Publicado en: 23 abril, 2019

Noticias Uruguayas 22 abril 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre // Macarena Gelman presentará a la Corte Interamericana de DDHH actas del Tribunal Militar

Aniversario de la victoria de Playa Girón, Fidel: El 19 de abril el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota en América Latina (+ Fotos y Video) // Che Guevara, Playa Girón es un símbolo para los pueblos oprimidos (+ Video) // Los yanquis también pierden – “A los yanquis también les entran las balas”, dijo Fidel cuando la invasión imperial a República Dominicana en 1965 // EEUU ha pasado 222 de sus 243 años de existencia en guerra // “Más allá de Vietnam”: A 50 años, el discurso de Martin Luther King cobra nueva vigencia // EE.UU. impone nuevas sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela // Rusia promete apoyar a Cuba y Venezuela // China: “Durante un largo plazo EE.UU. ha tratado a América Latina como su patio trasero” // URUGUAY: Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre // Macarena Gelman presentará a la Corte Interamericana de DDHH actas del Tribunal Militar

 

URUGUAY
ecos uruguay

Sindicato del Gas se presentará en la Justicia y no descarta ocupación

15/04/2019
Sindicato del Gas se presentará en la Justicia y no descarta ocupación
El gremio anunció un paro con movilización para el 23 de abril y el control obrero podría iniciar al día siguiente.
Este lunes, la directiva del Sindicato del Gas resolvió realizar un paro con movilización el próximo martes 23 de abril, fecha en la que deberán asistir a la Justicia luego de la demanda presentada por Petrobras que llevó a una prohibición de la ocupación con control obrero que habían anunciado para ese mismo día.

A pesar de la resolución judicial, los trabajadores mantienen la medida que se realizaría a partir del día siguiente.

“Entendemos que Petrobras está en su derecho de presentar la demanda, pero hay temas más importante que proteger la propiedad privada”, dijo a ECOS Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del gas.

A lo que se refiere es a los puestos de trabajo que se perderían si se concreta la reducción del 25% de la plantilla que anunció la empresa para MontevideoGas.

“Lo que hay que discutir es qué va a hacer cada una de las partes para solucionar un servicio público que cada vez presenta más dificultades”, expresó Acosta.

Volvió a mencionar que “es claro” que Petrobras ya no tiene interés en seguir teniendo la concesión del servicio y que eso se refleja en el desinterés en solucionar el conflicto y en la falta de inversión.

El próximo martes asistirán al juzgado para presentar ante el juez cuáles son los motivos que los llevan a tomar la medida del control obrero. “Iremos todos los trabajadores y esperemos que el juez tenga en consideración todo lo que nosotros expresamos”, dijo.

Luego de esa instancia, se realizará una asamblea general del sindicato para definir si se realiza la medida o no.

“Si somos desalojados, vamos a iniciar una nueva huelga de hambre porque seguiremos luchando para que Petrobras se retire del servicio”, señaló.


Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió realizar un paro parcial de actividades el próximo martes 23 con movilización al Juzgado Letrado de Primera Instancia, para conocer el fallo sobre el control obrero de la empresa Petrobras. No descartan la posibilidad de iniciar una nueva huelga de hambre.

sindicato gas
GAS 15 de abril de 2019, 21:40hs LR21
El pasado viernes 12 de abril trascendió que la Justicia decidió prohibir el control obrero y la ocupación de la compañía que había sido anunciado en su momento por parte del sindicato.
La Comisión Directiva de la UAOEGAS se pronunció este lunes 15 de abril sobre medida cautelar en contra de la ocupación con control obrero.
En tal sentido, el gremio reafirmó que “el problema del servicio público de gas natural no es la medida de control obrero, sino el ataque de Petrobras con el abandono de hecho de la gestión”.
El sindicato asegura que ello se expresa en “la pérdida de más de 7.000 usuarios desde que asumió al frente de la distribución de gas por cañería, el anuncio del despido del 25% de la plantilla laboral y la eliminación de sectores enteros como ‘tomaconsumos’, atención telefónica de emergencias, distribuidores de facturas y afectación a otras áreas”.
“Esto va a llevar necesariamente a rebajar aún más la calidad del servicio y, por tanto, se incrementará la pérdida de usuarios”, advierte la UAOEGAS.
Asimismo, el gremio de trabajadores del gas manifiesta que “ello se produce debido a que el único interés de la multinacional es irse del país obteniendo cientos de millones de dólares del pueblo uruguayo”.
A la vez, agregan que “ello ha quedado demostrado no solo por versiones de la prensa brasilera sino por el propio laudo arbitral de Conecta, donde se pidió al Tribunal Arbitral que se le reconociera el derecho de Petrobras a retirarse unilateralmente de la concesión y a ser resarcida en 58 millones de dólares por el Estado”.
El sindicato del gas recuerda que recientemente la empresa manifestó al Ministerio de Trabajo que “la casa central no iba a poner un peso más para mantener la concesión”.
“Nuestras medidas nunca han afectado al usuario residencial, comercial e industrial, incluyendo sanatorios y hospitales, ya sea por la continuidad del suministro, la atención de escapes o la facturación del gas consumido”, aseguran.
Por otro lado, el gremio manifiesta que “fue la multinacional la que rechazó la propuesta de salida que planteó el Ministerio de Trabajo”.
En tal sentido, recuerdan que los trabajadores apoyaron el planteo del Ministerio de Trabajo, incluso “despreciando iniciativas económicas del Ministerio de Industria, Energía y Minería tendientes a conservar los puestos de trabajo”.
Por ello, el sindicato pidió formalmente a la secretaría de Estado que retirara tales propuestas, ya que “los uruguayos no podemos darle dinero a Petrobras sin contraprestaciones”.

 


El gobierno no permitirá el control obrero de Montevideo-Gas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el gobierno no permitirá el…

Cuestionan que la empresa desde hace años “incumple” con llevar a cabo las inspecciones periódicas de las cañerías de los usuarios determinadas por el Reglamento de instalaciones fijas de gases combustibles de la URSEA.
La UAOEGAS denuncia que Petrobras “pone en riesgo la existencia del servicio público, ataca al Uruguay con sus omisiones y demandas arbitrales pretende eliminar sectores y al 25% de la plantilla laboral, y provoca la pérdida masiva de usuarios.
Por tal motivo, los trabajadores recurren a las acciones que tienen “a mano” para defender el servicio público, el trabajo y el Uruguay.
Los demás actores en este problema, como el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el Parlamento “deben actuar desde el lugar que ocupan”.

Resolución

Por tal motivo, la UAOEGAS resolvió “realizar el 23 de abril a partir de las 12:30 un paro parcial con movilización para concurrir al Juzgado, de acuerdo a la citación recibida”. En dicha instancia el juez informará la resolución al sindicato y a la empresa.
El gremio espera que “la Justicia se posicione claramente del lado del interés nacional y el Uruguay y no del lado de la multinacional y su arremetida contra el país”.
Asimismo, la  UAOEGAS realizará una asamblea general al finalizar la audiencia judicial.
En dicha instancia se prepondrá, en caso de que no haya cambios sustanciales en la situación, la continuidad con la medida de control obrero”.
A la vez comunicarán que si desaloja el control obrero y no hay acciones concretas del Poder Ejecutivo en resguardo del servicio público, los puestos de trabajo y los usuarios, ejecutarán la medida de “huelga de hambre en forma inmediata frente a la sede del Ministerio de Industria reclamando que se retire a Petrobras de la concesión”.


ecos uruguay

Piden siga la búsqueda de restos en “otra” enfermería del Batallón 14

11/04/2019 16:44
Piden siga la búsqueda de restos en "otra" enfermería del Batallón 14
La denuncia de 2018 no arrojó resultados. Sin embargo, la enfermería donde se buscó se habría construido en 1983. Se busca algo anterior.
El periodista Marcelo Falca, cuya denuncia en 2018 ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad derivara en la búsqueda de restos de desaparecidos durante la última dictadura en el Batallón de Infantería Paracaidista 14 en Toledo, Canelones, volvió a accionar este jueves en esa sede para que continúen las investigaciones dentro del propio edificio, donde hubiera funcionado una “enfermería” señalada por distintos testimonios.Esta denuncia fue presentada luego que la búsqueda en el predio del Batallón 14, en zonas indicadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, no arrojara resultados positivos.

La investigación de Falca, valorada muy contundente y documentada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, giró en torno a varias anomalías en el terreno y también dentro de dos galpones grandes cercanos al cuartel, donde funcionaba una barraca y una enfermería, tal cual señalaban los testimonios recogidos.

Según indicó el abogado de Falca, Oscar López Goldaracena, que no se hayan encontrado restos en donde se excavó no excluye que estos estén “donde no se excavó”. En diálogo con ECOS, el letrado señaló que “es muy posible que antes de 1983 otro lugar dentro del batallón funcionara como enfermería”.

La pregunta, en ese caso, es dónde estaba ese lugar.

En su denuncia escrita, López Goldaracena señala que si bien “no hay registros de la edificación de la enfermería”, según fotos de la época “el inicio de la construcción dataría de 1983”. Esto es: se buscó en torno a una nueva enfermería y habría que buscar dónde estaba la otra, ahí donde se dice podía haber restos humanos según los testimonios.

Con su denuncia, Falca también pide que lo investigado por el equipo antropológico argentino sea derivado a la Cátedra de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República.

El Batallón 14 de Toledo tiene una particular importancia en el marco de la historia reciente. Fue ahí que en 2011 donde se encontró el cuerpo del maestro Julio Castro, también secretario de redacción de Marcha, detenido el 1 de agosto de 1977, torturado y ejecutado de un disparo en la cabeza dos días después, en uno de los crímenes más abyectos de la dictadura.

En 2012 fueron hallados también en ese predio militar los restos de Ricardo Blanco, exdirigente sindical, desaparecido en 1979.

2.9.1.0

COLABORA CON KAOS