Noticias Uruguayas 22 junio 2020

URUGUAY: Encuesta: Más de 50% está "muy de acuerdo con las propuestas de la Intersocial // DEL PUENTE AL TOBOGÁN por José A. Rocca

Publicidad

NOAM CHOMSKY: “Trump es el presidente más criminal que jamás haya habitado el planeta Tierra” // Durante brote de coronavirus, Trump aviva la llama del racismo con su mitin en Tulsa // Trump fue con su politiquería a Tulsa, escenario de la peor masacre de afroamericanos en la historia reciente de EE. UU // Manifestantes en Nueva York, en conmemoración al fin de la esclavitud en EE.UU // La economía de EE.UU. ha perdido otros 2,1 millones de puestos de trabajo, dejando 40,7 millones de desempleados desde el inicio de la pandemia // New York Times: Crisis económica en tiempo de pandemia: Se acerca una marejada de quiebras en EE.UU. // La muerte de George Floyd hace estallar el debate de la memoria histórica en EE.UU. // Remueven estatuas de figuras esclavistas en diversas ciudades del mundo // Las vidas negras importan. Revuelta en EE.UU. // URUGUAY: Encuesta: Más de 50% está «muy de acuerdo con las propuestas de la Intersocial // DEL PUENTE AL TOBOGÁN por José A. Rocca

 

URUGUAY

Encuesta: Más de 50% está «muy de acuerdo» con las propuestas de la Intersocial

Miércoles, 17 Junio 2020 08:31 – PORTAL PIT-CNT
Encuesta: Más de 50% está "muy de acuerdo" con las propuestas de la Intersocial
El Instituto Cuesta Duarte realizó un estudio de opinión pública, mediante la modalidad de encuesta online aleatoria, que reveló que más de un 50% de los consultados están «muy de acuerdo» con todas las medidas propuestas por la Intersocial para afrontar la actual emergencia económica y social. En relación a la renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos y uruguayas cuenten con ingreso mínimo mientras dure la actual coyuntura, la aprobación entre quienes están de acuerdo o muy de acuerdo asciende al 88%.
Sobre la rebaja de las tarifas públicas a quienes menos tienen o se encuentran en situación más vulnerable, recibió el 87% de opinión favorable: 58% «muy de acuerdo» y 29% de acuerdo, mientras que un 7% se mostró en desacuerdo y un 1% muy en desacuerdo.
La encuesta también evidenció que un 63% de los consultados vieron reducidos sus ingresos personales como consecuencia de la emergencia sanitaria.
El estudio fue realizado mediante una encuesta online, en un universo de hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en todo el país. El tipo de muestra se basó en casos autoseleccionados a través de redes sociales (Instagram y Facebook), ponderada por sexo, edad, región, nivel socioeconómico y afiliación sindical.
Fueron 1.159 casos relevados desde el 24 de abril y el 10 de mayo de 2020 con un margen de error (muestra completa) +-3% (a 95% de Nivel de Confianza).
Según indicó al Portal del PIT-CNT, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, «los datos confirmaron la percepción que teníamos «. Específicamente sobre las propuestas que impulsa la Intersocial, «quedó evidenciado un alto grado de aprobación». En este sentido, señaló la importancia de la comunicación con la población para que acceda a información de calidad, «ya que cuando el ciudadano recibe en detalle de qué se trata cada una de las propuestas, la aprobación es mayoritaria».
Castellano adelantó al Portal de la central sindical que se deberá continuar trabajando en estudios de estas características para conocer mejor lo que piensa la población en relación a  éstas y próximas propuestas del PIT-CNT.
«Si cuando se conocen las iniciativas, la inmensa mayoría las aprueba, tal vez habrá que preguntarse por qué no se conocían en profundidad, porque no se incorporan como soluciones posibles, ya que son iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables. Tal vez el problema no radica ni en las ideas ni en la conexión de la gente con las propuestas,  sino en la intermediación de la información», señaló.
Para el equipo de técnicos del Instituto Cuesta Duarte que desarrolló la encuesta, es importante profundizar este tipo de estudios que revelan algunas claves importantes para el movimiento sindical y su vínculo con la sociedad toda.
Uno de los técnicos participantes del trabajo, dijo al Portal que la cobertura mediática suele centrarse en los conflictos que llevan adelante los sindicatos, pero casi nunca en las propuestas y las iniciativas que impulsa para la construcción de la agenda país. «Nos falta información sobre qué opina la gente, lo que piensan los propios trabajadores sobre las iniciativas que el PIT-CNT coloca sobre la mesa. En cambio las propuestas del gobierno o de otros sectores son en la mayoría de las veces ampliamente conocidas», concluyó.

Datos

58% | Trabajadores asalariados que vieron reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia del COVID-19.
79% | Está «muy de acuerdo» con el control de precios de la/los alimentos, artículos de higiene e insumos básicos del hogar.
84% | A favor del congelamiento de alquileres por 6 meses. 51% «muy de acuerdo» y 33% «de acuerdo». El 6% se pronunció «en desacuerdo» y el 1% «muy en desacuerdo».
Fuente: Instituto Cuesta Duarte


 

PIT-CNT: «La placa es nuevamente una forma de agravio a las víctimas del terrorismo de Estado»

Jueves, 18 Junio 2020 05:07 – PORTAL PIT-CNT
PIT-CNT: "La placa es nuevamente una forma de agravio a las víctimas del terrorismo de Estado"
El pasado martes 16 del presente mes fue reinstalada en la Sala de Actos de la sede de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia, la placa de homenaje al Inspector Víctor Castiglioni, Director de los servicios de inteligencia durante la dictadura y responsable de violación a los derechos huma- nos.
El lugar en el que fue instalada la placa también fue, durante el período en el que Castiglioni estuvo al frente, el lugar en el que “se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló”, tal como reconoce la marca de la memoria que el Estado uruguayo colocó, a instancias del colectivo de ex presas y presos, en la fachada del local, como acto de reconocimiento de su responsabilidad durante dicho período.
Esta es la segunda oportunidad en la que, luego de retirada por decisión de las autoridades, la placa de homenaje a Castiglioni es reinstalada. La colocación de la placa es nuevamente una forma de agravio a las víctimas del terrorismo de Estado, especialmente de aquellas que bajo las órdenes de Castiglioni, fueron secuestradas, torturadas, violadas y humilladas.
Los actos de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en rela- ción a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura han sido insuficientes y los obstáculos al libre accionar del Poder Judicial han sido formas sistemáticas de perpetuar la impunidad.
La reinstalación de la placa, al igual que las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa en relación al fallo dictado por el Poder Judicial contra el militar retirado Leonardo Vidal Antúnez por la muerte de Nelson Berreta Hernández ocurrida el 15 de julio de 1972, son hechos que abonan en la cultura de la impunidad, y son una afrenta a la República, los valores democráticos de la sociedad uruguaya y nuestra memoria histórica.
A diez días de un nuevo aniversario de la heroica Huelga General con la que el pueblo uruguayo respondió al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, el PIT-CNT reafirma su compromiso inquebrantable con la democracia y exhorta a las autoridades a rever esta decisión.
¡Nunca más terrorismo de Estado!
Memoria, verdad y justicia.
Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT
Montevideo, miércoles 17 de junio de 2020.

Date: jue., 18 jun. 2020 a las 1:30
Subject: Carta a Larrañaga

*Sr. Ministro del Interior*
*Dr. Jorge Larrañaga*

Presente

En el día de ayer, 16/06/20, nos enteramos de la reinstalación de la placa de homenaje al Inspector Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de sede de la ex DNII de Maldonado y Paraguay.
Le recordamos que, en el año 2011, una cincuentena de ex presas y presos de la DNII hicimos una denuncia en la justicia penal (que aún se tramita), dando detalles de los horrores allí vividos con especial énfasis durante la gestión de Castiglioni.

Usted conoció personalmente, y de primera mano, a integrantes de este colectivo. Tal es el caso de su colega en la Cámara de Representantes, el Dr. Gonzalo Carámbula, cuya denuncia sobre los tormentos recibidos allí (en el año 1976), fue presentada en el Parlamento Nacional, junto a varias otras.
Su propio Partido Nacional fue objeto de saña represiva, siendo detenidos múltiples veces sus dirigentes y militantes, encapuchados y humillados.

Con el espíritu de construir una sociedad y sus instituciones en consonancia con los valores democráticos, fue que un grupo de militantes sociales y políticos que fuimos torturados en la sede de la entonces DNII (Maldonado y Paraguay, actual DGII), solicitamos, en el año 2016 retirar de esa sala la placa que homenajeaba a Victor Castiglioni ubicándolo como un ejemplo a las nuevas generaciones de policías que por allí pasan, trabajan y se forman.

Finalmente esto se llevó a cabo en la misma instancia en que se colocó, en el marco de la Ley 18.596, una placa recordatoria de sitio de memoria del terrorismo de estado y del uso ilegítimo del poder del estado uruguayo.
Es así que nos preguntamos, y le preguntamos, con dolor e indignación, Sr. Ministro, ¿por qué vuelve esta placa a homenajear a ese individuo? ¿qué valores se transmiten a la sociedad, y a la Policía Nacional, cuando se restituye esa placa?

Y es por ello que le solicitamos, como Ministro del Interior y responsable del área, pero sobre todo como demócrata, que revea esta decisión que afrenta a la República, a la Institución Policial y a la Democracia.
Decisión que lastima, especialmente, a todos los que fueron víctimas del terrorismo de estado.

Montevideo, 17/06/20
*Por colectivo de denunciantes de violaciones de los DDHH durante la dictadura en la ex DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia)*:
Gisella Marsiglia, Enrique Rodriguez, Silvia Sena, Eduardo Macchi, Ariel Casco,

Antonia Yañez, Lucía Arzuaga, Eduardo Vaz, Virginia Michoelson, Fernando Gallardo, Ademar Campos, Alma Espino y Diego Damián.


Larrañaga anunció que se retirará placa de Víctor Castiglioni

El ministro del Interior anunció que se retirará la placa después de la polémica por los antecedentes de Castiglioni, señalado por formar parte del Escuadrón de la Muerte.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República
MARCHA ATRÁS 19 de junio de 2020, 10:23hs LR21El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció la mañana de este viernes que se retirará la placa que homenajea al comisario Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), ubicada en el centro de Montevideo.
El jerarca definió que se retiraría después de la polémica que desató la placa por los antecedentes de Castiglioni, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte.
La placa dice: «Al Señor: Inspector General (R) Victor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar», y tiene como fecha de su primera colocación diciembre de 2001.

Quién fue Víctor Castiglioni

La DNII, dirigida por Castiglioni, lanzó en 1975 una cruenta e inclemente persecución enfocada en atrapar a integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi llevó a cabo robos, secuestros, asesinatos y torturas.
La Operación Morgan tuvo cinco grandes periodos de recrudecimiento:

  • entre octubre de 1975 y junio de 1976
  • entre mayo y setiembre de 1977
  • entre febrero y marzo de 1979
  • entre finales de 1982 e inicios de 1982
  • y junio de 1983

Entre otras personas se detuvieron, procesaron y encarcelaron a los secretarios generales de PCU: Rodney Arismendi (que fue expulsado del país), Jaime Pérez (encarcelado 10 años) y José Luis Massera (encarcelado 9 años).
Si bien la coordinación de este operativo estuvo a cargo de agentes militares, Castiglioni tuvo un rol principal desde 1973.
Como resultado de las acciones de esta operación desaparecieron 23 personas, entre ellos Eduardo Bleier (militante del PCU); 16 detenidos fueron asesinados en medio de torturas en Uruguay, uno en Argentina, seis víctimas más en prisión y torturas y tormentos físicos y psicológicos a miles de personas.
A Castiglioni además se le señala por coordinar el secuestro de Elena Quinteros, la maestra de jardín desaparecida en dictadura y retirada ilegalmente de la Embajada de Venezuela.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More