Noticias Uruguayas 22 agosto 2016

Publicidad

Golpe de Agosto: se cumplen 25 años de la desmembración de la URSS // La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (I) Por: José Luis Rodríguez // EEUU traslada 15 presos de Guantánamo a una prisión de los Emiratos Árabes // Con Fidel, ayer, hoy y siempre (I) por Angel Guerra Cabrera // Estado español: 80 años de la matanza programada de Yagüe en Badajoz // Ada Colau: «Hay que hacer un frente común de todas las administraciones» contra un Gobierno que bloquea leyes sociales // Brasil: Temer emprenderá privatizaciones masivas y recortes sociales // Chile: Un millón 300 mil personas marcharon a lo largo de Chile por #NO+AFP en 250 puntos en comunas – 350 mil personas en Santiago // Argentina: A 44 años de la Masacre de Trelew acto de Convocatoria Segunda Independencia // Paro nacional de los trabajadores de TV // Uruguay: Fenapes aprobó nuevo paro de 24 horas en los liceos // De robinjudes a neotupamaros por Samuel Blixen

 

“ES MUY GRAVE PARA NOSOTROS EL LUGAR QUE ESTE GOBIERNO ESTÁ DANDO A LAS FUERZAS ARMADAS, COMO INTERLOCUTOR VÁLIDO PARA TEMAS TAN SENSIBLES COMO LA EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD”(…)”SI HOY CONTINÚAN EDUCANDO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MILITARES EN EL ORGULLO DE LA BARBARIE COMETIDA ¿LES VAMOS A CONFIAR A NUESTROS JÓVENES?”(…)”LA GRAVEDAD DE ESTOS HECHOS PARECE IGNORADA POR MUCHOS SECTORES POLÍTICOS QUE INTEGRAN EL FRENTE AMPLIO QUE NI SIQUIERA LOGRAN MAYORÍAS PARA RETIRARSE DE LAS ‘MISIONES DE PAZ’ QUE ACTÚAN COMO EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN” (Madres y familiares de Detenidos Desaparecidos) . Jorge Zabalza

URUGUAY

Fenapes aprobó nuevo paro de 24 horas en los liceos

Los profesores denuncian que hay pasos hacia la privatización en el sector público.

Imagen ilustrativa | Foto: Verónica Caballero

Imagen ilustrativa | Foto: Verónica Caballero

20 agosto, 2016 – Caras y Caretas

Los profesores de educación secundaria volverán a para por 24 horas en fecha a coordinar en el marco de la CSEU y del Pit-Cnt.

Así lo resolvió la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) que decidió que la consigna para la medida será  “En Defensa de la Educación Pública: contra los recortes presupuestales en la ANEP y los procesos de mercantilización y privatización de y en la Educación Pública. En Defensa de las Libertades Sindicales: a un año del decreto de esencialidad seguimos reclamando el pleno respeto a nuestros derechos”.
Recuerda Fenapes que “hace un año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente”.
“Continuamos denunciando que se trató de una práctica reñida con los derechos conquistados a través de la lucha de generaciones de trabajadores”, agrega.
“El decreto de esencialidad no fue más que un recurso extremo del gobierno para mantener una insuficiente asignación presupuestal que nos condena a mantener edificios en pésimas condiciones, liceos con una cantidad insuficiente de funcionarios y docentes mal retribuidos”, dice el texto.
“Nuestra continuidad en la lucha por mayor presupuesto, políticas educativas integrales, nuevos edificios liceales, el respeto de las libertades sindicales y de los derechos estatutarios, así como la denuncia de la constante violación de los ámbitos de negociación, confirman que quienes quisieron quebrar la herramienta sindical, no pudieron hacerlo”, agrega.
Por esta razón Fenapes “encomienda a las filiales la más amplia difusión de esta declaración, en especial dar lectura a la misma el 24 de agosto en las aulas”.

PIT-CNT fuerza un nuevo paro pese a concesiones de Vázquez

19 Ago

AFUSEC

En votación dividida resolvieron parar en la primera quincena de setiembre

Un voto marcó la diferencia entre el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa del PIT-CNT. El pasado martes el secretariado propuso desactivar el paro previsto para este mes y postergarlo para la segunda quincena de setiembre, con la previsión de que en ese momento la negociación salarial ya enfrentaría diferencias.
Sin embargo, ayer la votación torció esa decisión y por 21 votos contra 20 el conjunto de los gremios reunidos ayer resolvieron que la central sindical parará en la primera quincena de setiembre, con movilización incluida.
pitcnt paro
Una de las razones por las cuales la cúpula del PIT-CNT había resuelto proponer que el paro se guardara para momentos conflictivos, fue la señal que dio a la central el presidente Tabaré Vázquez en la última reunión, en la que accedió a mantener la pauta salarial prevista para 2015 durante 2016. Si bien no lograron que también accediera al reclamo de los correctivos por inflación anuales, esa flexibilización había sido suficiente para mejorar el clima y devolver la señal desactivando el paro previsto. Sin embargo, la mayoría de los gremios entendió que lo logrado con Vázquez no fue suficiente.
La fecha concreta del paro será definida la próxima semana por el Secretariado Ejecutivo, así como el lugar desde donde se movilizarán, según dijo a El Observador Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical. Abdala dijo que, en términos generales, la mesa representativa “valoró los avances (con el gobierno) pero con diferentes matices”. Su agrupación (Partido Comunista), sumada a la que integra el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira (Articulación, más cercana al gobierno), votó a favor de que el paro se realizara más adelante, según pudo saber El Observador.
Sin embargo, la agrupación 5 de marzo –encabezada por el gremio de la bebida- y la lista 41, integrada entre otros por la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), propusieron que haya un nuevo paro parcial en menos de un mes. La misma postura adoptaron varios gremios de la educación, a pesar de que integran agrupaciones que estaban a favor de aplazar la medida.
Ricardo Cajigas, dirigente de la Unión Ferroviaria e integrante del Secretariado Ejecutivo, explicó a El Observador que el principal argumento para votar a favor de un paro en la primera quincena del mes que viene fue considerar que los avances conseguidos con el gobierno fueron producto, entre otros motivos, de las movilizaciones realizadas semanas atrás junto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), así como el paro general de 24 horas realizado el 14 de julio.
La respuesta del presidente Vázquez, 48 horas después de reunirse con representantes del PIT-CNT, fue reconocida como un gran avance en la reunión de la mesa, pero también hubo acuerdo en que todavía “falta mucho”, según indicó Cajigas.
“Hoy se dio una discusión política de muy alto nivel que viene corroborando un proceso, todo en un marco de unidad muy importante. Fue una votación dividida, con un debate muy franco y con muchos argumentos que nos dejó a todos muy contentos”, sostuvo el sindicalista.
La Mesa Representativa definió además que el Secretariado Ejecutivo valore en las próximas semanas si es necesario fijar una nueva reunión de los gremios y pautar un nuevo paro, ya sea parcial como el que se realizará en setiembre, o de 24 horas.

Las posturas

El martes pasado, el Secretariado Ejecutivo consideró que los avances con el gobierno habían sido tan positivos que ameritaba postergar la convocatoria a un paro para la segunda quincena de setiembre. También votó por unanimidad que las medidas principales de lucha mientras no hubiera un paro a la vista siguieran siendo las movilizaciones. “La necesidad de la movilización está planteada. El plan de acción global de la central no cambia, lo que cambia es la movilización que será funcional a la temperatura de los consejos de salarios”, había dicho a El Observador el secretario general del PIT-CNT.
Además de esa postura del Secretariado Ejecutivo, en la reunión de la Mesa Representativa también se manejó la idea inicial de que el paro parcial se realizara en octubre, cuando las negociaciones por losConsejos de Salarios estuvieran en su punto más álgido, especialmente en el sector privado, pero no prosperó.
Hace ocho días comenzaron a funcionar 109 mesas de negociación salarial, luego del anuncio de Vázquez de mantener las pautas salariales de 2015, que implica que sectores que se consideraban en problemas y que en 2016 iban a tener ajustes de 6,5% ahora pasarán a percibir un aumento de 8% nominal. En el caso de los intermedios, pasará de 7,5% a 8,5% y en los dinámicos de 9% a 10%.
“He instruido al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que, considerándolo oportuno, se mantengan los aumentos establecidos en los lineamientos para el primer año, es decir las pautas salariales fijadas para el año 2015″, escribió Vázquez en la carta enviada a la central sindical.
Ese cambio en las pautas no cayó bien en el sector empresarial, lo que hace prever al PIT-CNT que las negociaciones no serán sencillas, a pesar de que el gobierno espera que los convenios se firmen en un plazo no mayor a 90 días.

Trabajadores de ACAC acusan de negligencia a la empresa

19 Ago

AFUSEC

Las movilizaciones se vienen dando desde hace unos meses y los trabajadores reclaman que “alguien coherente” tome las riendas de la cooperativa.
Afirman estar “ejerciendo su libertad sindical” ante lo que consideran “un atropello de los dirigentes, del gerente y de la mesa ejecutiva” de ACAC.
acac
La presidenta de la Representativa de ACAC e integrante del Consejo Sector Financiero Privado de AEBU, Viviana Grajales dialogó con LA REPÚBLICA sobre el conflicto que llevan adelante los trabajadores “en defensa de sus derechos” ya que la cooperativa se encuentra “en un caos administrativo y económico”.
Grajales informó que “AEBU negoció con la cooperativa ACAC un convenio a fines de 2015 por el cual se reguló una importante cantidad de puntos en base a la situación financiera de la cooperativa, que era sumamente comprometida de acuerdo a lo que manifestaron sus directivos”.
Entre los puntos negociados se encuentra una partida económica -fijada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- que “nos debían desde hace más de dos años”. Además indicó “se regularon los guardias de seguridad, y pusimos un tope a los tercerizados que estaban ingresando en la empresa, el cierre de una agencia, pero todo ello en base a lo que nos decía la cooperativa, según ellos se vivía una situación muy mala económicamente”.
Grajales manifestó que están ejerciendo su libertad sindical ante lo que consideran “un atropello de los dirigentes de la cooperativa, su gerente y su mesa ejecutiva, “que violentaron la última negociación con una aberrante mala fe”. Agregó que “no les importa sino ganarle al sindicato, cosa que va a ser imposible, la cordura tiene que aparecer ante tanto desborde de amenazas, falta de diálogo y negociación”.
Según Grajales la cámara de cooperativas no apoya esta conducta, “pero ellos siguen en su postura intransigente y poco seria, llevándose puestos a los trabajadores, socios y la viabilidad de esta cooperativa”.
La dirigente gremial expresó que “se supone que todos deben ver el bien mayor, dejar las máximas pretensiones y acordar algo que satisfaga en parte ambas posturas; no hay interlocutores válidos, no hay con quién negociar, van los mismos que hicieron estos manejos inescrupulosos a todas las reuniones de ámbitos de negociación y siempre con la postura de que no van a negociar nada”. Grajales insistió en que “esto es un claro capricho”.
Si bien la principal responsabilidad de la cooperativa es mantener los puestos de trabajo, en su opinión “no se quiere negociar nada”.
“Esto no sucede en ninguna empresa del sector, estamos ante una situación que es grave y preocupante. La negligencia es tremenda”.
Grajales insiste en que, según los directivo “no hay dinero pero han contratado más del doble de personal tercerizado que trabaja en malas condiciones, e intentan así boicotear las medidas de AEBU”.
Se entiende que se había “topeado” en el último convenio la cantidad de tercerizados y la han duplicado, al igual que la utilización de las cámaras de seguridad que, tal como consta en un acta, serían solo con criterio de seguridad. Además se estableció una comisión que controlaba cómo habían quedado ubicadas las cámaras (que no pudieran filmar directamente a los funcionarios), hoy en día, la utilizan “para descontarnos ilegalmente la colocación de carteles gremiales en nuestros locales de trabajo y avisarnos que nos están vigilando por las cámaras”, indicó.
“Están aplicando la política del terror con los funcionarios, amenazando que la van a cerrar, no porque sea inviable sino porque se les antoja”. Los trabajadores han estado comprometidos con su trabajo siempre y cumpliendo todos los requerimientos que se les solicitados. Sin embargo, “cuando este sindicato contempló y tuvo sensibilidad a la situación económica planteada por ellos, era mentira. Nos hicieron negociar cosas impensadas en otro momento económico. Todo esto está registrado en el convenio colectivo donde ellos mismos pusieron que todo lo negociado era ante la situación económica complicada que se estaba atravesando, y en febrero, casi dos meses después les otorgan un 41,7% de aumento a los jefes y crean un cargo de adjunto de $138.000 más incidencias”.
Grajales concluyó que esto “fue negociado en noviembre a espaldas del sindicato, mientras negociábamos nuestro convenio y asumíamos esperar por una partida que nos debían hacía más de dos años, y recibimos este trato. Esperamos que alguien coherente pueda interceder en este diferendo”.

“La reforma de salud está retrocediendo por la presión del empresariado médico”

16 Ago

AFUSEC

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, fue personalmente a la Torre Ejecutiva a entregar una carta al Presidente de la República en relación a la situación del sector. También se plantea un paro nacional para el próximo viernes 19.
fus-1
La carta forma parte de las medidas adoptadas en el marco de la movilización y denuncia pública de la actuación que hoy está atravesando el mutualismo en particular, y el sistema de salud en general. “La idea de esta nota es que el presidente tenga una visión directa de la actual situación que tenemos los trabajadores de la salud privada”, expresó Bermúdez.
El dirigente destacó que, si bien cuentan con diálogo permanente con el Ministerio de Salud, existen dos cuestiones de alta gravedad para el sector: “Una es el intento de incumplimiento por parte del sector empresarial del convenio colectivo vigente firmado hace casi 12 meses”. Bermúdez criticó que en un sector que abarca 50 mil trabajadores, 30 mil médicos y 20 mil no médicos, y que atiende la salud de 1.200.000 uruguayos, exista un sector empresarial que “lucra fuertemente con la salud de la gente” al intentar incumplir con el convenio colectivo. “Esto afecta directamente el clima de negociación y de diálogo en el Uruguay”, expresó.
La segunda cuestión que Bermúdez destacó como “grave” es que “en medio de esta disputa que tiene el propio gobierno del Dr. Vázquez con las mutualistas para que le aumenten la plata que reciben todos los meses y que ponen los uruguayos, amenazan a la gente con cortarle los servicios de salud”. El secretario de la FUS dijo haber escuchado hablar de “bajar la cantidad de operaciones o técnicas a realizar”. “Nos parece una amenaza propia de Don Corleone, no de gente que ha hecho un juramento hipocrático de curar la salud de la gente”, denunció.
Paro general de 24 horas
La FUS recordó que se está preparando para un paro nacional de 24 horas para el viernes 19 de agosto y, en ese marco, también una reunión el miércoles 17 al mediodía en el Ministerio de Salud, donde las patronales “tienen que venir a decir si están de acuerdo en cumplir con el acuerdo colectivo, o si lo van a seguir incumpliendo”.
Si el miércoles las patronales no demostraran voluntad de cambio y por tanto “van a seguir incumpliendo”, Bermúdez informó que el mismo día del paro el Consejo Central se va a reunir y va a discutir cuál será el próximo camino a tomar.
La FUS entiende que se instaló en forma errónea en los uruguayos la idea de que se está en crisis cuando no la hay. “No hay ninguna crisis, eso es de Disneylandia, es un invento de las patronales para seguir engordando sus bolsillos. Cómo va a haber una crisis si hay patrones que ganan un millón de pesos por mes por administrar una mutualista”.
Frente a esta situación la FUS demanda un mayor liderazgo de parte del Ministerio de Salud Pública y del Poder Ejecutivo. “Para que avance la reforma del sistema de salud en el Uruguay, hay que pisar callos y esos callos, son los de los empresarios médicos”.
“Mientras tanto hay uruguayos que esperan dos meses para que lo vea un especialista o 6 horas para que lo atienda un médico en la puerta de emergencia. Crisis había en el 2002. Decir que el mutualismo está en crisis es asustar a la gente. Tienen que cumplir con el convenio y atender a la gente y preocuparse de que los uruguayos tengan una mejor calidad de atención”.
Consultado acerca de la respuesta que espera del presidente Tabaré Vázquez, Bermúdez dijo: “Nosotros le planteamos al presidente nuestra preocupación, como hombre de la salud que él también es. El conoce bien cuáles son nuestros planteos. Por algo en 2014 fue uno de los 56 mil uruguayos que firmó para que la reforma de la salud avance, para que los tiques y órdenes disminuyan, al igual que los tiempos de espera, y para que haya participación social real en el sistema”.
El secretario de la FUS señaló que “no venimos a peregrinar pidiendo una reunión. Venimos a decirle al gobierno una vez más cuál es nuestra opinión. Estamos pidiendo que se haga lo que mejor se pueda hacer por la salud de los uruguayos”.
“El gobierno puso en práctica la reforma de la salud. Debe entender y avanzar en la profundización. En todo proceso de cambio, y este lo es, lo que no avanza retrocede. Hoy la reforma de salud está retrocediendo por la presión del empresariado médico”.

“Hay que discutir un recorte para colegios”

09Ago

AFUSEC

JOSÉ OLIVERA (Entrevista)

El secretario general de Fenapes pidió rever las exoneraciones de aportes de los colegios privados, y también la posibilidad de las empresas de deducir impuestos por hacerles donaciones.
jose olivera
José Olivera. Foto: Gerardo Pérez
Por otro lado, el líder del sindicato que hoy realiza un paro de 24 horas, advirtió que si el Senado vota el recorte que tiene previsto para la educación habrá problemas para atender a todos los estudiantes.
—¿Cuánto considera Fenapes que va a afectar el recorte de gastos a Secundaria?
—Lo primero que hay que aclarar es que esto no nos va a afectar a nivel de salario. Nosotros no paramos para pedir una mejora salarial, sino porque el recorte, que al parecer va a quedar en unos 700 millones de pesos, y que va a afectar sobre todo a Secundaria y UTU, impedirá la creación de nuevos cargos para fortalecer la educación media. Los que salen perjudicados con esto son los estudiantes.
—¿Qué implica que no se puedan generar nuevos cargos?
—Hay un montón de obras, de centros educativos enteros o de salones. Eso está bien. Pero se necesita el personal para que trabaje en esos liceos. Por ejemplo, el nuevo liceo de Treinta y Tres, el 4, ya está listo pero funciona conjuntamente con el liceo 1, como un anexo. Eso es un disparate. Hay que agarrar el 4 y hacer un liceo propio, con dirección, subdirección, adscripto, preparador, docentes… todo lo que implica generar una nueva institución. Pero eso sale plata y con este recorte no se va a poder instrumentar. Y lo que pasa es que hay que generar nuevos grupos porque está aumentando la matrícula.
—¿Qué tanto ha aumentado la matrícula?
—Solo Secundaria tuvo este año un aumento de 7.000 alumnos. La cifra va a seguir creciendo, porque en un contexto de depreciación económica la gente opta por volver al sistema educativo público.
—¿Está de acuerdo con lo dicho por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sobre que hay jóvenes que no están yendo a estudiar porque no encuentran cupo en las instituciones?
—Eso es correcto. Y pasa tanto en Secundaria como en UTU. En UTU quedaron este año 10.000 jóvenes sin poder inscribirse. ¿Dónde van a ir todos esos muchachos que no encuentran un lugar? No se sabe.
—La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo que a nivel de los liceos esta situación no pasaba…
—Ella puede decir que eso no existe porque la inscripción en Secundaria es gratuita y obligatoria. Pero todo depende. Porque si yo tengo a un alumno que requiere ir a determinado liceo, por un tema de accesibilidad, y en ese liceo no hay lugar… O precisa ir en el horario matutino, pero no puede inscribirse porque ya hay grupos de 35 o 40 estudiantes. O como muchas veces pasa, que hay grupos de 15 pero no se pueden anotar más porque los salones son chicos… Lo que está pasando es que todas estas cosas van generando condiciones de expulsión. Nadie puede decir que esto no pasa hoy con el sistema educativo. Pasa particularmente en algunas capitales departamentales y en algunas ciudades importantes del interior, y ni que hablar en algunas zonas del área metropolitana. Y si arriba de todo esto no va a haber recursos para contratar más personal, la cosa se va a complicar.
—¿Están de acuerdo con lo ya votado en diputados, por lo cual las empresas no podrán deducir impuestos por sus donaciones a las universidades privadas?
—Estamos de acuerdo, pero nos da la sensación de que estamos discutiendo por las migajas de la torta. Hay que discutirlo también para el resto de la educación privada.
—¿Los colegios?
—Claro. De hecho hay un montón de aportes que la educación privada no paga y la pública sí. Por ejemplo, los aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS), que en el caso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están en el entorno del 40%, en la educación privada es 0%. Después viene lo de las donaciones: las empresas que donan 100 pesos a una institución en realidad ponen 17, lo otro son impuestos que se libran de pagar. Con esto a veces recibe más plata una institución con 300 o 400 estudiantes, que una con 270.000. Por lo tanto, aquí hay un redireccionamiento indirecto de fondos públicos hacia la educación privada, en detrimento de la educación pública. No tengo los datos actualizados pero en el año 2014 hubo 40 millones de no aportes a la seguridad social por parte de los patrones de la educación privada. ¿Dónde está esa plata? Porque tampoco parece estar en las instituciones, de hecho hay algunas emblemáticas que están por desaparecer.
—En abril, luego de que Puente llamara “infames exhibicionistas” a algunos miembros de Fenapes, el sindicato rompió relaciones con el Consejo de Secundaria… ¿Cuál es la relación entre las partes ahora?
—El diálogo está roto tanto con Secundaria como con la ANEP. Esto pasa, entre otras cosas, porque entendemos que la conducción de la Administración está muy reñida con el orden jurídico. Hay un estilo que tiene como abanderado a su presidente (Wilson Netto) que avasalla la autonomía técnica del desconcentrado. Se generó una lógica por la cual bajo ningún concepto se habilita a los docentes a faltar a clase, aun cuando están amparados por aspectos reglamentados en el estatuto. Esto ha generado un marco de incertidumbre y conflicto.
—¿Pero no es lo lógico que no puedan faltar a clase?
—Depende. Por ejemplo, todos los días nos estamos encontrando con compañeros a los que no les quieren justificar los días libres por dar un examen de formación docente. Si esto lo quieren cambiar, hay que discutir el estatuto y ya veremos, pero en un régimen de derecho se supone que las normas existen y no se pueden violentar.
—Secundaria dice que la elección del año pasado se hizo por dos años y ustedes que se hizo por uno y que a fines de 2016 hay que elegir de vuelta. ¿Qué va a pasar con esto?
—Hay una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) esta semana. Pero está claro que la elección es solo por un año, nosotros no vamos a dar vuelta atrás con esto.

MPP apoya plan del sindicato

“Si alguien quiere hacer un centro educativo privado que lo haga, pero que no lo pague la población”, declaró ayer en conferencia de prensa el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi. Al tiempo que advirtió que estaba “estudiando” la situación para presentar un proyecto por el cual, además de impedir a las empresas deducir impuestos por donaciones a universidades privadas, hacer lo mismo para jardines, escuelas y liceos de estas características. También precisó inconformidad con que estos centros no paguen los aportes patronales.
http://www.elpais.com.uy/informacion/hay-que-discutir-recorte-colegios.html

De robinjudes a neotupamaros

Gráfico del Blog El Muerto

Vendrán otros desparpajos, a medida que los neotupamaros completen su transformación en robinjudes, mediante una explotación desvergonzada de viejas historias y viejas leyendas.

por Samuel Blixen
19 agosto 2016

Afines de los setenta periodistas europeos –replicados por periodistas locales– compararon a los tupamaros con la leyenda de Robin Hood, lo que venía bien para la política de captar la simpatía popular para la guerrilla; después los tupas abruptamente dejaron de ser robinjudes y, más tarde aun, quisieran no haberlo sido nunca: Robin Hood, de hecho, después de asaltar a los cobradores de impuestos en los caminos, terminó ostentando un título nobiliario y se casó con una dulcinea británica.

El historiador Eric Hobsbawm recopiló los casos históricos de personajes, en su mayoría campesinos, que se alzaron contra los déspotas locales –señores feudales o funcionarios de la corona– y se convirtieron en bandidos fuera de la ley; sus reivindicaciones eran compartidas por los habitantes de la zona, que aportaban protección y apoyo. Como a nuestro vernáculo Martín Aquino, el último de los matreros, la suerte de los bandidos, según Hobsbawm, era la muerte, o la vuelta al redil. Pocas veces los bandidos tenían la capacidad militar para enfrentar la represión, por más que sus reivindicaciones eran, a veces, revolucionarias.

En el siglo XX Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron bandidos, también lo fue Sandino, y los invasores del Granma fueron bandidos ocultos en la Sierra Maestra, hasta que cumplieron lo que el general Líber Seregni calificó como la excepción que confirma la regla: una fuerza irregular nunca puede derrotar a un ejército profesional, decía; en todo caso triunfará cuando parte de este ejército se incorpore a aquella fuerza. Es difícil aceptar la ecuación cuando los antecedentes históricos en nuestro continente oponen a hombres generosos, valientes y consustanciados con la causa, con mercenarios que dan golpes de Estado, torturan y desaparecen prisioneros. Pero la evidencia es que, en su gran mayoría, las experiencias revolucionarias de gruidos insurgentes fueron ahogadas por los ejércitos profesionales.

¿Dónde está la explicación? Una puede ser que la convicción política, la fortaleza ideológica y el compromiso personal no pueden contra el entrenamiento permanente, el apoyo material, en insumos, armas, logística, y el sistema vertical de la orden que se impone por el miedo y la sanción.

Los tupamaros estuvieron a punto de dejar de ser bandidos, pero fueron derrotados militarmente, aunque en el exilio y en las cárceles, para desespero de represores y carceleros, se empeñaron en buscar la vuelta de tuerca para los viejos objetivos revolucionarios. Aquí aparece una peculiaridad que hubiera interesado a Hobsbawm: la derrota se convirtió en triunfo cuando, a caballo de las particularidades de la coyuntura a la salida democrática, se buscaron formas de organización y de funcionamiento para intentar, desde la legalidad (mientras durara), avanzar en los objetivos de la liberación nacional. Si no hubiera habido un cisma interno, y se hubiera puesto toda la carne en el asador, el pragmático Raúl Sendic hubiera concretado el sueño de la reforma agraria sin necesidad de expropiaciones, por la vía de colonizar las tierras en manos del Banco República, que eran la garantía de préstamos nunca pagados; una deuda vencida, incobrable, cuya dimensión, en hectáreas, era inmensa. La propuesta, impecable desde el punto de vista legal (el Estado era dueño de las tierras) no sedujo, claro, al presidente Julio María Sanguinetti, pero tampoco a los legisladores blancos que reivindicaban la política agraria de Wilson Ferreira Aldunate; Sendic quedó solo agitando el proyecto desde las páginas de Mate Amargo.

El ascenso del Mpp como fuerza electoral dejó atrás las iniciales dudas sobre las consecuencias de la incorporación al Parlamento y las advertencias sobre la capacidad de aspiradora del sistema. Pero en algún momento hubo un punto de quiebre, el Parlamento dejó de ser una tribuna de agitación y uno de los escenarios para dirimir las contradicciones en una izquierda que iba siendo cada vez menos izquierda (en ese proceso de captación de las mayorías nacionales) para convertirse en la usina de cargos públicos, un control de una parcela de poder que justifica el apoyo a políticas económicas para reproducir ese control. Así como el Frente Amplio en su conjunto fue desdibujando sus perfiles históricos, el Mpp fue transformándose en el opuesto de aquel Mln revolucionario.

Aquel argumento de que se debía avanzar de a poco quedó desmentido por 12 años de gobierno con mayorías parlamentarias, en los que el Mpp ha sido la principal garantía de esa involución.
Los revolucionarios se convirtieron en políticos, y después los políticos se convirtieron en funcionarios. Habría que ser un sofista (experto en trampas dialécticas) para encontrar en las propuestas tupamaras algún indicio de que la “tarea de la etapa” es administrar el capitalismo y aportarle un rostro humano. O, como acaba de decir el flamante subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, que las fuerzas armadas uruguayas cumplen hoy roles de liberación nacional, nada menos. La liberación nacional, estimados funcionarios, estaba asociada en el esquema tupamaro a transformaciones radicales que expresaran las necesidades de las grandes mayorías por la vía de la desarticulación de los privilegios de las minorías oligárquicas; ahora, la liberación nacional se expresa en el despliegue del batallón Escorpión para disuadir a aquellos estados que ponen el ojo en nuestra agua dulce y nuestros alimentos. (Para quienes piensen que exageramos, ver la entrevista de El Espectador a Daniel Montiel, miércoles 17)

Vendrán otros desparpajos, a medida que los neotupamaros completen su transformación en robinjudes, mediante una explotación desvergonzada de viejas historias y viejas leyendas. Pero, aquí, en el símil de Robin Hood, y en esa “transustanciación” vale la pena citar al escritor y erudito Robert Graves, para quien, buscando fuentes históricas del legendario bandido, hood era una especie de piojo que habitaba el leño, tallado en una encina sagrada, “que se quemaba durante las fiestas de la primavera; el piojo tenía la cualidad de saltar junto con las chispas del fuego, quedando así alegremente siempre libre del peligro”.
Exacto.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More