Noticias Uruguayas 21 mayo 2020

URUGUAY: 20 de Mayo: 25a Marcha del Silencio. “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están? // Casas, edificios, autos: La ciudad tapizada con reclamos por los desaparecidos | Fotos

Publicidad

COVID-19 en el mundo: Cifra global supera los 300.000 muertos por el coronavirus en medio de pugna por vacuna // Trump: «La economía de EE.UU. tiene que reabrirse, aunque esto causará “algunas” muertes» // Noam Chomsky: “Trump es culpable de la muerte de estadounidenses” // Trump promete privar a «la izquierda radical» del «control» sobre Facebook, Instagram, Twitter y Google // Volver a la «normalidad» es autocondenarse por Leonardo Boff //El manifiesto global que firmaron más de 3.000 investigadores de 600 universidades // La izquierda europea presenta ‘Solidaridad es la cura’ // Estado español: Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida // Érase una vez un comunista (A Julio Anguita) por Juan Carlos Monedero // URUGUAY: 20 de Mayo: 25a Marcha del Silencio. “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están? // Casas, edificios, autos: La ciudad tapizada con reclamos por los desaparecidos | Fotos

URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

20 de Mayo: 25a Marcha del Silencio. “Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde Están?

Actividades del 20 de mayo
El miércoles 20 de mayo a las 19 hs, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre.
¿Cuáles son las actividades que impulsamos el 20 de mayo?
Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad.
_pedimos a todos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.
A partir de las 18.30 hs., la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.
No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio.
A las 19 hs., invitamos a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:
  • Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook),
  • a Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras,
  • TV Ciudad,
  • Radio M24,
  • Emisora Del Sol,
  • Radio El Espectador,
  • Multimedio Plural,
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)
y a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.
Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.
A partir de las 17 hs. se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes de APU y nuestras redes, hasta las 19 hs., En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
#marchadelsilenciopresente
#marchadelsilencio2020
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Marcha Del Silencio: 20 de mayo de 2020

20 de Mayo: Conferencia de Prensa y Actividades

20 de mayo
25a. Marcha del Silencio
Este será un 20 de mayo excepcional, marcado por la pandemia y la necesidad de limitar la distancia física entre nosotros. Eso determinó nuestra decisión de no realizar la marcha como siempre, en la calle.
Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de Mayo un mes de la memoria.
La marcha ya comenzó a andar con esa participación y se multiplicó exponencialmente con cada margarita, cada balconera, cartel, pintada; cada aporte creativo de muchísima gente, hasta hacerla más visible y extendida que nunca.
Por lo tanto, lo primero que queremos hacer en esta conferencia es agradecer a todas las personas, familias, que, en cada casa, barrio, plaza, lugar de trabajo, individualmente o desde distintos agrupamientos, colectivos, sindicatos, cooperativas a lo largo y ancho del país desplegaron su creatividad y sensibilidad demostrando que esta causa es de todos.
Que no tiene color partidario, ni barrera generacional, que es real que Todos somos Familiares.
Agradecer la solidaridad inmensa de nuestro pueblo; la misma que vemos todos los días con las ollas populares que surgieron junto a la pandemia y la pérdida de trabajo.
Siempre hemos dicho que ésta es una lucha por la vida.
Nuestra búsqueda, plagada de obstáculos e impunidad, no se agota en la justicia concreta por la que seguiremos batallando en los juzgados, sino en la empecinada exigencia para generar garantías de no repetición; y necesita de la conciencia de un pueblo que la acompañe.
La responsabilidad del estado en esos hechos y las acciones que debe asumir para corregirlas, son la piedra angular para esas garantías.
Es el estado desde sus tres poderes que debe trabajar para ello.
Ese fue el motivo que nos decidió a solicitar la cadena. Esta cadena se negó y nos pareció una mala decisión. Pues era la oportunidad de dar una señal simbólica y política sobre la importancia permanente de afianzar el sistema democrático.
Más aún cuando en el parlamento, un senador que integra la coalición de gobierno, hace una reivindicación de los criminales de estado y se extiende en el menosprecio del poder Judicial. No es novedoso, pero sí una alarma que nadie debiera ignorar.
Reiteramos nuestra preocupación por la participación de ese partido militar en las decisiones gubernamentales.
El presidente dio su palabra de continuar la búsqueda de nuestros/as desaparecidos. La ley aprobada pone esta tarea en manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos, y los trabajos de campo no han perdido continuidad hasta el día de hoy.
Pero encontrarlos/as, no es solamente mantener el presupuesto de las excavaciones, que obviamente es necesario.
Hemos dicho hasta el cansancio que quienes actuaron torturando, asesinando, desapareciendo personas no actuaban por su cuenta. Que fue la Institución misma, columna vertebral del golpe de estado, quien violó todos los derechos, y por tanto la información sobre los desaparecidos no es propiedad exclusiva de los perpetradores directos sino de esa Institución que los formó, los mandató, los cobijó y continúa haciéndolo.
De allí debe venir la información. Del Comandante en Jefe del ejército, el Subsecretario y el Ministro de Defensa. Así lo hemos exigido desde el 85, gobierno tras gobierno, y lo reiteramos hoy.
Somos conscientes que este será un durísimo año, para todos.  A la generalización de los seguros de paro, por el cese de actividades laborales, cierres de empresas y desocupación que todos conocemos, se suman los cambios regresivos que propone la Ley de Urgente Consideración, con muchísimos artículos que restringen derechos ganados, desarticulando años de avances y luchas.
Esta circunstancia, ha hecho que este 20 de mayo tenga una significación mucho más clara para el involucramiento de la gente.
Esa conciencia creció de a poco desde aquellos lejanos días, casi en soledad, cuando con un puñado de personas levantábamos las fotos cada viernes en la Plaza Libertad, hasta las gigantescas marchas de estos años.
Marchas que crecen también como un abrazo protector para nuestros jóvenes. Nos recuerdan que el crímen de la desaparición se sigue cometiendo hoy y representa una amenaza permanente para las nuevas generaciones.
Ellas deben vivir libres y luchar por sus sueños sin esa carga y tener las garantías para poder expresarse.
Todas estas demandas, confluyen en esta enorme movilización: la marcha del 20 de mayo que este año la transitaremos virtualmente, pero que su expresión ya está en la calle, los muros y balcones de todo el país.
Recordamos cada vez y muy especialmente hoy, aquella primera marcha, aquella primera idea que impulsó la familia Michelini a los 20 años de los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, Whitelow y Barredo y la desaparición de Manuel Liberoff.
Hoy extrañaremos la temprana ausencia de Felipe, hijo de Zelmar, comprometido trabajador por los Derechos Humanos. Nos faltará también nuestra compañera Mela Gadea integrante de nuestra Asociación.
Como tantas y tantos luchadores que estarán siempre presentes este día.
La Marcha del Silencio, se ha constituído en uno de los jalones de la expresión popular.  En la causa de nuestras hijas e hijos, los uruguayos desaparecidos, se conjugan todas las luchas por una sociedad más libre y justa.
La memoria de nuestrxs desaparecidxs, nos recuerda lo que nunca más debe suceder en nuestro país.
El 20 a las 19 hs., juntos por todo el país, que resuene el PRESENTE!!, por la memoria de ellas y ello, por las hijas e hijos de hoy, por las nietas y nietos del mañana.
Son Memoria. Son Presente
¿Dónde están?
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
19 de mayo 2020
Actividades del 20 de mayo
El miércoles 20 de mayo a las 19 hs, las personas desaparecidas serán las protagonistas. Todos/as los/as acompañaremos reclamando: ¿Dónde están? ¡Verdad y Justicia! Desde nuestras casas, trabajo o donde nos encontremos, diciendo presente luego de cada nombre.
¿Cuáles son las actividades que impulsamos el 20 de mayo?
Solicitamos a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio, desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad.
_pedimos a todos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos.
A partir de las 18.30 hs., la recorrerá una pantalla gigante con las imágenes de nuestros desaparecidos. Llegará a la Plaza Libertad, donde desde la mañana estarán sus fotos ocupando la Plaza.
No llamamos a acompañar presencialmente ese recorrido. Queremos que la calle y las veredas vacías potencien ese silencio.
A las 19 hs., invitamos a todos y todas a conectarse a las siguientes señales:
  • Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook),
  • a Canal 5 TNU y sus repetidoras
  • Radio Uruguay y sus repetidoras,
  • TV Ciudad,
  • Radio M24,
  • Emisora Del Sol,
  • Radio El Espectador,
  • Multimedio Plural,
  • Radio Cooperativa CX 30
  • Radio CX 42
  • AMARC (Radios Comunitarias)
y a todos los medios que se sumarán, para ver el mismo video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas, para que juntos desde donde nos encontremos, a lo largo y ancho del país, gritemos muy fuerte PRESENTE luego de cada nombre.
Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional.
A partir de las 17 hs. se realizará una transmisión especial de Radios Abiertas, desde APU, que podrá ser vista a través de las redes de APU y nuestras redes, hasta las 19 hs., En ese momento, se comenzará la transmisión en simultáneo de un audiovisual que será emitido por los medios citados.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
 #marchadelsilenciopresente
#marchadelsilencio2020

Intervención en un edificio del barrio Sur, el 18 de mayo.

Intervención en un edificio del barrio Sur, el 18 de mayo.

Marcha del Silencio: las propuestas para acompañar una de las movilizaciones más grandes del país

19 de mayo de 2020 | Política nacional | Foto: Mariana Greif – LA DIARIA

 

La organización transmitirá un video a través de sus redes sociales y medios públicos este miércoles a las 19.00.

Este miércoles se celebra una de las movilizaciones sociales más grandes del país: la Marcha del Silencio. La fecha del 20 de mayo, que se conmemora desde 1996, fue elegida para recordar los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Withelaw y Manuel Liberoff, ocurridos en Buenos Aires en 1976.
Este año, como se sabe, será atípico: la llegada de la pandemia determinó que el reclamo por verdad y contra la impunidad no pueda movilizar a miles en las calles. Pero, como desde hace 24 años, éste no iba a ser un mayo sin memoria. La marcha se reinventó y desde hace varios días, surgieron diferentes propuestas a través de las redes sociales y pintadas alrededor de la ciudad que dejaron claro que la distancia social no impacta en la memoria y el deseo de justicia.
“Esta situación especial de alguna manera potenció la cercanía emocional y redobló el compromiso de incontables compatriotas que con su sensibilidad han logrado hacer de mayo un mes de la memoria”, expresó este martes Alba González, una de las integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, durante una conferencia de prensa en la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Para Familiares “la marcha ya comenzó a andar” a través de los pañuelos y tapabocas decorados con margaritas; carteles y muros que gritan: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?”, “presentes”, “todos somos familiares” y muestran rostros en blanco y negro que la memoria no olvidará.
La organización también solicitó que quienes quieran ayudar con acciones virtuales pueden sumarse a la iniciativa tomándose una foto con algún distintivo relativo a la fecha y compartirla sus redes sociales junto a hashtags como: #marchadelsilencio2020 o #marchadelsilenciopresente. Incluso, en los últimos días se crearon filtros de Instagram que simulan un tapabocas negro con la palabra “presente” en blanco. Familiares también invitó a las familias a colocar en sus hogares banderas o carteles en espacios de trabajo en reivindicación a la memoria.

Actividades durante el día

Las actividades de este miércoles comenzarán en la mañana. A las 10.00 está previsto que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos coloque una pancarta con la consigna de la marcha: “Son memoria. Son presente ¿Dónde están?” frente al Batallón de Infantería n°13, donde funcionó el centro clandestino “300 Carlos”. Cada una de la letras será sostenida por un integrante de la organización.
A partir de las 18.00 el tramo desde Rivera y Jackson a la Plaza Libertad, que tradicionalmente recorre la marcha, permanecerá cerrado para el tránsito de vehículos y personas. La idea es que el vacío y el silencio representen las mismas emociones que año a año transmiten centenares de pasos con las bocas cerradas.
Cerca de las 18.30 una pantalla gigante será transportada por el recorrido transmitiendo las imágenes de los desaparecidos y al llegar a la plaza se encontrará con las icónicas fotos en blanco y negro sostenidas por palos.
A las 19.00 comenzará la movilización desde casa: la organización pide que sintonicen las redes sociales o medios de comunicación para ver un video con las fotos y nombres de las personas detenidas desaparecidas y cada uno desde donde se encuentre grite “presente” luego de cada nombre.
El video se podrá ver a través de: Plataformas de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Canal 5 TNU, Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Cooperativa CX 30 Radio CX 42 y las emisoras de AMARC (Radios Comunitarias)
Previo a la transmisión del video, desde las 17.00 se realizará una transmisión especial a través de radios abiertas, las redes de Asociación de la Prensa Uruguaya y de Familiares.
También están previstas actividades en otras localidades del país es en la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones. Bajo la consigna “Son memoria. Son presente”, Memorias de la Costa convocó a una caravana a partir a las 17.00. El recorrido será desde Perez Butler a Calcagno.

Marcha del Silencio en el mundo

A pesar de la pandemia, las propuestas por la Marcha del Silencio este año atravesaron frontera y reunieron a personas de varios países del mundo a través de plataformas tecnológicas. La Asociación ¿Dónde están?, de Francia lanzó una convocatoria a participar de una Marcha del Silencio Virtual. Bajo el título “En todos lados, somos ellos” se realizó un audiovisual con fotografías de más de 350 personas de 27 países del mundo con un retrato de uno de los detenidos desaparecidos uruguayos.
“Es una manera colectiva de hacer sentir que las familias de los desaparecidos no están solas, que hay en muchos lugares del mundo personas que exigen la verdad y la justicia y que mantienen la memoria de lo que pasó”, establece el comunicado difundido por la asociación.
¿Dónde están?, de Francia es la única organización que se dedica “exclusivamente” a la lucha por la memoria, verdad, justicia en Uruguay desde el exterior, explicó a la diaria Hernán Lardux, integrante de la asociación. Fue creada en 1997 por un grupo de uruguayos casi todos exiliados de la dictadura que decidieron quedarse en el país europeo. El cantante popular Daniel Viglietti tuvo la tarjeta de adherente N°1 de la asociación. Hoy el tesorero de la organización es Zelmar Michelini (hijo).
El audiovisual puede verse en la página de Facebook de la organización.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More