones a los derechos humanos en Uruguay e hizo propias decenas de causas similares. Con su vuelta a Uruguay en 1985 contribuyó a la unificación de este movimiento en uno solo, y continuó su lucha por verdad y justicia, consigna la Udelar en un comunicado.
En 2013 recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de la República. Un año antes había sido reclada ciudad ilustre por la Intendencia de Montevideo. En ambas ocasiones Cuesta declinó dar un discurso y se limitó a agradecer los reconocimientos.
En 2015, luego de que Cuesta debiera ser hospitalizada, la periodista Ana Jerosolimski recordaba en Montevideo Portal una entrevista con la activista publicada un año antes el Semanario Hebreo.
Montevideo Portal

COLABORA CON KAOS