Publicado en: 21 junio, 2017

Noticias Uruguayas 21 junio 2017

Por Colectivo Noticias Uruguayas

Uruguay: Este miércoles 21 de junio se realizará el paro general. La educación para todo el día // Paros de 24 horas y parciales en reclamo de “Tiempo de concretar” // Sauce: NO a la soja

Día Mundial del Refugiado: el número de desplazados forzosos alcanza la cifra récord de 65,6 millones en 2016 // “Una persona desplazada cada 3 segundos”: nuevo récord de refugiados en 2016 // La hambruna que viene en el Cuerno de África // Estado español: Récord de deuda pública en España: 1,12 billones de euros, el 100,4% del PIB // Más de 17.000 desahucios en el primer trimestre de 2017, un 2,2% más // EUSKAL HERRIA: Otegi: «El pacto PNV-PP va contra la mayoría de este pueblo» // Chile: Huenchumilla: “El Estado plurinacional no es un invento de los mapuches” // Argentina: Los judiciales no aflojan y van a otro paro de 48 horas por paritarias // El cierre de empresas impulsa los despidos en lo que va del año // Uruguay: Este miércoles 21 de junio se realizará el paro general. La educación para todo el día // Paros de 24 horas y parciales en reclamo de “Tiempo de concretar” // Sauce: NO a la soja

URUGUAY
Paros de 24 horas y parciales en reclamo de “Tiempo de concretar”

La mayoría de los trabajadores del Estado paralizarán mañana miércoles 21 durante 24 horas, mientras que en la actividad privada la detención será de 9 a 13 horas.
En ese marco, el PIT-CNT convocó a la población en general y a los trabajadores en particular a llevar adelante un paro parcial y en ese contexto ha efectuar una concentración a partir de las 10 horas en la explanada de la Intendencia, y luego marchar hasta la Torre Ejecutivo.
En dicho lugar se realizará un acto en el cual los trabajadores reclamarán “Respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los cincuentones; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia”.
Enseñanza
Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) paran 24 horas.
Argumentan su decisión en que “los trabajadores de toda la enseñanza, reafirmando nuestro diario compromiso con la defensa de la educación pública, paralizamos nuestras labores por 24 horas en todo el país, adhiriendo a la plataforma general de nuestro PIT-CNT y muy particularmente por el cumplimiento sin más dilaciones del 6% del PBI para la ANEP-UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo.
Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones”.
Agregan que “todos los sindicatos que integran esta Coordinadora convocamos a la movilización organizada para el día 21 de junio, concentrando a la hora 9:30 en 18 de Julio y Ejido, desde donde se formará una gran columna de la educación que participará de la marcha central con el conjunto del PIT-CNT”.
Además, la CSEU indicó que “esta Coordinadora, en conocimiento de las denuncias de los gremios estudiantiles sobre infiltración y espionaje policial en sus movilizaciones, expresa su enérgico repudio a tales prácticas.
Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan claramente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación.
No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado “archivo Castiglioni”.
En consecuencia exigimos una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del interior, así como exhortamos al poder judicial, en virtud de sus competencias, a tomar cartas en el asunto y contribuir a la necesaria elucidación de responsabilidades”.
Acerca de la esencialidad en Ancap, manifestaron “declaramos nuestro rechazo a la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria.
En el marco del legítimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos, los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles.
Esta medida, infaustamente aplicada también en su momento contra las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza por este mismo poder ejecutivo, configura un escenario altamente negativo que el movimiento sindical no va a dejar pasar desapercibido y del que se tendrá que hacer responsable el gobierno y los sectores patronales que alentaron y aplaudieron esta decisión”.
La CSEU está compuesta por Fenapes (Enseñanza Secundaria), Sintep (Enseñanza Privada), FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria), ATES (Enseñanza Secundaria no docente), Afutu (Enseñanza Técnica Profesional), UFC (Codicen de la ANEP y Consejo de Formación en Educación), IFD (Consejo de Formación en Educación) y Affur (Funcionarios de la UdelaR).
COFE
Los gremios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también paran sus actividades durante 24 horas. Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ya resolvió llevar adelante otra paralización de 24 horas el miércoles 28 del corriente.
AUTE
La Agrupación UTE (AUTE) resolvió que en el paro en la zona metropolitana e realizará entre las 9 y las 15 horas, “ya que luego de la movilización central se realizará una asamblea metropolitana informativa en la sede sindical a fin de analizar el convenio laboral”.
Montevideo; hoy paran profesores
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo realizará hoy martes desde las 9.30hs. un paro parcial de actividades mientras dirigentes se reúnen en el Ministerio de Trabajo para negociar sobre Rendición de Cuentas. Esta medida se extenderá desde la primera hora del turno matutino hasta una hora después de terminada la negociación.
Médicos de ASSE paran mañana
Los médicos del sector público se suman a la medida del PIT-CNT y también efectuarán un paro parcial mañana miércoles 21 de junio, de 9 a 13 horas, en todo el país, según resolvió el Ejecutivo del Sindicado Médico del Uruguay (SMU).
Solicitan que se achique la brecha en la calidad asistencial entre los sectores público y privado, así como las condiciones y salarios entre los médicos.
Además, buscarán espacios de negociación con ASSE, MSP y MEF, y solicitarán una entrevista con el Presidente de la República.

Paros de 24 horas y parciales en reclamo de “Tiempo de concretar”

20Jun

AFUSEC


La mayoría de los trabajadores del Estado paralizarán el próximo miércoles 21 durante 24 horas, mientras que en la actividad privada la detención será de 9 a 13 horas. El PIT-CNT ha convocado a la población en general y a los trabajadores en particular a llevar adelante un paro parcial y en el marco del mismo se llevará adelante una concentración a partir de las 10 horas en la explanada de la Intendencia, Avenida 18 de Julio y Ejido, y luego se marchará hasta la Torre Ejecutivo.
En ese lugar se llevará adelante un acto en el cual se reclamará: Respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los cincuentones; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia.

Maestros

La Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de la Educación Pública (FUM – TEP) realizarán el miércoles una paralización de 24 horas y ya se ha resuelto que delegaciones de todo el país lleguen a Montevideo para sumarse a la movilización y acto que se llevará adelante.

COFE

Los gremios nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también paran sus actividades durante 24 horas. Por su parte la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ya resolvió llevar adelante una nueva paralización de 24 horas el miércoles 28 del corriente.

Enseñanza

Las organizaciones nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) paran 24 horas y emitieron el siguiente comunicado: “En vista al paro definido en el PIT-CNT para el próximo miércoles 21 de junio, la CSEU, pone en conocimiento de los medios y por su intermedio a la opinión pública en general, las siguientes consideraciones:
1)Los trabajadores de toda la enseñanza, reafirmando nuestro diario compromiso con la defensa de la educación pública, paralizamos nuestras labores por 24 horas en todo el país, adhiriendo a la plataforma general de nuestro PIT-CNT y muy particularmente por el cumplimiento sin más dilaciones del 6% del PBI para la ANEP-UDELAR y por el 1% del PBI para investigación y desarrollo. Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones.
2)Todos los sindicatos que integran esta Coordinadora convocamos a la movilización organizada para el día 21 de junio, concentrando a la hora 9:30  en 18 de julio y Ejido, desde donde se formará una gran columna de la educación que participará de la marcha central con el conjunto del PIT-CNT.
3)Esta Coordinadora, en conocimiento de las denuncias de los gremios estudiantiles sobre infiltración y espionaje policial en sus movilizaciones, expresa su enérgico repudio a tales prácticas.
Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan claramente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación.
No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado “archivo Castiglioni”.
En consecuencia exigimos una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del interior, así como exhortamos al poder judicial, en virtud de sus competencias, a tomar cartas en el asunto y contribuir a la necesaria elucidación de responsabilidades.
4) Asimismo declaramos nuestro rechazo a la declaración de esencialidad contra los trabajadores de ANCAP, entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria.
En el marco del legítimo derecho a la huelga en defensa de sus derechos, los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por el Directorio de ANCAP y el Poder Ejecutivo, para asegurar el abastecimiento de combustibles.
Esta medida, infaustamente aplicada también en su momento contra las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza por este mismo poder ejecutivo, configura un escenario altamente negativo que el movimiento sindical no va a dejar pasar desapercibido y del que se tendrá que hacer responsable el gobierno y los sectores patronales que alentaron y aplaudieron esta decisión.
5)Las organizaciones sindicales que suscribimos este comunicado y que llevaremos adelante las medidas consignadas  son las siguientes:
– Fenapes (Enseñanza Secundaria)
– Sintep (Enseñanza Privada)
– FUM-TEP (Enseñanza Inicial y Primaria)
– ATES (Enseñanza Secundaria)
– Afutu (Enseñanza Técnica Profesional)
– UFC (CODICEN de la ANEP y Consejo de Formación en Educación)
– IFD (Consejo de Formación en Educación)
– Affur (Funcionarios de la UdelaR)”.

AUTE

La Agrupación UTE (AUTE) resolvió que en el paro en la zona metropolitana e realizará entre las 9 y las 15 horas, “ya que luego de la movilización central se realizará una asamblea metropolitana informativa en la sede sindical a fin de analizar el convenio laboral”.

Ffose

Los trabajadores nucleados en la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) paralizaran sus actividades entre las 9 y las 13 horas. Una vez finalizado el acto del PIT-CNT se reunirán en asamblea en la explanada de OSE a fin de analizar las reivindicaciones particulares.
Se adjunta declaración de COFE:

RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN

Docentes dan pelea por presupuesto

Profesora convocó a que alumnos ocupen el Ministerio de Economía y provocó enojo.
ADES convoca a acompañar la discusión del Consejo de Salarios. Foto: F. Flores
20 jun 2017 – El Paìs uy
Los estudiantes del turno matutino de los liceos públicos de Montevideo terminarán esta semana con solo dos días de clase. Es que la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de la capital (ADES) decretó un paro para la mañana de hoy, mientras en el Ministerio de Trabajo los sindicatos de la enseñanza negocian con el Poder Ejecutivo por la Rendición de Cuentas.
Al feriado de ayer y al paro general de la educación —incluida la privada— de mañana, se le suma esta medida de lucha que solo afecta a los estudiantes del primer turno de Montevideo. En principio, las autoridades de ADES pretenden retomar la actividad una hora después de finalizada la negociación tripartita. Es decir: se dictarán clases normales durante la tarde y noche.
ADES convocó a una movilización a las 9:30 horas frente al Ministerio de Trabajo, lugar donde a las 10 dará inicio la discusión por Consejo de Salarios. Pero mientras el sindicato promocionaba esta manifestación, la filtración de un audio causó “enojo” a la interna del gremio.
Según publicó radio Espectador, una docente envió un audio a sus alumnos convocándolos a ocupar el Ministerio de Economía. La profesora del liceo Miranda y que integró el segundo lugar en la lista radical 1871 (para las elecciones de ADES) pidió a los estudiantes (casi que les ordenó) que promocionen esta ocupación.
El audio que circuló por WhatsApp y que fuentes de ADES confirmaron como verdadero dice: “Amores míos, acabamos de terminar la asamblea de ADES Montevideo y hemos resuelto que el 21, cuando paramos 24 horas y está la concentración del Pit-Cnt en la mañana (…) una vez finalizado eso lo que resolvió ADES es trasladarnos al Ministerio de Economía e irrumpir momentáneamente en dicho edificio, lo que sería una ocupación momentánea del Ministerio de Economía (…) así que amores míos, deberíamos resolverlo todos. Ustedes plantéenlo a ver si hay posibilidades, más vale que las haya, de que ustedes también convoquen, porque si no vamos a ser cuatro y vamos a ser una pena tremenda”.
El presidente de ADES, Luis Martínez, aclaró que “no se convocó a la ocupación de un organismo público”. El dirigente explicó que en el sindicato “se está preocupado por el Presupuesto y que todas las fuerzas estás puestas ahí”.
En la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también ven con preocupación la oferta del Ejecutivo y mañana mantendrán dos reuniones en el Parlamento: primero con la bancada del Frente Amplio y luego con el Partido Nacional.
La Coordinadora de Sindicatos de la Educación logró una mejora de $ 50 millones para resolver inequidades salariales. Sin embargo, los US$ 62 millones de aumento que prevé el gobierno para ANEP y UdelaR hacen que se esté a un punto de alcanzar el 6% del PIB.
Por tal motivo, la Coordinadora convocó a un paro general de 24 horas para el próximo miércoles. La medida incluye a la UdelaR, toda ANEP y la educación privada. Ese día habrá una movilización desde la Intendencia de Montevideo hasta 18 de Julio y Andes, donde será el acto central del Pit-Cnt.
La Coordinadora exigió “una rápida y esclarecedora investigación de parte del Ministerio del Interior” por la supuesta presencia de policías infiltrados en la marcha de la FEUU, el pasado jueves.
“No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado archivo Castiglioni”, cuestionaron los sindicatos.

Gremios contra la esencialidad

Las ocho organizaciones sindicales que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Educación, cuestionaron la declaración de esencialidad del reparto de combustibles, “entendiendo que la misma es inoportuna e innecesaria”. Según comunicaron: “los trabajadores venían cumpliendo con todas las solicitudes de guardia gremial y extensión horaria requeridas por Ancap”.

OTROS SERVICIOS AFECTADOS

Públicos paran todo el miércoles

El Poder Ejecutivo dejó sin convenio salarial al menos a siete organismos públicos, cuestionó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). El sindicato de públicos rechazó además los lineamientos definidos por el gobierno para la actual Rendición de Cuentas. Por eso convocó a un paro general de 24 horas el próximo miércoles, el mismo día en que habrá paro del Pit-Cnt.
SALUD. Los servicios de ASSE se verán afectados todo el miércoles. Solo se atenderán urgencias, emergencias, enfermos oncológicos y los pacientes internados en los distintos centros.
INAU. Una guardia gremial atenderá los servicios de tiempo completo del INAU y el Inisa. Sin embargo, no habrá actividad en los servicios de tiempo parcial, las guarderías, las inspecciones de espectáculos públicos, los clubes y las oficinas centrales.
INUMET. La guardia solo informará de hechos que tengan que ver con la seguridad humana y, por tanto, el control del tránsito aéreo.
MINISTERIOS. No habrá transmisión de radio y televisión estatal, no funcionará la Biblioteca Nacional ni casinos. Tampoco el Registro Civil, Quiniela, DGI y Aduanas.

PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

Sauce: NO a la soja

Primer Foro Ambiental de Canelones en Defensa de la Tierra el agua y la vida

lunes, 19 de junio de 2017


Foro por el agua Sauce 1 (VIDEO):

ElMuerto

https://youtu.be/8oGIOs-AGtc

Irrupción en el acto oficial (VIDEO)ElMuerto

https://youtu.be/eJlNLcEjI84

Irrupción de los vecinos de El Sauce en los festejos oficiales del 19 de junio Natalicio de Artigas por un artiguismo verdadero.

Entrega de firmas para prohibir la soja transgénica en el departamento de Canelones. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)

Entrega de firmas para prohibir la soja transgénica en el departamento de Canelones. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, noviembre de 2016)

Comisión canaria contra soja transgénica espera respuesta a un petitorio con 12.500 firmas

Para la localidad canaria de Sauce, el 19 de junio es un día especial, de actos públicos y festejos varios, porque allí vivió el prócer de Uruguay, José Artigas. Por eso fue el día elegido por la comisión “Por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua” para realizar el primer Foro Ambiental de Canelones. El encuentro fue en el club BBC de Sauce durante toda la mañana y participaron más de 300 personas, dijo a la diaria Gonzalo Chiappe, integrante de la comisión y productor de la zona de La Armonía. A título personal, Chiappe contó que asistieron integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Gualeguaychú, Concordia, Entre Ríos y Colón, de Argentina –que expusieron sobre la lucha contra el agronegocio y las papeleras–, una referente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, colectivos de Cerro Chato y Valentines –que contaron sobre la resistencia al proyecto minero Aratirí–, de Paysandú –contra el fracking–, de La Paloma (Rocha) –contra el puerto de aguas profundas–, y colectivos de Maldonado, Montevideo y varios puntos de Canelones. Remataron el encuentro yendo al acto con sus carteles y entregaron volantes “respetando la fiesta del pueblo” y la importancia que los sauceños le dan al 19 de junio, dijo Chiappe.
Antisoja
La comisión fue conformada el 19 de junio de 2016 por vecinos de Sauce y zonas aledañas, con el objetivo de recolectar 10.000 firmas para pedirle a la Intendencia de Canelones (IC) que prohibiera el cultivo de la soja transgénica en el departamento. Cinco meses después, en noviembre, la comisión entregó la petición al intendente canario, Yamandú Orsi, con el respaldo de 12.500 firmas. En marzo amplió los fundamentos de la petición, con aportes de investigadores de la Universidad de la República, y en mayo expuso el tema ante el plenario de la Junta Departamental.
Según Chiappe, Orsi se acercó ayer y los saludó cordialmente. La comisión está a la espera de la respuesta de las autoridades canarias, pero sabe que no la tendrá en lo inmediato, porque la IC se tomó 2017 para elaborar el plan de ordenamiento territorial rural del departamento que definirá, entre otras cosas, qué y cómo se puede producir.
Chiappe comentó que en enero, cuando se conoció que siete productores de La Armonía –vecinos suyos– habían sufrido pérdidas totales por haber regado con el agua de la cañada que había sido contaminada por un productor argentino de la zona de maíz y soja transgénica, las autoridades de la IC hablaron de prohibir plantaciones incompatibles con la producción familiar. Pero agregó que el 15 de mayo Orsi declaró al portal local Canelones Ciudad que no se imagina que en Canelones “se llegue a la prohibición de la plantación de algún producto”, aunque sí “que existan reglas de juego para que los modelos productivos puedan convivir”. “Seguimos planteando que la soja transgénica es incompatible”, planteó Chiappe, que pidió no establecer parches en el territorio.

-->
COLABORA CON KAOS