Noticias Uruguayas 22 mayo 2018

Publicidad

Israel usará francotiradores contra palestinos que lancen piedras // Lieberman: Israel y EEUU deben retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas // ONU pide a Israel cesar acciones contra palestinos: EEUU, furioso // Lieberman llama ‘terrorista’ a legislador crítico de represión // Israel armó al régimen de Somoza en Nicaragua // “Iraquíes dieron ‘No’ a la ocupación extranjera en los comicios” // EE.UU. suspende los aranceles contra China // La planta insolente del Comando Sur por Luis Britto García // Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela por Katu Arkonada // Ante la crisis civilizatoria, Marx recupera mayor actualidad // Vuelos de la muerte: procesan en Chile a represores por arrojar personas vivas al mar // URUGUAY: Se realizó la 23ª Marcha del Silencio (COBERTURA GRÀFICA PUBLICADA EN EL BLOG EL MUERTO) // “Que Zuluaga no vaya al Mundial es una victoria de los jóvenes”

 

URUGUAY

Se realizó la 23ª Marcha del Silencio bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy”

COBERTURA GRÀFICA PUBLICADA EN EL BLOG EL MUERTO

Marcha del Silencio en Piriápolis

Marcha del silencio, Paysandu

 
Marcha del Silencio en Treinta y tres
Marcha del Silencio en Durazno

Minas, Lavalleja

Se celebró una nueva Marcha del Silencio bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”

En el marco de la 23ª Marcha del Silencio en reclamo de los detenidos desaparecidos durante la dictadura, nuestra ciudad logro su tercera marcha con un muy buen marco de público en la fría tardecita de domingo. La misma dio inicio desde calle Carabajal y Aníbal del Campo, el recorrido se inició por calle Carabajal rumbo a la Plazoleta de los Derechos Humanos en barrio La Curva donde esperaban algunas banderas y fotos de personas desaparecidas en dictadura. Al llegar al lugar, Camila Couto fue la encargada tras unos minutos en silencio, de dar a conocer los nombres de los desaparecidos de nuestra ciudad, los mismos fueron; Fernando Miranda,  Otormin Laureano Montesdeoca, Rene Pereira Gasagoite, Jose Luis Pelúa Pereira, Ada Margaret Burgueño, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Gustavo Inzaurralde Melgar, Carlos Hernández Machado, Isabelino Pelúa Pereira. La pancarta que encabezo la marcha en la oportunidad, llevo la leyenda “Impunidad, responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy”.
Familiares de Margaret Burgueño por primera vez en la marcha de Minas
Familiares de la desaparecida Margaret Burgueño accedieron a decir algunas palabras a la prensa presente, los mismos señalaron que; “Para nosotros es importante que en el departamento y más en Minas sobre todo ya que fue donde Margaret vivió toda su juventud, queremos que la gente conozca, sepa, para nosotros es el primer año que estamos acá, siempre concurrimos a Montevideo. La idea de venir acá es para apoyar y que la gente nos conozca, que sepa quién era Margaret, no era una delincuente, es muy importante todo esto para nosotros y la gente debe saberlo. No todo lo que dicen por ahí es cierto. Ojala que los próximos años venga más gente”
Marchas en el resto del país y el mundo
Otros departamentos hicieron lo propio en la pasada jornada, también en diferentes lugares del mundo también recordaron a los desaparecidos. Si bien como cada año Montevideo es el punto principal de la marcha, el interior también acompaño. Los departamentos que se concentraron fueron; Florida, Paysandú, Rivera, San José, Mercedes, Maldonado, Piriapolis, Tacuarembó, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Paso de los Toros y José Enrique Rodó. En algunos puntos del mundo podemos nombres a Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y Paris.

Solicitan procesar con prisión a cuatro militares por homicidio en 1973

Se trata de los homicidas de Daniel Fernández Mendieta muerto por torturas en el cuartel de Durazno.
Foto: Archivo.
viernes 20 de abril de 2018 CARAS Y CARETAS
El fiscal de Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión de cuatro militares retirados por el homicidio por torturas de Oscar Fernández Mendieta, ocurrido el 24 de mayo de 1973.
Según indica la página web de la Fiscalía General de la Nación a Daniel Blanco y Gustavo Mieres, les imputó la autoría de un delito “muy especialmente agravado”. Lo mismo le tipificó a Alberto Ballestrino, a quien le agregó abuso de autoridad. Para el restante, Líber Molinelli, solicitó procesamiento fue por coautoría de homicidio más dos delitos de privación de libertad y dos de abuso de autoridad.
Fernández Mendieta era un trabajador rural de 26 años que fue detenido por oficiales del Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 de Durazno, poco más de un mes antes de la disolución de las Cámaras y el Golpe de Estado. Mieres y Ballestrino lo detuvieron, bajo órdenes de Molinelli.
La detención se realizó sin orden ni prueba de que hubiera participado en un ilícito ni atrapado in fraganti.
Mendieta era militante del Partido Comunista Revolucionarios (PCR), llevaba tres meses de casado y su esposa estaba embarazada de dos meses.
Agrega el pedido del fiscal, que está probado que la tortura era una práctica frecuente en esa unidad. Esa misma suerte corrió el detenido el mismo día de su captura. Pese a que el parte médico oficial (militar) señalaba que la causa de defunción fue un infarto al miocardio, un análisis particular convocado por la familia indicaba que era una persona demasiado joven y sana para ese diagnóstico.
El cuerpo presentaba lesiones “provocados, no autoinferidas” y quemaduras de cigarrillos en la frente. Lo que más llamó la atención a un médico que tuvo contacto con el cadáver, fue que pese a que tenía un “gran hematoma” en el cráneo, lo que podría haber sido la causa de la muerte, este no había sido revisado.
Blanco, Ballestrino y Mieres fueron los autores de la golpiza que acabó con la vida de ese joven en un cuartel de Durazno.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More