Noticias Uruguayas 22 diciembre 2019

URUGUAY: Críticas a Mujica por sus dichos sobre el feminismo y la agenda de derechos // Andrade a Mujica: “Constanza no fue quién designó al Almagro, ni fue a visitar a Dalmao” // Videos presentación del libro La Leyenda Insurgente de Jorge Zabalza // Líneas Divisorias por José A. Rocca

Publicidad

La fuerza colectiva se levanta desde la ruina individual por Paul Walder // Cuidado, cuicos: ¡no busquen el odio a los rotos! por Manuel Cabieses // El agravio a los muertos por Álvaro García Linera Vicepresidente de Bolivia en el Gobierno de Evo Morales // ¿Por qué protestan? // El modelo neoliberal en Chile está agotado y sin posibilidades de recuperación // Golpe en Bolivia por Frei Betto // Morales no renunció, fue derrocado por David Harvey y 45 firmas más // ¿Por qué el golpe en Bolivia no será el último? // URUGUAY: Críticas a Mujica por sus dichos sobre el feminismo y la agenda de derechos // Andrade a Mujica: “Constanza no fue quién designó al Almagro, ni fue a visitar a Dalmao” // Videos presentación del libro La Leyenda Insurgente de Jorge Zabalza // Líneas Divisorias por José A. Rocca

 

URUGUAY

Famas y coloquios

Mujica: feminismo es «bastante inútil» y la «estridencia termina jodiendo la causa»

El senador dijo que «la equiparación es inobjetable» pero la estridencia «excita lo reaccionario de la propia sociedad» y «ahí te salen los Manini».
19.12.2019 11:42 – MONTEVIDEO PORTAL
Famas y coloquios Foto: Juan Manuel López
Una muy extensa entrevista al senador y expresidente José Mujica fue publicada hoy por el semanario Voces, que dirige el periodista Alfredo García.
García es el autor de Pepe. Coloquios, un libro de 2011 que recoge varias entrevistas que le hiciera al exmandatario y que en su momento le valieron varias polémicas a Mujica, debido a sus declaraciones sobre Argentina y sobre el Partido Socialista.
En esta nueva entrevista, Mujica realiza algunas declaraciones controvertidas, en especial en referencia al feminismo y la agenda de nuevos derechos, que han sido bandera del Frente Amplio.
«La agenda de derechos, qué choclo te comiste con eso, mirá que armaste lío», le preguntaron.»Pienso que la agenda de derechos es una expresión de la estupidez humana. Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro. Existió toda la vida, es más reaccionario el hombre moderno que el antiguo. El que lea la Ilíada con poca atención se da cuenta de que Patroclo y Aquiles marchaban, no me jodan. Alcibíades era el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos. Yo qué sé, está plagada la historia de arquetipos de ese tenor en el mundo antiguo», opinó.
Luego dijo que con la llegada de las religiones monoteístas eso cambió. «Donde reina el monoteísmo reina la intolerancia», afirmó. «Las verdades únicas. El único Dios es el mío y a la mierda, lo mismo con todas las cuestiones de la vida», opinó
«El feminismo te está invadiendo, a vos que no te gustaba mucho. Te pasaron por arriba», le dicen de Voces.
«Y bastante inútil», responde. Al ser repreguntado, agrega: «Es bastante inútil el feminismo porque creo que el machismo es un hecho. Y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer porque crea una antípoda quejosa, que excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está allí y ahí te salen los Manini y los otros. Veo que por el lado de la universidad vienen equiparados. Las mujeres son menos pelotudas y terminan las carreras».
No quiso ahondar en las causas de la derrota del Frente Amplio. «En eso no quiero entrar, dentro de un año puede ser que hable», afirmó.
Cuando le preguntaron por el próximo gobierno, aseguró. «Veo que tiene desafíos y se propone una cantidad de cosas. Está agrandado como alpargata de pobre (…) No ganaron las elecciones, las perdimos notros. Si hubiéramos venido dos o tres meses antes con fuerza, teníamos posibilidades de ganar, era una diferencia absorbible», dijo.
«Perdimos en octubre, pero mirá que se hizo poco. El Partido Socialista hizo una actividad en La Huella de Seregni, puso unos letreros por ahí, ‘El socialismo en el corazón’, no los vi por ningún lado», dijo luego.
Cuando se le dijo que hicieron mucha actividad en comités de base, replicó: «Ir a comité de base es como bailar con tu hermana, siempre hablando con los mismos. Están todos convencidos ahí, tenés que ir a otro lado. En el interior tenés que ir a la plaza de noche (…) Tenés que jugártela, si no».


Críticas a Mujica por sus dichos sobre el feminismo y la agenda de derechos

El expresidente y senador electo dijo en una entrevista que el feminismo es «inútil» porque «el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable».

Foto de archivo
Foto de archivo
PALABRAS 20 de diciembre de 2019, 14:58hs – LR21José Mujica ha estado en el centro de atención las últimas horas por unas declaraciones sobre el feminismo y la agenda de derechos.
En el semanario Voces, el exmandatario declaró: “Es bastante inútil el feminismo, porque creo que el machismo es un hecho y que la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable. Pero la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí. Ahí te salen los Manini y los otros. Veo que por el lado de la universidad vienen equiparados”.
Además, añadió que “las mujeres son menos pelotudas que los hombres y terminan las carreras, y cada vez hay más profesionales mujeres. Ese es el mundo que viene y no lo para ni Peteco. Es notorio. Hay carreras como en el Poder Judicial donde vamos a tener que pedir la cuota masculina”.

Desacuerdos

Desde varios frentes, incluso desde el mismo Frente Amplio, los reproches a Mujica aparecieron al rechazar que la agenda de derechos sea “una expresión de la estupidez humana”, como dijo el líder del MPP.
Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES, fue uno de los primeros en expresarse al respecto para defender el avance de los derechos de los últimos años.
“La Agenda de Derechos es fruto de una lucha que viene desde lejos. Surge como un grito de dignidad frente a la patologozación, el desprecio y la discriminación que miles de personas sufrimos en nuestros cuerpos durante muchos años de nuestra vida” publicó por medio de su cuenta de Twitter.
“Es cierto que la Agenda de Derechos es fruto de la estupidez humana. Esa estupidez que justifica un sistema de privilegios basados en la pertenencia de clase, el sexo y la condición étnico racial de las personas. Contra esos privilegios nace esta Agenda”, añadió en otro tuit.
En el mismo sentido el senador suplente Rafael Paternain dijo que “los insultos de Mujica son inaceptables y condenables. Deben ser rechazados, sea quien fuere el destinatario”.
Sus opiniones sobre Constanza Moreira son “deplorables, dictadas por la impunidad, la soberbia y el odio. Si todos siguiéramos el ejemplo, no habría Frente Amplio”.
“Hoy necesitamos calma y hondura de reflexión. Tal vez sea solo una reacción miserable contra una mujer valiente que se plantó toda vez que fue necesario. Pero dudo que no haya algo detrás, por ejemplo, cargar contra las representaciones de izquierda para habilitar alianzas ominosas y acumulaciones electorales”, sentenció.
Agregó: “Y también para imponer el relato de la derrota: si la culpa de la emergencia de los Manini es de la agenda de derechos y del feminismos, ya nada tenemos para decir sobre sus propias responsabilidades, por ejemplo en las políticas de seguridad de derecha que terminaron con resultados lamentables, y es por ahí por donde se perdió”.
Paternain indicó: “La violencia política es una forma de ejercer el poder. Y la vamos a condenar siempre, tengamos 80.000, 30.000 o 0 votos”.
Por su parte, Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, también se sumó a las críticas a Mujica: “El compañero Mujica hace tiempo parece empecinado en golpear al Partido Socialista, al feminismo, a las nuevas agendas. Nosotros somos muy frenteamplistas, sólo nos merece respeto su aporte a la izquierda y su historia de luchador, por eso medimos las palabras”. En otro tuit publicó: “Con Pepe tuvimos y tenemos importantes diferencias en materia de derechos humanos, seguridad, defensa, género. También en aspectos de gestión, en cómo concebimos al Frente Amplio y la unidad de la izquierda, y en la relación con otros actores sociales y políticos”.

“Sororidad”

Por su parte, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, expresó a través de su cuenta de Facebook que en momentos en que el Frente Amplio “inicia un proceso de autocrítica y reflexión, hay palabras de compañeros que duelen”.
“La fuerza política tiene mucho para pensar sobre su relacionamiento con los movimientos sociales, y fogonear una contradicción entre feminismos y lucha de clases, aunque propia de ciertas generaciones, es una postura que no podemos tolerar”, expresó.
Dijo que este sábado, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio hablará de esta autocrítica. “Sería bueno que quienes tengan algo para decir lo vuelquen en esos espacios y no seguir atacando compañeros históricos y compañeras que han dado todo desde su militancia como también desde la tan ninguneada academia”.
Goyeneche manifestó que no son las “feministas ruidosas” las que pusieron a Manini Ríos de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. “No es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres”.
“Pero es con el movimiento feminista y el Frente Amplio que se declaró antipatriarcal, que construiremos una sociedad más igualitaria”, manifestó.
Agregó: “Desde Casa Grande respaldamos a nuestra compañera Constanza Morerira por su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres”.
“Muchas veces poniendo la cara frente a ataques reaccionarios como los que en estos tiempos levantan la voz de grupos neonazis, militares que reivindican la dictadura y círculos que amenazan la democracia a días de una elección. A ella, a las compañeras que en sectores donde las voces masculinas son hegemónicas y tienen que luchar día a día y a todas las feministas que sabemos trabajando en los barrios por las más vulneradas, vaya nuestro abrazo y sororidad. Seguiremos militando por una izquierda feminista”, manifestó Goyeneche.

Desde la oposición

Otras críticas vinieron en forma de comunicado oficial del Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe. En el documento difundido en redes sociales manifestaron que “repudian” las palabras del expresidente porque “contribuye al retroceso de un camino pautado, en el que, durante muchos años, venimos trabajando desde los distintos partidos políticos y colectivos sociales”.
“Este tipo de declaraciones sólo nos muestran que aún queda mucho trabajo por hacer”, agregaron.
Desde el Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle aseveró que los dichos de Mujica “no deberían sorprender” pero “lo que sí sorprende es el silencio de ‘muchas y muchos’ (…) y también las excusas”.
Mónica Botero, excandidata a la vicepresidencia por el Partido Independiente, citó una nota periodística sobre el tema diciendo: “Se leen comentarios sobre los que le tenían miedo al nuevo gobierno”.


Casa Grande a Mujica: La violencia política es perversa cuando se ejerce entre compañeros

El sector Casa Grande manifestó que “la violencia política es imperdonable, siempre, pero resulta perversa cuando se ejerce entre compañeros”, en referencia a las expresiones del ex presidente José Mujica, quien cuestionó al feminismo y a la senadora Constanza Moreira.

constanza-moreira
MALESTAR 20 de diciembre de 2019, 22:54hs – LR21
Mujica dijo durante una entrevista con el semanario Voces que “es bastante inútil el feminismo, porque el machismo es un hecho y que la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable”.
Manifestó que la “estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí. Ahí te salen los Manini y los otros. Veo que por el lado de la Universidad vienen equiparados”.
A la vez realizó duros cuestionamientos a Constanza Moreira, aunque sin nombrarla.
“Vi a esta que salió ahora  ¿Qué te parece una catedrática de politología? Más burra que eso para hacer política, difícil de encontrar”, dijo.

Perverso

Ante las declaraciones de Mujica, Casa Grande, sector que lidera Moreira emitió una declaración a través de la cual expresa que: “La violencia política es imperdonable, siempre. Pero resulta perversa cuando se ejerce entre compañeros”.
“Condenamos profundamente las declaraciones de Mujica. Expresamos nuestro total respaldo a la compañera Constanza Moreira”, indica Casa Grande.
En el mismo sentido se manifestaron tanto Fabiana Goyeneche como Rafael Paternain
Goyeneche dijo que no son las “feministas ruidosas” las que pusieron a Manini Ríos de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
“No es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres”.
Agregó: “Desde Casa Grande respaldamos a nuestra compañera Constanza Morerira por su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres”.
Mientras que Paternain dijo que “los insultos de Mujica son inaceptables y condenables. Deben ser rechazados, sea quien fuere el destinatario”.
Sus opiniones sobre Constanza Moreira son “deplorables, dictadas por la impunidad, la soberbia y el odio. Si todos siguiéramos el ejemplo, no habría Frente Amplio”.
Paternain indicó: “La violencia política es una forma de ejercer el poder. Y la vamos a condenar siempre, tengamos 80.000, 30.000 o 0 votos”.


Goyeneche a Mujica: “Las ‘feministas ruidosas’ no pusieron a Manini de comandante en jefe”

Goyeneche aseguró además que es una postura que no se puede tolerar y que estos temas deberán tratarse en el plenario del FA.
20.12.2019 20:50 – MONTEVIDEO PORTAL
Siempre picante Foto: Gastón Britos I Foco Uy
La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, respondió a los dichos del expresidente y senador electo José Mujica, quién no solo hizo controversiales declaraciones con respecto al feminismo (rechazadas desde diversos ámbitos) sino que atacó, sin nombrarla, a la senadora Constanza Moreira.
En esta misma entrevista al semanario Voces, muy difundida en las últimas horas, Mujica consideró que Moreira es una «burra» que «nunca entendió nada» de política.
Goyeneche se expresó a través de su cuenta de Facebook donde aseguró que en estos momentos en donde el Frente Amplio está realizando una autocrítica y reflexión, «hay palabras de compañeros que duelen»
«La fuerza política tiene mucho para pensar sobre su relacionamiento con los movimientos sociales, y fogonear una contradicción entre feminismos y lucha de clases, aunque propia de ciertas generaciones, es una postura que no podemos tolerar», escribió Goyeneche.
Por otra parte, dijo que mañana será el plenario nacional del FA donde hablarán de esta autocrítica. «Sería bueno que quienes tengan algo para decir lo vuelquen en esos espacios y no seguir atacando compañeros históricos y compañeras que han dado todo desde su militancia como también desde la tan ninguneada academia», añadió.
«Este sábado tenemos un plenario nacional donde hablaremos de esta autocrítica, no son las ‘feministas ruidosas’ las que pusieron a Manini de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. No es la estridencia de las feministas la que genera la aparición de movimientos reaccionarios, como no es la pollera demasiado corta la que provoca las violaciones a niñas y mujeres», manifestó la directora de Desarrollo Social de la IM.
Finalmente, Goyeneche escribió: «Desde Casa Grande respaldamos a nuestra compañera Constanza por su inigualable aporte político y también académico en la lucha por la izquierda, por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres. Muchas veces poniendo la cara frente a ataques reaccionarios como los que en estos tiempos levantan la voz de grupos neonazis, militares que reivindican la dictadura y círculos que amenazan la democracia a días de una elección».
Por último, se refirió hacia las mujeres que «tienen que luchar» día a día «en sectores donde las voces masculinas». «Seguiremos militando por una izquierda feminista», concluye el comunicado.
Además de Goyeneche, el sector Casa Grande, que nuclea entre otros dirigentes a Constanza Moreira, Fabiana Goyeneche y Rafael Paternain, difundió una breve declaración en rechazo a los dichos del expresidente José Mujica.

Montevideo Portal


Andrade a Mujica: “Constanza no fue quién designó al Almagro, ni fue a visitar a Dalmao”

El senador electo dijo que, si la autocrítica fuera un cuchillo, todos lo agarran por el mango. Y añadió: “A veces con los años es peor, mucho peor”
21.12.2019 09:16 – MONTEVIDEO PORTAL
Vuelan palos José Mujica y Oscar Andrade / Foto: Captura de pantalla foto Presidencia
La entrevista con el expresidente y senador electo por el Frente Amplio José Mujica sigue recibiendo respuestas. Mujica no solo hizo declaraciones polémicas con respecto al feminismo (rechazadas desde diversos ámbitos) sino que atacó también, a la senadora Constanza Moreira.
En entrevista con el semanario Voces, Mujica consideró que Moreira es una «burra» que «nunca entendió nada» de política. Tanto el sector frentista, Casa Grande, como el senador de su sector Rafael Paternain y la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, contestaron a Mujica respaldando a su líder Constanza Moreira.
Goyeneche entre otras cosas, aseguró que «sería bueno que los que tengan algo para decir lo vuelquen en espacios como el plenario del FA» que se llevará a cabo este sábado, y que «las feministas revoltosas no son las que pusieron a Guido Manini Ríos como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Pero los dichos de Mujica llegaron a diferentes personas dentro del Frente Amplio, entre ellos el senador electo Oscar Andrade.
Andrade se expresó en un sentido similar que la directora de Desarrollo Social de la Intendencia. La diferencia fue que Andrade se expresó a través de su cuenta de Twitter y fue más conciso. Principalmente, el senador electo escribió en defensa de la compañera de partido, pero a su vez, recordó a Mujica algunas de sus acciones que tomó como presidente.
«Constanza no fue la que promovió a Almagro, ni fue a visitar a Dalmao, no recibió a las Damas de Blanco, ni impulsó a Manini», redactó el dirigente sindical.
Además, agregó: «Si la autocrítica fuera un cuchillo todos lo agarran por el lado del mango y a veces con los años es peor, mucho peor. Mi solidaridad con la compañera».

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More