Publicado en: 22 junio, 2017

Noticias Uruguayas 22 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Multitudinario acto de los trabajadores // Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores” // Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede” // No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno; medidas gremiales se mantienen

Frei Betto: “La religión es como la política, sirve para oprimir o sirve para liberar” // Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia defiende el derecho “a la ciudadanía universal” y a “la movilidad humana” // Estado español: ‘Público’ alcanza una audiencia récord en mayo y vuelve a ser el medio que más crece // Televisión: Así te ha manipulado TVE desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011 // Uruguay: Multitudinario acto de los trabajadores // Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores” // Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede” // No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno; medidas gremiales se mantienen

URUGUAY

PIT-CNT

Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores”

Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores”
Enfático, duro, con algunas ideas fuerza que retumbaron en despachos ministeriales y del gobierno, y otras en redacciones y salas de prensa, el secretario ejecutivo del PIT-CNT Y dirigente de la enseñanza, José Olivera, fustigó el proceder del Poder Ejecutivo a la hora de presentar su proyecto de Rendición de Cuentas ante el Parlamento.
Hablándole a la multitud que se concentró en la principal avenida, a metros de la Torre Ejecutiva y el despacho del Presidente Tabaré Vázquez, ya desde el vamos apuntó a los grandes medios de comunicación que han sido protagonistas de una particular forma de difundir la información referida al movimiento sindical y que ha sido cuestionada por la dirigencia del PIT-CNT en distintos actos públicos.
“¡Qué problema tendrán mañana, los que todos los días, abusando de las ondas de radio y televisión,  se dedican a despotricar, a ensuciar a este movimiento sindical!” sostuvo.
Olivera elogió la participación militante del movimiento sindical, los trabajadores, estudiantes, jubilados y organizaciones sociales en cada convocatoria en defensa de las causas populares.
“Ya quisiera más de uno, poner un día las decenas de miles de uruguayos y uruguayas que están hoy aquí en esta calle. Vaya si hay acciones que puede hacer este movimiento sindical, porque venimos de lejos y vamos más lejos. Sólo este PIT-CNT puede  poner una mañana fría de junio al calor de nuestro pueblo, el mejor homenaje que pudiera recibir ese hombre, ese compañero que expresa lo más digno y noble de la clase trabajadora, que le dio su más hermosa herramienta de transformación, porque hoy, hace 101 años, nacía José Pepe D´Elía. No hay mejor forma que homenajearlo y a toda la generación construyó la central sindical, que hacerlo en la calle levantando las mismas banderas, porque le guste a quién le guste, le duela a quién le duela, la perspectiva de este movimiento sindical es la transformación revolucionaria de nuestra sociedad hacia una sociedad sin explotados ni explotadores. No nos confundimos ni un minuto en cuál es la tarea histórica que tenemos por delante. La hacemos en un momento muy particular de todo el mundo y nuestra región donde la contradicción entre capital y trabajo generan condiciones objetivas para la profundización de la lucha de clases.
La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores, esta es la contradicción principal que habemos de resolver en el momento histórico concreto para el futuro de nuestro pueblo. En ese marco el movimiento sindical continúa sus mejores tradiciones, levanta un programa reivindicativo, comprometido con la democracia, la justicia social, las libertades, los DDHH”.
Olivera se refirió a la coyuntura actual y los escenarios que se presentan para los pueblos en la región. “Vemos que si no se avanza, la presión que sobre pueblos y gobiernos ejerce el capital hace inevitablemente que el ajuste capitalista se traslada a la espalda de nuestro pueblo. Un postulamos la más absoluta defensa de la libertad sindical, como conquista de la clase trabajadora, como instrumento al servicio de las transformaciones en el marco de la plena vigencia del derecho de huelga, de la negociación colectiva, de formar sindicatos. No se puede expresar o entender la libertad sindical sin estos tres componentes. Como hay una sola clase, hay un solo movimiento sindical, en estas filas no hay diferencias entre públicos o privados, lo vamos a defender y no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro ni el derecho de huelga, ni en el derecho a la negociación colectiva ni en el ámbito privado ni en el ámbito público. La rosca empresarial que hoy amenaza con terminar el sistema de relaciones laborales es la misma que en los 90 nos propuso la desregulación, la flexibilización, nos impuso condiciones de trabajo donde importaba menos la vida de un compañero, de una compañera. Es la misma que nos dijo que el mejor sindicato era el que no existía. Por lo tanto a esa rosca empresarial, a ese conjunto de explotadores, a sus expresiones políticas, que van ahora a la OIT a reclamar en nombre de la santísima propiedad privada libertad para explotar nuestros trabajadores y trabajadoras, les decimos no pasarán, tendrán en este movimiento sindical la frontera más formidable en la defensa de los derechos de los trabajadores a negociar y a su derecho de huelga”.

Sector público

“Esto también vale en estos momentos para el ámbito público, porque muchas veces lamentablemente, los planteos de la rosca empresarial hacen pie en acciones que también el gobierno nacional toman con sus trabajadores al momento de negociar. Vamos a reclamar al gobierno nacional, aquí dentro y si es necesario en otros ámbitos que cumpla cabalmente con el sistema de relaciones laborales. No es aplicando el gatillo fácil de la esencialidad amparado en normas de dudosa procedencia que vamos a resolver los conflictos en el ámbito público. No es tratando de evitar el derecho de huelga mediante decretos que vamos a prohibir a los trabajadores públicos su legítimo derecho al ejercicio de la huelga.
El gobierno debe rectificar el rumbo también en materia de relaciones laborales con sus trabajadores. Estas acciones objetivamente generan condiciones para que la rosca empresarial también quiera avasallar esos derechos en el ámbito privado”.

Rendición de Cuentas

“Estamos en un momento particular de discusión donde en el país se hace más que nunca necesario comenzar a contemplar realizaciones programáticas que den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
No entendemos cuál fue el apuro, la demanda, de dónde proviene, por qué el Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, sin haberlo discutido plenamente con los trabajadores. No entendemos cómo es posible que no se atiendan las propuestas programáticas que este movimiento sindical que fueron colocadas hace muy poquitos días en materia de algunas transformaciones necesarias en materia de política económica. Se hace necesario, se impone tomar definiciones que marquen un cambio de rumbo también en la política económica. Este movimiento Sindical ha señalado que se hace necesaria la inversión pública como motor del desarrollo productivo, como generadora de fuentes de trabajo.
Es hora de concretar avances en materia de salud, educación, vivienda. Hacer opción por estos cambios antes que la decisión económica es una decisión política. No entendemos por qué no se concreta el plan de inversión pública, por qué cada día se quiere ahogar más a las empresas públicas en su papel de desarrollo productivo para el país. En el 90 defendimos a las empresas públicas ante la tendencia privatizadora, es una conquista sindical que ha sido un privilegio.
Por lo tanto, reclamamos el pleno desarrollo de los planes de inversión de las empresas públicas, sin limitar el ingreso de personal, sin crear las condiciones para la privatización de sectores, que haya ámbitos en los que se pueda discutir con los trabajadores los planes de desarrollo de cada una de las empresas públicas. Vamos a reclamar que en la próxima Rendición de Cuentas se concreten avances en materia presupuestal en la salud.
¿Cómo es posible que en el mensaje que ingresó ayer en el Parlamento no haya un solo peso para la salud pública, para la creación de cargos? ¿Cómo es posible que en la Rendición de Cuentas no se contemple un solo peso en políticas públicas para la protección de la niñez y de la infancia?
¿Cómo es posible que en el mismo momento en que se le niega aumento salarial a los trabajadores de Inau o del Inisa, se habilite que los directores  reciban aumento por encima del 30%? No es por ese lado que vamos a concretar las demandas que el pueblo está reclamando. ¿Cómo es posible que en esta rendición de cuentas no se den pasos certeros para concretar el compromiso electoral de destinar 6% del PBI para la educación pública, más 1% para investigación y desarrollo? Es ahora el momento de concretar. No lo vamos a lograr con discursos, lo vamos a realizar planteando números, porque queremos una verdadera transformación de la educación pública al servicio de la transformación productiva democrática de nuestra sociedad.
Esto es efectivamente posible si hay una mayor inversión, si hay voluntad política de ampliar, de construir fuertes consensos con la participación de todos. Las transformaciones educativas no vendrán de la mano de técnicos, de tantos que en el pasado solamente lucraron con la educación pública, porque ellos mandan a sus hijos a otros lados y si es posible fuera del país, porque tienen claro cuál es su opción de clases.
No le vengan a reclamar a los trabajadores de la educación, no le vengan a reclamar al conjunto de la clase trabajadora compromiso con la educación pública, porque ese compromiso es el que cada uno de nosotros cumplimos con nuestros hijos que van efectivamente a la educación pública.
Es momento de comenzar a concretar, de empujar los cambios, de señalar los rumbos, de ser capaces de señalar aciertos pero también sin que se nos quiebre la voz, de señalar los errores que se van cometiendo. Es momento de optar y las opciones siguen siendo entre la rosca oligárquica proimperialista explotadora, o el programa sustentado por la clase trabajadora que plantean un conjunto de transformaciones y soluciones que le den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
A redoblar el esfuerzo, a redoblar la militancia, a construir correlación de fuerza, porque en el presente, como ha sido la historia de este movimiento sindical es de lucha, porque estamos convencidos que en el marco de la unidad, de la solidaridad, habremos de concretar los sueños de nuestro pueblo, habremos de concretar una vez más aquello por lo que la generación de nuestros queridos viejos, la generación del querido Pepe D´Elía. ¡Viva al PIT-CNT, viva la clase obrera organizada, hasta la victoria siempre!” concluyó.

PIT-CNT

 

Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede”

Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede”

Miles y miles de uruguayos marcharon ayer con sus banderas y consignas reclamando que es “Tiempo de concretar; (porque) lo que se estanca, retrocede”. Desde 18 de Julio y Ejido partieron las distintas delegaciones sindicales y de organizaciones que componen la Intersocial y llegaron a la calle Andes sobre las 10.45 horas, donde se encontraba el estrado. La seriedad de las reivindicaciones y el frio que congelaba al poco tiempo de estar parado no dejaron de lado la alegría de sostener que se está luchando por una plataforma justa. Estos trabajadores, junto a distintos sectores y ciudadanos, han permitido que se instalaran gobiernos progresistas, de izquierda. Hoy lo que se reclama es que se cumpla con una lucha que no ha sido gratuita y que ha significado mucho, realmente mucho, lograr que se instalara un gobierno progresista en el país.
Es por esta razón que Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, reclamó durante su discurso que es necesario “un cambio de rumbo en la economía del país” y recordó las palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando en su discurso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo ante las delegaciones de todos los países que “lo que se estanca, retrocede”.
El dirigente de la central sindical comenzó su exposición recordando que en un día como hoy, pero de 1916, “nacía un punto de referencia permanente para la lucha del movimiento obrero. Arquitecto, junto a miles, de la unidad de los trabajadores en una sola central. Solidario siempre y respondiendo en cada momento a los problemas concretos que iban surgiendo día a día en el mundo del trabajo. Pero, con la constante mirada que no claudica y es referencia política, ideológica, ética y de clase. Un grande, José Pepe D´Elía, maestro de la unidad, luchando en la concreta, pero también soñando y pensando en una sociedad sin explotados ni explotadores. ¡Qué orgulloso estaría de saber que esas son las tradiciones que nos vienen desde el fondo de la historia! Hoy decenas de miles de ciudadanos en todo el país salen los trabajadores a plantear un camino y soluciones. Un plan de acción que nos tendrá movilizados en casi todo el semestre de este año”.
A continuación sostuvo el orador que “el mejor homenaje a Pepe D´Elía, León Duarte, Gerardo Cuestas, (Gerardo) Gatti, Héctor Rodríguez y a todos los mejores hijos de la clase obrera, muchos de los cuales pagaron con su sangre la lucha por la democracia, es mantener viva la llama de la lucha de los trabajadores y el pueblo. Por esta razón es de extrema justicia, que no es puntual y no es de un sector de los trabajadores, es que levantamos las justas reivindicaciones de los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) para que este día (el nacimiento del D´Elía) se convierta en un feriado pago para los trabajadores del comercio. Orgulloso estaría Pepe D´Elía que el movimiento sindical organizara dos actividades muy importantes y que los más veteranos comentaran que no existen antecedentes. El martes el PIT-CNT convocó a dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria a fin de anunciarles cual es la plataforma de los trabajadores y para parar la oreja a fin de saber cuáles son las distintas opiniones en el contexto político del país”.
Afirmó Abdala que existe acuerdo en que “en nuestro país hay un largo camino de acumulación de fuerzas que tiene una visión de futuro y perspectivas y que se basa en la unidad de los trabajadores. Esta es una herramienta que nos llevará a la liberación nacional, donde no existan explotados ni explotadores. Donde existe una sola central, poderosa, clasista, combativa, con mirada de futuro y atenta a las reivindicaciones inmediatas. Pero, que levanta un programa de soluciones que trasciende las reivindicaciones de los trabajadores”.

“Lo que se estanca, retrocede”

Agregó el sindicalista que al otro día del encuentro con los sectores políticos miles y miles de trabajadores salieron a la calle para “dar nuestros puntos de vista. Por eso es muy bueno que hablemos de Tiempo de concretar. También es muy bueno que rescatemos lo que dijo el Presidente Tabaré Vázquez en la OIT cuando afirmó que “lo que se estanca, retrocede”. Esto lo dijo cuándo defendió la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad frente a las patronales. Saludamos este planteo y lo decimos sin temor. El movimiento obrero uruguayo comparte esta expresión del Presidente de la República. Por eso exhortamos al Poder Ejecutivo, a las organizaciones que quieren un cambio en el país y al sistema político sin exclusiones que el criterio de “lo que se estanca, retrocede” debe ser aplicado en todos los aspectos de la conducción económica, política, social y cultural del país. En este panorama mundial, de una contraofensiva de las clases dominantes y del imperialismo norteamericano en América Latina debemos tener claro que lo que se estanca retrocede y por eso es la hora de profundizar los cambios”
Sostuvo Abdala que por eso la plataforma que impulsamos es: respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los cincuentones; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia. Llamó, además a recorrer el país y cada centro de trabajo a fin de que quede claro entre los trabajadores el país que quiere el movimiento sindical y los sectores que forman la Intersocial.
Más adelante se refirió a la defensa de la empresas públicas y cuestionó que “se pusiera en la picota” a Ancap. Para “rechazar la esencialidad” que se le aplicó a la empresa del combustible.
Finalmente el Secretario General del PIT-CNT afirmó que “a la clase obrera no la emedrenta nada y por eso exigimos verdad, justicia y memoria. Viva la unidad de la clase obrera, viva el PIT-CNT… A hacer posible lo imposible, porque lo que se estanca, retrocede. Ahora hay que armar las reuniones en todo el país y hay que salir a hablar con el pueblo para construir una masa crítica y un futuro mejor, rumbo a una sociedad sin explotados ni explotadores”.

PIT-CNT

 

Abdala (PIT-CNT): “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo”

Abdala (PIT-CNT): “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo”
La Mesa Representativa (MR) de la central sindical resolvió hoy, luego de cerca de cuatro horas de discusión, aprobar un amplio plan de acción que incluye el paro parcial de 9 a 13 horas del miércoles 21 del corriente y en una nueva reunión de este organismo, que se realizará el viernes 23, se definirá si antes de que culmine junio se realiza un paro general de 24 horas. A la plataforma ya establecida para la movilización del miércoles se incorporó el rechazo categórico del decreto de esencialidad que el gobierno anunció y que tiene la distribución de combustibles como protagonista.
Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, al culminar la reunión de la Mesa Representativa informó que la “opinión del movimiento obrero es unánime a la hora de rechazar de forma contundente el decreto del gobierno de declarar la esencialidad y las sanciones que por eso se le aplican” a los trabajadores de Ancap. Por esta razón “reclamamos que se apliquen los mecanismos de la negociación colectiva. En este marco es que llevaremos adelante una queja ante la OIT a través de los compañeros del PIT-CNT que se encuentran en la sede del organismo internacional”.
El dirigente del movimiento sindical sostuvo que este tema estará incluido en la plataforma del paro parcial que se realizará de 9 a 13 horas el miércoles 21 y en el acto posterior que se realizará frente a la Torre Ejecutiva. “A partir de ahora llevaremos adelante un amplio plan de denuncia en contra de la campaña que viene recibiendo Ancap y todas las empresas públicas. Teniendo en cuenta, que para nosotros cumplen un papel central en el desarrollo productivo de nuestro país, convirtiéndose en locomotoras del desarrollo. Esto nos lleva a llevar adelante una gran movilización del pueblo en general el próximo miércoles 21”.
Abdala adelantó que a esta actividad se suma la realización el jueves 29 de un nuevo paro parcial de 9 a 12 horas a fin de difundir la plataforma del PIT-CNT en todo el país. “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo por esto que nos disgusta. La discusión dentro del movimiento sindical se mantiene vigente ya que el viernes 23 se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), que junto a la Federación Ancap (Fancap) y a los sindicatos involucrados, analizará la propuesta de un paro general de 24 horas, entre otras formas de lucha que serán discutidas por los gremios de la central. Reitero que estamos en contra del decreto de esencialidad y reclamamos una negociación a fin de encontrar acuerdos”.
El Secretario General del PIT-CNT afirmó que el Poder Ejecutivo “está aplicando una herramienta de dudosa procedencia. Se tiene que saber que este decreto viene de la época del pachequismo y el mismo hace referencias a normas de dudosa legitimidad. Además se usa en contra del legítimo ejercicio de huelga de los trabajadores. Hasta el decreto se estaban estudiando alternativas, ya que no es fácil llegar a acuerdos, y nos encontramos con que se aprieta por el lado más fino, el de los trabajadores”.
Abdala fue categórico al rechazar las sanciones que se le está aplicando al personal de Ancap y “esto está mal. Debe quedar claro entre los trabajadores que las sanciones están mal aplicadas. Nosotros necesitamos a nuestras empresas públicas trabajando para el desarrollo del país. Los conflictos que existen en el mundo del trabajo deben resolverse con negociación y respeto entre las partes. Por eso rechazamos la reestructura unilateral que lleva adelante el Directorio de Ancap porque están violando la ley de negociación colectiva. Esto está mal, las cosas se hacen de otra manera. Un decreto de esencialidad en contra de una huelga si no es antisindical no es nada”.

Abdala: El gobierno “violó de forma consciente” la negociación colectiva

El Pit-Cnt se manifestó en 18 de julio, molesto con el cierre de la negociación salarial.


mié jun 21 2017 13:01 – El Paìs uy

El Pit-Cnt se movilizó esta mañana por 18 de julio, en el marco del paro que realizan en esta jornada. El jueves se reunirán para discutir el agravamiento de las medidas de lucha y se propondrá un paro general de 24 horas.

La manifestación abarcó unas cuatro cuadras repletas de trabajadores con banderas, bombos y caretas, desde la Plaza del Entrevero hasta la Plaza Independencia.

La mayoría de los integrantes de la cúpula central del Pit-Cnt quedó molesta con la decisión del gobierno de entregar al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha límite. Esto implicó cerrar con antelación la negociación salarial con los funcionarios públicos.

“Explotados y explotadores”.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en el acto que “no hay mejor forma” de homenajear al histórico dirigente sidnical José D’Elía en su 101° aniversario que “en la calle levantando las mismas banderas”.

“Le guste a quien le guste, nosotros vamos a defender las transformaciones”, dijo el sindicalista, y agregó que se atraviesa “un momento muy peculiar de la región, donde la lucha entre el capital y el trabajo genera contradicciones”. “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores”, continuó.

Olivera advirtió que “no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro con el derecho de huelga en ningún ámbito, ni en lo público ni en lo privado” y afirmó que “la rosca empresarial es la misma que nos legalizó en los ’90 la desregulacion laboral, es la que nos dijo que el mejor sindicato era el que no existía. A ese conjunto que van a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a exigir le decimos: no pasarán”.

Agregó que “esto también vale para el ámbito público. Muchas veces lamentablemente los planteos de la rosca empresarial hacen pie en acciones que también el gobierno toma con sus trabajadores a la hora negociar. Le exigimos al gobierno que cumpla con la negociación laboral”.

Los sindicalistas “no entendemos cuál fue el apuro de porque el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Rendición sin haberlo discutido con los trabajadores”, manifestó Olivera, y aseguró que para la próxima rendición de cuentas se va a reclamar que “se concreten avances en materia presupuestal”, ya que el proyecto presentado “no contempla recursos para la salud, el INAU ni la educación”.

“Queremos una verdadera transformación de la educación pública y esto solo es posible con más inversión y voluntad política”, dijo Olivera, y agregó: “No les importa un carajo la educación de los hijos de los trabajadores”.

“Se necesita mucha sopa”.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, comenzó su oratoria reclamando que los trabajadores del comercio y los servicios, agrupados en Fuecys, tengan todos los 21 de junio un feriado pago.

Luego, exigió “un plan concreto de generación de puestos de trabajo de calidad”.

“Tenemos una diferencia rotunda con el Poder Ejecutivo”, dijo el sindicalista. “Discrepamos con la forma en que ha tratado la rendición de cuentas. Primero era un presupuesto para dos años y después para tres, ahora es (para) uno solo”.

El gobierno “violó en forma consciente (la negociación colectiva), no creo que haya una equivocación, mientras recién empezaban a desarrollarse los primeros diálogos, avasallando como si fuera una aplanadora los ámbitos de negociación y le pasa por arriba enviando el proyecto de negociación”, consideró

“Se necesita tomar mucha sopa, mucha fuerza del movimiento sindical, hay que recorrer todo el país y explicar nuestras propuestas”, dijo.

Además, reclamó “que se grave mucho más la riqueza del país” para poder “distribuirla a favor del pueblo, a favor de la educación, a favor de la vivienda de los trabajadores, a favor de la salud pública”.

Abdala rechazó el decreto de esencialidad del gobierno en el marco del paro que llevaba a cabo la Federación Ancap (Fancap) y dijo que la empresa estatal fue puesta “en la picota”.

Varios reclamos en multitudinario acto de los trabajadores

21Jun

AFUSEC

Varios reclamos se hicieron oír en el acto del Pit-Cnt, en el marco de un paro nacional a tiempo parcial (total en el caso de educación y salud).
El acto del Pit-Cnt fue multitudinario teniendo en cuenta que, si bien se decretó un paro, el mismo fue parcial, con excepción de los sectores de la salud y de la educación.

Dos oradores fueron los encargados de hacer llegar las reivindicaciones de la central de trabajadores: José Olivera y Marcelo Abdala.
Por supuesto que el 6% del PBI para educación más el 1% para investigación y desarrollo estuvo a la orden del día y como una de las demandas principales, junto con la concreción de avances en materia presupuestal en la salud, sin entender que “en el mensaje que ingresó ayer al Parlamento no haya un solo peso para Salud Pública, para la creación de cargos y para la mejora salarial de sus trabajadores”, pero fueron acompañadas por otras igualmente contundentes.
La consigna fue ‘Tiempo de concretar’ y luego se leía en la pancarta sobre el escenario: ‘Lo que se estanca, retrocede’. Marcelo Abdala aclaró que esa frase fue dicha por el presidente de la República, Tavaré Vázquez, y explicó: “Lo dijo en la conferencia internacional de la OIT defendiendo la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad frente a la queja patronal”, indicó, y continuó: “Exhortamos al Poder Ejecutivo, a todas las amplísimas fuerzas sociales interesadas en un cambio de raíz en la vida nacional y a todo el sistema político sin exclusiones, que ese concepto, ‘lo que se estanca, retrocede’, debe ser aplicado no sólo para defender los consejos de salario y la negociación colectiva sino en todos los aspectos de conducción del país”.
En lo que a economía se refiere, Abdala preguntó: “¿No será hora de considerar que una estrategia unilateralmente basada en los precios altos de nuestras materias primas, en la corriente de inversión extranjera directa promovidas a través de múltiples formas no es una estrategia adecuada y que esa base productiva nos viene generando dificultades que nos habla de agotamiento de la estrategia? Se utiliza el precio del dólar, que es eficaz para controlar la inflación. Simultáneamente, ese precio genera problemas en el aparato productivo, tanto el que exporta como el que vende al mercado interno porque el dólar es una referencia importante desde el punto de vista de la competitividad. Se arrastra determinado déficit fiscal y en vez de hacer lo que se precisa, se pone cortapisas a la inversión de las empresas del Estado, que bien podrían ser locomotoras del desarrollo productivo. Nos vamos endeudando cada vez más para superar ese déficit fiscal, pateando para adelante un problema, trasladándolo a futuras generaciones”, denunció Abdala, proponiendo “diversificar la matriz productiva, de apuntar a caminos de industrialización, de utilizar las compras estatales para armar redes de proveedores, de generar inversión pública y mejora de infraestructura”, entre otras propuestas.
Los trabajadores, por boca de Abdala, fueron duros con el Poder Ejecutivo, discrepando en la presentación de la Rendición de Cuentas “que primero era un presupuesto con horizonte de dos años y se iba a discutir para tres; ahora es un año solo […], que avasalló los ámbitos de negociación enviando la Rendición de Cuentas al Parlamento y liquidando cualquier posibilidad de negociación. Está mal esto”, indicó. También habló a favor del “sistema nacional de cuidados al que ellos mismos se han comprometido”.
Abdala dijo no entender por qué razón el trabajador paga un IRPF que es proporcional a los ingresos, mientras que “la ganancia del capital tiene tarifa plana en 25%. ¿Cuál es el problema de subir el IRAE a un 30%? O, por ejemplo, ¿cuál es el problema de gravar más no la ganancia a corto plazo sino el patrimonio que refleja el capital, la riqueza acumulada año a año por los sectores dominantes?”, se preguntó. Y aseguró que hay alrededor de “US$ 14 mil millones de uruguayos depositados en el exterior”, pidiendo avanzar en la trazabilidad del gran capital para ver cuál es la inversión que está afuera y “debe regresar para hacer frente a las necesidades”.
La central volvió a reclamar puestos de trabajo para personas con discapacidad y la derogación de las AFAP, como puntos importantes en la demanda.
http://www.carasycaretas.com.uy/varios-reclamos-multitudinario-acto-los-trabajadores/

Wilson Netto, presidente del Codicen, y José Olivera, dirigente de Fenapes, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez

Wilson Netto, presidente del Codicen, y José Olivera, dirigente de Fenapes, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez

Sindicatos de la educación rechazaron acuerdo y el gobierno retiró diez millones de dólares del presupuesto para la educación

Ayer fue la tercera reunión del Consejo de Salarios de la rama educación pública, y fue la última, ya que no se llegó a un preacuerdo como esperaba el gobierno. Por la falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo resolvió retirar los recursos que había aceptado integrar a la Rendición de Cuentas en estos últimos días, y ahora la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se prepara para comenzar la discusión parlamentaria.
El gobierno había anunciado que destinaría en esta Rendición de Cuentas un incremento de 50 millones de dólares a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para 2018, pero, durante la negociación con autoridades de la ANEP y la CSEU, la delegación del Poder Ejecutivo había confirmado algunos aumentos respecto de esa cifra. En primer lugar, los sindicatos y la ANEP advirtieron que los 50 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesos) no alcanzaban para cubrir el aumento salarial previsto en el convenio firmado en 2015, de 3,53% anual por encima de la inflación. El gobierno anunció luego que destinaría 200 millones de pesos para cubrir esa diferencia, y que también destinaría 50 millones más para cubrir inequidades salariales, tras un pedido del presidente de la ANEP, Wilson Netto.
Pero ayer, tras la reunión y “en virtud de que no fue posible avanzar en un preacuerdo con la delegación de la CSEU”, según consta en el acta de la reunión, el Poder Ejecutivo manifestó que no enviaría los 250 millones de pesos adicionales, lo que se confirmó en la noche, ya que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas destina a la ANEP únicamente los 1.500 millones de pesos anunciados originalmente. De esta forma, es la primera vez desde 2005 que el gobierno envía al Parlamento un proyecto de ley presupuestal sin haber alcanzado antes un preacuerdo con los trabajadores de la educación, puntualizó José Olivera, coordinador de la CSEU y secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
“Entendimos que no era posible” firmar un preacuerdo, explicó Olivera, quien resumió la situación frente a la que se encontraron los gremios de la enseñanza: “El gobierno pretendía suscribir un acuerdo en seis días, no sabiendo si iban a poder cumplirlo y con una propuesta a la baja”.
El dirigente cuestionó que el gobierno tiene “la estrategia de hacer que negocia, no negociar; si no, no se puede pensar que en seis días se puede negociar temas que hacen a un organismo con 60.000 funcionarios”. El dirigente de los docentes aseguró que el Poder Ejecutivo “no cumple con el principio de negociar de buena fe, que implica hacer todas las reuniones que sean necesarias, en su debido tiempo”, y consideró que el hecho de haber enviado el proyecto de Rendición de Cuentas diez días antes de lo que marca el plazo “es una evidencia muy clara de que no tiene intención de negociar”. Además, criticó que los delegados del gobierno “vienen y dicen que la Rendición de Cuentas está cerrada, su actitud en la negociación siempre es la misma: ‘Es esto; lo toman o lo dejan’, entonces no hay margen real de negociación”. Por otra parte, Olivera aseguró que en la negociación el Poder Ejecutivo no se quiso comprometer a cumplir el preacuerdo, “porque eso va a depender de que se apruebe la Rendición de Cuentas”, lo que no puede asegurar por no contar con mayorías parlamentarias.
El dirigente reiteró que con el planteo del Poder Ejecutivo hay “diferencias sustantivas, no solamente con los sindicatos, sino con la ANEP”, que pedirá 270 millones de dólares para 2018, según Olivera. “La propuesta está lejos de cumplir con el compromiso electoral de destinar 6% del Producto [Interno Bruto] a la educación y 1% a investigación y desarrollo, y tiene diferencias también con los propios organismos de la educación, que le están diciendo qué necesitan para el próximo año”, opinó Olivera. En declaraciones a la prensa, Netto lamentó la negativa de la CSEU y consideró que ahora será difícil recuperar los casi diez millones de dólares que se habían logrado en estos días: “Será difícil recuperarlo ahora a nivel parlamentario. Habrá que empezar de nuevo, de cero, pero ya no es lo mismo”, opinó.
Los gremios de la educación se tomarán esta semana para evaluar cómo continuar el conflicto, que ahora pasa a su fase parlamentaria. Mañana, por ejemplo, Fenapes tendrá una asamblea general en la que evaluará qué medidas proponer a la CSEU, entre las que se manejan un paro de la educación de 48 horas o la convocatoria a un paro general del PIT-CNT de 24 horas, en ambos casos para junio. “Ahora es responsabilidad de los parlamentarios si el conflicto se profundiza o no”, afirmó Olivera.

No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno; medidas gremiales se mantienen

Representantes de los gremios de la educación salieron sin acuerdo bajo el brazo, y el paro pactado se mantendrá.

Foto: ADES

Foto: ADES

La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ADES) decretó que se mantendrán las medidas de fuerza, empezando por un paro que ya tuvo efecto este martes y que se extenderá hasta no alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Según informó Radio Montecarlo, no hubo acuerdo entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y las autoridades nacionales de educación. Los docentes esperaban que se modificara la pauta que realiza el Gobierno en la Rendición de Cuentas para Secundaria.
José Olivera, dirigente de ADES, declaró a dicho medio que, a partir de hoy, la Coordinadora deberá definir un nuevo plan de movilización. Aunque el conflicto se mantiene, se dictarán lecciones normalmente en los horarios de tarde y noche en Montevideo.

Varios días sin clases

Con el feriado de ayer, que celebró el natalicio de José Artigas, la interrupción en las lecciones de la mañana de este martes, y el paro propuesto para mañana miércoles, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación espera que se logre una mejora de 50 millones de pesos para resolver inequidades salariales, idea que es parte de las exigencias que no se alcanzaron en la reunión de hoy.
El Gobierno propuso un aumento de US$62 millones para ANEP y UDELAR, pero con ese número todavía que está a 1 punto porcentual del 6% del PIB que se están pidiendo.
Por eso, la Coordinadora espera que el paro de 24 horas de mañana sea total. Exigieron también una “rápida y esclarecedora investigación” por parte del MINTERIOR, tras supuestas infiltraciones de policías en la marcha de la FEUU, el pasado jueves por 18 de julio. “No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado archivo Castiglioni”, criticaron los sindicatos.

COLABORA CON KAOS