Noticias Uruguayas 21 mayo 2018

Publicidad

Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela // Nicolás Maduro es reelecto Presidente de Venezuela con 68% de los votos // América Latina felicita la reelección del presidente Maduro // Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible! // Movimiento Sin Tierra invita al pueblo brasileño a debatir salidas para la crisis // ENTREVISTA EXCLUSIVA A LULA DA SILVA 05 de mayo de 2018 LR21: Lula: la verdad vencerá, el pueblo sabe por qué me condenan // Seis líderes europeos piden que Lula pueda ser candidato en las elecciones de Brasil // URUGUAY: Familiares de Detenidos Desaparecidos: “Sabemos que nuestro reclamo molesta” // Se realizó la 23ª Marcha del Silencio bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y hoy” // Un silencio que grita: multitudinaria Marcha del Silencio reclamó el fin de la impunidad // Una soldado reconoció que participó del operativo de persecución de la maestra Elena Quinteros

 

URUGUAY

Familiares de Detenidos Desaparecidos: “Sabemos que nuestro reclamo molesta”

Ante una nueva Marcha de Silencio desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresan: «que haya un pacto de silencio (entre los militares) es normal, pero entonces hay que investigar» y «eso es una decisión política y eso es lo que estamos reclamando».

Familiares de Detenidos Desaparecidos: "Sabemos que nuestro reclamo molesta.
Familiares de Detenidos Desaparecidos: “Sabemos que nuestro reclamo molesta.

MARCHA DEL SILENCIO

Bajo la consigna “Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy” miles de personas marchan este domingo en reclamo de verdad y justicia por detenidos desaparecidos, durante la última dictadura.
La consigna es la misma que el año pasado. Desde LARED21 dialogamos con Ignacio Errandonea, integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien explicó que el mantener el lema tuvo que ver con remarcar esa responsabilidad del Estado, pero también “ese no avance que ha habido durante todo el año, decir que estamos iguales que el año pasado y al estar iguales estamos peor”.
Consultado sobre cómo está la relación con el gobierno hoy, tras decidir abandonar el grupo de trabajo Verdad y Justicia, que funcionaba en la órbita de Presidencia de la República, dijo que siguen reclamando poder reunirse con Tabaré Vázquez, y aclaró que no tienen ningún problema con el grupo de trabajo “pero es indudable que hay cosas que al grupo de trabajo lo superan”.
“Cuando nosotros hablamos de la impunidad, de la búsqueda de los desaparecidos no pasa por buscar en algún archivo algo o esperar que alguien informe donde puede haber enterramientos. Pasa por una investigación, pasa una decisión y una orden desde Presidencia para que se investigue”, explicó.
Errandonea hizo referencia a la “frase infeliz” de José Mujica el día de la inauguración del Espacio Memorial en Penal de Libertad, sobre que existe un pacto de silencio entre los militares, y consideró que esa apreciación “revela cuál ha sido la política del gobierno pasado y de este”.

 

Mujica: Hay un pacto de silencio entre militares para evitar dar con los desaparecidos

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, dijo estar convencido de la…

En ese sentido dijo que es claro que existe un pacto de silencio pero cuestionó “qué criminal anda por la calle diciendo yo robé un banco, yo hice esto o yo hice lo otro, ¿no es la policía que investiga?”.
“Que haya un pacto de silencio es normal, las mafias, los criminales pactan no delatarse, pero entonces hay que investigar”, agregó.
En ese sentido preguntó: “cuándo se le dio la orden a la Policía, cuándo se le dio la orden a los servicios de Inteligencia—que bien que nos han espiado hasta ayer a la sociedad en su conjunto—, cuándo han buscado desde esas dependencias a los desaparecidos, cuándo se dio la orden?”.
“Nunca, nunca se dio la orden y eso es una decisión política y eso es lo que estamos reclamando”, explicó.

“Sabemos que nuestro reclamo molesta”

Sobre las respuestas que han recibido por parte de las autoridades dijo “siempre nos dicen que se hace lo que se puede”. Y volvió a reclamar que Tabaré Vázquez no los ha recibido: “nunca nos ha recibido, el año pasado a principios de año solicitamos una entrevista, a finales de setiembre de nuevo y nunca nos han contestado”.
“Sabemos que nuestro reclamo molesta, porque la política que se ha llevado con los militares ha sido siempre la de ‘queremos la verdad, queremos encontrar a los desaparecidos pero sin molestar a los militares’“, expresó.

Marcha del Silencio: “Sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje y sin impunidad”

Este domingo se realiza la 23ª Marcha del Silencio bajo la consigna: “Impunidad. Responsabilidad…

El integrante de Familiares destacó en ese sentido que los militares parecen ser intocables en todos los ámbitos e hizo referencia al intento de reforma de la caja militar.
“Todas las cajas de jubilaciones se han reformado, por qué una caja que tiene un montón de privilegios no se ha reformado, dónde está la equidad en este país?”, preguntó, y continuó cuestionado “los militares son una caja a parte, para la justicia, para las jubilaciones, para todo tienen que tener un tratamiento especial?, ¿por qué?, ¿tienen tres ojos, dos narices, que tienen más que nosotros, que cualquier ciudadano?, ¿por qué no les llega la justicia, por qué no se les obliga a decir la verdad?”.
El problema está ahí, dijo, en el poder, la fuerza que tienen los militares dentro del Estado, “en que siguen imponiendo sin respetar la democracia condiciones especiales para ellos, es un grueso problema que tenemos toda la sociedad en su conjunto, por eso cada vez es más importante no solo la marcha del 20 de mayo, sino que todos los días defendamos los derechos humanos, los derechos que tenemos todos nosotros frente al Estado, frente a este tipo de arbitrariedad”.

Fiscalía especializada

Consultado sobre la creación dela Fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad dijo “lo vemos con buenos ojos”, pero remarcó que “es una promesa hecha en el primer gobierno de Tabaré Vázquez a la Corte Interamericana, que se concreta nueve años después, y se concreta nombrando a un fiscal y no fiscales adjuntos, sin los medios humanos y materiales necesarios”.
“Hay más de 200 causas, cómo va a hacer una fiscalia con los medios tan reducidos para poder avanzar?”, cuestionó, pero reiteró que “nosotros lo vemos con buenos ojos, el fiscal Ricardo Perciballe ha tenido muy buena actitud frente a las denuncias que se han presentado, pero no sabemos hasta dónde va a poder llegar”.
“Que se pueda avanzar en la investigación es lo necesario”, aseguró y recordó que desde que en el gobierno de Jorge Batlle se nombró la comisión para la paz, se han creado un montón de comisiones para buscar a los desaparecidos, pero “sin poderes, siempre dependiendo de la buena voluntad de quien aporte datos, nunca aplicando el poder coercitivo del Estado, que lo tiene”.

En ese sentido criticó que para determinado tipo de delincuencia sí se aplique el poder coercitivo del Estado y para otros no.
Errandonea aclaró que no se habla de torturar a los militares para que digan la verdad “yo lo condeno a cualquiera que torture, sea por la causa que sea, no es un extremo o el otro”, explicó pero “hay que citarlos a declarar, cuando fuimos a la comisión parlamentaria que está investigando el espionaje, los distintos directores que hubo en Inteligencia se negaron a concurrir”, recordó y agregó: “al grupo de trabajo y todo eso quién va a concurrir, qué poder tiene el grupo de trabajo para citar a testigos para declarar?, qué poder tiene para sancionar en la medida que le mientan?, ninguna, la policía, la fiscalia tienen autoridad para hacerlo”.
También cuestionó la cantidad de chicanas de la justicia que han utilizado los violadores de los derechos humanos para mantener la impunidad. Y alertó que esas chicanas que la Suprema Corte de Justicia permitió hoy están pasando a otros ámbitos del delito.
Puso como ejemplo “el caso del señor traficante de drogas, o supuestamente traficante de drogas, que lo detienen con drogas, con armas y con dinero, y queda libre porque aplicó un recurso de inconstitucionalidad”, como los que aplican los abogados de los militares que están denunciados por delitos humanos. “Es la misma estrategia, hoy empezamos a ver los que miramos para el costado en estos casos que ahora nos empieza a tocar en estos otros, y mañana cualquier criminal va a quedar libre por las chicanas judiciales, que las estudiaron, las practicaron y se toleraron por la Suprema Corte en los casos de los violadores de los derechos humanos”, expresó.
A su entender “falta la decisión política, falta comprender de que esto es una necesidad importantisima para la sociedad, conocer la verdad y aplicar justicia es lo que nos puede ayudar a evitar que se cometan los mismos errores del pasado, que no están tan lejos, porque últimamente vemos políticos irresponsables que están pidiendo que los militares salgan a la calle”, expresó.
Sobre esa posibilidad alertó que “se sabe cuando los militares salen a la calle pero no se sabe cuando van a volver a meterse en los cuarteles. Nosotros en Uruguay sabemos lo que es, lo vivimos en carne propia, vemos ahora lo que pasó en Brasil, se sacan los militares a la calle y quienes son las primeras victimas?, los militantes sociales”, advirtió, “entonces si no aprendemos de nuestros errores, si no queremos ver qué fue lo que nos pasó, estamos condenados a que nos pase lo mismo”.
Finalmente sobre la inauguración del Espacio Memorial en el Penal de Libertad, y la ley sobre sitios de memoria que se está tramitando en el Parlamento, dijo que son signos de una “memoria hueca”.
“Son muestras que no molestan, pero la memoria sin hacer justicia, es una memoria hueca, no tiene contenido”, concluyó.


 

DERECHOS HUMANOS

Se celebró una nueva Marcha del Silencio por los desaparecidos durante la dictadura

Bajo la consigna, «Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy» se celebró hoy la 23a. Marcha del Silencio en reclamo de conocer el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
El acto se inició como todos los años en Rivera y Jackson a las 19 horas, para marchar hasta la plaza Cagancha, popularmente conocida como plaza Libertad.

Si bien la movilización central se realizó en Montevideo, también se desarrolló en diferentes ciudades del interior del país, en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

En el interior se realizaron marchas y concentraciones en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José Enrique Rodó.

Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González
La tradicional convocatoria se llevó a cabo este año en el marco de algunas polémicas.
La primera se generó a partir del discurso en el Día del Ejército del comandante en jefe del arma de tierra, Guido Manini Ríos, quien agradeció a los soldados por «no reaccionar ante la provocación de aquellos que respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación, socavando cualquier auténtico proyecto nacional», y agregó que «su moral está más alta que nunca, el Ejército que integran está de pie y nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas».
Los dichos de Manini Ríos fueron muy criticados en las redes sociales por integrantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que lo interpretaron como una provocación.
También generó polémica en las redes sociales el mensaje de texto enviado a los usuarios de la red de teléfonos móviles de Antel invitando a participar de la movilización. Muchísimos usuarios protestaron airadamente por recibirlo, preguntándose quién financia esa cadena y quién proporcionó sus datos.
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More