Publicado en: 22 junio, 2018

Noticias Uruguayas 21 junio 2018

Por Colectivo Noticias Uruguayas

URUGUAY: Docentes de Secundaria paran por 48 horas en todo el país // Maestros realizarán paro de 24 horas el próximo jueves

EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU // Pompeo: “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU socava nuestros intereses nacionales” // EE.UU. demuestra su “desprecio” por la ONU al salir de su Consejo de DD.HH. // Israel le agradece a EE.UU. que abandone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU // “Los más inteligentes del mundo”: Un legislador israelí proclama la supremacía de la “raza judía” // La ONU condena a Israel por la represión en Gaza // “Es un problema Internacional”: Campos de concentración de niños en Estados Unidos // Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik // Aleida Guevara (hija del Che Guevara): “El Che debe estar más presente en nuestra economía” // ARGENTINA: El SiPreBA se suma al Paro General del 25 // La CGT anticipa un paro contundente // URUGUAY: Docentes de Secundaria paran por 48 horas en todo el país // Maestros realizarán paro de 24 horas el próximo jueves

 

 

URUGUAY
Por el 6 %

Docentes de Secundaria paran por 48 horas en todo el país

Por su parte en UTU, la paralización será solamente en Montevideo.
miércoles 20 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Los profesores de Secundaria, convocaron a un paro nacional de docentes por 48 horas, que se llevará a cabo en la jornada de este miércoles 20 y el jueves 21 de junio.
La asamblea de delegados nacionales de Fenapes estableció un cronograma de medidas en reclamo de mayor presupuesto, un 6% del PBI para la educación pública y un 1% destinado a la investigación.
“La educación pública es un derecho fundamental. Es la educación que llega a todas las personas en Uruguay, la educación que sustenta nuestra democracia”, sostienen en un comunicado.
En la UTU, en cambio, la paralización será solamente en Montevideo y además será ocupado el Instituto Técnico Superior (ITS) ubicado en General Flores y Batlle y Ordóñez.
Por otra parte, durante este miércoles y jueves se realizaran otras ocupaciones de liceos, por parte de sus estudiantes, que se suman a las que se llevan adelante en estos días.
El IPA está ocupado desde este lunes por tiempo indeterminado, el viernes una asamblea del centro de estudiantes analizará el futuro de la medida. Además, los liceos 36, 63, IAVA y 26 mantienen su ocupación este miércoles y el jueves lo harán los estudiantes del liceo numero 61, en el Cerro.

Sin clases

Maestros realizarán paro de 24 horas el próximo jueves

Según los maestros, no encuentran respuestas en el Poder Ejecutivo.
Foto: Presidencia.
jueves 21 de junio de 2018 – CARAS Y CARETAS
Finalmente los maestros definieron para el próximo 28 de junio, un paro de 24 horas en reclamo por mayor presupuesto.
El Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio fue quien llevó adelante la propuesta, ya que considera la situación de la negociación de la Rendición de Cuentas como “muy grave”, por la falta de avances en el tema.
“Las respuestas que hemos obtenido del Poder Ejecutivo son nulas, en tanto solo se asegura un 3.53% para el año 2019, dejando sin efecto el incremento del año 2020”, señala el comunicado de la FUM.
También advierte que queda sin efecto el ajuste por IPC para los maestros de tiempo completo, la creación de cargos de auxiliares para más de 100 escuelas, la regularización de 350 auxiliares de servicio por Comisión Fomento, la creación de cargos de maestros y el escalafón de directores.

Puig: el 21 de junio “debe ser un día de celebración de todo el movimiento sindical”

Puig: el 21 de junio “debe ser un día de celebración de todo el movimiento sindical”
PORTAL PIT-CNT
Abigail Puig, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT y dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), le informó al Portal que hace varios años “presentamos en el Parlamento un proyecto de ley que declara el 21 de junio, fecha del natalicio de José `Pepe D´Elía´, Día del Trabajador del Comercio y Servicios”.
En este marco se realizará un paro nacional de 9 a cero horas. A las 10 horas se realizará una concentración en Avenida de las Leyes y Guatemala, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, y se realizará un acto en el cual harán uso de la palabra Laura Alberti, Secretaría de Organización y Discapacidad del PIT-CNT, en representación del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), y Favio Riverón, Presidente de Fuecys.
Recordó la dirigente del PIT-CNT que a raíz del su XV Congreso, Fuecys resolvió presentar e impulsar un proyecto de ley que establezca el 21 de junio, en el natalicio de D´Elía, se declare el Día del Trabajador del Comercio y Servicios. “Como existe en varias ramas de la actividad confiamos en que los trabajadores del sector tengan su día y esta reivindicación la venimos realizando desde 2013. Por este motivo los 21 de junio realizamos un paro general a nivel nacional de 9 a cero horas en reclamo de que se establezca en el sector un feriado laborable. El proyecto de ley fue presentado en el 2016, con motivo de cumplirse 100 años del nacimiento de Pepe D´Elía, a las distintas bancadas parlamentarias y, a pesar del tiempo transcurrido, seguimos esperando una respuesta”.
Puig destacó que a esta altura pensamos que el sector del comercio y servicio “tiene un gran poder económico y por eso nos encontramos con que el proyecto sigue durmiendo en los cajones de los parlamentarios. La exposición de motivos que tiene el proyecto de ley es muy clara y la mayoría de los legisladores nos han señalado que están de acuerdo con la propuesta legal; sin embargo la iniciativa sigue sin ser analizada”.
Subrayó la integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de Fuecys que “nos hace bien a todos los uruguayos que existan espacios públicos y salas con el nombre de Pepe D´Elía, el nombre de un forjador de la unidad del movimiento sindical. En especial a los trabajadores nucleados en Fuecys también les vendría muy bien que se aprobara el 21 de junio como el Día del Trabajador del Comercio y Servicios. Lo cierto es que D´Elía, como Gerardo y tantos compañeros, deben tener un día de reconocimiento de todo el movimiento sindical. Por esta razón le pedimos a los sindicatos hermanos que nos acompañen en el acto que realizaremos el próximo jueves 21”.
En las primeras horas de hoy martes ya se habían confirmado actos en Rivera, Paysandú, Salto, Mercedes, Melo y Montevideo. La plataforma en esta oportunidad es: el reclamo de que se apruebe el Día del Trabajador del Comercio y Servicios; el lanzamiento de la campaña de sindicalización en todo el país; la séptima ronda de Consejo de Salarios; Rendición de Cuentas; y la aprobación de la Ley de insolvencia patronal. La consigna será: “Deja de hacer la tuya, hagamos la nuestra”.

AFICHE FUECYS

PIT-CNT y UNTMRA realizan jornada de reafirmación democrática en Santa Clara del Olimar

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) realizará este viernes 22 de junio junto al PIT-CNT una jornada de “reafirmación democrática” en la ciudad de Santa Clara del Olimar, Treinta y Tres, luego del episodio que en trabajadores de una estación de servicio que realizaban una asamblea sindical fueron agredidos.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

DEMOCRACIA – LR21
La UNTMRA había denunciado que el pasado 9 de junio ocurrió un polémico hecho que involucró a un centenar de vecinos de Santa Clara del Olimar, integrantes del movimiento Un solo Uruguay y el Partido Nacional, que impidieron al sindicato de trabajadores de la estación de servicio del pueblo realizar una asamblea, a raíz de que el propietario despidió a un empleado.
En su momento la UNTMRA solicitó ser recibida por el Directorio del Partido Nacional, los ministerios del Interior y Trabajo y el Parlamento y anunciaron que realizarían una jornada de reflexión con los vecinos de Santa Clara.
Dicha jornada de reafirmación democrática se realizará el viernes 22 de junio junto al Plenario del PIT CNT.

Convivencia democrática

La actividad tiene como objetivo generar un diálogo con los vecinos “sobre el sentido de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la República como forma de promover la convivencia democrática, en cuyo marco se procesa en Uruguay la actividad sindical”, expresó la UNTMRA.
“Hemos solicitado reuniones con el Ministro del Interior, con el alcalde de Santa Clara del Olimar y se ha invitado a participar en la actividad a diferentes legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento a efectos de que den cuenta del carácter democrático y ajeno a todo espíritu de provocación, de la actividad de nuestra UNTMRA”, asegura el sindicato.
También informan que continúan a la espera de que el Directorio del Partido Nacional concrete la fecha de la reunión solicitada por la organización.
El pasado 13 de junio se informó que el Directorio nacionalista recibiría a la UNTMRA y al PIT-CNT para analizar las denuncias sobre agresiones a dirigentes sindicales y trabajadores en la estación de servicio de Santa Clara del Olimar.

AHORA SÍ

COLABORA CON KAOS