Publicado en: 23 diciembre, 2018

Noticias Uruguayas 22 diciembre 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: En febrero retoman excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 // Funcionarios de Impositiva movilizados contra rebaja salarial

El Gobierno de Trump inicia su tercer cierre parcial de 2018 por falta de fondos // Se desata la furia en Washington tras el anuncio del retiro de tropas estadounidenses de Siria // “Sus planes se derrumbaron como un castillo de naipes”: EEUU y su retirada de Siria // Estado Mayor ruso: ISIS mantiene su presencia en Siria solo en la zona controlada por EEUU // Retiro de tropas de Siria: fracasa el proyecto de EEUU para rediseñar Medio Oriente // Jefe del Pentágono se retira “para que Trump nombre a otro que tenga visión más semejante a la suya” // Trump planea retirar la mitad de las tropas estadounidenses de Afganistán // Expertos vaticinan una Guerra Civil en los Estados Unidos // Los ‘chalecos amarillos’ protestan en París por sexta semana consecutiva // Los ‘chalecos amarillos’ se expanden por Europa // URUGUAY: En febrero retoman excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14 // Funcionarios de Impositiva movilizados contra rebaja salarial

 

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

EL EAAF SUSPENDE SUS ACTIVIDADES EN ARGENTINA PORQUE EL ESTADO NO LE GIRÓ LOS FONDOS ACORDADOS

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se solidariza con los integrantes del EAAF ante esta terrible noticia sobre la suspensión de sus trabajos en Argentina por incumplimiento en los pagos del Gobierno Argentino, según lo acordado. La verdad, la memoria y la justicia, no tienen precio; así como tampoco lo tiene el compromiso incondicional del equipo en todas las tareas que han emprendido hasta ahora y en lo que nos toca en particular, la búsqueda e identificación de nuestros familiares detenidos desaparecidos.

A continuación el Comunicado de Prensa emitido por el EAAF.

COMUNICADO DE PRENSA – 20/12/2018 EL EAAF SUSPENDE SUS ACTIVIDADES EN ARGENTINA PORQUE EL ESTADO NO LE GIRÓ LOS FONDOS ACORDADOS ·
El trabajo local del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se financia en gran parte gracias a un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. · Pero el Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado. ·
El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades. BUENOS AIRES. –
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informa que debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional argentino para cubrir los gastos operativos de 2018 se verá forzado a suspender sus actividades en el país. Desde el año 2005 el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firman anualmente un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” con el objetivo de solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre.
El acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos. Además, el EAAF brindó capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad.
El EAAF realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. Desde 2005, mediante estos acuerdos, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas. Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos.
“Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados”, explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.
CONTACTO DE PRENSA
Lucas Guagnini
Coordinador de Prensa y Comunicación
Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF LUCASGUAGNINI@EAAFBUENOSAIRES.ORG.AR
Tel./Wapp.: +54911 5978 1081
Directo: 011 5273 2476
FACEBOOK: EAAFoficial
TWITTER: @EAAFoficial

 

 


Informe. Conclusiones del Equipo de Antropología Argentino Forense

En febrero retoman excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14

Ejército instalará un sistema de cámaras de vigilancia en las áreas de interés prospectivo
El grupo de antropólogos de Presidencia de la República comenzará en febrero las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería Paracaidista, de Toledo (Canelones) en busca de enterramientos clandestinos, con la particularidad de que los trabajos se centrarán en el subsuelo de dos construcciones: la Enfermería de la unidad y una Barraca, que aloja a parte del personal, así como sus alrededores.
El juez José María Gómez en lo penal de 42º Turno autorizó el ingreso de los antropólogos, encabezados por la Magíster en antropología forense Alicia Lusiardo, tras la feria judicial, informó ayer Brecha y confirmó LA REPÚBLICA. Además, desde junio, dispuso medidas cautelares de custodia dentro del predio.  En marzo de este año, fue presentada la denuncia por parte del periodista Marcelo Falca patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena que dio lugar a la investigación arqueológica. Las construcciones, situadas en torno a la Plaza de Armas de la unidad y a pocos metros una de la otra, fueron construidas en los años setenta (en el caso de la Barraca) y de los ochenta (Enfermería). En el mes de agosto, (los días 21, 22 y 23 ), a pedido del Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, ambos edificios fueron relevados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En el informe de 39 fojas presentado en el mes de octubre al Fiscal, los expertos confirmaron la existencia de anomalías en el subsuelo de ambas edificaciones con “interés prospectivo”. En el encuentro, los firmantes del escrito, el licenciado Luis Fondebrider y el doctor Santiago Perdomo, brindaron detalles aclaratorios del informe y respondieron preguntas tanto de la Fiscalía como de los propios denunciantes. En presencia, también, de integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del grupo de Antropólogos de la Presidencia, los investigadores sugirieron “constatar las causas de las anomalías mediante el método intrusivo que se considere más apropiado”, lo que implica retomar las excavaciones, aunque este aspecto será resuelto por el equipo técnico presidencial.
Dentro del predio del Batallón  14  fueron encontrados los restos de Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco Valiente en 2012. La exploración del EAAF consistió en el relevamiento de las áreas circundantes a los edificios de la Barraca y la Enfermería a través del “método electromagnético” y, simultáneamente, mediante georadar, se inspeccionaron los interiores de ambas edificaciones.
Además, a pedido del Fiscal, se realizó un registro topográfico y de georreferenciación de los edificios, mediante vuelos con Drones o VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado).  En el caso de la Enfermería, se exploró un área de 97 metros de largo y 49 metros de ancho, que comprende al propio edificio de dos plantas y sus alrededores. El estudio, en primer lugar, identificó una anomalía en el exterior del edificio. Se trata de un área que aparece señalada con un círculo de aproximadamente 15 metros de diámetro que también abarca a una parte de la construcción. Los expertos sugieren intervenir en dicha área debido a que no se encontraron evidencias o rasgos superficiales que pudieran explicar la ocurrencia de la irregularidad. En el interior, tras la exploración de todas las habitaciones con georadar y a una profundidad de 2,5 metros, se identificaron anomalías puntuales cuya distribución corresponde en general a la ubicación de vigas y posibles refuerzos del contrapiso de la Enfermería, así como a la presencia de caños y conductores eléctricos.
En una de las habitaciones, identificada con el número 3, se encontraron dos anomalías lineales que revisten interés de prospección. Está ubicada sobre una de las esquinas de la construcción y el área de interés delimitada forma un rectángulo sobre el piso de 2,5 metros por 1,60 metros. En el caso de la Barraca, se exploró un área de 30 metros por 77 metros que incluye a la propia construcción y alrededores. En este caso, se señalan dos zonas de interés prospectivo ubicadas en el exterior del edificio. Delimitadas con un círculo, tienen también aproximadamente uns 15 metros de diámetro. En la exploración del interior de la Barraca, el estudio mostró varias anomalías puntuales en todas las habitaciones pero revisten interés prospectivo las encontradas en dos habitaciones y en los baños.
EL DATO – Instalarán Cámaras
El Comandante en Jefe del Ejército General de Ejército Guido Manini Ríos comunicó días pasados al juez de la causa doctor José María Gomez el empleo del sistema de cámaras de vigilancia (CCTV). En la nota, entregada el 12 de diciembre, Manini Ríos aclara que la instalación del mencionado sistema “no afecta en lo más mínimo las estructuras que existen en la actualidad”.
COLABORA CON KAOS