Publicado en: 21 octubre, 2017

Noticias Uruguayas 21 octubre 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Se realizó la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes // Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores

CATALUNYA: Rajoy cesará al Govern, restará atribuciones al Parlament y convocará elecciones en menos de seis meses // Podemos acusa a Rajoy de “suspender la democracia” y avisa al PSOE: “La gente no va a olvidar” // La CUP presiona para que el Parlament declare la independencia este lunes // Colau se suma a la manifestación para “defender el autogobierno” de Cataluña // Pedro Sánchez: “El PSOE opta por defender la Constitución” // ARGENTINA: La familia reconoció el cuerpo de Santiago // Sergio Maldonado reconoció el cuerpo de su hermano “Es Santiago” // Comunicado oficial de la familia “Por Santiago, por nosotros” // URUGUAY: Se realizó la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes // Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores

URUGUAY

https://findesemana.ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/p2f1___jmr7270_1200w.jpg

Novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes, convocada por la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales. / Foto: Juan Manuel Ramos

Se realizó la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes

“¿Te gusta mi cartel?”, le pregunta una mujer a un fotógrafo de prensa mientras capta lo que dice su pancarta: “El agua es del pueblo y al gobierno se lo elige para que lo cuide”. Durante la novena Marcha en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes se repetían los carteles entre los manifestantes, que llenaron cuatro cuadras de 18 de Julio mientras coreaban sin parar: “No se vende / la tierra se defiende”.
“Ley de riego nefasta y mortal, ¡derogarla ya!” y “El agua y la tierra son vida. No deben contaminarse ni ser negocio de particulares” eran otros de los mensajes que se podían ver. Tras la reciente aprobación de la ley de riego, la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales convocó una marcha que partió desde la explanada de la Universidad de la República. Sin embargo, esta convocatoria no sólo reclamaba por la ley de riego, sino que también se protestaba en contra de las plantas de celulosa, la megaminería, el fracking (aunque en la proclama no se mencionó el hallazgo de petróleo anunciado unas horas antes), los monocultivos y los puertos de saqueo.
Al frente de la multitud se podía ver a miembros de la Sociedad Apícola Uruguaya, que durante este año se han manifestado numerosas veces por la muerte de abejas a causa de agrotóxicos. Vestidos con uniforme blanco, cada apicultor llevaba un ahumador que dejaba un aroma a hojas quemadas en la principal avenida de Montevideo. El olor que despide esta herramienta en general se utiliza para tranquilizar a las abejas, pero en este caso el efecto era el contrario, porque el canto de los manifestantes no paró de aumentar durante el trayecto. Durante la marcha, que siguió hasta la Plaza Independencia, los cantos eran acompañados por percusión, aplausos y gritos indígenas: es que entre ellos, un grupo con banderas wiphalas y estandartes del Pueblo Nación Charrúa y Choñik Charrúa utilizaban caracolas, cuernos y tambores que ayudaban a elevar el grito e intensificar el pedido.
Al llegar a la Plaza Independencia, los manifestantes se congregaron alrededor de la caja trasera de una camioneta para escuchar los discursos que salían de los parlantes. Con tres micrófonos y una pintura que recordaba manifestaciones en contra de Aratirí, dos presentadores les dieron palabra a oradores de distintos lugares del país (Colonia, Tacuarembó, Soriano) y de la región (Brasil y Argentina). Al finalizar, uno de ellos presentó “un modelo económico sustentable” centrado en cuatro bases: “recuperación de los cursos de agua del territorio nacional”, “rehabilitación de la tierra”, “recuperación de los productores rurales desplazados del campo” y “la conformación de laboratorios de análisis para realizar estudios que permitan saber cuál es la salud de nuestro territorio y el evidente efecto [sobre esta] del agronegocio”. Finalmente, la noche cerró con música, cuando un cantante le dedicó una canción a los negocios “misteriosos” de Monsanto y Pfizer.

IX marcha por la vida y el agua (videos)

TOMADO DEL BLOG EL MUERTO

VIDEO NR 1
https://youtu.be/5bvfQNgY_Dw
VIDEO NR 2
https://youtu.be/sOQ9okJ9HBk

Madres y Familiares de Desaparecidos denuncia que la búsqueda sigue siendo hostigada por provocadores

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos denunció que “una vez más la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985) se ve “ostensiblemente hostigada por provocadores”.

desaparecidos

A través de un comunicado la organización de derechos humanos rechaza los reiterados hechos que entorpecen la búsqueda de detenidos desaparecidos en dictadura.
La organización recuerda que antes violentaron el despacho del Grupo de Investigación en Antropología Forense del Uruguay Antropólogos (GIAF) y amenazaron a sus integrantes.
Con posterioridad, el autodenominado “Comando Barneix”, planteó el chantaje de “elegir entre cesar los procesamientos de militares o la vida de connotados luchadores por los derechos humanos”.
La pasada semana quitaron las estacas que marcaban los sitios de búsqueda en el predio del Grupo de Artillería Antiaérea N° 1 -La Montañesa- Ruta 34, donde también se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de desaparecidos.
Además rompieron el contenedor donde están las herramientas.
A todo ello se suma el episodio del día domingo 15 de octubre, cuando tres personas ingresaron en horas de la noche en el Batallón 13, en la zona donde se están realizando excavaciones en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, según versión de la guardia del predio. Allí un dron sobrevoló la zona por 20 minutos.
“Aunque los lugares parecen no haber sido alterados, vemos una intencionalidad en estos hechos que nos debe tener alerta”, expresa la organización.

Objetivo de amedrentar

Recuerdan que las anteriores denuncias, (ataque al GIAF y amenazas del comando Barneix), todavía sin aclarar, dejaron al descubierto muchas más acciones intimidatorias a abogados e integrantes de equipos que trabajan en el tema”.
“Nuestra lucha ha estado salpicada de este tipo de hechos, que tienen el claro objetivo de amedrentar a quienes aportan elementos, desde distintos lugares, para la búsqueda de restos y el esclarecimiento de la verdad, y al mismo tiempo intimidar a aquellos que realizan las tareas”, se indicó.
Familiares agrega: “Estas acciones que repudiamos, llevadas adelante por quienes con uniforme o sin él, sin duda están emparentados con los criminales del pasado, aquellos que aplicaron el terrorismo de Estado en nuestro país, tienen impulso en la impunidad de la que gozan”.
Por ello, exigen de todos los Poderes del Estado una “clara, decidida y enérgica respuesta”.
“La falta de ella no haría sino apuntalar su repetición y a quienes, amparados en la impunidad, están dispuestos a seguir operando”, denuncian.

 

COLABORA CON KAOS