Publicado en: 22 marzo, 2019

Noticias Uruguayas 21 marzo 2019

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: A la opinión pública // Angela Davis ya está en Montevideo y se puso la camiseta de Familiares // Día de los ex presos políticos: “Una auténtica vergüenza […] que solo un puñado de terroristas estatales hayan sido condenados (CRYSOL)

Naomi Klein: “Soy una anticapitalista, este sistema está en guerra con nuestro ecosistema” // Nuevo estudio estima que la contaminación del aire en el mundo es el doble de mortal de lo que se pensaba // El nivel del mar podría elevarse hasta 10 metros en el siglo XXII: ¿Qué país quedará sumergido? // Informe alerta que la escasez generalizada de agua dulce en la Tierra se hará realidad muy pronto // Un fantasma verde recorre Europa // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos: A la opinión pública // Angela Davis ya está en Montevideo y se puso la camiseta de Familiares // Día de los ex presos políticos: “Una auténtica vergüenza […] que solo un puñado de terroristas estatales hayan sido condenados (CRYSOL) // A 94 años del nacimiento del “Bebe” Sendic: Hacia un nuevo frente grande (29/11/2013)

 

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

A la opinión pública

 

Montevideo, Marzo de 2019
A la opinión pública
Como es de público conocimiento, el Presidente de la República, cesó en su cargo de Comandante en Jefe del Ejército, al Gral. Guido Manini Ríos.
Hace mucho que venimos reclamando un coto a sus amenazas y mentiras, a sus desbordes constitucionales opinando como un operador político. Y cuando en esa omnipotencia que le permitieron, mintió deliberadamente al Ministro y a través suyo a todos nosotros, sobre el lugar de enterramiento de un desaparecido, pedimos su destitución.
A pesar de lo peligroso de la demora en tomarla, apoyamos esta decisión, no sólo por lo legítimo de la misma sino como un necesario acto de defensa del sistema democrático de nuestro país.
Es más que pertinente ante su deliberada manifestación de no respetar el orden institucional al que se debe.
Si bien Manini Ríos fue el más notorio vocero, ésta ha sido la actitud de todos los Comandantes en Jefe desde el retorno democrático: extralimitar sus funciones constitucionales, defender el golpe de Estado, avalar su conducta criminal de los 12 años de dictadura y ocultar la información de todo lo que hicieron.
Por la vía de los hechos y avalados por la tolerancia de los distintos gobiernos, se negaron a volver a los cuarteles sin más, reclamando y manteniendo su injerencia en decisiones políticas, negándose a comparecer ante los juzgados continúan, aún hoy, defendiendo el rol que cumplieron y están dispuestos a reiterarlo.
Las Fuerzas Armadas continuaron practicando el espionaje a los partidos políticos, organizaciones sociales y la ciudadanía toda, por lo menos hasta el año 2005 (como demostró la Comisión Parlamentaria sobre espionaje en democracia, enviando sus gravísimas conclusiones a la justicia a fines del 2018).
Desde siempre, se han negado a reconocer su actuación criminal durante el período del Terrorismo de Estado y cuando embretadas por la imposición de Tribunales de Honor a los criminales condenados por la Justicia, es que dejan constancia por escrito sobre lo que realmente piensan. El fallo del Tribunal de Honor a Maurente, Silvera y Gavazzo, constituyen la más cruda foto del Ejército que tenemos hoy.
Por unanimidad estos Tribunales, consideran que la actuación de estos relevantes criminales (la tortura, los asesinatos, las violaciones, el robo, la apropiación de niños, la desaparición forzada, etc.) no afecta la moral de la Institución. Este es el honor del Ejército actual.
Son estos incalificables resultados, los que Manini Ríos y sus generales defienden a ultranza y para hacerlo atacan sin tapujos al Poder Judicial en su conjunto.
Antes en la cerrada defensa de sus incuestionables privilegios, cuestionó a un Ministro y al Parlamento. Así en poco tiempo el ex comandante menoscabó a los tres Poderes del Estado democrático de nuestro país.
Este peligroso camino que erosiona día a día nuestra institucionalidad democrática viene siendo lamentablemente aceptado y el sistema político en su conjunto fue omiso en ponerle un freno a su desarrollo.
Ante esa falta de firmeza, Manini Ríos continuó actuando y su ejemplo fue seguido por otros altos mandos, como el Gral. Alfredo Erramún, que en un nuevo acto de vil chantaje pretende cambiar remotas posibilidades de información por más impunidad, como si ya no hubieran gozado de años de ella sin ofrecer jamás un ápice de verdad.
Nos hemos expresado en un sinfín de oportunidades sobre las condiciones indispensables para quien comande la Institución militar: debería sostener una firme postura que condene el pasado golpista y asumir el compromiso de proporcionar toda la información que poseen a la Justicia, para que ésta pueda actuar tanto en la búsqueda de los detenidos desaparecidos como en el juzgamiento a los responsables de estas graves violaciones.
Pero el comandante en jefe recién nombrado, integró y votó las sentencias de los Tribunales de Honor, haciéndose eco del cuestionamiento al Poder Judicial y al concepto de que las cuantiosas pruebas de tortura, violaciones etc. que se presentaron no infieren delito alguno que toque el honor de la Institución. Empezamos mal, muy mal.
Hacemos un llamado a la responsabilidad de todo el espectro político.
Ha permanecido entre nosotros un poder paralelo; nada se arregla cambiando de nombre si no vamos al fondo de la cuestión. Lo que nos queda es terminar de comprender que si no se efectúan los cambios imprescindibles dentro de las Fuerzas Armadas, continuaremos en esta eterna y endeble transición, que se ve más débil aún en el concierto autoritario que está creciendo en América Latina.
La totalidad de los partidos políticos y los representantes de los tres Poderes deberían haber cerrado filas apoyando al Ejecutivo en un momento tan crucial. Sólo la ceguera electoral o la complicidad pueden justificar las críticas y aún los apoyos otorgados al ex comandante.
Este año, en que se discute la Reforma de la Ley Orgánica Militar, el Parlamento que tiene un deber muy grande con la ciudadanía, debiera hacer cambios profundos al definir las funciones de las Fuerzas Armadas. Esencialmente acotando sus cometidos en este pequeño país, que no precisa guerras sino soluciones sociales. No precisa tropas  sino obreros que levanten viviendas; bomberos que prevengan incendios forestales, educadores, médicos, técnicos, redimensionándolas a lo estrictamente necesario.
Debemos reformular las Fuerzas Armadas, hacerlo a fondo y en serio, afianzando su sentido democrático, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la Doctrina de la Seguridad Nacional, que permanece como la guía de su accionar, terminando así con los privilegios y todas las rémoras del período dictatorial.
Su desmesurado número de integrantes, especialmente su abultada oficialidad generada, ocupando cargos durante los años de dictadura se hace insostenible además, por su enorme costo y su innecesario despliegue a tareas que no debieran ser de su competencia. No son agentes sociales. Se deben a una verticalidad que hoy peligrosamente está cuestionando su mando superior que es el Presidente de la República.
Es a esa excesiva tolerancia y prebendas a sus oficiales que les otorga su Ley Orgánica vigente, creada por ellos en plena dictadura, lo que el sistema político debe cuestionar y reformular. Pero reformular en serio.
Es una Institución especialmente subordinada al poder civil. Y todos los partidos que se presentan a la contienda electoral deberían jerarquizar este aspecto y comprometerse a que ningún Ministro de Defensa provenga de sus filas.
Y, por sobre todas las cosas no entreguemos nuestra seguridad como un cheque en blanco a quienes ven como honorable la tortura, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones, el robo de niños. Recordemos que en un pasado no muy lejano supimos el día en que salieron a las calles pero no cuándo regresarían a los cuarteles. Y sobre todo, lo que vivimos mientras estuvieron en ellas.
Por lo tanto una vez más, como lo hicimos en el comunicado del 30 de noviembre de 2017: Nos dirigimos al Estado todo, responsable ayer y hoy de la impunidad, a comprometerse con estos cambios. Al gobierno y a la oposición, ya que ésta lucha no tiene bandera partidaria. La necesitamos todos, es de todos. Y aún estamos a tiempo.
Todos han expresado en estos días que la búsqueda de los desaparecidos debe continuar. Ese derecho requiere de compromisos y medidas que seguimos esperando: las Fuerzas Armadas de este país los secuestraron, los torturaron en sus predios, lo hicieron con su personal y registraron en actas que todos absolutamente todos los Comandantes en Jefe custodiaron y seguirán custodiando mientras nos amenazan, hasta cuándo?
Verdad – Justicia – Memoria

 

Nunca más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
 

Angela Davis ya está en Montevideo y se puso la camiseta de Familiares

La activista y militante estadounidense participará de actividades del Mides, dará una conferencia y recibirá el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República.

20 marzo, 2019 – CARAS Y CARETAS
La activista y militante comunista estadounidense Angela Davis llegó este jueves a Montevideo para participar en diversas actividades.
Fue recibida por autoridades del Ministerio de desarrollo Social (Mides) y del Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial.
Este jueves participará en la Torre Ejecutiva de la presentación de la Rendición de Cuentas del Plan de Equidad Racial y Afrodescendencia. Esta actividad, desarrollada en el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, dará marco para la constitución del Consejo Nacional de Equidad de Género y Afrodescendencia.
Posterirmente el viernes, a las 18 Angela Davis brindará una conferencia magistral en el teatro Solís.
En la ocasión recibirá el reconocimiento de Visitante Ilustre que brinda la Intendencia de Montevideo.
Bajo la consigna “Sin racismo, mejor democracia”, el sábado participará en una concentración en la explanada de la Universidad, donde recibirá el título de Doctora Honoris Causa. Habrá un espectáculo con SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.
Las actividades cuentan con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social.
Davis nació en 1944 en Birmingham, Estados Unidos. Desde muy pequeña conoció las injusticias y los abusos del sistema de segregación racial imperante en esa región del sur de Estados Unidos.
Es mundialmente reconocida por su trayectoria académica y militante. Es una destacada activista por los derechos de las mujeres y las minorías y una activa militante del Partido Comunista de su país.

Ambas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo

Llega Angela Davis a Uruguay y brinda conferencia en el Solís

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), el proyecto Horizonte de Libertades impulsa la llegada a Uruguay de la académica y militante afro Angela Davis, activista feminista antirracista y profesora en filosofía.
Durante esta histórica visita, Angela Davis participará de dos actividades abiertas al público que tendrán lugar el 22 y 23 de marzo.
El viernes 22 de marzo a las 18:00 horas Angela Davis brindará una conferencia magistral en el Teatro Solís. En esta instancia recibirá además el reconocimiento de visitante ilustre que brinda la Intendencia de Montevideo y actuarán los grupos Afrogama e Hijas de Mandela.
La entrada es gratuita. Las y los interesados en participar deberán retirar las invitaciones en la boletería del Teatro Solís a partir del día 11 de marzo presentando cédula de identidad. También se podrá seguir el evento en vivo mediante la cuenta de Facebook de Horizonte de Libertades: www.facebook.com/horizontedelibertades.
Bajo la consigna “Sin racismo, mejor democracia”, el sábado 23 de marzo Angela Davis participará en una concentración en la explanada de la Udelar a partir de las 18:00 horas. Allí se le entregará un reconocimiento por parte de la Universidad y actuarán SAK (Se armó Kokoa) y Ruben Rada.
Ambas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Montevideo.
Angela Davis, nacida en 1944 en Birmingham, Estados Unidos, es una activista feminista antirracista mundialmente reconocida por su trayectoria académica y militante.
En el año 1969 fue expulsada de la Universidad de California por su afiliación al Partido Comunista.
Un año después, Davis -cuestionada por su ideología política y su vinculación con el movimiento de las Panteras Negras- fue falsamente acusa de asesinato, secuestro y conspiración. La justicia norteamericana pidió la pena de muerte. Tras meses de espera por un juicio justo y luego de una movilización a nivel mundial que exigía su libertad, en 1972 fue absuelta de todos los cargos.
Actualmente a sus 75 años es una de las referentes mundiales de la lucha feminista antirracista, LGBT y por los derechos humanos.
Horizonte de Libertades es un proyecto que llevamos adelante las organizaciones de la sociedad civil Mizangas, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras y +VIHdas.
Nuestro objetivo es contribuir a la integración económica, social, cultural y política de sectores de adolescentes y jóvenes que se encuentran vulnerados en sus derechos y en el pleno ejercicio de su ciudadanía.Agencia Uruguaya de Noticias

Recuerdo y homenaje

Día de los ex presos políticos: “Una auténtica vergüenza […] que solo un puñado de terroristas estatales hayan sido condenados

15.03.2019

MONTEVIDEO (Uypress) – Con un acto en el Memorial a los Desaparecidos ubicado en el Cerro de Montevideo, se conmemoró el 34º aniversario de la liberación de los últimos presos por parte de la dictadura militar. El colectivo de ex presos CRYSOL dio a conocer una proclama, que publicamos completa.

Bajo la consigna “Con justicia, nunca más terrorismo de Estado”, se realizó una sencilla ceremonia en el Memorial para recordar a los ex presos políticos y a los detenidos desparecidos.
La ceremonia comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, tras lo cual Osvaldo Sardiña, en representación de la asociación de ex presos políticos del Uruguay, leyó una proclama, reseñó la jornada y reivindicó el compromiso con la democracia y la libertad.
Estuvo presente el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ex preso él también, quien recordó a aquellos que dieron sus vidas por sus ideales: “Son un ejemplo para el país de cómo, democráticamente, debemos seguir mejorando”, dijo, y agregó que “hay que seguir buscando a los desaparecidos, la verdad y la justicia”, enfatizó.
Osvaldo Sardiña fue el encargado de leer la proclama, cuyo texto completo es el siguiente:
Compañeras y compañeros:
Se cumplen hoy 34 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura. Celebramos, nuevamente el Día de la y del ex preso político en este lugar emblemático de memoria, de homenaje a nuestros detenidos desaparecidos.
Lo hacemos como reafirmación de nuestra identidad de luchadores sociales y políticos,  como reivindicación de nuestro compromiso con la democracia y la libertad que ayudamos a forjar. Lo hacemos también como ratificación de nuestro compromiso actual con el futuro del país, con horizontes de cambios profundos por los que siempre batallamos y que obviamente, siempre incluyeron, y hoy más que nunca lo hacen,  la igualdad de género.
En las grandes luchas del siglo  pasado de nuestro pueblo, por luchar, por resistir,  fuimos presas y presos políticos, privados de nuestra libertad,  juzgados y condenados por tribunales militares sin garantías de ningún tipo luego de días, semanas o meses de torturas, de aislamiento y de incomunicación con el mundo exterior.
Estamos y seguiremos estando  orgullosos de ello, de haber sido parte de una epopeya colectiva que cristalizó y forjó el Uruguay actual, este Uruguay democrático  que tiene que seguir avanzando hacia una sociedad más justa, libre, igualitaria y solidaria.
Como sobrevivientes del horror,  de los centros de tortura y de reclusión, de lo peor y más degradante del terrorismo de Estado, hemos asumido la obligación moral de denunciar una y otra vez lo ocurrido, las atrocidades sufridas por miles de uruguayos, de mantener viva la memoria de los crímenes, de homenajear a las víctimas, y de promover el juzgamiento y el castigo penal  de los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos. Lo hacemos pensando en el futuro.
¡Es la única manera de  que ello nunca más vuelva a ocurrir!
Compañeras y compañeros:
En Uruguay, el Poder Judicial es el único órgano que tiene competencias plenas y totales para investigar, para allanar domicilios, tomar declaraciones compulsivamente y con el uso de la fuerza pública si es necesario, para acceder a los archivos, para requerir información, para sancionar.
Desde octubre de 2011 en que se restableció plenamente la pretensión punitiva del Estado bregamos para que el Poder Judicial cumpla con sus obligaciones básicas, las que estipulan las normas constitucionales vigentes, las que establecen la existencia de tres poderes independientes y atribuyen al Poder Judicial la facultad de investigar, esclarecer y sancionar.
Es una auténtica vergüenza de nuestro país, que a 39 años del histórico plebiscito en que el pueblo uruguayo masivamente dijo NO a la constitución propuesta por  las Fuerzas Armadas, a 34 años del retorno a la democracia,  solo un puñado de terroristas estatales hayan sido condenados y procesados, a diferencia de lo que ha ocurrido en países como Argentina y Chile, donde son centenares los condenados y procesados, aún con gobiernos de orientación claramente de derecha y alineados con las posturas guerreristas de Estados Unidos de América en los temas de actualidad.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) hasta ahora desconoce el carácter de crímenes de Lesa Humanidad de las atrocidades cometidas, tolera permisivamente todas las artimañas legales de los denunciados, permite, incluso, todas las prisiones domiciliarias que se solicitan, vulnerando la normativa vigente.
La creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad ha sido un gran acierto. Ha permitido revitalizar las causas sepultadas y enterradas, pero no tiene la fuerza suficiente para movilizar al Poder Judicial si no cuenta con el firme respaldo y el accionar militante de la opinión pública, del movimiento sindical, del sistema político y del conjunto de la ciudadanía.
Las presiones para que  el Poder Judicial no actúe son enormes y están a la vista de todo el mundo. Las campañas de prensa son notorias. Incluyen las amenazas nunca aclaradas ni debidamente investigadas contra quienes promuevan las causas o los activistas judiciales. Incluyen las recurrentes declaraciones de los centros militares o de jerarcas  pretendiendo victimizarse cuando han tenido todas, absolutamente todas, las garantías legales.
Para superar las secuelas del terrorismo de Estado, el modelo a seguir es la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas, el cumplimiento de las recomendaciones de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas en lo referido al pasado reciente y a las debidas reparaciones, la modificación del  Decreto 106/2007 y del 297/2010 y una ley que restituya plenamente  los derechos jubilatorios y pensionarios de todas y de todos los ex presos políticos a la mayor brevedad posible.
Compañeras y compañeros:
La dictadura cívico militar, el terrorismo de Estado, fue un proyecto global e integral  de país, en el marco de la injerencia constante y agobiante en el continente de Estados Unidos. Se comenzó a implementar desde el mismo momento  en que Pacheco Areco suspendió los Consejos de Salarios, impuso las Medidas Prontas de Seguridad el 13 de junio de 1968 y comenzó a militarizar gremios en conflicto.
Pretendió, y lo hizo, reestructurar la sociedad uruguaya en función de los intereses y las necesidades de las elites económicas, del campo y la ciudad. Empobreció al país y redujo el poder adquisitivo de los trabajadores, los jubilados y los sectores populares.
Tuvo, como no podía ser de otra manera, el apoyo de los grandes sectores del campo, del comercio, de la banca y de la prensa  como El País. Fue un proyecto de  nación en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur.
Fue una tragedia nacional que por el bien del país y de su gente, nunca más debe volver a repetirse. En esa batalla estamos y seguiremos estando, con el Pit Cnt, con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones hermanas. La justicia, la actuación de la justicia, la condena a todos los involucrados, es clave para ello.
Compañeras y compañeros, para finalizar:
Como colectivo seguimos transitando y militando  con el recuerdo de todas y de todos los compañeros que ya no están, a quienes honramos y homenajeamos cada 14 de marzo. Por eso estamos y venimos todos los años acá, a este acto simbólico y militante. Venimos a decirles a todas y a todos ellos: ¡presente!
Siempre permanecen con nosotros,  siguen vivos en nuestros corazones,  aunque no los nombremos individualmente.  Del primero al último, marchan con nosotros en la lucha permanente y de todos los días.
Como decía el entrañable Eduardo Galeano, ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque  la historia continúa, más allá de nosotros y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.
Con nuestras banderas de lucha desplegadas al viento, compañeras y compañeros, 
Por Verdad, Justicia, Memoria y Reparación 
Con Justicia, ¡Nunca Más terrorismo de Estado!
(Fotos: Presidencia)
2.9.1.0
COLABORA CON KAOS